motorhead
keith richards
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
el rey salitre

SUAVE ROCK 2010, CAÑA CORDOBESA

30 marzo, 2010 11:25 am Publicado por  – 3 Comentarios

27 de Marzo 2010
Córdoba

Todavia existen quijotes por nuestras tierras del Sur que luchan contra lo imposible aún en nuestros dias, por poner algunos ejemplos, Juanma al frente de la Sala Q, diferentes garitos por todas las provincias Andaluzas que tienen que dejar de programar Heavy ante la poca respuesta por parte de la gente del Rock cañero y es que aquí desgraciadamente nos va el rollo triunfito y el flamenquito, los chicos de la asociacion Metal Lords que tras varios festivales abandonaron la lucha, Paco Cañero de “El Suavecito”, que tras diferentes movidas organizadas y tras la lucha constante con los Alcaldes y políticos de Fernan Nuñez se dejó llevar y sólo se dedica, que no es poco, a su programa de radio por internet, pero la grandeza de nuestra musica es que a pesar de saber que no vamos a vencer esta guerra siempre tarde o temprano aparece savia nueva que aporta energia renovada y empuje para volver a la carga, M. Hidalgo, un joven de Montilla (Cordoba) que además de colaborar con diferentes grupos capitanea la página web Rockandrollweb.net ha conseguido reunir a diferentes compañeros de la provincia cordobesa dedicadas al Heavy Nacional como son los programas de radio de la zona, como Aldea Rock Radio dirigido por Joaquín de Villa del Río, Paco Cañero con su Suavecito desde Fernán Núñez, Miguel A. Molina de Suena Ke Truena de Lucena, y desde La Rambla, Golpes de Rock, programa donde también interviene M. Hidalgo acompañado de Marcos Bellido, para organizar un nuevo festival en Cordoba con un cartel más que interesante llamado Suaverock 2010.

Project

El line-up lo formarían Megara, nuevo proyecto liderado por el guitarrista Jose Rubio (Trilogy, Warcry) y Pacho Brea cantante (Ankhara, Hybris), que presentan su primer disco que pronto vera la luz llamado Oubeos. Desde Ávila nos visitan Dünedain, que actualmente giran con su continuación de “Buscando el Norte” con la parte II: “La Tierra de los Sueños”, trabajo con el que están recibiendo muy buenas críticas en todos los medios especializados. Para cerrarlo, como representantes locales, estarían por un lado los jovenes Project de Montilla y los cordobeses Heavy 80’s, banda de versiones del heavy metal español de los 80 formada por Loky (Trilogy) a la voz, Pastrana a la guitarra, Chino a la batería y Juanma al bajo, sin ninguna duda cuatro de los mejores músicos de nuestra ciudad. Buen cartel que además del precio de la entrada (6 Euros) y los precios populares de la bebida, no dejarían lugar a poner excusa para faltar a la cita. En un nuevo local que últimamente programa musica en directo era el elegido, la Sala los Witis, donde algunas semanas antes disfrutamos del directo de Manuel Seoane con sus Burning Kingdom, cerca de doscientas personas vivirían una auténtica noche de Heavy Metal de aquí de nuestra tierra. Para abrir la jornada los montillanos Project se subirían al escenario que apenas sí sobrepasaba un palmo del suelo para ofrecer en directo los temas que aparecerán en su próxima maqueta y que además tienen muy buena pinta. Recuerdan a los Sôber de los hermanos Escobedo, destacando su cantante Guille Casas que junto a las guitarras Paco y Antonio, Sergio a la bateria y Rafa al bajo, demostraron tener cualidades sobradas aunque les falte algo importante que hay que tener sobre un escenario, actitud de músico de Rock, chulería, pose y espectáculo ante el público. Seguro que corrigiendo este gran detalle ganarán mucho sus directos. Antes de marcharse nos ofrecerían una versión del clásico que inmortalizaron Thin Lizzy y posteriormente Metallica “” Wisky in the Jar”.

Dünedain

Actitud y saber estar sobre un escenario es algo que derrochan los abulenses Dünedain. Tony, Jacin, Mariano y Miguel dejarían claro a todos el porqué son una de las bandas revelación de nuestro metal. Frescura buenos temas y un directo dinámico y demoledor asi lo demuestran. Era su primera visita por Andalucía y su actuación sería para enmarcarla y recordarla, comenzarían con dos de sus temas estrella, el primero además da título a sus dos últimos trabajos “Buscando el norte” que han dividido en dos partes y que además esta última regalan en los conciertos. Continuaron con ” Fiel a Mi Libertad” ganándose a todos y calentando y de qué manera el ambiente para la descarga de más temas como “Una Razon” , “Mi Alma Sigue en Pie” , “La Tierra de los Sueños”, hasta llegar a “Por los Siglos de los Siglos” con la que terminarían tras poco más de una hora de Heavy Metal de mucho nivel. Algo de lo que estoy seguro es que Dünedain serán una de las grandes bandas de este país.

Megara con Paco Ventura

Tras un descanso llegaba el momento más esperado por la mayoría del público, sobre todo por el lazo que nos une a su líder José Rubio, que emigró a tierras gallegas donde encontro su media naranja, y ahora tras su experiencia con los asturianos Warcry vuelve al tajo con un nuevo proyecto junto a Pacho Brea, un gallego que fue la voz de las bandas Ankhara y posteriormente Hybris, y que ahora juntos dan vida a una nuevo grupo llamado “Megara” con el que además ultiman un álbum debut que se llamará Oubeos y que ha sido grabado en los Estudios Nocturnal Records de José Rubio, que presentaría para sus paisanos en el Suavecito 2010. Para quienes conocemos a José, además de ser uno de las mejores hachas de esta nueva generación de músicos, sabemos que es un gran compositor como demostrara tanto en su época en Trilogy como en su disco en solitario. Ésto sumado a la aportación de otro experto en estas lides como Pacho Brea, el resultado por cojones tiene que ser bueno, pero no sólo basta con grabar un buen disco, luego tienes que demostrarlo en directo cada vez que te subes a un escenario y esto es algo en lo que son unos maestros. Estos dos tienen mucha mili y se les nota nada mas subir a escena. Pacho es uno de los mejores frontman y José hace diabluras con su Ibanez, además se han buscado jóvenes talentos como Estéfano Varela, que golpea de maravilla los parches, otro gran guitarra como Víctor de Andrés, qué buen descubrimiento, además del benjamín Toni Varela, bajista que poco a poco cogerá la experiencia necesaria. Comenzarían su actuación con un regalo en forma de versión de los Sangre Azul y su “Abre Fuego”. Y fue lo que hizieron, abrir fuego a discreción con un torrente de voz y unas guitarras maravillosas. “Sientelo” y “Qué Más Da” darían paso a su tema mas conocido y con el que han rodado un videoclip totalmente autoproducido “Mi Castigo”, una historia donde aparece como protagonista además de la propia banda, Miriam, pareja de José, otro regalito con “Jamás”, tema de Ankhara ambos muy celebrados por todos. Tras la balada “Volviendo a Caminar” se cumpliría uno de los deseos de José Rubio con la aparición de su admirado Paco Ventura para unirse a la banda y tomar una guitarra para colaborar en el tema “Cielo e Infierno” como ya ha hecho para el disco y que además se trata de una versión un tema de la cantante CC Catch “Heaven and Hell”. Un clásico de Barón Rojo seguido de temas de lo que sera su primer disco como “No Vuelvas Más” o “Hazlo Ya” cerrarían otra gran actuación con el público totalmente entregado.

Heavy 80's

Tras tantas emociones llegaba la hora de dar el toque final con otra banda local como Heavy 80’s tras la que se esconden cuatro de los mejores músicos de nuestra ciudad como ya he dicho anteriormente. Loki, Pastrana, Chino y Juanma ofrecieron un puñado versiones del heavy ochentero nacional comenzando por Banzai y su “Duro y Potente”, pasando por “Dinero Dinero” de los Obús, Evo con su “Animal de Ciudad”, o los incombustibles Barón Rojo con “Los Rockeros van al Infierno” y “Con Botas Sucias” , para terminar la fiesta con una joya del heavy de nuestra ciudad. Paraleleamente a la banda de Paco ventura y Manuel Escudero AGO existía otra banda llamada Crown donde estaban tres de los miembros que esa noche estaban sobre las tablas. José Juárez, Pastrana y Chino nos dejaron otro momento historico con ” Vivir y Morir”, por petición popular el broche a una noche llena de momentos otro clásico,  el único de fuera de nuestras fronteras, los Motörhead presentes con su “Killed By Death” para matarnos a todos como nos gusta con buen Heavy Metal. Enhorabuena a todos los que aportaron su trabajo para que todo saliera como se esperaba y larga vida al HeavyRock.

Texto y fotos: ANTONIO VÁZQUEZ

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • lovealone dice:

    Muy grandes los DÜNEDAIN !!!, ya te digo que son lo mejor hoy día en heavy de este país…. que pena que fuese en Córdoba…pero prontito estan en MADRID!!!

    Enhorabuena por el concierto!! pocas veces se meten a dia de hoy en un concierto 200 personas.

    Aupa!!!

  • ruta 66 dice:

    Yo estuve en ese concierto y sin duda los mejores para mi en este orden , MEGARA, DUNEDAIND, HEAVY 80 y PROJECT, megara me encanto volver a ver a nuestro paisano en un escenario demostrando por que es uno de los hachas con mas clase de todo el metal nacional y ver esos temas que ya habia escuchado del adelanto tan bien tocados …….ARRIBA MEGARA!!!!

  • rocksound dice:

    Hola!! Yo estube en el concierto, quiza el defecto que encontre fue se escenario que apenas subia una caja de cervezas del suelo. Dunedain estubieron muy bien, Megara me parecio mas de lo mismo, pero Project son un grupo que pinta muy bien y no es el tipico heavy que acostumbrmos a escuchar y que algunos estamos ya un poco saturdos. Insisto con esta joven banda porque pienso que son el aire fresco y moderno que necesita el panorama estatal. Animo y seguid asi!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.