whisky caravan
adventus

STRIKER + HÜRLEMENT + NADSOKOR: ¿QUE NO EXISTE EL FUTURO? ¡QUE NO LO BUSCAS!

25 enero, 2011 5:51 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala Excalibur, Madrid)

Es el tema de moda, yo mismo lo saco en algunas de las crónicas que escribo encantado para vosotras y vosotros, ¿hay futuro para el metal? ¿Estamos asistiendo a su lenta pero irremediable desaparición? Pues bien, ya tengo la respuesta, lo vi claro este pasado sábado en nuestro querido Excali, SÍ HAY FUTURO, eso sí, hay que buscarlo.

Las cosas ya no son tan fáciles, ya no somos el movimiento pujante que fuimos, eso está claro, pero hay futuro. En esta época dura ha habido quien, lejos de lamentarse, se ha movido. Lo único que lamento es haber tardado tanto en enterarme, pero desde que me he enterado me he unido a los que andaba buscando, creía que estaba solo en la trinchera y qué va, hay auténticos batallones resistiendo y avanzando y ahora silbo feliz al lado de las tropas. Sé que me estoy repitiendo un poco estos días hablando de POUNDING METAL UNION y de las demás asociaciones que pululan por el estado pero entendedme, acabo de aterrizar junto a ellos y llevaba tiempo buscando algo así, estoy eufórico de haberlos encontrado.

El sábado pasado pudimos asistir a un concierto organizado por el PMU. Tres bandas jóvenes y de gran calidad componían el cartel. STRIKER desde Canadá que venían a presentarnos su LP de debut ‘Eyes in the night’ (al que había precedido un EP llamado “Road warrior”) y de los que podéis saber más en su myspace http://www.myspace.com/listentostriker, HÜRLEMENT desde Francia (os dejo su web que es más completa que su myspace aunque me comentaron que lo andaban mejorando http://hurlement.metal.free.fr/ ) con su “De sang et D’acier” bajo el brazo y NADSOKOR desde Valencia que venían con su demo “The Portal of Darkness Are Open y de los que podéis saber más aquí: http://www.myspace.com/nadsokormetal

La filosofía del POUNDING es clara, apoyar el metal, por supuesto, y apoyar su futuro con urgencia. Por eso se mueven, acuden a festivales por toda Europa, ven grupos y si nadie trae a esos nuevos valores por aquí, nosotros (y digo nosotros porque ya me siento un pounder más) los traemos. Para eso se paga una cuota anual destinada a estas cosas, a sufragar los gastos necesarios para poder disfrutar de estas bandas que son el futuro del metal y que nadie apuesta por descubrir metidos en la mecánica de “sota, caballo, rey” en festivales y conciertos.

 Aprovechando el concierto se celebró una reunión del club. Salí gratamente sorprendido de la seriedad y transparencia con la que se trabaja, de cómo se escuchan todas las ideas que se aportan para seguir luchando por lo que para todas y todos los pounders es forma de vida: el metal. Os adelanto que una de las ideas sobre las que se va a trabajar es ver la viabilidad de lo que se ha llamado el “Pounding Junior”, que no es otra cosa que un festival en el que puedan entrar menores para que crezca la cantera. Os tendremos informados de cómo avanza la idea, esperemos que fructifique y que reciba un buen apoyo para que podamos hacerlo de manera continuada como ya se hace el festival grande, el POUNDING METAL FESTIVAL que este año celebrará la V edición.

Pasada la reunión y asignados los últimos trabajos pendientes de cara al concierto de la noche (todo se saca adelante con voluntarios del club) vamos a vivir una auténtica fiesta de Heavy Metal.

Entradas agotadas hace días (buena prueba del poder de convocatoria de bandas noveles y de la fidelidad de socios y amigos del club) y un ambiente de hermandad como hace años que no veía nos hace estar eufóricos y deseosos de que arranque el concierto. ¡Y menudo arranque! NADSOKOR han puesto la directa, los brazos al aire, los cuellos trabajando a tope y los chicos repartiendo pero bien. Me comentan que es su segundo concierto y aún dudo que sea cierto porque están asentados en escena como si llevaran muchos más. Luego me entero que ya han pasado por otras bandas como Vx, Raptor, Cristal Wings o Metal Militia y ya me encaja más la cosa. Disponían de poco tiempo pero lo aprovecharon bien porque dejaron un muy buen sabor de boca, hay que estar atentos a ellos. Además tienen las cosas muy claras, saben que las prisas no son buenas consejeras y su intención es crecer como grupo antes de intentar el asalto, así me lo comentaron cuando les dije que me interesaría entrevistarles en ROCKCINANTE y me agradó mucho esa madurez, esa respuesta. Les seguiremos la pista y les esperamos encantados, cuando decidan empezar a dar guerra aquí estaremos para apoyarles, id apuntando su nombre que aquí hay banda. Estos fueron los temas que dejaron sobre las tablas madrileñas: The Portals Of Darkness Are Open (intro) – Skulls In The Stars – A Witch Shall Be Born – Sentenced To Subjugation – Evil’s Reflection – Evil (versión de Mercyful Fate) – Sacrifice

Tras ellos llegaban HÜRLEMENT. Una intro en francés delataba su origen. Lo que más impresiona de ellos es la voz de su cantante, alcanza unos tonos increíbles y mantiene el tipo todo el concierto. Con un solo trabajo (aunque ya andan currando en el segundo disco y de hecho nos dejaron un tema nuevo) los chicos están consiguiendo bastante repercusión, otra banda a seguir que seguro que nos dan alegrías. Además nos dejaron hasta 3 versiones de clásicos del metal francés. Este fue su set: Dernier Combat – Kamikaze – Ordalie – Iron Fist – Prince Noir – Moine Guerrier – Screaming – Mercenaire – HB/ Sortilege.

Y para cerrar STRIKER, el grupo que todo el mundo andaba esperando con ganas. Ya se intentó que visitara España en el anterior Pounding pero fue la época de la nube de cenizas del volcán finlandés y no pudieron volar. Y aquello que parecía una faena en su día se alió con los presentes porque lo que vimos ya no es un grupo que promete, es una auténtica realidad, una bandaza como la copa de un pino. Para muchas y muchos de los presentes la mejor formación actual de metal, así de contundente se muestra en sus opiniones la peña con la que hablamos. Y no es para menos. A mí me gustaron mucho, especialmente su vocalista. ¡Qué nivel! Me recordaba en ocasiones a Dickinson por la enorme capacidad de modular de manera perfecta. Además llega a tonos más altos, no abusa de ello pero cuando sube, sube. En definitiva oro puro en la voz tiene la banda. El resto no son mancos ni mucho menos y los temas son cañonazos, uno tras otro. La sala entera se entregó a ellos, y cuando atacan la versión “Kill the King” como homenaje a Dio alcanzamos el éxtasis. Un concierto, sencillamente de 10. Y no fue un espejismo, los chicos vienen de gira europea (si la memoria no me falla este era su 8º concierto) y llegaron aquí con el vinilo agotado, ya han vendido todo lo que traían, imaginad cómo está Europa con ellos. Bueno y aquí, según me comentaron los colegas del PMU y a pesar de no disponer ya de todos los productos, “se levantaron 1.400 euros de merchand” (lo cierto es que a los grupos les sale rentable venir a tocar para gente tan entregada, Hürlement se llevaron también 500 pavos del merchand y aún hay más, se montan puestos de grupos que incluso no tocan, veréis en el festi del PMU de mayo: tiendas francesas, portuguesas, griegas, material segunda mano…)

Striker es el nombre que rula en todas las bocas, no es que sean ya el futuro, son el presente y un presente muy brillante. Y saben tratar a su público. Deciros como anécdota que todo el mundo estábamos deseando escuchar “Voice of rock” y no figuraba en el set. Pues bien, tras el concierto y los bises, y como llegó hasta ellos que la peña quería oír ese tema, cerraron una noche de gloria haciendo sonar ese tema mientras el Excali temblaba ante una sala llena que se volvía loca. Estos fueron los temas que dejaron: Full Speed or No Speed – Eyes In The Night – Fuck Volcanoes (no está en ningún disco, la compusieron cuando no pudieron venir a Europa el año pasado por lo que os contaba, la nube de cenizas del volcán finlandés) – Lord Of The Sword – Fire – Terrorizer – Never Ending Nights – Kill the King (Rainbow) – White Knight – Dark Heart Of The City – Power Of The Night  (Savatage) – The Keg That Crushed New York – Road warrior – Aces High (Iron Maiden) – Voice of Rock.

Esto fue lo que dio de sí una noche de metal lleno de juventud, de futuro, de ganas, de hermandad. Claro que hay futuro. Os cuento una anécdota. La noche anterior STRIKER estaban en Madrid disfrutando de ACCEPT. Si hay justicia y si todo avanza como debe no sería raro que en unos años, una banda llena de ilusión que llega a Madrid a tocar en algún concierto pase por La Riviera a ver a estos canadienses porque están llamados a ser grandes… ojalá sea a sí. Lo que desde luego sí que me ha quedado claro tras este concierto es que futuro hay, sólo hay que buscarlo.

TEXTO: OSCAR LUJURIA

FOTOS: THAIS ROJANO

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Alghalord dice:

    Muy buena crónica y qué ganas tengo de ir a un Pounding.

  • CHUSO_METAL dice:

    EYES IN THE NIGHT, pedazo de album!!!!! se lo recomiendo a todo aquel que le encante el heavy metal puro y duro, nada de gilipolleces, como debe de ser. Que tengan mucha suerte estos Striker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.