iván allué
la excavadora
blackpaisley

STORM + SWEET HOLE: LA TORMENTA PERFECTA

27 mayo, 2015 10:03 am Publicado por  3 Comentarios

Sala Lemon, Madrid

Storm con Óscar Lujuria

Storm con Óscar Lujuria

Citando el título de la fantástica película de aventuras que dirigiera Wolfgang Petersen en el año 2000 ‘La tormenta perfecta’, lo que vimos el pasado viernes en la Sala Lemon fue lo más parecido a la perfección musical. De la mano de los veteranos Storm, vimos un concierto con una puesta en escena vibrante, enérgica y, en algunos momentos, tremendamente emotiva.

Para abrir la noche, se hicieron acompañar de sus paisanos Sweet Hole, un grupo de rock progresivo, cuyo nombre juega con la ambigüedad haciendo referencia a su local de ensayo. Sobre las tablas demostraron una gran habilidad con sus instrumentos. Los hermanos Durán, el guitarrista Miguel, y el bajista Carlos, junto al batería David Carrasco, el teclista David Alejo y el vocalista Javier Carrasco, nos ofrecieron una hora de su universo sonoro, que bebe de las fuentes de los grandes del Progresivo internacional como King Crimson, Camel, Pink Floyd, o Yes y de los grandes del Rock Andaluz como Triana, Imán Califato Independiente o Gong, entre otros.

Nos mostraron piezas de sus tres discos en el mercado desde su creación en 2004, como son ‘Riddles of mind’, ‘Retrospective’, contando este con la producción ejecutiva de Diego Ruiz de Storm, y ‘Assassin’.Comenzaron con “Decide”, después de una intro, “Neverending cycle” e impresionante el momento de “Assassin”, un tema de veinticuatro minutos, con grandes desarrollos,  que es el único de su último disco y donde la banda da rienda suelta a su diversa instrumentación.

Bonito homenaje el que hicieron a los londinenses Camel, con el enorme “Never let go”, contando para ello con la inestimable colaboración del saxofonista José García Carrera, amigo de ambas bandas desde hace tiempo. La aportación sirvió para enriquecer un tema lleno de matices el cual posee un gran crescendo final.

Una gran actuación de Sweet Hole, que hará que a partir de ahora no les perdamos la pista.

Entonces llegó el momento esperado por muchos de nosotros: el de poder disfrutar de la música de los padres del Hard Rock español. Los que fueron llamados los Deep Purple españoles volvían a Madrid 35 años después… ¡ahí es nada! Muchas cosas han cambiado en este espacio de tiempo, pero su música es atemporal. Tiene el poso y el regusto de los grandes clásicos y se agranda con cada escucha y cada interpretación.

Si ha tenido que pasar tiempo para su vuelta a la capital, no menos lo ha sido para tener una nuevo trabajo discográfico bajo el brazo. ‘Trilogía’, que salió el año pasado, sucede a su anterior  ‘El día de la tormenta’, 35 años después. Razones de peso para acudir a esta cita ineludible, en el saturado panorama musical de la noche madrileña.

Nuestro compañero y amigo en esta casa, Oscar Sancho, hacía los honores de presentar al cuarteto sevillano Storm, que comenzó su actuación con un tema nuevo llamado “Back To Road”, toda una declaración de intenciones sobre la vuelta a los escenarios y sus nuevas creaciones. Los hermanos Ruiz, (Ángel a la guitarra y Diego a la batería) fueron perfectamente flanqueados por Manuel Muriel a los teclados y José Ramón Torres al bajo, dando una sensación de grupo perfectamente engranado. Por otra parte, se cedieron el protagonismo de forma fluida cuando el tema lo requería.

“I’ve Gotta Tell You Mama” y el enérgico “I Don’t Know”, ambos de su primer álbum, fueron cantados por Diego, quien dió toda una lección de cómo tocar la batería y cantar al mismo tiempo. Su interpretación nos incitó a toda la sala a movernos con ese trepidante ritmo.Volvieron de nuevo a la actualidad con otro corte nuevo que da título a su última obra ‘Trilogía’. Tiene aroma de clásico y parece que lleva toda la vida con ellos. Uno de los grandes logros de Storm fue intercalar de forma muy acertada los temas nuevos con los de sus dos primeros discos.

Para “El día de la tormenta”, Ángel Ruiz tuvo el bonito detalle de dedicárselo a los desaparecidos Azucena y Javier Gálvez. Recordemos que Azucena, en su época con Santa, les dedicó un tema como “Huérfanos en la tormenta”, que apareció en aquel disco ‘No hay piedad para los condenados’. Tiempo después para “Un señor llamado Fernández de Córdoba”, tema favorito para el que subscribe, que fue entrelazada con “Saeta ensayo”, y donde el duelo entre la guitarra Fender Stratocaster de Ángel y el teclado Hammond de Manuel, son uno de los momentos cumbres de la noche.

Vuelta al presente con la preciosa balada “Caja de metal”, dedicada a los que ya están fuera de este mundo y no se lo merecen… y a los que permanecen y no deberían. Los característicos riffs de Ángel nos adentraban en “Woman Mine”, cantada en este caso con la voz enérgica de José Ramón, recibiendo grandes aclamaciones y “oes” del público. La excelente “Robot de ciudad”, nuestra preferida de este nuevo trabajo, nos muestra a Ángel en un magnífico tono vocal, como toda la noche. Continuaron después con “I’m Busy”, otra de las nuevas “Señor del viento”, e “It’s All Right”, que contó con la colaboración de Oscar Sancho en los coros. Con “Fly On My Own” de claro corte purpeliano, completaron el último tema que faltaba de ‘Trilogía’.

Para cerrar eligieron “Crazy Machine”, una canción que nunca oiremos igual por esas partes que tiene de improvisación y por esos duelos entre músicos donde Ángel y su Stratocaster se enfrentan primero a los teclados de Manuel, después a la batería de su hermano Diego y terminan haciéndolo con el bajo de José Ramón. Momentos estelares de este tema de más de quince minutos son el solo de guitarra de Ángel con el vaso de tubo de cristal y el solo de batería de Diego percutiendo contra todas las partes de la batería, así como desplazándose fuera de su asiento, utilizando las baquetas contra el suelo.

Como propina nos ofrecieron “Big Fat Mama”, una espectacular versión de los británicos Status Quo, que puso un magnífico colofón a una banda que ha escrito con letras de oro su nombre en las historia del rock español. Una gran ovación por parte de todos los asistentes despidió a estos sevillanos universales, que nos hicieron vibrar con su arte, su música y su feeling encima de un escenario. Esperemos que no tengan que pasar otros 35 años para que vuelvan a Madrid. Este verano tendremos ocasión de repetir con ellos en el Leyendas del Rock, así que… ¡avisados estáis todos!

Setlist: Back to road / I’ve Gotta Tell You Mama / I Don’t Know / Trilogía / El día de la tormenta / Un señor llamado Fernández de Córdoba/Saeta ensayo / Caja de metal / Woman Mine / Robot de la ciudad / I’m Busy / Señor del viento / It’s All Right / Fly On My Own / Crazy Machine. Bis: Big Fat Mama (Status Quo).

Texto: José Luis Martín
Foto: Antonio Vázquez

 

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandiesmidios dice:

    ya tenia que estar el plasta…

  • Daniel dice:

    Dos conciertazos en uno, una noche de puro rock.

    Y un privilegio estar en un momento histórico como la vuelta de Storm a Madrid. Que se repita…

  • Juandie dice:

    Quizás no sean aquellos rockeros jóvenes de los setenta cuando gastaban melena y en su mejor época setentera pero esa noche en la capital esta reunión de los hermanos RUIZ junto con dos músicos muy buenos igualmente bajo el nombre THE STORM volvieron como vuelven los grandes, es decir realizando un digno concierto y como se ve con muy buenos invitados sobre el escenario presentando dicho álbum.Ójala y tengamos THE STORM por lo menos otros diez añetes más!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.