SMG FEST: RITOS DE INICIACIÓN
4 diciembre, 2012 2:18 pm 6 Comentarios
Todo ser humano debe superar una serie de experiencias vitales que ponen a prueba su capacidad de adaptación al medio. Se trata de esas transiciones imprescindibles en el desarrollo social de un individuo que señalaba el antropólogo francés Arnold Van Gennep. El paso de la juventud a la edad adulta, de la soltería a la convivencia en pareja, desafíos importantes ante los que no se conviene dar pasos en falso y por eso a menudo van acompañados de algún tipo de celebración.
Los actos de la IV Semana Gótica madrileña se finiquitaban con un mini festival imprescindible para cualquiera que le interesara mínimamente el rollo más allá de la fachada, una sutil forma de criba que tanta falta hace en ese mundillo, donde, como bien apuntaba un colega, existen muchos reacios a apoyar a los grupos que no tienen reparos en gastarse el doble o triple de cantidad del precio de la entrada en cubatas en los garitos oscuros.
Pero por fortuna aquella noche se alcanzó una afluencia digna, con la presencia de habituales de ese ambiente, aparte de promotores, DJs, etc. Y es que se había conseguido un cartel que alternaba primicias en nuestro país con otras figuras más recurrentes, aunque no por ello carentes de interés, en especial para los que no los habíamos catado con anterioridad.
Iniciaron la velada los gabachos Joy/Disaster, que, si nos guiamos por su sonido en estudio, estarían emparentados con el post punk de nuevo cuño en la onda de Editors o Interpol que actualiza el legado de Ian Curtis y compañía. En el directo, por el contrario, prevalece su vertiente punk, otorgando un matiz crudo al combo, casi en las antípodas de lo que se escucha en el disco. Como los restantes artistas, llevaban bajo el brazo el reciente ‘Sickness’, del que dieron buena cuenta con “Aeroplane” o “Kill The Secret”, entre otras. Tuvieron además el detalle de acordarse de los viejos seguidores con “Lobotomy” y “The Light” y a modo de entrante cumplieron su cometido, pese a la división de opiniones que suscitaron.
En tierra de nadie parecieron moverse los suizos The Beauty of Gemina, oscilando entre el gothic rock de “Voices of Winter”, que abre su último esfuerzo ‘Iscariot Blues’, el electrodark discotequero más frenético o el sonido darkwave envuelto entre sintetizadores pregrabados de “One Step To Heaven”. Dominados por la fuerte presencia escénica de Michael Sele, un tipo peculiar que pidió al personal que pararan de hacer fotos o que no subieran videos a la red, so pena de no volverle a ver encima de un escenario, facturaron un show un tanto irregular, con puntos álgidos cuando las guitarras tomaban el protagonismo y bajones cuando aquello se transformaba en una suerte de rave siniestra. Un imposible maridaje entre post punk y electrónica.
Siempre nos han dicho esa manida frase de que comemos con los ojos, algo que en los recitales de Merciful Nuns cobra pleno sentido por una cuidada puesta en escena que no deja indiferente. El escenario inundado de niebla hasta el punto de no distinguir ninguna figura y un telón que descendía a su antojo, a veces durante varios temas, añadían misticismo necesario a la voz profunda del gigantón Artaud Seth. Es evidente que han mamado hasta las cachas de Sisters of Mercy, tanto a nivel visual como musical, aunque el ímpetu del vocalista esté a años luz de los casi susurros de Andrew Eldritch en la actualidad.
Porque lo que nadie puede discutir es su capacidad para crear atmosferas sugerentes en la mejor tradición del gothic rock y una actitud mesiánica a prueba de bombas que les otorga la espiritualidad necesaria en este rollo. Aquí sobraban las peroratas inútiles de hacerse el simpático, estaban fuera de lugar, y sin duda habrían restado credibilidad al conjunto, era un recital en cierto modo intimista, que cada uno viviría a su manera sin excesivos aspavientos, igual que esas doctrinas que consideran la fe como un acto más bien individual.
Habían editado hace escasos días ‘Goetia IV’, por lo que lo esperable hubiera sido un repertorio centrado en esta obra, teniendo además en cuenta que está previsto el lanzamiento de ‘Goetia V’ para el próximo febrero. Nada de eso, apenas sonaron “Temple At The Dome of The Rock”, un soberbio ejercicio de ortodoxia goth rockera, y en los bises, la ampulosa “The Nazarene”, con su inicio reminiscente al “Lucretia My Reflection” de las hermanitas de la caridad.
El culto se centró en trabajos anteriores como ‘Genesis Revealed’, con el tema homónimo y “All Days Are Black”, sin descuidar rotundas declaraciones de principios del estilo de “Body Of Light” o “Radiation”. El telón bajaba de vez en cuando y desde atrás un foco guiado con la misma parsimonia que la de los veteranos lobos de mar trataba de escudriñar al público, que no pareció entender este afán por ocultarse de los ojos de los mortales.
Cualquiera podría pensar que en realidad todo esto es más bien una pantomima para crear misterio, pero la pose hierática hasta dar miedo del voceras Seth daba entender que se tomaban a sí mismos bastante en serio. Ni siquiera se despidieron, aunque volvieron para regocijo de los fieles con “Ancient Astronauts”, que nos invita a profundizar en los orígenes de la civilización, y en la tenebrosa “Eclipse” la pantalla con la letra incitaba a recitar el mantra con la solemnidad de una eucaristía cristiana. Para poner los pelos de punta.
Es evidente que cuando ya has presenciado este espectáculo unas cuantas veces puedan perder el factor sorpresa, tal y como comentó algún aficionado, pero para aquellos que lo veíamos por primera vez supuso un rito de iniciación en toda regla, un proceso de maduración espiritual del que se sale con un conocimiento reforzado y unas ganas irrefrenables de abrazar esta suerte de fe oscura. Un aprendizaje vital de los que marcan.
Texto y foto:Alfredo Villaescusa
- Robert Trujillo (Metallica), Chad Smith (RHCP) o Zakk Wylde (Pantera), entre los músicos que honrarán a Ozzy Osbourne en su entrada al Rock and Roll Hall of Fame - 4 octubre 2024
- El momento complicado de Dave Grohl (Foo Fighters) tras tener una hija fuera del matrimonio: sin anillo de bodas, con el apoyo de su ex y sin conciertos a la vista - 4 octubre 2024
- Elton John dice que no le queda mucho a sus 77 años: “No tengo amígdalas, apéndice, próstata, cadera derecha ni rodillas” - 3 octubre 2024
6 comentarios
Buen festival de metal oscurillo en la capital pero podrían haber llevao alguna banda con más nombre como por ejemplo EMBELLISH o BLOOD!!!!
Tiro una lanza a favor de Artaud diciendo, que su voz es diferente a la de Andrew Eldritch, que tópico más manido ya por favor... si a caso puede recordar al primer disco de los Sister Of Mercy (cuando hacían temas como Marian), pero noto más influencia de Fields Of The Nephilims y el señor Carl McCoy, tanto en las voces más sucias como en la temática de sus discos.
Además Artaud curra un cojón y medio, entre 2010 y 2012 ha casado cuatro discazos, cuatro EP's y un DVD, todos con material nuevo, nada de remixes ni canciones en directo, el más reciente álbum salio este mes (Goetia IV) y dentro de poco, en marzo creo, sale OTRO DISCO MAS, por lo que es la banda más activa del género, y como que Andrew Eldritch no hace más que vivir de su pasado, haciendo conciertos y sin editar un puñetero disco nuevo desde hace decadas.
Y Mc Coy igual, a ver si se pone las pilas, y deja de sacar recopilatorios, que el último disco de Fields of The Nephilims data del 2005, hace SIETE AÑOS QUE NO SACA NADA. A eso sumales los más de 25 o 30 discos que tiene con Garden Of Delight, Lutherion y Chaos God el señor Artaud, conclusión: curra más que los clásicos, en luagr de vivir del pasado.
En cuanto a Beauty Of Gemina, una gran banda y de los que más destacaría ahora en el género, sus tres primeros discos me encantan, el último no lo he escuchado tanto, pero estoy en ello, tengo entendido que van a sacar un disco en acústico el año que viene. en fin, ahí un poco de chicha y de opinión.
Lástima que no pude ir, pues tengo todos los discos de Merciful Nuns (y una camiseta xD), de The Beauty Of Gemina y de los otros grupos de Artuad y bueno los Joy Disaster no los sigo mucho, pero soy fan el género.
juandie, el concierto era centrado bandas importantes del movimiento gothic rock y darkwave para "culturizar" un poco a la gente con estos sonidos, ya que en este país hay mucha gótica de mochila ataud que va escuchando luego power metal sinfónico pensando que eso es gótico, además era una oportunidad de ver a estas bandas por primera vez en España, menos los Merciful Nuns que ya estuvieron por Barcelona hace un tiempo.
Blood, no se, pero Embellish o otras bandas españolas como Deus Vult entre muchas otras que hay en el país podría haber encajado en el cartel, tienes razón en lo de reinvindicar lo español a la vez. Pero aun así hay que agradecer este evento porque suelen venir pocas bandas de este género, somos minoría los que seguimos el gothic rock y darkwave en este país, a la gente le mola más llamar góticos a bandas como Nigthwish y cosas así... que no lo son.
Como me jode no haber ido... tanto como cuando vino Clan Of Xymox o Paradise Lost, otras dos bandas que me encantan.
Me hace gracia que digan que Embellish o Blood tengan más nombre que Merciful Nuns, la nueva banda de los ex-Garden Of Delight, una de las bandas MAS REPRESENTATIVAS, CONOCIDAS E IMPORTANTES de la tercera oleada de grupos de gothic rock clásico.
Eso es "tú" opinión (puerquito king) No la mía!!!
Puerquito King como lo llamas tú, o Porl King es otro de los más representativos de la escena gothic rock: Rosetta Stone, ahora en Miserylab, vete a hablar de heavy metal clásico, sin ofender, que es de lo que sabes tú, y seguramente más que yo.
Cada uno sabe lo que le gusta, y está claro que tú comentario ha sido por comentar algo, no es "su" opinión es la realidad, si indagas un poquito en el género lo sabrás. Y Blood no es gothic rock, es una versión cutresalchichera de Rammstein, eso si es "mi" opinión, pero no un hecho como lo otro.
Ahí tienes una web de gothic rock para que veas bandas con sus viografias y vídeos, noticias, reviews del género: http://www.thisisgothicrock.com/
Y estoy diciendo gothic rock, no metal sinfónico... digo perdón, metal gótico para no ofender. En cuanto a metal industrial tipo Blood, para mi estos tipos están mejor, se llaman Ammen, cantan en español también:
http://www.youtube.com/watch?v=Rab5923q6sU
Escuchate el tema y me dices si te gustan.
Vale tío!!!!