SEPULTURA: REGURGITANDO EL CAOS
28 febrero, 2014 11:27 am 4 ComentariosSalamandra, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Nueva visita de la banda brasilera, o lo que queda de ella tras las sucesivas fugas, para presentar su treceavo álbum en estudio con título filosófico: ‘The Mediator Between Head and Hands Must Be The Heart’, inspirado en la película “Metrópolis” dirigida por Fritz Lang en 1927. Contrariamente a lo habitual en que los conciertos en la sala del Llobregat se inician con retraso, en esta ocasión empezó una hora antes de lo anunciado, provocando que muchos nos perdiéramos la actuación de Mortillery. Llegamos al recinto con Flotsam & Jetsam sobre el escenario atacando “Dreams of Death”, de su segundo trabajo ‘No Place For Disgrace’ (1990), y que han regrabado recientemente. Siguieron con “Hammerhead” y “Iron Tears” de su disco debut, ‘Doomsday From The Deceiver’. Continuaron con “Escape From Within”, tras la cual Eric A.K. presentó un tema de su último trabajo en estudio ‘Ugly Noise’ (2012), concretamente “Gitty Up”, durante el cual vimos algo más de movimiento por parte de Michael Spencer, Michael Gilbert y Edward Carlson, ya que durante el show se mostraron bastante estáticos en un escenario notablemente recortado por la presencia de la batería de Sepultura al fondo, al igual que el sonido, al que le faltó algo más de volumen. Para finalizar, “I Love You Die” que Eric interpretó con un casco metálico en la cabeza, y para finalizar “No Place For Disgrace”. Un placer ver de nuevo a esta veterana e infravalorada banda de Arizona en directo.
Tras ellos llegaban los holandeses Legion Of The Damned. Al grito de “¡Barcelona!” levantaron su muro de decibelios de thrash/death metal basado en guitarras que resuellan como sierras aunque vayan variando intensidad, velocidad y distorsión. Centraron su repertorio en temas de su recién editado ‘Ravenous Plague’, caso de la inicial “Mountain Wolves Under a Crescent Moon”, la siniestra “Summon All Hate” o “Ravenous Abominations”. También pudimos escuchar “Pray and Suffer” o “Son of the Jackal”, dejando para el final “Death’s Head March”, “Cult of Death” y finalmente “Legion of The Damned”. Una hora de actitud aguerrida marcada por ritmos básicos y repetitivos, van a piñón fijo.
Sepultura abrió al igual que lo hace su nuevo álbum, con “Trauma of War” y “The Vatican”, ante la mirada atenta de un público multigeneracional deseoso de clásicos. Siguieron con “Kairos”, hasta que cayó el primer hueso para la jauría humana con “Propaganda” del ‘Chaos A.D.’, que junto al nuevo álbum fue el protagonista de la noche. Más novedades con “Impending Doom”, y “Manipulation of Tragedy”, tema presentado por Andreas Kisser que mostró su pasión por el “futebol” luciendo unos calcetines del Sao Paulo FC, aparte de visitar el Camp Nou durante esa misma tarde.
Hasta el momento buena aceptación de las nuevas composiciones, aunque sin levantar excesivas pasiones. “Dusted” del ‘Roots’ para mirar de agitar un poco al personal, “The Age of the Atheist”, pero la combinación de brutalidad y velocidad llega con “Desperate Cry”, ahí sí que empezó a correr la sangre, los golpes y los trompazos en la parte central de la sala. El desmadre continuó con la versión de New Model Army “The Hunt” que están interpretando por primera vez en directo durante esta gira. Una pequeña tregua con “Spectrum” del ‘Kairos’, y una nueva versión, esta vez en portugués, la que cierra su nuevo trabajo, “Da Lama ao Caos” de Naçao Zumbi.
Derrick Green, sorprendiendo con su nuevo corte de pelo al cero, preguntó por los viejos fans del grupo, gritó “Inner…” y acto seguido gritamos “…Self!!!”, que sería el tema más antiguo de los interpretados durante el show.
Vuelta al ‘Chaos’ con dos maravillas, “Territory”, “Refuse/Resist”, y ya la locura con “Arise” del disco homónimo. Finalmente como no podía ser de otra manera, “Roots Bloody Roots” para acabar de rompernos. Se dejaron en el tintero, pues figuraba en el listado, “Ratamahatta”.
En fin, otra gran descarga de los brasileros, aunque muchos preferirían más cortes clásicos, pero para eso habría que viajar en el tiempo y retroceder a los años en que los hermanos Cavalera lideraban este cuarteto de metal que, pese a los cambios, las modas y un material cada vez más pesado y difícil, continúa siendo el orgullo del tercer mundo.
Texto: Jordi Campàs
Foto: Marceröck
https://www.facebook.com/pages/Markcer%C3%B6ck-Photography/266041820135562?fref=ts
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
4 comentarios
Según he leído en la crónica gran concierto de estas tres buenisimas bandas en su estilo cada una pero al parecer SEPULTURA arrasó en dicha ciudad como nos tiene acostumbraos tirando además del viejo material como a mi me gusta también.Ójala algún dia se reuniese la formación original aunque sea para una pequeña gira y se pasearan por nuestro pais para revivir buenos tiempos!!!
Con todos mis respetos, pero que hace una banda existiendo aun con Eloy Casagrande tocando la batería de Igor Cavalera anteriormente sustituido por Jean Donabella, un Paulo Jr que casi nadie habla de él pero es el único que lleva desde 1984 en la banda y el que más derecho tendría que tener en la banda por antigüedad y no fama, más tiempo incluso de Andreas Kisser el cual entraría en la banda por 1987 o 1986, un par de años más tarde, y cantando durante una decada un hombre que en directo no transmite lo mismo que el original de la formación, el cual fundo el grupo junto con el otro miembro que tampoco está ya en la batería... es muy absurdo con todos mis respetos, pero es como ver a Rammstein con otro cantante que no sea Till, un guitarra que no sea Z. Kruspe y un batería que no sea Christoph Schneider a la vez. A veces cuando muchos cambios de formación... ya no es lo mismo para muchos fans.
Y no digo que sean malos, son diferentes... pero bien que empiezan los conciertos tocando Inner Self como he visto... en fin, dejo de incordiar, pero los hermanos Cavalera me parecen imprescindibles en el espiritu que tenía esta banda.
*cuando HAY muchos, perdón
Yo también prefiero la formación clásica pero recuerda que por lo menos nos queda en ella desde hace años PAULO JR y ANDREAS KISSER con lo cual siguen siendo SEPULTURA!!!