whisky caravan
adventus

SEMANA GÓTICA

28 octubre, 2010 4:51 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Se ha inaugurado el 26 de Octubre en la casa de vacas del retiro la segunda semana gótica en Madrid dedicada a explorar a fondo el movimiento gótico en todas sus vertientes, ya sea el cine, la literatura, el dibujo, la fotografía y como no la música. Hasta el 1 de Noviembre podrás visitar los puestos de ropa, comics, libros o música en horario de tarde, comenzando las diferentes conferencias y charlas sobre las cuatro de la tarde.

El primer día hay que reconocer que a nivel personal no se nos planteaba muy atractivo salvo la aparición de Espido Freire para realizar lecturas dramatizadas de “Cuentos malvados” y “Diábolus in música” pero al final se canceló desgraciadamente por enfermedad de la protagonista. Aparte de eso sin quitar importancia a lo demás estuvimos asistiendo a la presentación de libros muy interesantes como “Terror en píldoras” de David Panadero o “La urna sangrienta” de Pascual Perez y Rodríguez.

El frío por desgracia deslució bastante el espectáculo de baile Burlesque que se realizó en el exterior de la casa de vacas al igual que la descarga de los madrileños Norman Jr.

Al día siguiente la jornada empezó con una charla a cargo de María José Casado y Jesús Muñoz, sobre las Figuras Gyc, que enlazan directamente con un único destinatario para absorber todas las energías negativas y sustituirlas por positivas. Son realizadas de manera artesanal, por lo que no hay dos figuras iguales.

A continuación conferencia sobre “La literatura gótica femenina norteamericana” a cargo de la doctora Eulalia Piñero Gil. Expuso como la mujer creadora a lo largo de la historia ha sido vista como algo peligroso. Todas las escritoras de las que habló Eulalia tenían en común haber sido tratadas por Silas Weir Mitchell un neurocirujano que las anulaba mentalmente. Se trataba de convertir a las mujeres en un cuerpo domésticado como la “Luela Miller” de Mary E. Wilkins Freemann. Vampiro psicológica incapaz de hacer nada por sí misma, todo el que pasaba por su casa quedaba atrapado al ver su debilidad (curiosamente este persona fisicamente estaba dotada de una gran fortaleza)
Otras escritoras que citó fueron: Charlotte Perkins Gilman o Edith Wharlon
”El gótico femenino hace visible lo invisible”. Habló del espejo como elemento recurrente en muchas novelas góticas, por ser donde nos vemos reflejados y muchas veces no nos gusta ese reflejo. El espejo aparece especialmente en la literatura femenina gótica, enlazando con el tema del cuerpo como algo monstruoso, grotesco.

Rápidamente al llevar retraso comenzó la mesa redonda “Rusia Gótica” Womack de la editorial Nevsky Prospects, con Jesús Palacios, y Luis Alberto de Cuenca.
Comentaron como en Rusia la gente está muy abierto a lo gótico, como reacción a la estructura social y política. Lo gótico tiene mucho que ver en ese sentido con la relación del individuo con el estado. Pues en ambos casos se encuentra ante algo tétrico, oscuro y confuso. El individuo se encuentra ante un “paisaje” que no entiende ni reconoce.
En el caso de los rusos lo normal es encontrar variantes locales con elementos góticos integrados en una cultura propia. Mientras en otros países las novelas góticas se sitúan fuera de sus fronteras, en el caso de Rusia se sitúa dentro de su propio territorio.
Otro elemento importante diferenciador es la aparición de elementos propios del folclore en estas novelas.

Por otro lado se debe hablar de la cultura de lo maravilloso y lo fantástico, que utiliza la realidad como elemento conductor de la acción.
Por último destacar el elemento humorístico y grotesco. En gran parte de los relatos rusos aparece un gato.
En este el libro “Rusia gótica “quedan reflejados algunos ejemplos de la tradición del relato gótico ruso. Destacar la figura de Karamzim, creador de la primera novela gótica en Rusia.

A continuación le llega el turno a la parte audiovisual del día La ventana Oscura. Tras la presentación de esta muestra audivisual a cargo de Marjorie, Digital21 y uno de los hermanos Prada pudimos ver: “Me Inside” Videoclip del grupo de música Digital 21, los cortometraje; “Mirada Pérdida” de David Pareja,” Humanos con Patatas “de K.Prada y J.Prada,” Para no Dormir” de Miguel Larraya, ”Juan con Miedo“ de Daniel Romero y un Teaser de Animación de Juan Carlos Somolinos (Billyphobia) titulado “Bitácora“.
Como bien expuso Marjorie en la presentación de Ventana Oscura Juan Carlos Somolinos ha sido el encargado de realizar todo el montaje audiovisual que rodeaba a la presentación de los cortos.

El cansancio iba haciendo mella en nosotros pero todavía nos quedaba la jornada musical que fue fantástica, donde pudimos disfrutar primero de la descarga de Doctor Muerte que nos trajo sonidos potentes, melódicos y a la vez claustrofóbicos teniendo como baza importante la presencia de María a la voz que es un verdadero torbellino sobre un escenario. 50 minutos llenos de fuerza, energía y frescura al igual que los también madrileños Boobology que llenos de energía y contundencia disfrutamos de composiciones de su disco de debut “The Paradox”. Sonidos oscuros, potentes y extremos que además nos regalaron temas de su próximo trabajo que están grabando como “Taking the blame”. Lo mejorcito de la noche a nivel musical. Muy buenos.

Para broche final teníamos a los británicos Calkatrilloz, perfectos desconocidos con los que pudimos hablar antes de su show y nos comentaron su estética circense de carácter oscuro y sus diferentes influencias a nivel musical que se nutre de el rock, la opera, el metal y todo lo que les pasa por la cabeza. Curiosos sin duda y una banda a descubrir. La gran pena fue le retraso considerable que llevaron y que causó la poca asistencia del público a su descarga.

Para más información de la programación consulta
www.semanagoticademadrid.com


Sobre las cuatro comenzaba una Mesa redonda sobre “El Eros y Tanatos en la Literatura Gótica “guiada por Noelia Malla García (UCM), Alex González Charro (UNED) y Francisco Sáez de Adana (UAH).

A continuación Pablo Mazo Agüero (Editor en Salto de Página) y Antonio Rómar (Profesor de escritura creativa y poesía en el taller literario Fuentetaja de Madrid) presentaban “Aquelarre” de la Editorial Salto de Página.

Tras la finalización del momento literario. A eso de las seis de la tarde Fernando Paino ( Autor de dos obras historiográficas dedicadas a analizar el llamado gothic rock La Década Obscura” y “Quiero Ser Santa”) dió una conferencia sobre los primeros años de la música gótica.

En ella expuso como los inicios del movimiento se sitúan en 1979 con Bauhaus , que introdujeron el factor literario y estético..Salieron como respuesta al movimiento Punk que se desarrollaba en esos años .Estos grupos tomaban la agresividad del punk pero también estaban influidos por el glam ( por grupos como Bowie y los New York Dolls).Otro aspecto que los diferenciaba del punk era la temática y las melodías .Para diferenciarse pasaron a llamarse positive punk-En esta denominación se pueden incluir grupos como Siouxsie, Ritual, Sex Gang Children etc. El epíteto gótico aparece por primera vez en 1980 en boca de Abbot de los Uk Decay.

Del 79 al 83 el movimiento no estaba definido como tal. En el 83 se comienza a generalizar el término gótico. Para dar nombre a una estética y a una música concreta.

El nombre venía dado de la Batcave considerada la cuna de la subcultura gótica británica.Lugar donde se reunían estos primeros gruposEl club abrió sus puertas en julio de 1982. Aunque inicialmente estaba especializado en la música new wave y en el glam rock más tarde se centró en el rock gótico.

El término gótico comenzó a ser utilizado de una manera burlona y despectiva ( Al igual que lo fue el punk en su momento ,puesto que la palabra en sí significaba desecho .Después los grupos punks lo tomaron para sí mismos para admitir que eran lo peor y eran basura dentro de una sociedad que odiaban ).Gótico era utilizado para hablar de unos grupos que eran muy recargados y oscuros.

En la actualidad podemos considerar a lo gótico un movimiento como tal , pero no hasta el 85 que no era más que una subcultura.

En cuanto a la estética la vestimenta negra no la inaugura la subcultura gótica.En 1977 muchos punks visten de negro .Si se miran las primeras fotos de los grupos góticos de ese momento del 83 al 85 muchos no visten de negro , sino que utilizan otros colores como el blanco o el tinto.

En esa época se preocupaban más por hacer una música capaz de expresar unos sentimientos concretos que en acotar una estética.

Lo que es característico de su estética son los peinados cardados-

Se apropian de las tachuelas cadenas y colgantes del punk y del maquillaje del glam.

Del 80 al 85 el movimiento gótico se encuentra más influido por el punk que por el rock gótico.

En el 85 se empieza a usar el término gothic rock .Esta idea nace con un grupo llamado Sister of Mercy que nace en los 80 a 81 ,pero que va a evolucionando hacia un sonido más guitarrero..Combina la estela oscura con guitarras rock .Después vendrán otros muchos grupos como Fields of the Nephilim.

Por estas fechas en EEUU, surge el Death Rock (lo que en Inglaterra se llama Gothic Rock). Destacan “Christian Death). En el movimiento americano las características sonoras son mucho más garageras. Están influidos por el sonido de los Ramones y Sonics. Además su sonido es mucho más crudo.

En el caso de Francia nos encontramos con el Minimal Synth. Gran influencia de Siouxie y Joy Division. La diferencia fundamental respecto a otros lugares, es la preponderancia del sintetizador.

En el caso de Alemania el movimiento punk estuvo muy poco desarrollado a diferencia del gótico que tuvo un gran desarrollo.

Fernando Paino terminó la Conferencia aclarando la tonta idea de vincular gothic rock con satanismo. El gothic rock sólo habla de sentimientos .Algunos grupos de death rock si que aluden al satanismo como Forty Five Grades.

Comenzaba el momento artístico del día con la sección Teatrífico .En este caso actuaba la compañía “Stimulata Danza” (formada por Raquel Rodríguez, Noelia Ayuso y Antonio Navarro). La obra que presentaba para la ocasión “Der Untergang “(El hundimiento o La Caída) representa la transformación de Lucifer en Satán. Crean un espectáculo visual de gran belleza y fuerza a través la danza, la imagen y la música. La escenografía, la iluminación y el vestuario están cuidados al máximo. Sí a todo se une que Antonio Navarro interpreta textos mitológicos y literarios de una manera totalmente convincente el resultado es alucinante. Espectáculo sobrecogedor, impactante y bello muy recomendable,

A pesar de estar sumamente agotada por la intensa jornada no podía dejar de ver las propuestas musicales de la noche.

Los primeros en actuar fueron Proyecto Mirage. Grupo formado por Alicia H. Willen y Francisco Planellas.Su propuesta es cuanto menos original. Música industrial se mezcla con noise , techno y rock gótico .Todo ello aderezado con ruidos , efectos bizarros y ritmos y voces distorsionados .Opino lo mismo que ,Alicia cuando dijo que “era muy raro vernos ahí sentados”.Su propuesta es más propia de las pistas de baile que del teatro de la Casa de Vacas.A pesar de ello felicito a la Semana Gótica por haberlos traído contribuyendo a que el programa musical sea más arriesgado y rompedor , que en la primera edición.

El final de la jornada llegaba a su fin con Notes from Underground .Grupo que mezcla el rock metal con elementos electrónicos , en definitiva rock industrial contundente.. Su enérgica actitud sobre el escenario hizo disfrutar a los presentes. Destacar los teclados y la batería electrónica que enriquecen la propuesta.

Texto: Cristina Jimeno
Fotos: charly rock and roll

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.