SCORPIONS + H.E.A.T: ¿RETIRADA A TIEMPO?
8 marzo, 2014 6:14 pm 9 ComentariosEso es lo que debieron pensar los alemanes cuando decidieron que era el momento de embarcarse en un tour de despedida que, como era presumible, se está alargando en el tiempo, de manera que es más bien una gira de nos-vamos-a-ir-yendo. Los conciertos en España tardaron en llegar, había hambre de Scorpions, pero ni los propios promotores podrían haber imaginado la expectación generada. Las entradas de la primera fecha volaron, de forma que se anunció una segunda que tampoco tardó mucho en colgar el “No hay billetes”. Sus últimas visitas habían cotizado a la baja, pero es lo que tiene el reclamo del adiós a los escenarios, y visto lo visto, la banda habría sido capaz de llenar el Palacio de los Deportes, como los grandes, categoría a la que, al fin y al cabo, pertenecen. Y no solo por su estatus, sino porque aún rinden a un alto nivel. Pocas veces he visto cantar a Klaus Meine (que llegó a colgarse a modo de capa una bandera española como muestra de agradecimiento hacia nuestro calor) con la seguridad y el buen hacer mostrados en Carabanchel, y de seguir así, el fibroso Rudolf Schenker (64 años) puede llegar a la edad de jubilación tan bien como el mismísimo Mick Jagger; increíble verle pegarse carreras de lado a lado del escenario con la guitarra en ristre.
Entre el público, varias generaciones y algunos acudieron en familia. Por otro lado, da gusto ver a chavalines y chavalinas a duras penas mayores de edad vistiendo como si estuviéramos en 1984, año del apogeo de los Scorps. No faltaron tampoco los advenedizos, aquellos que siempre cuentan aquello de que “las baladas heavys son las mejores”, pero el grueso de la audiencia estuvo compuesta por auténticos fanáticos que cantaron con las mismas ganas clásicos pre-pelotazo como “Is There Anybody There?” o canciones de última factura caso de la inicial “Sting In The Tail”, que cualquiera de sus grandes hits, pongamos por ejemplo “Big City Nights”. También respondimos todos positivamente a otros éxitos de segunda fila esparcidos en el tiempo como “Tease Me Please me” o el baladón “Send Me An Angel”.
Pero no nos olvidemos del principio, que antes que los germanos, y con el palacio terminando de llenarse durante su actuación, estuvieron allí los suecos H.E.A.T, que seguro que hicieron muchos nuevos fans puesto que aprovecharon muy bien la oportunidad que se les brindó.
Lo tienen todo para llegar lejos: jóvenes, guaperas, un frontman descarado en la persona de Erik Grönwall, cantante de excepción, y ante todo canciones como soles. Es el caso de su último single “A Shot At Redemption” que adelanta el estupendo cuarto disco ‘Tearing Down The Walls”, la pegadiza “Beg Beg Beg” que cayó de seguido o “Living On The Run”. Hard-rock melódico del bueno, ¿verdad que sí? Podrían haber sido sin problemas coetáneos de Europe además de paisanos suyos.
Volviendo a Scorpions, la producción del show es llamativa, con tres pantallas que según la canción muestran coloristas imágenes, vídeos del pasado o captan a los músicos en acción. El escenario, además de una pasarela central que los acerca a su público, presenta diversos niveles con escaleras para acceder a ellos. Por último destaca la plataforma móvil –ascendió, descendió e incluso rotó levemente varias veces a lo largo del concierto- para la batería de James Kottak. Durante su solo se emitió un vídeo en el que protagonizaba varias escenas que terminaban representando portadas de discos del grupo. En la última de ellas, lo inmovilizan y ciegan de manera que rápidamente reconocimos “Blackout”, reapareciendo el resto y siendo Schenker el que lució con la cabeza vendada. Todo el show está muy estudiado y seguro que los que estemos presentes en la segunda cita vamos a ver un concierto prácticamente idéntico incluso en lo que se refiere a los movimientos de los músicos.
Cualquier banda que hubiera empezado su bis con dos temas lentos se habría encaminado irremediablemente al fracaso absoluto, pero claro, estamos hablando de “Still Loving You” y “Wind Of Change” (estrofa en castellano incluida), dos de las canciones más famosas de la historia del rock; como también lo es el hímnico “Rock You Like a Hurricane” con el que cerraron la primera de sus actuaciones en la capital. No sé si “lo mejor aún está por llegar”, como dicen en uno de sus últimos éxitos, “The Best Is Yet To Come”, pero desde luego les queda cuerda para rato, así que, aunque se les pudiera achacar cierta falta de honestidad, no me importaría que, como las de otros, y no quiero señalar, esta gira de despedida se prolongara aún más en el tiempo.
Esta es una crónica de urgencia camino de nuevo a Vistalegre. Amplio reportaje del segundo de los conciertos en el próximo número de La Heavy.
Texto: Juan Destroyer
www.facebook.com/juandestroyeroficial
Twitter: @juandestroyermr
Fotos: Antonio Martín
SETLIST: Sting In The Tail – Make It Real – Is There Anybody There? – The Zoo – Coast To Coast – Loving You Sunday Morning – The Best Is Yet To Come – Send Me An Angel – Holiday – Raised On Rock – Tease Me Please Me – Hit Between The Eyes – solo de bacteria – Blackout – solo de guitarra de Matthias – Big City Nights ----- Still Loving You – Wind Of Change – Rock You Like A Hurricane.
- Joe Duplantier (Gojira) pide a sus fans que se hagan veganos: "Es una cuestión de supervivencia para nuestra especie" - 26 noviembre 2024
- Architects vuelven a España tras girar con Metallica y anuncian conciertos en Madrid y Barcelona - 26 noviembre 2024
- Linkin Park entra al puesto 2 en la lista de ventas en España con “From Zero” superando a David Bisbal en su primera semana - 26 noviembre 2024
9 comentarios
Yo opino que el setlist se quedo corto, el show duro 1hr30 incluyendo solo de batería y de guitarra, estamos hablando de una gira de despedida que menos que 2 hrs. El sonido desde la grada a media altura, Heat el sonido de unos teloneros nota 5/10, Scorpions 7/10 en temas eléctricos , exceso de bajo; acústico 9/10; Klaus perfecto. La verdad me quede con ganas de más, un sabor agridulce y un precio de la entrada excesivo para lo que ofrecieron.
Muy buen concierto por parte de ambas bandas según he podio leer por aqui con estos HEAT que parecen interesantes.Solo con el pedazo de setlist que se marcarón los de hannover conciertazo asegurao el que fue en aquella noche en la capital!!!!
Me duele decir que me decepcionaron y cabrearon
Para empezar tardaron bastante en salir
Tocaron demasiadas valadas para lo poco que duro el concierto 1h 30m y cuando empezaron a tocar las mejores.... se acaba y sin vises.....
Decepcionante, yo que lo vi desde lo alto, lo que vi es que la gente solo salto en 2 o 3 canciones.
En general DESCAFEINADO y para dormirse.
Este juandie para q comenta esta noticia si ni siquiera fue al concierto.es un pes ado siempre dice una tonteríaen cada noticia.que aburrido por dios.no dejéis q comenté más.yo es la primera vez q lo hago
Comparto las opiniones de Rocka y Jess. Yo estuve en la grada mas o menos centrado y a media altura y el sonido en Vistalegre es regular tirando pa malo. Es una lastima que un gran concierto quede empañado por ese sonido tan horrible en algunas fases del concierto. En los temas acusticos sonaba decente. Es cierto que si el sonido no es bueno, el concierto se enfria y la gente parece que se queda en el intento de botar, cantar y disfrutar salvo en 2 o 3 temas puntuales como ha dicho Rocka. Tampoco estoy de acuerdo con que metan muchos solos de guitarra y bateria y que el concierto en sí se quede en 1 hora y cuarto mas o menos. En general tb opino que estuvo DESCAFEINADO, precio un poco excesivo para el repertorio, y unas instalaciones muy muy pesimas de sonido y acustica para organizar conciertos.
Me alegro de no haber ido, a tenor de las críticas... fui a verlos a Lorca en 2003 y a La Nucía (Benidorm) en 2007 y dieron sendos conciertazos, largos y con un sonido impresionante... Siempre nos quedarán los dvds y discos!!! Saludos.
Nosotras estuvimos en el concierto del sábado, y la verdad es que nos encantó. Nos pareció genial. Encontramos a Klaus, Rudolf, Matthias y compañía en plena forma y muy entregados. La logística del Palacio es otra cosa, pero de eso no tiene culpa el grupo. Por cierto, el sábado tocaron una canción más: When the smoke is going down.
Los H.E.A.T. estuvieron bestiales, Scorpions muy normalitos (el mejor de lejos, Meine), porque llevan haciendo el mismo show desde el 2011, cuando se publicara aquel "Get Your Sting & Blackout Live", del que lo único que hicieron distinto fue sacar una silla que era un instrumento de percusión, con el que interpretaron "SEnd Me an Angel" y "Holiday". El repertorio calcado y teniendo en cuenta de que están vendiendo la gira de despedida, podían habérselo currado más. El sonido desde las gradas era muy malo, a mediados del concierto mejoró, pero es que Vistalegre no da para más. Una pena. Como digo los H.E.A.T me parecieron una super banda, aprovechando los limitados recursos que se pusieron a su alcance y con un hambre y unas ganas, que no se vieron en los cabezas de cartel.
Para eso estan las crónicas para leerlas y luego opinar aunque no vayas a dicho concierto so BABOSO (roger calatraba)!!!