Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
mrc

SAUROM: Portentos andaluces

14 abril, 2009 11:36 am Publicado por  – 11 Comentarios

El rock andaluz de nuevo cuño se dio cita en el festival Al-Andalus Metal Fest, celebrado en Sevilla con cuatro bandas entre las que despuntó la impresionante puesta en escena de Saurom, demostrando la calidad que atesora el rock de Andalucía, al sur de España. 

TEXTO Y FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ

SAUROM
ARS NOVA
THE KRASH
BLACK ROCK CITY
Al-Andalus Metal Festival
Sala Q (Sevilla)

Black Rock City

A falta de grandes festivales por tierras del sur de nuestro país tenemos que contentarnos con eventos de menos embergadura donde aparecen además de un cabeza de cartel varios grupos aún por descubrir. Tal es el caso del concierto que se presentaba en el templo del rock sevillano, la Sala Q, que continúa ofreciendo música a pesar de los problemas que casi terminan con su cierre.

Organizado por Zaluster Producciones y Neg Management el Festival Al-Andalus Metal contaba con tres bandas andaluzas poco conocidas como Ars Nova, The Krash y Black Rock City encabezadas y acompañadas por los gaditanos Saurom que continúan presentando por todo nuestro país su excelente último trabajo titulado ‘Once Romances Desde An-Andalus’.

La jornada comenzaba con la banda llegada desde tierras gaditanas BLACK ROCK CITY. Comenzaron a hierro, sin guardarse nada y aprovechando sus escasos cuarenta minutos de actuación al máximo, metal potente con la peña que poco a poco llegaba a la sala

vibrando con sus temas cantados en inglés, dos jóvenes y buenos guitarras (Emilio y Humberto) que nos dejaron riffs de calidad, Iván un vocalista con un gran carisma además de una imagen que recuerda en lo punkarra a Paul Dianno. Destacar la gran aportacion de Ismael a la batería, cerrando la formacion Ale al bajo.

Intensa actuación de metal extremo potente en una banda que tiene algo que decir en el panorama del metal andaluz, “Do It While He Sleeps”, “Checkmate”, My Best Enemy”, “Visions”… Temas que estarán en su próximo trabajo que esperan grabar en breve. Cerraron su actuación con un temazo que me sorprendió gratamente, además de por los cambios de ritmo, por la demostración de Ismael a la hora de golpear los parches, genial.(www.myspace.com/blackrockcitycadiz).

De THE KRASH habría que decir que sufrieron muchos problemas de sonido, además su actuación resultó un poco anárquica, eso sí, se lo pasaron en grande sobre el escenario contagiando al público que se unió a su fiesta. The Krash, banda de Barbate, comenzaban con un tema instrumental a lo Nirvana, sonidos Punk-Rock con cambio de músicos, batería que ocupa el lugar del cantante, guitarra que pasa a ser batería… estos cuatro jóvenes seguro que con un poco de rodaje harán las delicias de sus aficionados. (www.myspace.com/thekrashspace).

Otra grata sorpresa fue la actuación de los sevillanos ARS NOVA con su fusión musical con Rock, Blues, Metal, Folk… nos hizieron recordar a los legendarios Jethro Tull, su vocalista Gabriel Vicente domina la flauta y la guitarra, la batería corre a cargo del joven Jose Antonio Moreno, Ismael al bajo, Gabriel Gomez guitarra y Elena Atencia una teclista que hizo las delicias del público por su aportación musical y simpatía. Buena actuación, sonando como una banda veterana y ese sonido clásico de los grupos de los setenta, que nos llevaron a viajar en el tiempo incluso a pensar en los clásicos de este estilo. “Revenge”, “A Great Lie”, “Death s Door”, “Feeling Alone”, temas con gran presencia de la flauta tocada magistralmente por Gabriel Vicente, “Maite Zaitut” cantada por el guitarra Gabriel Gómez, para terminar su 

tiempo con “Mother Moon” sin los arreglos orquestales que se pueden escuchar en el tema colgado en su su web, aquí la dejo para el que quiera escuchar algún tema que seguro sorprenderá a los aficionados al Folf-rock sinfónico. (www.myspace.com/arsnovasevilla).

Unos minutos para preparar el terreno antes de la aparición de los SAUROM. En el escenario se podía observar la magnífica portada de su último disco como telón de fondo representando la última escena de El Monte de las Animas de Gustavo Adolfo Becquer realizada por Daniel López que aparece en nuestro último especial Heavyrock y con bengalas en primera línea donde el público esperaba con expectación, mientras el humo se apoderaba del escenario.

La introducción con sonido de noche de tormenta y lobos del tema “El Monte de las Ánimas” daría la entrada al escenario a los seis músicos que componen Saurom, tras los calurosos aplausos ofrecieron un segundo poema-romance titulado “Lejos Del Mar de Rosas” de Jorge Garrido aumentando el ritmo inicial y manteniéndolo con “La Taberna” y “Dioses Eternos” del álbum que les consagró en el año 2005. “J

“Juglarmetal” del que nos dejaron en directo más temas, pero antes volverían a sus once romances con dos joyas más de la literatura andaluza adaptadas al Metal, para que luego digan que los amantes de la música potente no tenemos sensibilidad, homenaje a los poetas de nuestra tierra de la mejor manera que saben, dando como fruto un discazo que hace honor a estos músicos que siempre tienen en su corazón la tierra que les vio nacer y crecer como personas y músicos, “Wallada La Omeya” de la poetisa Wallada, así dice:

Poetisas del mundo

Bienvenidas a esta tierra

Princesa de Imperios

que ni el cielo hace mella

Mi fragua es el corazón

forjo suspiros en añil

los astros sienten rencor

de que una dama sea así…

El último romance de la noche fue “El Laberinto de los Secretos” de Francisco Villaespesa, la verdad es que nos supo a poco, esperemos que en otra ocasión podamos escuchar algún tema más. Las adaptaciones literarias no terminaron en Al-Andalus, la novela nacional más conocida mundialmente haría acto de presencia con la adaptacion del tema “La Batalla de los Cueros” de Vino” del Quijote, otra genialidad de los gaditanos presente en su Juglarmetal. No solo destacaron en lo musical, la banda cuida la puesta en escena con malabaristas, bailarinas disfrazadas de hadas además de la magnífica imagen de los propios músicos durante el concierto, destacando el imparable Josele al bajo, Narci además de su guitarra nos dejó muestras de su pericia con la gaita y la flauta dando un aire celta-medieval en algunos temas, Donovan perfecto a la batería, Raulito a la guitarra, Santi con sus teclados y el cantante sevillano Miguel A. Franco motivado ante su público realmente triunfaron una noche más. Narci tras hacer referencia a una parte importante de nuestra Andalucía presentó el tema siguiente homenajeando al Rio Guadalquivir con “Mas alla de la Tierra Prometida” subidon para la peña que se entregó al grupo hasta el final que llegaría con tres temas de su anterior Juglarmetal, disco más utilizado para este setlist. “La Musa y el Espíritu”, “Dracum Nocte” y cerraron con “Historia del Juglar II” una grandísima noche donde la fuerza del Metal y la poesía se dieron la mano para alzar la bandera del Rock Andaluz, orgullosos estamos de que bandas como Saurom paseen la historia de nuestra tierra por todos los rincones del país, Juglares del Metal que merecen ser reconocidos en el olimpo de nuestra música.

Setlist SAUROM AL-Andalus Metal Festival 2009

– El Monte de las Animas

– Lejos del Mar de Rosas

– La Taberna

– Dioses Eternos

——————————

– Wallada los Omeya

– El Laberinto de los Secretos

– Mendigo

– Quijote (La Batalla de los Cueros)

——————————

– Estrella Sin Luz

– Moria

– Arquero del Rey

– Sandra

——————————

– Rio Guadlquivir (Mas alla de la Tierra Prometida)

– La Musa y el Espiritu

– Dracum Nocte

– Historias del Juglar II

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

11 comentarios

  • Adal says:

    Sin duda me ubiera gustado mucho estar en una presentacion asi, saurom es una de las mejores bandas y su ultimo disco once romances uno de mis preferidos. espremos sigan creciendo y haciendo musica de excelencia como hasta ahora.. saludos desde Mexico

  • Gran Festival sin duda.
    Ars Nova nos lo pasamos Genial. Hubo muy buen trato con todos los músicos y con el publico fue espectacular.
    Por cierto Enhorabuena por la crónica, está perfe.

    Un abrazo de parte de Ars Nova.

  • Ana says:

    espectaculares!! una noche magica sin duda alguna….lo mejorcito ke tenemos en mi Andalucia y para mi de este pais jeje
    son el grupo con el ke mas disfruto en directo….

    los adoro…

  • Nadalitico says:

    Estos tios se han convertido a base de esfuerzo, ilusion y discasos en los embajadores del metal andaluz. ¡¡¡¡¡Vaya maquinas!!!!!!

  • Hola la bandaaaaaa…

    ke buena review jajajajajajja

    la neta komo kisiera ke estuvieran por estos lares de México

    y bueno chaaaaaa ayer vi a un wey kon una sudadera de saurom aaaaaaah yo la kiero jajajajaja

    y joder la mejor de las Suertes a Saurom y a todoas las bandas ke fueron invitadas

    la neta mucha mucha suerte a futuro

    Y ke Zaluster Os Proteja…

    atte:

    Hanem

    y Visiten saurommexico.com.mx

  • Estuvo muy bien este festival. Nuestro grupo se lo paso en grande ademas de disfrutar del excelente publico que alli se reunió.

    Todo muy bien y unas cronicas tambien geniales. Enhorabuena.

    UN ABRAZO DESDE THE KRASH!

  • Nailed says:

    Genial la crítica (y la foto, yo k ví adesí XD)Nos alegramos mucho de k te gustase nuestra musica y esperamos volver pronto a Sevilla, cuando lo hagamos t avisaremos con tiempo. Muchas graciasa los asistentes, a la sala Q y a las bandas por la cooperación y el buen rollo, nosotros lo pasamos de puta madre y fue una experiencia muy divertida. Saludos y hasta pronto!
    (B.R.C.)

  • Luisa J. says:

    ¡Estos tios se estan haciendo muuuuuy grandes!
    Me alegro por ellos, se lo merecen con el disco que han sacado bufff quiero verlos yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    JUGLARES=DIOSES

  • Alvaro says:

    Para mi Ars Nova fueron sin duda los triunfadores de la noche, con Saurom ya sabiamos que la gente se volvería loca pero con Ars Nova fue igual o mas, ya que nadie se lo esperaba y fue un descubrimiento para todos, afortunadamente un servidor ya conocia la calidad que atesoran 😉 pero me encantó ver como la gente daba botes espontaneamente y disfrutaba con la actuación de Ars Nova, mi enhorabuena!!!

  • Silvia says:

    Yo realmente disfruté con SAUROM como una niña chica, los otros grupos estuvieron entretenidos pero es que lo de los juglares es de otro planeta. Qué cañonazos en directo, cómo se mueven, cómo suenan esas cancione y la voz de Miguel, buag!
    Estoy deseando de verles de nuevo ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.