RULO Y LA CONTRABANDA: TIEMPOS JODIDOS, CANCIONES UTÓPICAS

30 diciembre, 2011 11:14 am Publicado por  1 Comentario

Sala La Riviera, Madrid

Y llegó una de las actuaciones más espectaculares e interesantes de Diciembre. En su aventura fuera de La Fuga, Rulo da rienda suelta a su genio y calidad ilimitadas, siempre arropado, eso sí, por su inseparable amigo Fito y por toda la Contrabanda. Anteriormente tuve la oportunidad de verle en el concierto de Marzo en la misma sala y tengo que decir que me sorprendió muy gratamente la capacidad del showman de Reinosa para seguir haciendo que su rock n' roll suene mejor cada día, siendo sus directos centro de peregrinaje para rockeros de toda España.

El de Madrid fue el penúltimo bolo (terminando en Barakaldo) de la larguísima gira de 'Señales de Humo', y sale de una pieza zigzagueando entre la Contrabanda y La Fuga continuamente. De esta guisa comenzaron con “No Sé” entre histeria colectiva, saltos y palmas. Buen tema para el comienzo, por ser tan movido como comedido, ideal para abrir boca y dejar los platos fuertes para más adelante. El siguiente fue presentado con una de las frases clave del concierto: “En tiempos jodidos, canciones utópicas”.  Esta introducción no podía referirse a otra canción que no fuera “Como a veces lo hice yo”.  Enseguida nos atacaron con dos temas de La Fuga que nos dejaron secos: “En Vela” y “Baja por Diversión”, este último metió más intensidad de movimiento en la inmensidad del gentío. Además entre ellos se coló “Como Venecia sin Agua”, una de las canciones más interesantes de su ópera prima. Rulo y Fito han encontrado en la Contrabanda esa familia con la que se sienten cómodos, y eso se nota en el escenario. El disfrute y la movilidad son más fluidos y se transmiten al público, creando un ambiente inigualable. Entre algún que otro trago de su licor preferido (Whisky solo), el frontman zarandeaba la guitarra de un lado a otro, la lanzaba, se escupía la mano, o daba vueltas y vueltas al cable del micro hasta el punto de convertir el escenario en una auténtica locura, en el buen sentido de la palabra. “Mi Cenicienta” nos devolvió a la promoción de su disco con ritmos reggae en las estrofas y rock en estribillo, sencillamente genial. El siguiente tema, “Por verte sonreír”, se erigió como una de las baladas más  sentidas de la noche junto a “Madrid”, claro.  Continuaron con “Miguel”, “Amor de Contenedor”, “El Manual” y la siempre laureada y reclamada “Jaleo”.  Justo después de “Heridas del Rock n' roll” Rulo desapareció dejando a toda la Contrabanda  sola en el escenario con gorros de Papá Noel.  ¿Qué hicieron? Tocar villancicos, no podría ser de otra forma. Y entre todo este espectáculo apareció el desaparecido, con chaqueta, gorro y barba, empalmando con “Fauna Rara”. Al acabar gritó: “¡Feliz falsedad!”. Más tarde “Majareta”, “Tranqui por mi camino” y la canción más esperada de la noche, “Pa'qui, pa'lla”, continuaron con la fiesta. El directo terminó con “Cabecita Loca” y toda la sala cantando.

El próximo concierto de Rulo y La Contrabanda en eléctrico, anunciaron, será dentro de un año con el nuevo disco ya en la calle.

Texto: Rodrigo Marbán

Foto: Antonio Martín

Etiquetas:

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Mar Fonruge dice:

    Buenisimo concierto el de ayer de La Riviera !!! Valio la pena madrugar y esperarles desde primeras horas de la mañana, aunke con un pokito de frio eso si !!
    Bonita cronica 😉 gracias a Rulo, Fito y demas contrabandistas por hacernos pasar esos ratos tan especiales =D !!Nos vemos el año ke viene !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *