ROYAL BLOOD: ALIMENTANDO EL MITO
2 abril, 2015 9:15 pm 2 ComentariosSala Apolo, Barcelona
No cada día tienes la oportunidad de ver una banda en estado de gracia en un local de pequeñas dimensiones. No cada día, en nuestro país todavía menos, un promotor visionario cierra su concierto antes que el hype se convierta en carne de masas. En los últimos tiempos, desafortunadamente no sucede poder disfrutar de una banda como Royal Blood antes que saboreen las mieles del éxito de masas el próximo junio en Wembley. Pero no siempre el azar interviene. Los datos no mienten y sus pasos previos son la confirmación de lo que, en estos momentos, están recogiendo. Debut homónimo excelente. Entradas agotadas all over the world. Para aumentar el ansia y las ganas de verlos en directo, una fortuita y casi premonitoria cancelación de sus conciertos el pasado noviembre (Barcelona, 20/11 y Madrid, 21/11). Sala de capacidad perfecta. Ergo, todos los ingredientes necesarios para alimentar el mito de este dúo británico.Mike Kerr (vocalista y bajo) y Ben Thatcher (batería) tienen una base sólida y potente, una actitud inmejorable y unas canciones que hablan por sí mismas. Si además te bendicen y te escogen como guest band unos Arctic Monkeys, Jimmy Page viene a tus conciertos y encima tu más reciente padrino es Dave Grohl, nada más es necesario, ¿quién no alcanzaría el éxito masivo?
El martes fue un auténtico lujo verles en la primera fecha de esta nueva tanda de conciertos. Justo en el momento idóneo, cuando todavía la explosión definitiva no es tan evidente como para que llenen en España salas como el Razzmatazz (cuestión de meses). El ambiente previo era de nerviosismo. Llevaba muchos años sin mariposas en mi estómago. Un sold out que destilaba ansiedad, nerviosismo, alegría extrema y teñían las paredes de la sala Apolo de aquel halo histórico que han marcado conciertos míticos como The Smashing Pumpkins en la época del ‘Siamese Dream’ o unos The Mars Volta en estado de gracia. Sí se preveían banalidades como el set list, bastante estático en sus conciertos anteriores, o la duración, una hora como mucho; el resto era una incertidumbre agobiante. Queríamos que empezaran puntuales y lo antes posible, aunque la espera fue de notable con la propuesta de Bad Breeding, su anárquica y ruidosa propuesta nos devolvió a veinte años atrás, cuando íbamos los domingos a la sala Garatge a dejarnos la salud y las neuronas. Una época dorada donde podías ver a NOFX y de teloneros a The Offspring. Un lujo al alcance de muy pocos. Esta noche sucedería lo mismo.
Empezaron con ‘Hole’, una cara B incluida en la edición japonesa. Manda huevos. Desde ese preciso instante, cuando la distorsión empezó a sonar hasta que se apagaron los focos eso fue una bomba imparable. Una hora dándolo todo. Con la quinta, ‘Better Strangers’ demostraron su profesionalidad y pararon el tema a los pocos segundos (diría que por un problema de afinación) para retomarlo con condiciones óptimas. Recuperaron ‘One Trick Ponny’, segundo corte de sus siete pulgadas ‘Ten Tonne Skeleton’, que también sonó. Una docena de razones para desear que regresen lo antes posible. Sesenta minutos para conquistar Barcelona y dejarnos con ganas de más. Rock clásico bebedor de Wolfmother, guiños prestados de los inmensos Queens Of The Stone Age o la cara lavada a las propuestas de los desaparecidos White Stripes. Esto y mucho más, les convierten desde ya en realeza del rock atemporal, el de siempre. Cerraron la velada con ‘Out Of The Black’, la canción que abre su disco. Anarquía al poder.
Por razones que se me escapan pudimos ver gran porcentaje de extranjeros como público. Eso no restó números al acontecimiento sino que le impuso cierto glamur internacional. Una noche que no olvidaré y que deseo rememorar en la mayor brevedad posible. Gracias, Royal Blood. Gran acierto, Primavera Sound. Lástima que no toquen en el festival.
Texto: Pau Peñalver
Foto: Juan Destroyer
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
2 comentarios
Si alguien quiere revivir el show de Madrid o simplemente saber como fue aquí lo tenéis: http://goo.gl/DwD3Ja
Para ser solamente dos componentes y sin guitarrista no esta nada mal la propuesta que se gastan estos ROYAL BLOOD y lo digo con tota la sinceridad después de ver algunos videoclips de esta banda con un rollete un poco comercialote.Esa noche en la ciudad condal según he leído estuvieron de muerte!!!