Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
dobleesfera

RISING HELL:DIVERTIR Y RESCATAR

7 octubre, 2009 9:54 am Publicado por  – 1 Comentario

PLAN B-AND Y RISING HELL
Sala Silikona (Madrid)
9 septiembre 2009

Esa misma tarde, la del 9 de septiembre, Rockcinante rendía tributo a las bandas tributo. Nos visitaban RISING HELL que horas mas tarde se presentarían en Madrid y nos visitaba RAILROAD, el nuevo proyecto de Fernando de Obús nacido para rendir homenaje a Gran Funk Railroad. Y fue durante nuestra conversación con Fernando cuando, con su sabiduría de perro viejo y su saber estar de gentleman, nos aclaraba la magia de las bandas tributo.

Plan-B

Él decía que siempre divertían porque la música que hacían era la de grupos de mucho éxito pero que, llegados a la época actual tenían una función pedagógica que nadie había valorado: rescatar para los más jóvenes bandas que igual algunos no han llegado a conocer siquiera, el decía “podemos ver a las orquestas de música clásica como “bandas tributo” rescatando constantemente obras de grandes compositores que de no ser por ellas igual ya ni recordábamos. Si no fuera por el constante trabajo de esas orquestas ¿Quién hoy día habría podido oír a Mozart por ejemplo? Pues nuestra música, el rock, ya tiene años suficientes de historia como para que aparezcan bandas tributo y hagan perdurar en el tiempo a los grandes” ¡que sabio es Fernando!
A eso fuimos a Silikona, a disfrutar y a ver a dos bandas cumplir su misión pedagógica, PLAN B-AND se dedican a clásicos en general (desde Iron Maiden a Black Sabbath o desde Rory Gallagher a Cream) y los segundos, RISING HELL rinden tributo a DIO.
Llegamos con tiempo, nos recibe Marquitos, un altruista del metal que ha montado todo el tinglado por el simple hecho de apoyar la música y que nos comenta que piensa hacer más cosas con más grupos, ¡ánimo Marquitos, en tu misión altruista de difundir y apoyar grupos cuenta con Rockcinante, faltaría más! La alegría de la noche nos la llevamos al ver a un buen puñado de músicos de otras bandas listos para demostrar su compromiso con la música. Tuve el honor de presentar a RISING HELL y no pude por menos que reproducir un comentario que me hacía un espectador poco antes, “es cierto que la música está mal, es cierto que los músicos os quejáis con razón pero ¿habéis meditado que si los músicos fueseis a los conciertos, con todas las bandas que hay, se llenarían la mayoría de ellos?…” me dio que pensar, la verdad, de ahí la alegría de ver a tanto músico en la sala, la gente de CALIBRE ZERO, de WILD, de SANTELMO de MEDINA AZAHARA (¿cómo iba a faltar Manuel Reyes al debut con Rising Hell de su cachorro? ) y los que me olvido y que espero me disculpen. Entre todos los rostros conocidos uno que brillaba (al menos para mí) por encima de todos, Carmen, la viuda de Javier Gálvez o mejor, empecemos a conocerla como la saludó desde el escenario Manuel Escudero, “la manager” que se hacía presente en un concierto a seguir adelante.
Con buena entrada y muchas ganas de disfrutar por parte del público saltan los chicos de Plan B-and que nos meten en el bolsillo a todo el mundo nada más salir, lo han hecho con “The ides of march” de los Maiden y nos ha llamado la atención la calidad vocal de sus guitarristas-cantantes, algo que va en aumento a medida que transcurre el concierto y les vemos resolver perfectamente temas de Stevie Ray Vaughan o el “Communication Breakdown” de los Zeppelin.

El resto de la banda está a la misma altura y aquello se va animando cada vez más hasta alcanzar el clímax al final, primero con “Ace of Spades” de mis queridos Motor y después cuando nos ofrecen la guinda que irá luego a dar un tremendo sabor al pastel que se avecinaba, pero no adelantemos acontecimientos, relatemos la despedida que dejó a la sala dando palmas durante varios minutos, anuncian que Manuel Escudero, cantante de Rising Hell se va a subir a hacer “Burn” de Deep Purple. Los chicos clavan el tema pero es que Manuel, usando una expresión de su Andalucía, “se sale del pellejo” Nos deja un aviso de lo que se avecinaba, que no era otra cosa que, sin duda, su noche. Despedimos a Plan B-and, o lo que es lo mismo a Roberto, guitarra y voz; Jorge, guitarra y voz; Rodrigo, bajo y Dani, batería gratamente sorprendidos y empezamos a comernos las uñas deseosos de que salgan Manuel y los suyos después del aperitivo que nos ha dejado en “Burn”

SET LIST PLAN B-AND

The Ides of march IRON MAIDEN
Mary had a little lamb STEVIE RAY VAUGHAN
Sunshine of your love CREAM
Commotion CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Secret Agent RORY GALLAGHER
Communication Breakdown LED ZEPPELIN
War Pigs BLACK SABBATH
Ace of Spades MOTÖRHEAD
Burn DEEP PURPLE

Llega la hora de RISING HELL, la banda capitaneada por un luchador nato desde los 80, Manuel Escudero a quien podéis ver haciendo coros en Medina Azahara y quien es la voz solista del nuevo proyecto del gran Jero Ramiro: Santelmo y quien fue la voz de los míticos AGO de Córdoba entre otros muchos grupos. Junto a él Víctor, menuda alegría reencontrarle, pude conocerlo en el 98 cuando tenía una banda en su Bollullos del Condado natal (Huelva) llamada ECLIPSE que nos dejó tres trabajos. Desde entonces no nos habíamos vuelto a ver pero viendo el concierto sí se lo que ha hecho todos estos años, tocar la guitarra, comer con la guitarra y dormir con la guitarra porque si no uno no se explica lo que vimos en Silikona.

¡Qué manera de tocar! Nos dejó a todo el mundo flipando en colores, es todo un diamante en bruto que merece sin duda una oportunidad definitiva en nuestro rock, cualquier banda que ande buscando un guitarrista solvente, trabajador, con clase y con ganas (le sobran ganas, como digo vive en Bollullos y le separan tres horas de coche del local de ensayo de Rising hell que está en Córdoba… pues aun no ha faltado a ninguno…) este es su chico, pero sin duda ¿eh? Una máquina que adora la música y al que vimos con una constante sonrisa todo el concierto. El bajo se lo cuelga Chary, el actual bajista de Medina que nos deja también una gran actuación y a la batería se sienta Manuel Reyes Jr, batería de SAVIA , ya sabéis, es el hijo de Manuel Reyes batería de Medina.
Semejante calidad de los músicos no podían dar otro resultado que el que dieron: UN CONCIERTAZO. Manuel, como os he dicho, ya había avisado en el Burn que se marcó con Plan B-and pero es que con los temas de DIO alcanzó el culmen. Salen con “Neon knights” y “Mob rules” y Manuel está tan metido en el papel que no da las gracias no, “zenquiu” es lo primero que nos dice hasta que viendo la reacción de la peña se calma, se asienta y empieza a “largar en cristiano”. Era el debut de la banda y en eso mi pequeño pero, tal vez sea una manía personal, no lo se, pero no me gusta que el cantante salga con las letras en un atril, la verdad es que muchas veces se alejaba del atril y cantaba de memoria pero ahí estaba el atril que me quitaba la devoción. De todos modos entiendo que a medida que la banda se vaya rodando Manuel conseguirá almacenar las letras (si le queda espacio en su disco duro con tantas letras que debe tener) en su cabeza y desaparecerá el atril.
El concierto se nos hace muy corto, en realidad fue algo corto ya que cayeron 8 temas pero todo el mundo está feliz, RISING HELL es una banda que bien rodada puede pasearse por el mundo sin rubor rindiendo tributo a DIO, es más, que me perdonen todos los dioses del metal pero he de contar lo que vi, Manuel consigue tonos que DIO ya no, al menos esa noche, comparando con lo que pude oír del mismísimo DIO en el Sweden, así fue.
Enhorabuena a la banda, la presentación en Madrid fue un éxito y a seguir que lo que he dicho es absolutamente cierto, la banda está para recorrer, sin ningún rubor, el mundo homenajeando a DIO.
Poco, muy poco tenéis que pensar para saber con que canción, dando vueltas y vueltas en mi cabeza y llenándome de buenos recuerdos me quedé dormido esa noche mientras sonreía… si amigos si… LONG LIVE ROCK AND ROLL.

SET LIST RISING HELL
Neon knights
Mob rules
Computer God
Stand up and shout
The last in line
Heaven and hell
Children of the sea
Long live rock and roll
Man on the silver mountain

Texto: Oscar Sancho
Fotos: Thais Rojano

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.