abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

RANCOR + WILD: LOS GALÁCTICOS YA GOLEAN

6 octubre, 2010 10:37 am Publicado por  – 3 Comentarios

2 de octubre, Ritmo y Compás (Madrid)

Hace ya algún tiempo que lo venimos avisando, hay una nueva generación en Madrid que viene pisando fuerte. Nos permitimos llamarles “los galácticos del metal” con todo el cariño y nos pusimos a hablaros de ellos en nuestro ROCKCINANTE. Pues bien los galácticos ya son una realidad. Y están goleando. STEEL HORSE son una banda que ya es conocida en la escena de Heavy Metal europeo y tras su estela el resto de esos galácticos (WILD, OKER, NIGROMANTE, OMISSION, CALIBRE ZERO, UNSOULED, CICLÓN, ROAR, IUX PROVOCATIONIX,  WOLFENCROSS, POSTMORTEM, RANCOR…) vienen pisando fuerte y a por todas.

La noche del 2 de octubre RANCOR presentaba su disco “Release the Rancor” junto a WILD. La primera alegría es ver la sala con una muy buena entrada, y es que esta escena naciente se apoyan mucho entre ellos y tienen un cuartel general, el Tyrant en particular y los bajos de Argüelles en general. Tienen fanzines como Metales Conductores, asociaciones por toda España que apoya el emergente Heavy Metal como Heavy Metal Club Spectros o Metalcova y como santo y seña en Madrid tiene un festi, el Pounding Metal Fest (al que ya me avisaron que no podía faltar que van por el cuarto y aun no he ido, lo cierto es que siempre me ha coincidido con algún bolo de Lujuria pero esta vez Nacho no me admite excusas ja ja ja espero poder ir, será el 8 de Mayo con un cartelazo seguro, donde por el momento están confirmados CHAINSAW (Holanda) y IRON CURTAIN (Murcia), en la sala El Grito de Fuenlabrada)

Esta es la escena emergente, vienen a dar aires nuevos (que falta hacen) y a hacer resurgir el Metal. Vienen hermanados (era toda una alegría ver en la sala a la gente de OMISSION, de CALIBRE ZERO  y de las demás bandas apoyando el concierto) y con una idea clara, el metal que conocimos, aquel en el que todos éramos hermanos, aquel que nace desde el underground sin venderse, el auténtico metal, está de vuelta.

Y el 2 de octubre tuvimos puesta de largo. Una hora antes ya se veían los chalecos llenos de parches, las mallas, los vaqueros ajustados, los cintos de balas, y las latas de cerveza que pasaban de unos a otros en la puerta de la Ritmo. ¡dios cómo me encanta ver eso! Estaba tan eufórico durante todo el día que al final acabé mezclado en el circle pit que se montó finalizando el concierto de  RANCOR , que vale, que ya no tengo edad pero ¡que hostias! La noche había sido apoteósica y se merecía un broche final.

Empezó la fiesta con los WILD sobre las tablas. Javier, el vocalista ecuatoriano de la banda, sale con sus mallas negras, con los calcetines por fuera (como el mejor Dickinson en los 80) la camiseta negra de su banda y su chupa de cuero. Un grito agudo desde el fondo de su alma metalera da paso a “Heavy Metal” que enganchan con “Reina de la noche” La banda suena como un cañón, puro Heavy Metal que hace que todas las melenas de la sala, chicos y chicas que también había mucha fémina ochentera, se muevan al unísono. WILD tiene dos novedades en su formación  que ya grabaron “Calles de Fuego” pero que no estaban en el inicio (y es que a Javier Endara le tenemos un gran cariño y le hemos seguido desde el inicio de la banda). Al bajo Sergio González que deja boquiabiertos a los presentes con su gran clase, qué bien toca el bajo y al que no quitaba ojo porque me recordaba a alguien. Ahora ya lo se Sergio, busca fotos del gran Jose Barta en su época de Goliath y dime si no te pareces…En la guitarra Jaime Nuñez ha unido sus fuerzas a Javier Pastor, el otro guitarrista, dando a la banda un afilado doblete de guitarristas.

Javier da pruebas de la unión que comentamos al principio de esta crónica dando las gracias a RANCOR por la oportunidad y pidiendo un aplauso para ellos y creo que cuando está presentando “En el nombre de nadie” recibe un cartel que dice “We love you Araya” que hace reír a toda la sala y es que el parecido de Javi con Tom Araya es mucho y en la escena le conocemos como Araya (el autor no fue otro que el gran Patillas de OMISSION con quien estuve disfrutando el concierto). Disponían de poco tiempo y apenas 9 temas nos dejaron pero fueron suficientes para dejar constancia de la gran progresión del grupo, de lo asentados que están en escena, de lo buen vocalista y frontman que es “Araya” y hacer que quien no conocía a la banda fuese al merchand a por su ep. Magnífica actuación del WILD que están llamados a ser los siguientes, ya lo veréis. Nos anunciaron que en enero se meten a grabar nuevo trabajo y tocaron casi al final un tema nuevo de ese trabajo llamado “Nunca mires a los ojos de la muerte” que nos encantó. Este fue su set list

Heavy Metal
Reina de la noche
Entre odio y amor
En el nombre de nadie
Nuevo amanecer
Nunca mires…
Dios de cristal
Calles de Fuego
Salvaje

Era la hora de RANCOR. Si la sala tenía un muy buen aspecto con WILD con RANCOR se rozó el lleno, la gente había ido entrando durante la actuación de WILD y ya estaban listos para la puesta de largo del debut (tras doce años de historia como nos recordó Dani) de una de las bandas que están llamadas a ser realmente grandes. Tres demos han precedido a este debut y a fe que a merecido la pena esperarles. Sobre el escenario tenemos a una banda consolidada, compacta, que dispara thrash sin ninguna concesión y que no deja a nadie indiferente. Pieza clave es su vocalista Dani. Me avisaron de que Dani es muy expresivo y hace que te creas los temas, de hecho en su segundo tema “Twist the knife” saca un machete con el que hace que se corta el pecho, los brazos, mata… un espectáculo. A eso hay que sumarle su magnífica voz. El Patillas me lo recalca mientras vemos el show, “estamos ante uno de los mejores vocalistas de este país” y tengo que darle la razón. Dani maneja su voz a su antojo, puede soltar unos guturales terribles como cantar en unos tonos agudos impresionantes, podría recordarnos a un Bobby Blitz de Overkill pero a mi me gusta incluso más, y no, no es por aquello de que siempre ando apoyando a las bandas de aquí, procuro ser objetivo cuando escribo, es totalmente sincero, me dejó impresionado y creo que es mejor vocalista incluso que el gran Bobby. Las guitarras son dos taladradoras, el Vasco es un rítmica excepcional y Ricky un solista muy seguro. Sumad a eso lo espectacular y buen bajista que es el Serra y lo gran batería que es Jorge (Jorge Sáez al que pudimos ver en los añorados DREAMAKER) No es de sorprender el conciertazo que nos dieron. Destacar un detallazo de Dani y es que durante la actuación se fue cambiando de camiseta para lucir la de los grupos que os vengo mencionando, abriendo el concierto con la cami de SABATÁN (bonito homenaje Dani)

Nos avisa además Dani que vamos a metalear un poco cuando presenta “Reign of Fire” de Armored Saint anunciando que habrá más versiones y cumple su palabra cuando la banda borda “Lucretia” de Megadeth.

Un concierto largo con dos bises y una sala entregada es el broche final a la puesta de largo no sólo de su debut “Release the Rancor”, para mi fue mucho más. Fue la puesta de largo de esa escena que empieza a salir del under madrileño, esa escena que se la toman en el Tyrant y que apuestan por el Heavy Metal para Madrid, esa escena con tantos grupos que nos permitimos en su día llamar los galácticos y que el 2 de octubre vimos que ya golean. Es cuestión de tiempo pero cada vez queda menos, quedaros con sus nombres que estos van para la Champion. Una cosa más, si, como mucha peña, te has vuelto loco con Angelus Apátrida atento a RANCOR, muy atento a RANCOR… me lo vas a agradecer.

Este fue su set list:

Intro
Violent dreams
Twist the knife
Sweet revenge
Soul chamber
Wounded wolf
Reign of fire
Drag you to hell
Murderer + Moonlight
Lucretia
Rancor
From warrior to god
Programmed lives
Death collector
Zombie War
Hell awaits
Incompetent

Texto: OSCAR LUJURIA
Fotos: THAIS ROJANO

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • Masa dice:

    Muy bien la crítica, tan sólo unas correciones:

    – El nombre del bar es TYRANT (por la canción de Judas): http://www.myspace.com/tyrantheavybar

    -Pounding Metal Fest es un festival que organiza otra asociación de heavy metal: Pounding Metal Union. No es la única actividad que organiza.

    -Vamos por la quinta edición, la de Mayo de este año fue la cuarta.

    -El cartel que has puesto es el de la edición de este año. Para el año que viene están confirmados CHAINSAW (Holanda) y IRON CURTAIN (Murcia)

    Nada más, un saludo.

  • Muchas gracias Masa, gracias por las correcciones. ¿Este año entonces también es en Mayo? es que Nacho me dijo que en mayo, tiré de google y al ver mayo metí la pata, os pido disculpas. Un saludo y una gran labor la de Pounding Metal Union.

  • Imagino que me puedo dar el gustazo de decir en nombre de la banda que fue un placer verte en el concierto ya que sin gente que apoye este estilo de vida seguiriamos en la sombra.

    Muchas gracias de corazon por todo Oscar y espero volver a verte en los bares, en conciertos o donde sea para poder disfrutar de tu presencia.

    Un abrazo Salvaje amigo!!!

    Sergio Gonzalez

    P.D: Tienes razón con la comparación de Jose barta, encontre una foto de la epoca de Ñu “2 años de destierro” en la que aparece y doy gracias al cielo de no tener el pelo rizado jejejeje si no seria sospechoso!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.