PELIGRO MARTÍNEZ: UN HOMENAJE A LA ESCENA

7 mayo, 2012 5:05 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Bilborock, Bilbao

No resulta nada fácil juntar en un mismo escenario a pasado, presente y futuro del panorama musical y reivindicar de una tajada el rock radical vasco y en general el rock n’ roll más clásico en la tradición bilbaína. Teniendo en cuenta que había algunos desaparecidos por completo del mapa, tuvo que ser una ardua tarea dar por ejemplo con Tomás de los míticos Zer Bizio?, un grupo provocador como pocos que a día de hoy con la ola neoconservadora que padecemos seguramente tendría graves problemas con las autoridades por sus incendiarias letras.

Para celebrar la edición de su debut ‘Rompe el Cerdo’, los portugalujos Peligro Martínez se rodearon de un puñado de colegas para una impresionante jam session que quedará en el recuerdo por su inusual elenco de invitados y también por el ambiente que se generó en casi tres horas de rock n’ roll que por su variedad supieron a poco. A pesar de tratarse de una jornada complicada, con conciertos aquí y allá, más de 200 personas abarrotaron la sala, lo cual no está nada mal dada la coyuntura actual.

Tal y como anunciaron, la primera parte del recital sería un concierto habitual en el que se desgranarían los temas del primer disco y luego ya se daría paso a las diversas colaboraciones. Al ser el local propiedad del Ayuntamiento el toque de queda estaba establecido en torno a las 12 de la noche, por lo que habría que apresurarse para que el mastodóntico despliegue no se chafara por falta de tiempo.

Por lo que a pocos minutos de las nueve los Peligro Martínez inauguraron oficialmente la velada con “La J” y esa adaptación de “La Grange” de ZZ Top que titulan “Inténtalo Tú Por Mí”. Enseguida se contagiaron por el influjo de Fito en “Palos de Ciego” antes de arremeter con “Abajo en el Río”, ese corte cuya letra tanto les define al hablar de “unos tíos que hacen ruido, y lo hacen de verdad”.

El vocalista Txortxe no tardó en darse garbeos por las primeras filas animando al personal con su pose macarra y en sacar a relucir su pasión por los tangos en “Muchacha”, que interpretó con el sentimiento necesario que requiere una tonadilla de amores despechados. “Los 40” de Francisco Gorrindo también reincidió en esta línea de marcado sabor argentino antes de cambiar de tercio en “A Cara Perro” y dejar patente su admiración por los Burning.

En “Tendré que ceder” el ex Extremoduro Iñaki Setién aprovechó para explayarse a la guitarra y pusieron patas arriba el garito con “Johnny Zurracapote”, donde un espontáneo se acercó a cantar con Txortxe. Y “Todo Va Bien”, un rock n’ roll a la antigua usanza que valió para lucirse a Lalo ‘Sugar’ Fandiño a la armónica, finiquitó el bolo convencional.

El primer invitado fue Plon de La Espuela, que hace coros en el disco de Peligro Martínez, en “Mis Amigos”, donde quizás a modo de homenaje afirmó que sus amigos “son muy peligrosos”. El tono friki llegó con Bosco el Tosco, un singular y carismático personaje que hace unos años intentó introducir su dosis de humor irreverente en el parlamento vasco a través de su candidatura como cabeza del Partido del Karma Democrático (PKD). El aire nu metalero de “Chalecos Mutantes” no casaba demasiado con la tónica de la velada, pero por lo menos nos echamos unas risas con su alegato contra la gente sana “Del Deporte Se Puede Salir”, heredero del desparpajo y la actitud de unos Kaka de Luxe .

Los compañeros de fatigas Los Tarados salieron para hacerse “Chesterfield Life”, una curiosa mezcla entre AC/DC y Eskorbuto que tenía su punto. A la peña les molaron tanto que tras “Atrapado en la Noche” estallaron sonoras ovaciones y les pidieron más. Pero no había tiempo para eso, era el turno de Sedientos, un combo mítico que participó allá por 1993 junto a Platero y Tú y Zer Bizio? en el directo ‘A Todo Gas’, y que con el ex compi de Fito y Uoho Juantxu, al bajo y a la voz, entretuvieron con “Tu Pelo Rojo”, que precisamente apareció en el disco antes mencionado,  y “Barrancos Rocosos”, un tema de La Gripe que contara en su día con la colaboración de Robe Iniesta.

En tan señalada fecha y con alguno de sus miembros sobre el escenario no se podría evitar rendir homenaje a Platero y Tú, la banda más grande que ha dado el rock bilbaíno. Con Iñaki Larrinaga de Hash a la voz, Juantxu al bajo, Iñaki de Peligro Martínez a la guitarra y Pumuki de Sedientos a la batería bordaron el blues del botxo “Cantalojas” con unos solos de impresión. “Ya No Existe la Vida” y “El Roce de tu Cuerpo” confirmaron las tablas y el buen hacer del cantante de Hash.

Quizás lo mejor de la jam para un servidor fue cuando irrumpió por allí Tomás de Zer Bizio? proponiendo “un chute de amoniaco para el jefe del Estado” antes de desenfundar el tremendo “Sr. Juez”. Para haber estado alejado del rollo durante años se le vio en muy buena forma, con tics de antaño y esa pose provocadora que escandalizaría a los dinosaurios capaces de imputar a grupos de música por la letra de sus canciones. El rock n’ roll callejero “De Madrugada” nos dejó con ganas de más, una lástima que no se decantaran por la macabra “Venganzas y Sentimientos”. Visto lo visto, deberían pensar seriamente en volver a tocar.

Y ya el grand finale llegó con la inevitable “Johnny B. Goode” de Berry, que Iñaki de Hash alternó con el “Lucille” de Little Richard mientras se iban intercambiado los instrumentos los diferentes protagonistas de la velada. Pero Txortxe era reacio a pirarse sin acordarse una vez más de Pepe Risi y compañía con un “Jim Dinamita” muy fiel a la original y con un teclado stoniano que le daba mayor realce.

Una noche en definitiva de merecido homenaje a las bandas que establecieron una manera peculiar de entender el rock en el resto de la península y que deberían preservarse como patrimonio cultural para las generaciones venideras. Hacen falta más actos de reconocimiento de este tipo.

Alfredo Villaescusa

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *