bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar
sober oliskull
zafra rock

OVERLOUD + SEXPLOSION + RAYGUN REBELS: EL SUNSET ITINERANTE

4 marzo, 2015 6:54 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala Dabadaba, Donostia

Desde hace unos años venimos apreciando que estamos ante todo un resurgir de bandas de Hard Rock americano y Sleazy, estilos que estuvieron en auge a finales de los años 80 y en los que llegaron a ser muy grandes formaciones como Guns N´ Roses, Mötley Crüe, Cinderella, Skid Row y un largo etcétera.

intraygunLa famosa escena angelina tenía un lugar clave en la ciudad: el Sunset Strip donde estaban y siguen los míticos Whisky A Go Go, el Rainbow Bar & Grill o el House of Blues, donde se cuenta que las noches de fiesta no tenían fin. Era allí donde se daban cita todas las huestes del sexo, drogas y rock and roll.

Hoy en día no quedan ni por asomo muchas de aquellas bandas. Muchas de ellas están separadas; otras han cambiado de miembros, o bien han ido surgiendo nuevas formaciones a partir de aquellas. Pero dado el impacto que tuvo aquel fenómeno, se han ido manteniendo desde entonces vestigios aquí y allá, surgiendo discípulos en cualquier lugar del mundo, quienes por bandera llevan la misma música, imagen y filosofía. Un ejemplo claro de ello lo tenemos ante el cartel de la mini gira que nos ocupa en las siguientes líneas.

Dicha gira daba comienzo esta noche en la capital guipuzcoana, para pasar posteriormente por Madrid, Bruckmüll, Munich y BadTolz, ciudades alemanas. Una buenísima unión de tres bandas, y que cada una tendrá su momento como anfitrión al paso por las citadas ciudades.

Con una entrada de público más que considerable, pero con unos veinte minutos de retraso, los encargados de romper el hielo fueron los alemanes Raygun Rebels. Pronto conectaron con el público, entre el cual algún (creemos) amigo de la banda, no paraba de animar el cotarro de manera incondicional. Ganas de juerga,  derroche de energía, y buen rollo del cantante, que micro en mano nos hablaba como una auténtica rock star. Creído desde luego se lo tenía, mientras que el resto de la banda no paraba de hacer piruetas arriba del escenario y mezclándose entre el público.

En el tema “Lay Down Baby” unieron un medley del clásico “Johnny B Good” seguido de “Jailhouse Rock” de Elvis. Tras ello sonó “Sweet Angel” con intro de lo más currada que recuerda a composiciones del 'Use Your Illusion' de los Guns ´N Roses.  Bien es cierto que, aun teniendo calidad y personalidad por sí mismos, la influencia de Poison en su sonido resulta más que evidente, lo cual se pudo ver de forma muy clara en temas como “I Want You”.

Seguidamente era la hora de Sexplosion, que como ellos mismos dicen no son ni suecos ni americanos, sino madrileños y de Vallecas. Una lástima que no gozaran de buen sonido desde el comienzo, disparando para comenzar con “Justified Aggression” de su último disco, sin duda de los mejores cortes: un feroz comienzo. Para “Bitch House”, ya recuperando un mejor nivel de sonido, la banda se sentía en su salsa y se la veía mucho más desenvuelta.  Aún así no pudimos percibir en el público demasiada entrega, y de hecho no nos extrañó que Guillermo preguntara, que si queríamos que se fueran ya.

Prosiguieron con la gamberra  “She´s Ready To Lick” de su primer disco, el cual tuvo poca presencia en el repertorio, centrándose  en su reciente 'Swallow n' Shut Up??'.

Fueron sonando así “Just Fight”, “Price Of Ecstasy” y “The Hunting”, destacando en esta última el wah-wah de Alex. Siguieron con “Leap In The Dark”, “Afire” de su primer disco, y para finalizar, “Love´s Infected”. Una corta actuación que nos supo a poco, suponemos que debido al retraso con el que comenzó todo. Una lástima ya que tuvieron que quitar hasta cuatro canciones del repertorio.

Tras un tiempo de espera aparecieron en escena los donostiarras Overloud, quienes se llevaron una gran ovación del público nada más salir. Desde el comienzo se notó una mejora en sonido respecto al volumen comparado con las dos bandas anteriores.

Comenzaron por todo lo alto con “Passport To Paradise”, seguido de “Swallow My Love” tal y como aparecen en orden en su reciente 'Altered Ego', el cual se disponían a presentar esta noche, y en el que basaron casi íntegro el repertorio.  Estribillos pegadizos, coros muy en primer plano, marcando estilo en la más pura tradición del Hard Rock americano. Contaron con grandes melodías, pero con un sonido más heavy que los otros compañeros de escenario. Con “Cry On My Shoulder” hicieron que la peña se animara más todavía e, inmediatamente después, el cantante Ion Ziauintoverloudrriz comenzó a preguntar que si conocíamos “Rebel Yell”, como forma de presentar el clásico de Billy Idol. Buen gusto no les falta para elegir las versiones, desde luego.

A continuación sonó la potente “Girl Of Misery”, uno de sus temas más guitarreros y donde Alex Gómez y Javi Iturrarte demostraron lo que saben hacer en las seis cuerdas. Para animar más aún la velada, Ion comenzó a ofrecer Jack Daniels a todo aquel que se animara a por un trago, incidiendo más todavía en el espíritu de juerga que quisieron imprimir a este concierto.

Contaron con la colaboración de Guillermo Starless de Sexplosion una vez más en el escenario para “Lock 'Em Up”, tras la cual prosiguieron con “Tonite”. Un detalle a tener en cuenta fue que a estas alturas del show parte del público se había marchado y la sala se encontraba algo más vacía, aunque ello no importó demasiado para que la fiesta siguiera con “Knocking  At Your Back Door” ,en la que Ion dio buena muestra de su habilidad con la armónica. Para finalizar la noche se despidieron con el “Born To Raise Hell” de Motörhead, poniendo el dedo en el horizonte hacia donde se iba a dirigir la noche a los allí presentes.

 Auténtico hard rock de calidad a pesar de los fallos de sonido y las mencionadas adversidades. Que a nadie le quepa duda que sólo le hubiese bastado darse una vuelta por allí para disfrutar de tres buenas bandas que hacen que viajemos en el tiempo sin movernos del sitio, y que, antes de que nos quitemos el sombrero, nos llevan a cruzar la puerta del Sunset itinerante.

TEXTO Y FOTOS: MARINA ROUAN

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cuando estas tres bandas se suben a un escenario para desplegar su buena música los "fallos de sonido" pasan totalmente desapercibidos mientras sea la buena música la que prima y punto.Gran gira las que les están llevando por muchas ciudades hispanas a estas tres geniales bandas!!!

  • oskar dice:

    magnifica cronica y estupenda noche la del viernes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.