MUSTASCH: METALLIZANDO DESDE ESCANDINAVIA

25 marzo, 2013 6:45 pm Publicado por  1 Comentario

Sala La Boite, Madrid

15 años de carrera musical, siete trabajos discográficos, varios premios internacionales y su participación en grandes festivales han tenido que pasar para que por fin tuviéramos en nuestro país a Mustasch, que venían a presentar su nuevo disco 'Sounds like hell, looks like heaven'.

Para abrir boca teníamos a los madrileños La Hostia, creados en Los Ángeles en 2008 y que con su primera demo 'Agrodulce' llamaron la atención de los mejicanos Molotov, compartiendo carretera con ellos. Después de una ruptura del grupo y una vez en España, grabaron una segunda maqueta como 'Indie ota'.

Con la voz cantante de Satanis, y ante un público un tanto apagado que no conocía al grupo, empezaron su descarga de Rock and Roll, tamizado con ese humor ácido que les caracteriza, con "Emocional", para seguir con "Como tú", la festiva "Sábado noche", "Me da igual" y "Otro yo". El público iba entrando poco a poco en calor y Satanis nos confesaba las narices que le había echado su bajista, aprendiéndose el repertorio con un solo ensayo el día anterior. Las partituras estaban presentes como elemento de ayuda.

Para la parte final, dejaron "Feliz", "Tiempo que perder" y la canción más reivindicativa de la noche, "España es cutre", dejando claro que iba dirigida a los gobernantes que intentan manipularnos, pero que al final se les ve el plumero. Un set corto pero directo, y sin ningún tipo de tregua, ni versiones con las que ganarse fácilmente al público, sirvieron de presentación a un grupo que son La Hostia.

No tardó mucho en aparecer en escena el cuarteto de Gotemburgo, con su vocalista y guitarra rítmica al frente Ralf Gyllenhammar, que nos recibió con unas sorprendentes palabras en un más que correcto castellano, "¡Señores, señoritas, volumen brutal!".

Desde la inicial "Heresy", pasando por "Mine", "Down in black" o la aclamada "It's never too late", que subió la temperatura en una sala que ya la tenía bastante elevada, Mustasch nos ofreció su propuesta de un potente sonido, deudor de los americanos Metallica (de hecho son conocidos por los Metallica suecos), con riffs incendiarios, pero no exentos de esas melodías que hacen que te enganches a los estribillos y te apetezca cantarlos.

Continuaron con su último trabajo con "I don't hate you", "Deep in the woods", "Falling down", llegando a besar Ralf a una chica situada en las primeras filas,  y "Bring me everyone". El momento estelar de la noche fue, cuando Ralf se bajó del escenario, y paseándose por toda la sala y entre el público, se dirigió a la barra, pidió un chupito y se lo tomó, sin dejar de tocar la guitarra en ningún instante.

La parte final fue muy intensa, con un público enfervorizado que estaba rendido a los suecos, y que no paró de moverse con "Parasite", "Speed Metal", o la excelente "Double nature", ayudada por los sonidos pregrabados y los coros del público. Como curiosidad, tenemos que contar que nos llamó la atención la aparente ausencia del set list por parte del grupo, aunque a medida que avanzaba el concierto nos dimos cuenta que cada vez que iban a secarse el sudor con las toallas que había en el suelo, debajo de estas y tapados se encontraban las "chuletas", elementos imprescindibles para muchos músicos durante su actuación.

Nos gustó mucho la base rítmica de la banda, con un hierático y grandullón Mats Johansson al bajo y el enérgico batería Jejo Perkovic, que son responsables junto a la guitarra solista de David Johannesson, de imprimir esa contundencia y solidez al sonido metálico de la banda.

Nos anunciaban el final con "Black city" y nos despidieron con un bis como "I hunt alone", en un show que se nos hizo realmente corto, y es que parece ser que se está convirtiendo en una desagradable costumbre, que los grupos suecos que vienen como cabezas de cartel (Crucified Barbara Bullet recientemente), nos despachen con actuaciones más propias de festivales, por estos raquíticos repertorios de una hora escasa, siendo bandas jóvenes y con unos cuantos discos a sus espaldas.

Damos una buena nota a la banda del mostacho, pero nos dejan esa sensación agridulce de que podían haber dado más de sí añadiendo cinco o seis temas más a un repertorio que tiene suficiente material para ello.

Texto y foto: José Luis Martín

SET LIST:

Tritonus

Heresy

Mine

Down in black

It's never too late

I don't hate you

Deep in the woods

Falling down

Bring me everyone

Parasite

Speed Metal

Double nature

Black city

--------------------

I hunt alone

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *