parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
comeback studios
dirty honey

MR WILFRED + WILD + PICTURE: LA NOCHE DE JAVIER ENDARA

17 noviembre, 2014 11:12 am Publicado por  4 Comentarios

Sala We Rock

inintwildd

José García cantando con Wild. Foto: Marina Ruano

¡Tremendo concierto! Tengo que empezar con eso porque la noche fue sublime. Dio para muchos titulares, casi uno por grupo. Si hablamos de Mr Wilfred, podríamos titular esto como ¡Hoy sí! Y hacer referencia a su gran noche, algo que tenías ganas de ver porque cuando vi a los chicos en un concierto anterior, los problemas con la guitarra de Pablo, su solista, no me permitieron juzgar a la banda. No quería hacerlo, no era justo. Pero el pasado viernes los chicos se salieron, luego os cuento. Si nos centramos en Wild me viene a la mente otro titular, “La noche de lobezno” para rendir homenaje a José García, vocalista de Mercurio que fue quien suplía a Javier Endara en esta ocasión aun convaleciente de sus problemas con las cuerdas vocales. Jose se marcó un conciertazo recordándonos incluso a Dickinson y creedme que no exagero un ápice. También podría centrarme en Picture, que dieron el bolo soñado por todos, centrándose en sus clásicos, y demostrando que los galones de su experiencia pesan. Podríamos titular a estas líneas “Maestros en la We Rock”. Pero todos esos titulares se disiparon en dos momentos, las dos veces que Javier Endara pisó el escenario. La primera con su banda de siempre, de la que se está despidiendo en esta gira pero que era inevitable que subiera a cantar un tema. La segunda invitado por Picture a hacer otro tema y en ambas ocasiones la sala lanzó un grito unánime “Endara, Endara” mientras al ecuatoriano se le dibujaba una sonrisa. Se le quiere, se le respeta y quedó patente en el concierto. Indiscutiblemente fue su noche y estas líneas solo podían llevar un titulo, el que llevan “La noche de Javier Endara”

Arrancaba la noche con retraso, algunos problemas con los tiempos en las pruebas de sonido (Picture y Wild volvían de tocar en Lisboa la noche anterior) pero a pesar de ellos no éramos mas que hace media hora. Justo en otra sala madrileña estaba descargando Graham Bonnet y por lo que recontaron con muy buena entrada. Yo mismo hubiese ido a verle porque soy gran seguidor del de Lincolnshire si no llega a ser porque a Javier Endara solo se le despide una vez y yo no iba a faltar así me hubiera invitado el mismísimo Halford a cantar con Judas “United” (mi tema favorito de los Judas, no os lo esperabais ¿eh?) eso lo tenía clarísimo.

El retraso benefició a Wild y más aun a Picture pues hubo bastantes que se marcaron doblete viniendo desde el concierto de Graham Bonnet a la We Rock, pero a Mr. Wilfred los tocó la dura tarea de abrir la noche con unas 40 ó 50 personas. Me sitúo en primera fila y desde el primer momento veo que han salido a comerse el escenario. No solo pelean con el problema de la posible frialdad ante la poca concurrencia, (que luego no fue tal y la peña daba palmas y apoyaba a los chicos en cuanto descargaron su tremendo set) también han de convencer a heavys clásicos que era el público que había esa noche y lo suyo es otra cosa. Odio etiquetar bandas y mas cuando su lema es este “Mr Wilfred es Rock. Es todo lo que hacemos, es todo lo que somos” así que no lo haré, pero sí os digo que no es el heavy metal mas clásico que dominaba la noche. Pues dio igual. Se marcaron un conciertazo como la copa de un pino, vencieron todas las posibles adversidades, convencieron al mas pintado de la sala (o aquí podríamos decir al mas parcheado y remachado) y salieron triunfantes. Al primero que veo es a Mario, su rítmica que amablemente me pasa el set list para la crónica (cabrones para otra poned los títulos completos que no me entero) y se lo digo, “hoy sí” También se lo comento a Ale, el vocalista, la misma frase y es que tenía yo mas ganas que ellos. Chicos muy jóvenes con muchos valores empezando por Ale que tiene la voz ideal para lo que hacen y siguiendo por Pablo que se come la guitarra pero rematando por cada uno de ellos. Anunciaron disco próximamente y te aconsejo que anotes el nombre que esta banda tiene ese algo que hace falta para destacar. Que ganas tenía de verles así, primera alegría de la noche. “Hoy sí”

Os dejo su set tal y como me lo paso Mario

She´s…
T.O.K.W.
New guy risin´
Ace
Fly High (de esta me acuerdo, es "Fly High, Sky Dive")
Superocutopus (esta dará nombre a su disco)
Tail (otra que me acuerdo, es "Tail of the Rat")
Don´t let me
Paradise

Era el turno de Wild. La despedida en casa (Javier, aunque ecuatoriano de nacimiento, lleva ya muchos años entre nosotros y Madrid es su casa también) del querido Endara. Pero iba a ser la noche de alguien que había venido a no dejarnos indiferentes. Con esa barba a lo lobezno (de ahí el apodo cariñoso que le pude) con su entrega y, por encima de todo, con su voz, José, vocalista de Mercurio, nos dio la segunda alegría de la noche. Sobre Wild pues como es lógico, se nos hacía raro a todos escuchar los temas que tantas veces hemos oído en la voz de Javi con una voz tan distinta. He empezado destacando lo que hizo José para que quede claro que no se trata de comparar ni que para nada nos disgustase como canta que lo hizo de puta madre, pero sí debo reflejar fielmente lo que se comentaba en la sala, que se resume en eso, muy bien, si muy bien pero algo raro ¿no? Lo cierto es que desconozco si al final José ocupará el puesto de manera definitiva (estuve habando con él y aunque Mercurio ya no existe me contó que tiene nada menos que 3 discos compuestos y que va a empezar a sacarlos como cantante en solitario, así que no se si hará eso solo o compaginará ambas cosas y al final se queda en Wild) pero a lo que iba, sea quien sea el nuevo vocalista el futuro de Wild pasa por sacar nuevos temas cuando tengan nuevo y definitivo cantante y que ante ellos nadie pueda tener en su memoria nada que lo condicione. La banda tiene mucha calidad por lo que yo soy optimista, seguro que lo consiguen. Como os decía José se marcó un conciertazo y desde aquí mi enhorabuena pero la sala cuando se viene abajo es cuando sale Javi a hacer “Hijos del rock”. El cariño que se ha ganado en años de hermandad auténtica se le devuelve esa noche, su entrega hace el resto. Lo cierto es que cantando no se aprecian los problemas que le han obligado a plantearse el parón pero claro es tan solo un tema. Aplausos, gritos de “Endara, Endara y abrazos firman la despedida. La banda toca después “See you in hell” de Grim Reaper y si Jose había hecho un concierto de 10 toda la noche aquí consigue el 11 de lo cual me alegro mucho para que la noche no traiga odiosas comparaciones o alguien no reciba el reconocimiento que merece, era inevitable que fuera la noche de Javier Endara pero “lobezno” dejó serios zarpazos, que conste.

Este fue el set de los chicos:

El cazador
Nunca mires a los ojos de la muerte
Cruzando el portal
Calles de fuego
Soy la ley
La sombra del terror
Heavy Metal
Furia en el cielo
Salvaje
Hijos del rock
See you in hell
La noche del pecado

Y el colofón final, los simpatiquísimos Picture a escena. Había estado hablando antes con ellos recordando el Leyendas ya que tocaban justo antes que nosotros y nos recordaban, precisamente José “lobezno” es quien me los presenta y les dice que soy el cantante de Lujuria y ellos dicen sí, sí (vamos yes yes jajaja) que se acuerdan y charlamos un rato. El suficiente para recordarme su vocalista Pete Lovell que el es inglés, no holandés. Y para darnos cuenta de que son encantadores. Todo el mundo tuvo su firma, su charla, lo que quiso

inntpicture

Javier Endara fue invitado al escenario por Picture. Foto: Marina Ruano

Pero cuanto tuvimos lo que queríamos fue cuando arrancó su concierto. Su último trabajo data del 2012 (Warhorse) por lo que especulábamos que bien podían centrarse en los clásicos. Pues salen y sueltan “Griffons guard the gold” del 83 y Message from Hell” del 82 y desatan el delirio. Nos van a dar lo que veníamos a buscar ¡si señor! La sala se hace pequeña, la gente se agolpa en las primeras filas, (ya desde Wild tenía un magnífico aspecto) el público es un público entendido y sabe bien lo que está viendo, se les ve plenamente felices. Uno tras otro clasicazo tras clasicazo, solo suena “Rejected” de su último disco, lo demás es un concierto especial que igual es difícil que volvamos a poder ver pues imagino que si sacan nuevo disco (va tocando) y vuelven, se centrarán en él.

Todavía les queda un detalle que para mi los hace mas grandes y que es no se olvidan de quien era la noche. Es para “Heavy Metal Ears” si la memoria no me falla cuando llaman de nuevo a Javier Endara a cantar y le dedican unas palabras. Ya cantó con ellos hace dos leyendas creo recordar y repite en Madrid. De nuevo gritos de “Endara, Endara” y de nuevo la piel de gallina al ver como se le quiere para seguir con la grandísima noche que nos están dando los holandeses. Hasta su primer single del 80 “Bombers” han traído a la We Rock estos fieras. Bien es cierto que tan solo el batería es ya miembro original (aunque podríamos incluir a Pete Lovell en esta categoría pues está aquí desde el 83) pero no es menos cierto que sus dos guitarras y su bajista cumplen mas que de sobra y junto a la inconfundible voz de Pete que cantó como los ángeles nos dieron una noche mágica. Por supuesto que tenían que hacer bis, otro clásico del “Eternal Dark” Make you burn” cerraba la noche. A fe que nos hicieron arder, comentaba con ellos que los vi en un Sweden Rock hace unos años por primera vez cuando ya pensaba que nunca los vería pero este regalazo de concierto plagado de clásicos supera aquello con creces.

Fue la noche de Mr Wilfred que dejaron su bandera clavada en el escenario, fue la noche de José, vocalista de Mercurio que cantó como dios con Wild, fue la noche de Picture que nos regaló el concierto soñado pero, con permiso de todos y, por encima de todo, fue la noche de Javier Endara. La noche que ponía colofón a una etapa de su vida pero los que le conocemos sabemos que esa puerta que se cierra abre otra, seguro. Ansiosos de saber de nuevo de ti hermano. Un abrazo metalero. Se te quiere. Os dejo el set de Picture

Griffons guard the gold
Message from hell
The Hangman
Lady Lightning
Eternal Dark
You´re touching me
Heavy Metal Ears
The Blade
Rejected
Diamond dreamer
Unemployed
Bombers
Battle for the universe
Into the underworld
Make you burn

Texto: Óscar Lujuria
Fotos: Marina Ruano

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • jose garcia dice:

    "la noche de lobezno" jejejeje gracias por la cronica oscar .......... lo de mercurio no es que se haya terminado...los siguientes 3 discos saldran con el nombre de mercurio solo que con otra formacion, un abrazo tronco

  • Juandie dice:

    Menuda noche en la capital con estas tres buenas bandas dando cada cual un cojonudo recital aunque el protagonista de la noche más incluso que los PICTURE fuera el gran JAVIER ENDARA que por desgracia ya no seguirá con WILD con esos problemas que arrastra en sus cuerdas vocales aunque espero que algún dia pueda y regrese a esta buena banda metalera madrileña ya que como él no hay muchos que le suplan aunque esa noche el LOBEZNO JOSÉ dio la talla como sustituto.Lo dicho,buenos temas por parte de estas tres bandas y JAVIER ENDARA marcándose algún temilla con el voceras de los PICTURE!!!

  • Oscar Lujuria dice:

    Ok Jose, gracias por la aclaración, no me enteré bien, disculpa. Y gracias por llevarme ante Picture y... ¡GRACIAS POR EL PEDAZO DE BOLO QUE TE MARCASTE... LOBEZNO! 😉

  • Roberto dice:

    Enorme concierto de Picture, era la primera vez que los vi y salí hechizado, lástima que no trajeran merchandising.
    Por cierto ¿se sabe que ocurrió con Rinus Vreugdenhill? porque en Madrid el bajo estuvo a las manos de otro músico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.