whisky caravan
adventus

MICHAEL SCHENKER GROUP: ESCORPIONES VETERANOS

14 mayo, 2012 12:01 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala Tótem, Villava (Navarra)

Michael Schenker es un superviviente del rock que ha conseguido evitar una caída hacia el precipicio a pesar de haber transitado siempre al límite. Más de treinta años de trayectoria en solitario, anclada gracias a los grandísimos discos que editó en la primera mitad de los ochenta con vocalistas de la talla de Gary Barden o Graham Bonnet y a la estela de su exitoso pasado con Scorpions y UFO. A finales de aquella década viró hacia el mercado americano de la mano del cantante Robin McAuley cuajando tres álbumes de altura; “Perfect Timing”, “Save Yourself” y “MSG”. Pero a partir de los noventa el rubio alemán perdió la senda de la estabilidad desplazándose constantemente en ocasiones sin rumbo fijo.
En los últimos años Michael había remontado el vuelo gracias a la reunión con el primer cantante de MSG, Gary Barden, y al patrocinio de Dean Guitars. Sin embargo parece que la constancia sigue sin ser su fuerte. Tras editar “Temple Of Rock” el año pasado con un amplio cartel de músicos invitados, el germano se ha sacado de la chistera diferentes formaciones de gira dependiendo del continente donde toque. Hasta tres cantantes se han unido a Schenker en este tour mundial: Robin McAuley, Michael Voss y Doogie White.
Ni más ni menos que tres veteranos escorpiones se juntaban en el mismo escenario en el periplo europeo; Michael Schenker y la mítica base rítmica de Scorpions de los años ochenta: Francis Buchholz (bajo) y Herman Rarebell (batería). Hay que retrotraerse a 1979 al legendario “Lovedrive” para ver el nombre de los tres impreso en un mismo disco. De aquella Schenker simplemente era un invitado de Scorpions y apenas tocó en unas canciones.
La nueva formación de Michael Schenker se completaba con el vocalista trashumante Doogie White (ex Rainbow, Yngwie Malmsteen…) y con el escudero Wayne Findlay a los teclados y la segunda guitarra. La noche prometía canciones de MSG, UFO y Scorpions en una jugada que en Villava resultó maestra a tenor de la buenísima entrada que presentaba la sala Tótem en la noche de sábado.
El aperitivo llegó de la mano de los franceses Karelia, una banda de heavy power con más de diez años de trayectoria y cuatro discos a sus espaldas. Trataron de animar a unos fans que en la gran mayoría desconocían su trayectoria. Llegaron a interpretar una versión de “The Show Must Go On”, de Queen, y hasta hicieron una parodia hip hop con el vocalista disfrazado. Sin embargo, era obvio que su propuesta poco tenía que ver con la de los estrellas del cartel.
La espera se hizo demasiado larga después de la actuación de Karelia. El público había comenzado a impacientarse cuando por fin la instrumental “Into The Arena” calmó la ansiedad de los fans. Extremadamente delgado, Schenker parecía en buena forma en cuanto al manejo de la guitarra se refiere. El cantante Doogie White saltó a escena al final del tema para arrancar como hacía MSG en los viejos tiempos con “Armed And Ready”.
A las primeras de cambio, el propio vocalista recordó que íbamos a disfrutar del lujo de tener a tres ex Scorpions sobre el escenario. Para celebrarlo apostaron precisamente por “Lovedrive”, el disco con más presencia en el set list. Llegaron a interpretar hasta cuatro canciones de este lanzamiento clave que cruzó el camino de tres de los protagonistas presentes en la sala Tótem. “Another Piece Of Meat” fue un ejemplo claro en este sentido.
La sección rítmica cobraba un gran peso gracias a la pegada de Herman Rarebell y al contundente bajo de Francis Buchholz. Sus rostros transmitían la ilusión recuperada de volver a la carretera, un hábitat que conocieron muy bien especialmente en los ochenta. Ambos son piezas clave en la arquitectura del actual show de Schenker, cuya guitarra a veces hasta quedaba un poco disipada por la sección rítmica.
Los clásicos de MSG dieron color a la primera parte del concierto: “Cry For The Nations”, “Let Sleeping Dogs Lie” y “Assault Attack”, precedida por la instrumental de Scorpions “Coast To Coast”. El telón de fondo recreaba la portada del último lanzamiento de Schenker, aunque tan sólo la justificaron con un único tema: “Before The Devil Knows You’re Dead”. Era obvio que esta noche los fans tenían como recompensa un grandes éxitos de MSG, Scorpions y UFO.
Precisamente la mítica banda inglesa fue la recordada con un ovacionado “Lights Out”. Doogie White se mostró como un disciplinado frontman capaz de adaptar su voz a los distintos clásicos, sin buscar afán de protagonismo. Se nota que se ha curtido con algunos de los grandes súper egos de las seis cuerdas, como Ritchie Blackmore en la última época de Rainbow o con el propio Yngwie Malmsteen.
“On And On” dio paso a dos nuevos guiños a UFO con “Let It Roll” y “Shoot Shoot”. A Michael se le veía animado, sonreía a los fans y parecía mucho más cercano que en otras ocasiones. La magia de sus seis cuerdas volvió a ser incontestable. La fiesta estalló con “Rock You Like A Hurricane”, de Scorpions, en la que Wayne Findlay ejerció de guitarra solista. “Rock Bottom” cerró el concierto con la participación estelar de Michael Schenker y un extenso solo.
La sala Tótem al unísono pidió la vuelta de la banda al escenario, y obtuvieron un inesperado premio con “Holiday”, la mítica balada de Scorpions. El contrapunto llegó precisamente con uno de los temas más heavies: “Blackout”. El final era el de libro, el que no podía faltar: “Doctor Doctor”, de UFO. Michael Schenker demostró que esta estrategia de añadir a Scorpions como reclamo, gracias a muchos temas y a la sección rítmica clásica, ha sido todo un éxito tanto en lo artístico como en lo comercial.
Texto y foto: Pedro Alonso

MICHAEL SCHENKER SET LIST
“Into The Arena”
“Armed And Ready”
“Lovedrive”
“Another Piece of Meat”
“Cry For The Nations”
“Let Sleeping Dogs Lie”
“Coast To Coast”
“Assault Attack”
“Before The Devil Knows You’re Dead”
“Lights Out”
“On And On”
“Let It Roll”
“Shoot Shoot”
“Rock You Like A Hurricane”
“Rock Bottom”

“Holiday”
“Blackout”
“Doctor Doctor”

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Tomás dice:

    No sé hasta que punto es lícito que toquen como Michael Schenker canciones de Scorpions en las que no participó, algunas como Rock you like a hurricane ni siquiera como invitado, pero bueno, todo queda en familia. 🙂

  • condemor dice:

    Lo que no acabo de comprender es que se hable de la época McAuley como un tiempo brillante de la carrera del alemán. Está clarísimo para todos los que seguiamos a este hombre desde que empezó en solitario que su declive aparece ahí, con el cambio de sonido desde un hard rock de raíz metálica y muy buen estilo hacia un AOR descafeinado, que es el mismo camino que tomaron Def Leppard con “Hysteria”, Alice Cooper con “Conscrictor”, Whitesnake con 1987 y Ted Nugent con “Penetrator”. Ninguno de estos artistas ha conseguido levantar cabeza desde entonces a excepción de Alice Cooper. todos se han cargado su carrera musical, aunque sigan vendiendo entradas y llenando locales ninguno de los metaleros que íbamos tras ellos hace treinta años podemos pensar ya que son lo mismo. Ni mucho menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.