Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
keithrichards
rivasrock
valira
mrc

METALLICA:División de opiniones…

15 julio, 2009 12:34 pm Publicado por  – 48 Comentarios

Puntos de vista enfrentados en la última actuación de Metallica en su gira española ayer en el Palacio de Deportes de Madrid.

ÑAKO MARTÏNEZ
FOTOS: JUAN DESTROYER

No se me ocurre mejor titular para la extraña sensación vivida anoche tras la conclusión del tercer concierto español de la gira mundial World Magnetic Tour. En la riada de camino al metro había una división de opiniones desconcertante. Desde el seguidor que había alucinado con el concierto de Metallica, hasta el que le había parecido una “patraña”. Difícil decantarse puesto que encontramos motivos para inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos lados. La opción de “histórico” la descartamos claramente, ya que este país ha vivido conciertos del grupo mucho mejores que este.
Con un brevísimo retraso salieron Metallica a un escenario muy bien diseñado, a modo de ring, original y con muchas alternativas de cara a encarar la actuación. Todo estaba de cara, pero en ningún momento llegaron a hacerse con el timón de forma descarada. El set list escogido dejó frío a muchos. Es cierto que en la velada anterior (la del lunes) también hubo muchas sorpresas, y los que repetían agradecieron que lo modificaran casi en sus dos terceras partes. Pero también hay que reconocer que tocan demasiadas canciones de su nuevo disco y muy seguidas. Temas largos, densos, que en ningún momento llegaron a encajar entre la audiencia. El sonido en las esferas altas del pabellón fue sencillamente horroroso. Un eco sin potencia era lo que le quedaba al público más desfavorecido.

De cerca todo se sentía de manera distinta. Estuvieron comunicativos lo justo, ni mal ni bien. Tuvieron detalles que en un país con tantos problemas de identidad siempre están bien vistos (por lo menos en Madrid), como cuando Ulrich cogió la bandera de España. Dijeron algunas palabras en nuestro idioma, sonrieron y se pusieron para la foto. Bien, sin ser excesivo pero en lo comunicativo cumplieron.

En tralla también, cuando se trata de meterle chicha a las guitarras Metallica son únicos, la pegada de Lars y el potente bajo de Trujillo son inigualables. Si alguien escribiera una teoría del Rock, pondría a Metallica como ejemplo de grupo “compacto” en un escenario. Pero sigo pensando que ayer no todo el mundo se fue contento a casa. Se dejaron muchísimas canciones por tocar y los grandes temas infalibles sonaban como pequeños oasis en medio de un maremagno eléctrico.

Otro punto muy negativo en el show es que no hay pantallas. Las cuatro que luce el Palacio de los Deportes de Madrid estaban apagadas, algo incomprensible sobre todo para los que están más arriba.

Pirotecnia desde el suelo del escenario, las tumbas subiendo y bajando, un juego de luces espectacular, y un final (con la versión de Motorhead, el “Hit The Lights” y “Seek And Destroy) con las luces encendidas para ver “a mi familia de Madrid”, en boca de James, fueron puntos incandescentes que nos llevaron a decantarnos por una balanza a favor.

Estuvo bien pero creo que no miento a nadie cuando escribo que Metallica pueden darnos noches mucho mejores. Ellos y Iron Maiden serán las dos grandes bandas en los siguientes 15 años, así que tendremos oportunidad de volver a verles, si la naturaleza es benevolente.

That Was Just Your Life
The End Of The Line
The Four Horsemen
The Memory Remains
Fade To Black
Broken, Beat And Scarred
My Apocalypse
Sad But True
No Leaf Clover
The Judas Kiss
The Day Tha Never Comes
Master Of Puppets
Damage Inc
Nothing Else Matters
Enter Sandman

BISES
Too Late Too Late

Hit The Lights
Seek And Destroy

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

48 comentarios

  • MetalMan says:

    Eso espero, que duren 15 años más, pero puestos a soñar…

    Y lo que no todo el mundo sale contento, pues es verdad. Yo en Barna eché en falta más canciones del “Master”, pero me dejaron noqueado.

    Y es normal que en 3 conciertos seguidos en el mismo país, pues quiera darle cancha a todos los discos (menos al “engendro” claro jaja).

    Y si hablamos de que otras veces han ofrecido mejores conciertos…hombre 10 años más encima se notan. Ya quisieran mucho tener 45 años para 50 que van estos ya, y estar tan bien como estan.

    No nos quejemos tanto, que bandas asi, dentro de 10 años ya no quedaran.

    Saludos.

  • raul says:

    PUES A MI ME MOLARON.YB LAS CANCIONES DEL ULTIMO DISCO SON LA OSTIA.QUE POCOS CLASICOS ES VERDAD.PERO PARA ESO SACAN DISCO DIGO YO.

  • chuache says:

    En mi opiniçon el unico pero que se le puede poner a la actuación es el setlist q, sin llegar a ser malo, si q podía haber sido mucho mejor en mi opinión. Por lo demas…¿Los nuevos temas no llegan a encajar entre la audiencia? Tio, no se q concierto viste, pero yo estuve los 2 dias y en sitios diferentes y yo creo q si calaban bastante. No es como si te tocan master esta claro, pero de hay a no encajar… Y otra cosa, tu a q vas a los conciertos a ver la tele o q??
    Vaya cronicas… Como diría Van gaal: “Eres muy malo”

  • rROCKER.66 says:

    ESPERO QUE COMENTEIS A JOHN FOGERTY EB LA GIRA POR ESPAÑA ,ES BUSCADO Y NI UN TRISTE COMENTARIO ,COSA QUE ME ESTRAÑA .YA QUE MARICAL ES UN GRAN ADMIRADOR DE LA CCR Y EL GRAN JOHN FOGERTY A SIQUE , COMO SE DECIA ANTES ,MAQUINA DE ESCRIBIR Y PAPEL Y ALE A CURRAR EL COMENTARIO.

  • victor says:

    el final fue de órdago, apoteosico, maravillosooo, salvó el set list del concierto, en el que no hubo nada del and justice, y si el no leaf clover, ke dejó más ke helado al personal, encima empalmada con las del nuevo, ke están bien, pero que tocaron demasiadas. deberian haber empezado con el fight fire with fire o el blackened y dejarse del that was just your life en clave discotekera con tantos lasers. pero fue la caña, muy buen concierto, todavia estoy emocionao del four hosrseman y el damage inc.

  • Älex says:

    En mi opinión lo único que falló fue la falta de crepping death y one, con esas dos hubiese sido la ostia .

  • vivametallica says:

    País con problemas de identidad?¿????¿¿?¿? menuda estupidez… no creo que ningún vasco o catalán que asistiera al concierto se cabreara porque lars cogiera la bandera de España. España es un único país, y esa es la realidad le pese a quien le pese.

  • peloto says:

    Yo alucino con los comentarios. Que no tocaron nada del justice, ¿y el ONE? Y si sacan disco nuevo lo lógico es que toquen del mismo. Si tocasen pocas dirían que solamente tocan clásicos. Y así una detrás de otra (lo de las pantallas tiene miga). Yo lo que pienso es que hay que ir al concierto a disfrutar sin tanta tontería, sentir la música, la energía, la el ambiente, y dejarse de tanta hostia. Yo los he visto en BCN y los dos días en Madrid, los he visto todas las giras desde el 92 y todavía sigo flipando con ellos. ver al hetfield tirar una púa mola más que ver un concierto de muchos qrupos. Lo del lunes sobre todo fué una locura. Y canciones, de los tres conciertos no se parecieron casi nada. Ese final con Blizkig, temas de todos los discos, inigualable. Espero que duren para siempre.

  • Félix says:

    Oye peloto nose que concierto viste, pero ayer no tocaron el ”ONE”

  • JORGECC says:

    yo estuve en Lisboa unos días antes y fue impresionante, de todos los grupos que tocaron fueron los mejores con diferencia, el set list fue un poco diferente a los de Madrid. por ejemplo, empezaron con Blackened, For whom the bell tolls y Holier than you, del nuevo disco tocaron 4 canciones que sonaron acojonantes, aunque para gustos…en fin que Metallica es una de esas bandas con las que la gente nunca están conforme,

  • rober says:

    Conciertazo el del Lunes, leyendo esa crónica me asalta la duda si estuviste.
    Los he visto ya 7 veces y el concierto del Pabellón el día 13 fue sencillamente LA HOSTIA!!!!.
    Tenemos METALLICA para rato.

  • peloto says:

    ¿QUE NO TOCARON ONE? Félix dime qué te metiste el otro día porque tú sí que alucinas. La que no tocaron fué Fade To Black, que vaya periodista de cojones connfundirlas.

  • Aldaris says:

    EL LUNES TOKARON ONE K STUBE YO Y LO PARTIERON MAZO¡EN EL SONISPHERE STUBO BN PERO LA ACTUACION FUE AUN MAS BRUTAL.YO NO SE K KONCIERTO VISTES TU PERO METALLICA PR LO MENOS EN LOS 2 K LES E VISTO YO STUBIERON LO KONTRARIO A LO K AS DIXO TU.Y EL NUEVO CD ES LA POYA Y KLARO K TENDRAN K TOKAR TEMAS SI NO PARA K SAKAN NUEVO CD?
    AI K JODERSE KON ALGUNOS….

  • peloto says:

    Rectifico, el one lo tocaron el lunes, se me va la olla.

  • daniel says:

    Es cierto, se echó de menos un buen sonido en la parte de arriba, se sobretodo lo demás. Las pantallas del pabellón hubieran sido otra gran baza… Por lo demás, pues un buen show, mejorable, en cuanto a teloneros por lo menos, pero un buen show.

  • fixxxer says:

    Tú mismo lo dices, los que fuimos a los dos conciertos salimos con una sonrisa de oreja a oreja, 27 canciones distintas en 2 días no está nada mal!

  • xerx1981 says:

    Esta cronica es del dia 14, no del dia 13, el One se toco el 13, y por cierto ayer estuvieron impresionantes, y que faltaron canciones, cuando un grupo hace 3 conciertos se modifica el ser list, y si encima se da dos dias seguidos pues se modifica mas, porque mucha gente que va el primer dia suele ir el segundo o asi era la mayoria de las veces, para mi engancharon desde el primer momento, el escenario estilo Ring es lo mejor los ves genial, y ademas te hace meterte antes en el concierto.

    Y el set list era lo mejor para mi fue muy acertado para el segundo dia.

  • angelwar says:

    bajo mi punto de vista tal y como vi el palacio con la gente entregada, creo que fue como dijo R. Trujillo fue “cojanudos” no niego que podria ser mejorable sobre todo el set lits, pero hay que recordar que era el tour del Death Magnetic y es normal incluir canciones del nuevo disco que todavia no han calado tanto en el personal, pero en conclusión que sigan viniendo y que no bajen el liston como minimo, yo me lo pase genial, un saludo a todos.

  • zxman says:

    que no convencieron?creo que haces estos comentarios pa’ que la peña te entre a saco,dime que banda con esos años a cuestas levantan tanta expectacion solo los ACDC creo yo.es la quinta vez que los veo zaragoza’04,rock asm ring’06,bilbao’07,getafe’08 y el 13 en madrid y creo que es el mejor que he visto junto con el del rock am ring.

  • rayo says:

    Haber si de una vez por todas mandamos las banderas a tomar por …. que solo traen problemas si quereis hablamos de quien puso al rey aunque yo preferiria ir a los conciertos y que solo se vean banderas de los grupos

  • Bayushi says:

    Ehm, One la tocaron el lunes y Fade To Black el martes. Esta cronica hace referencia al concierto de ayer, martes. En cuanto a quejas, el sonido algo caca, el setlist con canciones del nuevo disco demasiado seguidas pero oye, es la gira del disco. Una sorpresa muy agradable el Motorbreath como bis (yo fui al concierto del lunes) y un trato bastante bueno con el publico por parte de todos. Fue un concierto para recordar y que volvere a repetir si vuelven a venir

  • anrocknio says:

    Discrepo de la crónica, yo estaba en la primera fila de la grada, el sonido desde ahí fue tremendo, avasallador, como una auténtica apisonadora. Llevo unos cuantos de metallica a las espaldas y el sonido de la primera noche del palacio me pareció grande tras paliar el eco en la voz de james en la segunda canción. Por lo que respecta al set-list, la gente olvida, que en kobetasonik hace tan sólo un año, tocaron el master of puppets entero, en el electric calleron más clásicos…pero ahora es el turno de un buen disco como es death magnetic, que me ha devuelto la confianza en los cuatros jinetes. Mi más sentido pesar para los que no lo disfrutaron pensando en ver a los metallica del 88, pero llevan todas las giras exigiendo algo que no volverá a ser.

  • DAVITO says:

    La verdad yo estuve en la grada, el sonido arriba era malo, también es verdad que podian haber encendido las pantallas pues al mover las luces (ataudes) nos tapaba el escenario, el set list no nos convenció a todos, pero..
    Esta gente son tan grandes que compensa cualquier
    tipo de error,
    larga vida a Metallica !!

  • bjrivero says:

    MACHINE HEAD no se como sonaría por atrás,pero estuve pegado al grupo y tendran que pasar años para ver una banda tocando con tanta fuerza y con tantas ganas de hacerlo bien. Fueron la fiesta del Sonisphere.Metallica peor que electric y la peineta 2002 sin duda. Slipknot de risa se salva la voz muy buena.Mastodon es un buen grupo estuvo a la altura .Down ,Lamb of god y SA sin comentario estaba pribando coño,eso si la organizacón una puta mierda, comparada al Kobeta. Tenerife

  • victor says:

    peloto, el martes no tocaron one, tocaron el fade to black aunke al haber petardazos parecia el one, pero no, fue el fade to black. diosss too late too lateee

  • PutaHostia says:

    No tocaron One, fué Fade to Black con la intro de One, al principio yo también me confundí.
    Y no discutais, chicos, cada uno lo ve a su manera – le gusta, no le gusta.
    Para mi faltaron For whom the bell tols (que la tocaron el dia 13 así que a nosotros no nos correspondia), Harvester of sorrow, Whiplash, Blackened, … And Justice for all, Battery, One, en fin todas estas cosas que llevamos escuchando en los últimos 25 años.

  • john says:

    Pues para mi personalmente fue la HOSTIAAAAA, yo estube en el concierto del lunes 13 y no tengo nada que reprocharles, si acaso que las pantallas estubiesen apagadas, por lo demas un 10

  • JF says:

    Es de Justicia ponerdese de rodillas ante ellos. Lo que no podemos hacer es darles caña cuando estuvieron realmente sublimes y dan un espectáculo más que digno por el precio que se paga por la entrada. Larga vida a Metallica. Yo estuve el martes dia 14 y estuvieron francamente bien. Por supuesto que faltaron clásicos pero lo que tocaron lo tocaron bien.

    Estuve en el foso y el sonido y la entrega de la banda fue de cojones. Hemos recuperado a una gran banda con un buen disco de estudio y con unos directos que en muy pocas ocasiones han defraudado. Quedemos con lo bueno que es suficiente!!!!

  • robert says:

    pues yo como estube en los 2lo flipe son los PUTOS AMOS un dia one al otro fade to.. y con esa coctelera explosiva que son ellos pues te cagas. no de ahora si no hace mucho los mejores

  • raul says:

    bueno,la verdad el que se queja de un concierto de Metallica me parece que lo flipa,ver a Metallica y repito ¡¡METALLICA!!si es que es verdad que te gusta no hay luar al reproche,puede que los veas lejos,que no los escuches todo lo bien que te gustara,que no tengas pantallas para verle la cara de cabron a James(que la verdad motiva mogollon)pero el espectaculo que se percibe y la TRALLA que entra por todos los poros para mi es inugualable,los vi en el sonisphere,bastante lejos y aun asi flipe con el sonidaco,si bien es cierto quue se mueven mens que hace años,pues el tiemo no pasa en valdes para nadie,pero la verdad no les hace falta pues siguen imponiendo,los he visto ya varias veces y mi favorito fue festimad’99 presentando el reload…espectacular…que tiempos aquellos
    pero en fin…siguen y seguiran siendo los putos amos

  • jorge says:

    El concierto me parecio buenisimo, a todos los niveles. La producción fué excelente, quizá el sonido no fué tan espectacular como otras veces, pero eso fue por el tipo de escenario. Que si tocaron muchas canciones del nuevo diso??, joder solo faltaría, no se van a pasar toda la vida tocando lo mismo como otros grupos, Death Magnetic es un muy buen disco y la gira lleva su nombre, entonces…. esta claro que un grupo potente y con confianza defiende su ultimo trabajo. El repertorio perfecto y variado. Muy grandes, que pueden hacerlo mejor? pués claro, pero de todas maneras muy bien.

  • RAUL says:

    Fue el concierto muy bueno, por cierto, yo fui con una bandera de españa, ni pertenezco a los ultras ni nada, simplemente porque queria que se me viera en los videos, por la cantidad de gente que habia, pero desdeluego algunos podian tener un poco de respeto.

    En lisboa, ves banderas portuguesas, en rusia, en mexico mexicanas…aqui hay una verguenza por la puta bandera que no entiendo…

    Para RAYO, si mandasemos todos a tomar por culo las banderas, tu no tendrias libertad, un ejercito, una policia vigilando el recinto, un sentimiento de sentirse orgullos de tus raices ( sean azules, rojos, amarillos, republicanos)….y no quejarte tanto…porque yo veo un concierto en usa, y veo banderas por todos lados…que problema tiene?? LO QUE ES PATETICO, es ir de heavy con una camiseta de metallica, y luego preguntas a la peña…y no tiene ni puta idea, y aqui un servidor, saber mas que muchos de esos…que van de FANS…

    Te recuerdo que le debes mucho a tu pais…asi que si mandas a tomar por culo a alguien…por lo menos ten mas respeto y mas educacion y que sea con motivo, este pais…te ha dado un concierto de 2 dias…Etiopia tristemente no puede…

  • marcelino says:

    metallica es el mas grande trashmetal q hay y habra.os recuerdo q ellos inventaro el trash.a ve si ablais de algo q sepais cojones

  • thebeast says:

    la verdad es que es increible ver como la mayoria de los que escriben de metallica se equivocan con el se list pero bueno…
    en otro orden de cosas creo que lo de criticar a metallica ya es por vicio por que yo cada vez que los veo me dejan mas impresionado!!!!
    por cierto,chicos!!!!recuerdo que la gira es world magnetic tour!!!!estan presentando un nuevo disco,es normal que metan mas canciones del muevo disco,es lo suyo y si algunas canciones no han calado entre el publico os dire por que ha sido!!!!por que la mayoria de esos que critican a metallica no se han aprendido aun las nuevas canciones!!!!que le manda huevos!!en fin….
    METALLICA LOVES YOU…YOU LOVES METALLICA????que diria hetfield!!!!
    anda que decir que estaba justo de fuerzas!!vaya tela!!si cada vez que habria la boca el palcaio se venia abajo!!!
    me uno al FUE LA HOSTIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • andres says:

    LOS PUTOS AMOS DEL HEAVY DESPUES DE IRON MAIDEN

  • Yo estuve el martes,recorri 634 km en coche para ir y otros tantos para volver, pero mereció la pena me fui contento para casa y con un balón de playa de metallica jajajaja, el último disco impresionante.

  • hola soy de ecuador – manta , y yo espero que algun dia vengan a nuestra tierra , vengan a tocar muy pronto lo estaremos esperando con los brazos abiertos.

  • angelwar says:

    Solo comentar que me he bajado el concierto del dia 14 y hacer un inciso sobre la polemica de si toco o no “One” o no el dia 14 y efectivamente hay una intro del One con las explosiones y tiros etc y seguidamente tocan Fade to Black, y comentar otra vez que son los putos amos y alucinantes habrán sido mejores o no pero actualmente siguen siendo unicos, forever METALLICA……

  • bernymetal says:

    Lo que fué vergonzoso, al menos el martes, era la organización antes de empezar Metallica. Nos tenían como borregos sin poder movernos. Es la primera vez que en un concierto Heavy veo este tipo de control, (no os apoyeis en las vallas, dejar los pasillos libres, no cambieis de sitio…). Pensé que me había enquivocado y estaba en un concierto del Serrat ó de alguno parecido.

  • Anónimo says:

    la pegada de Lars y el potente bajo de Trujillo son inigualables????… Jajaja, q me da la risa!. Sobre todo por lo de “la pegada de Lars”.

  • jose miguel muñoz says:

    Estamos hasta los huevos de aguantar las criticas infumables de este patan que se llama periodista,unos grupos hacen todo bien y otros…
    Cuando no nos gustaban sus discos y en sus directos tiraban de pasado,era una banda que vivia de las rentas,ahora que sacan un disco cojonudo,¿que quieres payaso?,¿que no lo toquen?,un saludo para todos.
    Mariskal renueva tu plantilla!

  • KIke says:

    La primera vez que les ví fue en el Monster of Rock del Rockódromo madrileño a finales de los 80…. La más sublime el Monjuic en el 91 junto a AC/DC…. Y el pasado Lunes 13/07 sigueron demostrando que son imbatibles en directo.

    Larga vida a The Four Blackmen!!!!

  • sergi says:

    es alucinante, no podeis comparar el concierto de bcn con el de madrid basicamente porque el de bcn es un festivaly el de madrid…es el de su gira y ya se sabia q el set-list seria muy diferente y con mas canciones de su ultimo disco. Lo malo de madrid fue un poco el sonido, pero ya se sabe lo que hay en recintos cerrados aunque sonó mucho mejor en berlin (estuve alli) todo lo demas…genial

  • rayo says:

    para RAUL oye relaja que yo he mandado las banderas a tomar vientos pero no ha ninguna persona y sobre lo del orgullo
    por tu pais pues oye habra opiniones para todos los gustos lo que de verdad alucino es que se saca en ir aun concierto heavy con la bandera de tu pais LAS BANDERAS SEPARAN LA MUSICA UNE

  • pepintre says:

    mis cojones, la bandera del otro, mi vecina,,el rock& roll no se invento ayer,no hay conciertos a la carta sino conciertos de…., todo cambia, yo era mas bajito cuando naci.LONG LIFE ROCK&ROLL.

  • Metalico forever says:

    El concierto estuvo bien en aptitud y mal en sonido y verdaderamente es una pena que los problemas de sonido se repitan en muchos conciertos y nos dejen mal sabor de boca.
    POR CIERTO para RAUL, el comentario de las banderas y que gracias a España vimos dos conciertos y en etiopia no pueden ¿ eso hace a alguien estar orgulloso de su pais? Si en Etiopia y otros paises no tienen ni para comer es gracias a estos paises tan SOLIDARIOS como EEUU,FRANCIA,ESPAÑA… Pero claro ande yo caliente. Te recomiendo que para que se te vea en los videos lleves mejor una bandera del grupo y que repases la historia de este pais tan COMPROMETIDO antes de estar tan orgulloso.
    En EEUU son muy patriotas pero claro es porque contribuyen a la paz mundial ¿VERDAD?

  • javimetal says:

    aki javimetal por un puto delito me perdi el concierto de metallica el set list como a mucha peña me parecio no muy trash pero bueno ja ke estaba yo en la carcel me puse en mi discman el kill em all i el master of puppets i me pense ke tocaba el capi cliff burton aun no estando en el concierto los heavys con la imaginacion podemos volar ahora el 20 de agosto toca rosen i barri en el cambrirock i en el ripolletrock con epica amadeus dulcamara i bad way me pienso desfogar i sacar la sangre heavy que llevo dentro un saludo hell bent for leather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.