MEMORIA DE PEZ + EXCESO: DOBLETE ROCANROLERO

8 diciembre, 2011 1:14 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Salamandra, Barcelona

El sábado 12 de noviembre disfruté el concierto de Poncho K. Fue genial. Nada extraño, el “exceso” fue descubrir a sus teloneros. Tanto que les pregunté por las fechas de sus próximos conciertos. Y aquí estoy para presentaros uno de los grupos más prometedores del panorama nacional y otro (Memoria De Pez), haciéndose ya un hueco en nuestras agendas. Exceso de rock de calidad español. Del que sabemos hacer. Quizá ochentero para lo bueno y para lo malo. Con su lírica callejera de película de autor europea. Hard rock de realismo sucio. Puede que no tan sofisticado como el americano, ni con tantos géneros (también es verdad que somos un país pequeño en comparación) pero más próximo a la calle, menos prefabricado y con una ética rock mucho más purista.

Exceso es cantera de Marea alta, letras de calidad homérica en el que se nota la influencia de su amigo y colaborador Poncho K. El repertorio del concierto lógicamente tenía que ser tocar íntegramente su único disco ‘Niebla y Hollín’.

Me senté a mirar con sonrisas sin dolor el inicio más rockero que el final acústico-flamenco del larga duración. “Cara a Cara” con la banda, me gustaron aún más que en plástico. Sobre todo el tercer tema “Como El Veneno”, sin duda mi preferido. De lagrimal en una noche de luna vieja.

“Un Soplo Más” y pasamos a “Mi Otro Lado” apreciando la gran voz aterciopelada a veces, rockera de cemento otras, de Ferrán Conejos que inevitablemente recuerda a Kutxi Romero. Destaca el carisma greco-jamaicano de Guillem Vila, culpable junto a Oriol Domínguez de unas letras en su mayoría más que notables. Se nota que Guillem estudia literatura.

Apenas 50 personas (y muchas con pulseras de papel) que no dignifican como merecen a las dos bandas de la noche.

“Pienso Llegar a Ti”, avisaban, hasta el “Último Alimento Del Recuerdo”. Y lo consiguen.

No me bastan las “Lluvias de abril” para esperar su segundo trabajo mientras “El Mundo Viene y Va” con un Robin Pasqual de menos a más.

No me quiero ni puedo olvidar de los demás miembros de la banda que sin excepción cumplen con buena nota.

Con “Niebla y Hollín” dejan nuestras ganas... de más. Un grupo del que espero un Exceso de éxito.

Con más serrín corren las botas bizkaínas de Memoria de Pez, con su “stoniano” líder Jon Calvo. Después de estar comprometido en el proyecto Inconscientes (antes La Inconsciencia de Uoho) del ex-Extremoduro Iñaki Antón, vuelve a surcar las tablas de nuestro ruedos con su propio proyecto, que se remonta al lejano 2004 siendo por aquel entonces los Bir Litter.

Los de Zornotza ponen el sol en plena noche de Salamandra con facilidad a base de un rock muy limpio, elegante y serenamente preciosista con toque de Platero y Tú y destellos de Extremoduro.

Destaca lo compenetrados que están Jon y Aitor Lacalle “Laka”. “Celos” tendrá sin duda más de un músico al ver a Jon desenvolverse tan bien con el teclado, siendo el dueño absoluto de nuestras sonrisas. Incluso saltó al público guitarra en mano demostrando una soltura y desparpajo solo al alcance de los grandes y experimentados.

Me gusta mucho lo melódicos que son, una cualidad que no abunda al sur de los Pirineos.

Toda la sala disfrutó sin estar bajo efectos endemoniados de los sentimientos alterados que provoca con su bajo Iban Uberuaga en canciones como la por momentos jazzística “Tarro De Miel” y la más funk-rock “Buenas Intenciones” donde Asier Aldekogarai se luce a la batería. Pero sin duda lo mejor fue el final con “Pesadilla”, alejándonos de un mundo real de la industria musical actual dónde ya nada es de verdad. Mencionar también el homenaje a Antonio Flores que se marcaron tocando una de sus canciones: “Tan Solo Rock And Roll”.

Las letras de Memoria De Pez hablan en su mayoría de un desamor que no encontrarán en absoluto en un público y en una crítica que estamos totalmente enamorados de ellos.

Texto: Rafa Roca Baulies
Fotos: Javi Bufón

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Piru dice:

    Los MemoriaDePez son ya una REALIDAD ademas de "promesa".
    A pesar de su corta discografía ya han teloneado a una de las bandas ya míticas de nuestro panorama musical .
    Fue el 15 de noviembre ,en el 2008,cuando en el Pabellon de los Deportes de la Comundad de Madrid nos deleiteron a miles de personas ,convirtiendo en corta espera la salida de la banda EXTREMODURO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *