MEDINA AZAHARA: COMO NUEVOS
19 noviembre, 2012 1:46 pm 5 ComentariosReto difícil a la par que atractivo este de redactar la crónica de uno de tus grupos favoritos, de esos con los que te has criado. Como es lógico, no era la primera vez que escuchaba a la banda en directo, al igual que tantas y tantas otras personas en la sala Cats de Madrid aquella noche, pero sí fue muy especial por otro motivo. Medina Azahara no sólo presentaba nuevo disco, “La memoria perdida”, sino componentes. Allí estaban el batería Nacho Santiago y el bajista Juanjo Corbacho en lugar de Manuel Reyes y Charly Rivera respectivamente.
Sentimientos enfrentados precisamente por ese motivo, la sorprendente y casi fulgurante salida de dos grandes músicos y especialmente la de Reyes, queridísimo por los seguidores del grupo después de 23 años formando parte de él. Pero como dijo otro grande, “el show debe continuar” y había muchas ganas de ver qué eran capaces de ofrecer los nuevos Medina Azahara liderados por la dupla Manuel Martínez - Paco Ventura y sin olvidarnos de Manuel Ibáñez.
Poco antes de las 21:30, cuando ya nos empezábamos a impacientar y seríamos alrededor de 300 personas, aparecieron sobre el escenario para comenzar con “Favorita de un sultán”. Creo que con lo animados que estábamos todos por tenerles delante por fin no hacía falta más, pero Manuel se preocupó desde el primer minuto de que no nos viniéramos abajo en ningún momento pidiendo palmas, poniéndonos el micro, etc. Nos dio las gracias por acudir a la cita justo antes de “Hay un lugar” y de que Paco se marcara el segundo solo de la noche durante “El pozo de mi sed”.
Ya he comentado que hubo muchos momentos para cantar y emocionarnos con las letras, pero quizás uno de esos momentos más especiales fue “Tierra de libertad”, cuando Manuel volvió a dirigirnos el micrófono y aquello se convirtió en un gran karaoke. A continuación, otra novedad de esta gira, el tema “Danzas al viento” del disco “Tánger” que fue muy bien recibido.
Después de media hora larga de concierto llegó el momento de presentar formalmente “La memoria perdida” con una especie de speech por parte del vocalista donde dejó claro que, aunque no sabían qué sería de ellos en el próximo disco, con este habían vuelto a sus raíces y no han cambiado. Muchos aplausos y entonces sonaron “Rumor”, versión del clásico de Triana, “Sevilla”, “Libertad y luz” y “Al pie de la Alhambra”. No las coreamos como las demás, pero las agradecimos igualmente.
Serían las 22:30 cuando Nacho Santiago nos sorprendió con un excelente solo de batería con los ojos vendados. De nuevo reunidos todos sobre el escenario hicieron sonar “Velocidad”, “Busco”, “Al padre santo de Roma”, una canción que cantamos todos sin excepción, exactamente igual que “Necesito respirar”. Y después del “¡eh, Medina, así no se termina” de siempre, regresaron otra vez para finalizar con “La última batalla” dedicada a una persona en fase terminal, “Córdoba”, la que todo el mundo quería escuchar, “Paseando por la mezquita” y “Todo tiene su fin”.
Inolvidable concierto, dimos una oportunidad a estos nuevos Medina Azahara y no la desperdiciaron.
Texto: Aitor Gajardo Montero
Foto: Antonio Martín
- Cuando Ringo Starr (The Beatles) se fue de un concierto de Elton John antes de tiempo junto con la madre del protagonista: "Fue un desastre absoluto" - 15 enero 2025
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
5 comentarios
Bueno he de decir que los pude disfrutar en Burgos y me parecen unos Medina mejorados y con el entusiasmo de hacer lo que mas les hace feliz. La voz de Manuel impresionante. Por ejemplo hay grupos parecidos como es el caso de Arabiga, pero la voz no es de Martinez, ni la guitarra de Ventura, ni el gran Manuel Ibañez...hay esta la diferencia. Hay que darle oportunidad a los nuevos pero yo opino que mi grupo favorito esta mejor que nunca.
Buen set list, aunque algunas como Necesito Respirar yo les daba un tiempo de descanso y las sustituía por otras del mismo album, como Hijos del Amor y de la Guerra o Niños. Grandes Medina siempre!
Estos si que son unos fenomenos y en las tablas es donde mejor lo demuestran!!!!
Estoy deseando de ver a la banda en directo con la nueva formación. Espero hacerlo el 22. No creo que Arabiga tenga nada que envidiar ni en que parecerse a Medina. Son dos bandas que hacen el mismo estilo de música pero con sellos diferentes. Tengo sus dos trabajos y son muy buenos, el guitarra y teclista impresionantes y el vocalista tremendo.
Tenemos medina para rato, su disco lo avala
Muchas gracias por tu crónica, los veré el proximo 15 de diciembre en Montilla (Cordoba) y personalmente nunca ma han defraudado en directo sobre todo Paco Ventura.
Es cierto que me apena mucho que no esté Manuel Reyes ya que siempre los ví con el y los hacia muy grandes, pero....