LOS SUAVES: LA MÚSICA NO TERMINA

27 abril, 2015 10:21 am Publicado por  5 Comentarios
Los-Suaves-en-Valencisa

Yosi Domínguez, flanqueado por Alberto Cereijo y su hermano Charly Domínguez

Sala Repvblicca, Valencia

Poco se puede añadir a todo lo que se haya dicho ya de la extensa carrera de los gallegos del gato. Más de treinta años de carretera y escenarios dan para escribir no un libro, si no una enciclopedia entera. La banda nace a finales de los años 70 en Orense, formada por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier), si bien los que conformaron la banda durante casi toda su trayectoria fueron Yosi y Charli. Tuvieron su primera gran oportunidad en 1981, cuando fueron teloneros de Los Ramones en La Coruña, con tal éxito que consiguieron firmar con la discográfica independiente gallega Edigal, con la que editan sus dos primeros discos: el titulado ‘Esta vida me va a matar’ (1982), en el que se encuentran canciones como "Peligrosa María" o "Viene el tren"; y ‘Frankenstein’ (1984), actualmente reeditados en compact disc. Pasaron épocas difíciles como todo el mundo hasta llegar al tercer disco que les lanzó al éxito, ‘Ese día piensa en mí’ (1988) donde la banda comienza a ser reconocida a nivel nacional, lo que se plasmó en el disco en directo ‘Suave es la noche’ (1989).

La incorporación de Alberto Cereijo a la guitarra, con un sonido más agresivo, esto llevó a la banda a una evolución que coincidió con el cambio de década, llegando a disco de oro en 1991 con ‘Maldita sea mi suerte’. Sus letras exponen, generalmente, el lado amargo de la vida, así como problemas cotidianos y sociales. En 1999  fueron el acto de apertura del concierto de The Rolling Stones en Santiago de Compostela. La banda continúa su trayectoria con los siguientes álbumes ‘Víspera de todos los Santos’ (2000), ‘Un paso atrás en el tiempo’ (2002), ‘Si yo fuera Dios’ (2003), ‘El jardín de las Delicias’ (2005) y ‘Adiós, adiós’ (2010). Durante el año 2013 el grupo inicia la gira denominada la “Gira de los 1.000 conciertos", denominada así porque durante su celebración se cumple el concierto número 1.000 del grupo. Les lleva por escenarios de toda la península con un repertorio renovado y lleno de clásicos que hacía tiempo no sonaban en directo y que hace las delicias de sus seguidores tanto veteranos como noveles. El 18 de diciembre de 2014, Los Suaves anuncian mediante un breve comunicado que en primavera de 2015 comenzarán su gira de despedida.

Y metidos en harina, gran expectación en la sala valenciana ante su aparición en escena. Lleno total, con días colgado el cartel de agotadas las entradas. Estimo que, a ojo de buen cubero, habría cerca de unas 500 personas dispuestas a vivir con todas las ganas una noche histórica para el panorama rockero estatal. Tronaron los acordes de “Los sueños se van” y rugió la voz áspera y aguardentosa de Yosi poniendo a la peña a punto para vibrar una vez más con sus canciones. Sonido duro y potente, definido, con la única excepción de algunos momentos de las letras en los que se perdía algo de nitidez. Repasaron su trayectoria discográfica, en la que no pueden faltar, por supuesto, “No Puedo Dejar el Rock”, “Siempre Igual” (versionada de una manera muy diferente, como es de esperar, al concepto original grabado en estudio en su día), “Si Pudiera”, “Malas Noticias”… Haciendo un inciso anecdótico, a mitad de concierto nos echaron del foso a todos los fotógrafos acreditados por gentileza del “fotógrafo oficial” de Los Suaves, y así no pudimos continuar con nuestra labor eficazmente dado el apiñamiento del numeroso público.

El delirio general llegó cuando cantaron a su puta más famosa: “Dolores se llamaba Lola”. Es entonces cuando la sala entera vibró, sudó y ardió llegando al clímax festivo del metal. En este punto,  Los Suaves hicieron su primera falsa despedida. Tomarob aliento un par de minutos y reaparecieron con “San Francisco Express”, “Ese día piensa en mí” y “Y nos vamos”, fugándose una vez más del escenario. Volvieron a salir para hacer sus últimos bises, despidiéndose con “Esta vida me va a Matar”, disparando un destroyer final alargado por la riqueza interpretativa de improvisación de Alberto Cereijo con un largo solo de guitarra.

Personalmente, los he visto llenos de energía y ganas a pesar del duro trabajo de tantos años. Un Yosi avejentado, sí, pero con garra. Opino que no creo que su retirada de escena sea definitiva. Posiblemente espero que ocurra lo mismo que últimamente pasa con muchas bandas veteranísimas: anuncian una “escapada” y tiempo después se reúnen de nuevo. Porque Los Suaves están muy vivos para su horda de seguidores. Y porque la música no muere.

Texto y foto: Txus Ardura

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Luis Miguel dice:

    Te has saltado en la discografía Malas Noticias y Santa Compaña (sus dos mejores discos).

  • Juandie dice:

    Tanto aquella noche en valencia como en las ciudades que han visitado y les quedan por visitar arrasaron con esos clásicos del mejor rock y con un YOSI que al igual que el resto esta inconmesurable.Una lastima que esta miticia banda como son LOS SUAVES lo dejen tras esta gira.El rock en nuestro país se quedará huérfano sin esta mitica banda!!!

  • Manuel dice:

    Fue un gran concierto por ambas partes, los músicos y el público. ¿La crónica? Como crónica, pues medio crónica, medio biografia wikipediada. Además, ¿Medio concierto en el foso? Demasiado que fue, tendrían que ser tres canciones como todo. Que no es un palco preferente. Los de las primeras filas respetamos vuestro trabajo, pero respetad también el hecho que hemos pagado entrada.

  • Buenas, quería puntualizar una cosita al redactor y fotógrafo del concierto de Los Suaves, ya que dice algo totalmente falso, al afirmar que por mi culpa "fotógrafo oficial" le sacaron del foso. Eso no es verdad, os sacaron del foso, por que como bien dices ya era mitad del concierto, cuando suelen ser tres temas, tiempo de sobra, pero de largo, para hacer el trabajo perfectamente. Es más no sólo había fotógrafos, había gente del público haciendo lo que le venía en gana por el foso, hasta que se fue de madre y pasó lo que pasó. Así que yo no fui quien les dijo a los de seguridad que se presentaran allí y os sacaran fuera. Nada más, del resto ya veo que se ha encargado los lectores de la web de recordarlo. Gracias por tener este espacio para dejar las cosas claras.

  • Pedro dice:

    Siguiendo con esto de los olvidos, yo, como antiguo seguidor de la banda desde los tiempos en que no eran ni una 'banda", sino dos hermanos y unos amigos que hacían mucho ruido (bendito ruido!) ; cuando sólo eran conocidos en Orense y otras zonas de Galicia y León.
    De aquella época guardo recuerdos inolvidables de sus canciones, de sus conciertos, de sus músicos (que no eran virtuosos, pero sí eran admirables por su entrega y por poner todo su corazón en el escenario). De esa época conservo sus primeros 4 vinilos, 3 de estudio y su primer directo. Para mí, representan lo que eran verdaderamente Los Suaves, y aunque no sean los mejores, técnica y musicalmente hablando, son los más míticos, emocionantes y genuínos (para mi gusto, claro),
    Me he llevado una gran decepción al comprobar que han sido prácticamente eliminados de su discografía, y resulta difícil encontrar incluso sus portadas. Ya nadie los conoce, más que como un lejano rumor o como una antigua leyenda. Y no se encuentran seguidores que hayan podido escuchar aquellos temas en sus versiones originales. Sólo se conocen las versiones en directo, totalmente deferentes.
    Soy de la opinión de que deberían mostrarlas a todos sus fans (antiguos y nuevos), y no "esconderlas" como si se avergonzaran de ellas sin motivo.
    Cuando escucho esos discos de vinilo, no me parece justo que nadie más pueda saltar con el volumen a tope (salvo mis vecinos, que por sus caras cuando me los encuentro en la escalera, creo que prefieren los últimos discos, claro, son más profesionales y modernos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *