LILITH: SE SIGUEN SALIENDO

17 mayo, 2011 6:42 pm Publicado por  1 Comentario

Loui, Loui Rock Bar, Estepona (Málaga)

Gran parte del roquerío costasoleño se citó en el Loui Loui Rock Bar de Estepona para dar la bienvenida a la banda catalana, que abría su periplo andaluz, a modo de mini gira, que los llevaría en los siguientes días a descargar en Marinaleda (Sevilla), Granada o Cádiz. A posteriori seguirían presentando a nivel estatal su segundo disco 'Sal si puedes', perteneciente a una trilogía de cerca de 40 canciones junto al debut discográfico 'No te R.I.N.D.as' y el futuro tercer disco, que en palabras del baterista Joan, saldrá en los primeros meses del 2012. Se llamará 'Leche de rock'.

Para esta serie de conciertos contarían con EL BUENO, EL FEO Y EL MALO y HOMBRES SOLOS, dos bandas cuyas características más próximas a LILITH, quizás estriben en parámetros de filosofía y concepto de autogestión y curro diario de bolo en bolo, recuperando una esencia de autenticidad tal vez perdida entre tanta multinacional y crisis económica en general; y también se fundamentan en el plano artístico por los amplios registros que manejan, desde el punk rock al hard rock más cañero; eso sí, siempre teniendo muy presentes el concepto del sonido garage rock más salvaje con aires y maneras de la añorada y cada vez más reivindicada década de los 80. Si hay algo que caracteriza a estos grupos -además de ir coleccionando adeptos por abrirse camino paso a paso y desde la humildad- es precisamente, ese eclecticismo sonoro, la búsqueda permanente de la originalidad llevándolos a sus respectivos terrenos y el ROCK con mayúsculas como mejor aval.

Con EL BUENO, EL FEO Y EL MALO es mejor no dar paso a conjeturas de quién es quién, en cuanto a los supuestos “alter egos” que hacen referencia al famoso spaghetti-western: Wen, Manuelo y Joaquín. Porque como ellos bien se autodefinen en el documental '2X1=3' distribuido por El Acojonje, son muy buenos músicos y cuando se pone fea la cosa, es entonces cuando tienen que sacar el malo que llevan dentro. Esa noche en concreto, todo salió a pedir de boca y comenzaron su actuación a eso de las 22 horas con su mejor cara y sin perder ese punto gamberro heredado de la desaparecida, pero no olvidada banda BODEGA CANIBAL, de la cual proceden orgullosamente, como bien dejan claro en cada una de sus actuaciones. Entregaron una buena selección de píldoras con bastante mezcla ácida de aquel que fue el gran “grupeto quinteto” y que dejó una huella imborrable en las mentes y corazones de todos aquellos que fuimos seducidos por la suma de sus carismas, sketches de humor y rock & balls.

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO comenzó con la canción “Demasiado tarde”, contenida en el curioso disco compartido '2X1=3', junto a THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM y DIRTY SÁNCHES. Álbum coeditado con la ayuda inestimable de Fragment Music y Collector’s Series en el pasado año. De dicho disco, también caerían la roncarolera y a la vez rítmicamente ska “No queda rock” y la heavy metalera “Zeitgeist”, con feroz crítica religiosa, política y económica, de rabiosa actualidad en los tiempos combulsos en que vivimos. El resto del set-list estaría marcado por versiones como: “Flamenco” de LOS BRAVOS, “Afición” de LOS ENEMIGOS, “La Criatura” de BODEGA CANÍBAL, “Pet semetary” de RAMONES, “Dust to dust” de MISFITS, “Sharp dressed man” de ZZ TOP o su gran adaptación de GREEN DAY, “La guerra”, con la cual se despidieron con un público muy satisfecho y con ganas de más. Posteriormente, retomaron su actuación con el futuro video clip “Tarako” y tema elegido como canción inédita para el segundo volumen “vinílico” de Collector’s Series, junto a otras 15 bandas y sagas históricas del underground andaluz, con alguna sorpresa foránea que como siempre pondrá la guinda perfecta y adecuada para un proyecto DIY 100%, que pretende rescatar del olvido a músicos y grupos que llevan luchando la tira de años al margen de cualquier montaje comercial. Los asistentes, muy numerosos en el coqueto pero bastante bien aprovisionado y concurrido local Loui Loiu Rock Bar -que nada debería envidiar a otros garitos que aunque más amplios, carecen del pedigree rockero y de ese calor humano que pudimos palpar en un ambiente inmejorable- pedían aún más. Y la banda EL BUENO, EL FEO Y EL MALO junto a la colaboración de Mabe se marcaron juntos una fenomenal versión de PARALISIS PERMANENTE, “Autosuficiencia”, como broche antes de la esperada descarga de LILITH, marchándose entre vítores y aplausos. Tal vez por tener menos tiempo que en otras ocasiones, eché en falta temas propios de la banda, que son tan buenos como algunas de las versiones y adaptaciones que hicieron esa noche, como por ejemplo “El duelo”, también contenido en el disco split de debut '2X1=3', del cual curiosamente existe una versión inédita cantada por Agnes de LILITH y que esperemos alguna vez vea la luz.

LILITH saltó al escenario sobre las 23 horas con Agnes como cantante y eje central del combo catalán, no solo en la composición y producción de los proyectos discográficos -incluido proyectos paralelos como ANGELS o Pasión por el relato- sino también en la puesta en escena, totalmente eléctrica y furiosa, una furia que a veces transgrede ella misma con dosis de esa extraña dulzura salvaje que le confiere un carácter mucho más enigmático a sus interpretaciones. Aunque ellos tienen un estilo muy personal y tratan de no parecerse a nadie y sinceramente, creo que lo consiguen, es inevitable que su música, tan rítmica y contudente, me recuerde al shock rock de los 70. Albert, con las armonías de la guitarra, templa por momentos la contundente base rítmica formada por Joan a las baquetas y Rafa al bajo. Además del punk, lucen numerosas influencias rockeras no solo procedentes de los 70-80, sino de bastantes recursos de bandas hard de los 90 y tendencias que tuvieron su caldo de cultivo en esa década, más de transición y cíclica en cierta forma, pero que hay que reconocer que dio un giro a la música, que entonces necesitaba regenerarse, sobre todo a base de movimientos como el grunge. Influencias, que vuelvo a insistir saben llevarla a un terreno muy personal, con la voz super personal, melódica y potente cuando tercia, de Agnes, muy presente en cada uno de los bombazos sónicos arropados por Albert, Rafa y Joan. Volviendo a su gran actuación, abrieron con “Hijas de Lilith” de su segundo trabajo intercalada con estupendas canciones del primer disco, como “Casada”, “Mentir” o la pegadiza “La edad de las mujeres”. Canciones que ya empiezan a sonar a nivel nacional desde un tiempo a esta parte, como la impactante, sobre todo por el curioso videoclip “El amor duele” o “Rock is not dead”. Un banda que claramente está ascediendo peldaño a peldaño, en este a veces ingrato mundo del rock, en que no toda la carne que se pone en el asador se revierte en beneficios, pero ahí está la honestidad del grupo, que a pesar de ganarse un lugar en festivales como Rock in Rio o como teloneros de AC/DC, luego son capaces de hacer shows intensísimos y muy directos en pequeñas salas que no es de extrañar que se abarroten ante tanto derroche de rock. En medio de la actuación, Rafa y Albert hicieron gala de su contundencia, a base de saltos y bailes sobre el escenario, en un solo instrumental frenético, parecía se iba a caer el escenario. Mientras Agnes se tomaba un receso antes de continuar con versiones adaptadas como “Dámelo otra vez” (“You shook me all night long”) de AC/DC y “La granja” de ZZ TOP. De mis favoritas del primer disco, cayeron temas como “Muñecas”, “No”, “Y yo” o “El banquete”, mientras que del segundo no faltó al principio “El hombre del saco” y ya en la recta final, las irónicas “Dios”y “Guau!” o la picante“Pelis porno”. Otra canción que no dejó indiferente a nadie, fue el éxito de la cantante francesa JEANETTE y original de JOSÉ LUIS PERALES “Por qué te vas”, llevada con rabia, mucho rock & roll y acierto a su terreno. Posteriormente me comentó Joan en una grata charla que mantuve con él y más tarde con Agnes, que si no había problemas de licencias, se podría incluir perfectamente en el tercer disco, que cerraría por ahora la trilogía conceptual que ideó Agnes y que hasta el momento les está llevando a descargar por todo el Estado.

Conforme fue transcurriendo el show, el climax del mismo iba en proporcional ascensión, con la peña totalmente entregada, cantando y a veces arrimándose al micro que acercaba Agnes para hacer partícipes de la fiesta a los más enfervorizados. Incluso, en cierto momento, Manuelo se volvió a subir de forma totalmente espontánea, para cantar junto a Agnes, justo antes de acabar la actuación, en pleno bis, la canción “Adiós”.

Los asistentes al bolo salieron muy satisfechos, había numerosísima prensa presente y hasta fans venidos de Barcelona y algunos de la zona, me constan, con la intención de no perderse ni un detalle del periplo andaluz. Les deseo la mejor de las suertes a todos los que hicieron posible esta magnifica noche, que he tratado de relatar con pelos y señales y que ojalá se vuelva a repetir pronto en Andalucía o en cualquier otro punto cardinal, que allí trataremos de acercarnos, sin lugar a dudas, para disfrutar de mucho rock & roll. Con grupos como estos efectivamente el rock gozará de muy buena salud por largo tiempo.

Texto y fotos: Fernández-Guevara "Ferri"

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *