Madness 2
evildog

LEYENDAS DEL ROCK: MUCHO ROCK!

17 agosto, 2009 7:13 pm Publicado por  – 44 Comentarios

El público afín a la cita reclamaba continuismo en lo que a su espíritu se refiere y la organización no hizo oídos sordos, configurando un gran elenco de nombres nacionales del ayer, el hoy y el mañana, aunque olvidándose en esta edición de foráneas contribuciones y limitando el evento a una fiesta de presentación y a la jornada fuerte, en sábado (¡maldita crisis!). También cambiaba la ubicación, de Mazarrón, que no supo estar a la altura, a San Javier, en el Mar Menor, aunque a decir verdad el recinto escogido recordaba bastante al que le precedía: campo rectangular de arena con buen tamaño, cerca de la playa, y lleno en las horas fuertes hasta el 60% de su capacidad.

Beethoven R en plena forma

El viernes no pudimos estar allí para ver a Malavergüenza, Sense, Nudo, Ted Striker, Darknoise, El Callejón del Mico y La Leñera. Llegamos el sábado a priori con margen suficiente para ver al primer grupo, Azrael, aunque todo el mundo debió pensar lo mismo al calcular el tiempo, porque entre la búsqueda de aparcamiento y la recogida de las acreditaciones, que era en la misma ventanilla que la taquilla general, se nos fue casi entera su actuación. Entramos en los estertores, cuando le daban cancha a “Todo / Nada”.
Beethoven R. acaban de publicar por fin, aunque de manera muy soterrada, su cuarto disco ‘Más vale tarde…. que nunca’, y no dudaron en presentarnos algunos temas como “Quiero” o “Loco”, aunque aún desconocidos, bien recibidos por una audiencia agradecida -la mayoría en la carpa de la priva por aquello de la sombra, unos pocos cientos de valientes bajo el abrasador sol de la hora del papeo- que esperaba reencontrarse con “Quien irá a por ti soy yo”, la versión de Coz “Más sexy” y muy especialmente“El guardián de tu piel”.

LEO algo falto de voz

LEO algo falto de voz

Lujuria

Saratoga

Los Suaves

OBUS

La banda de Leo no gozó del mejor de los sonidos (una excepción, dicho sea de paso), pero se esforzó por gustar, sobre todo si hablamos del guitarrista Ix Valieri y de un entregado Jiménez que en los agudos de los temas se separaba el micro demasiado, no percibiéndose bien su ejecución; desconocemos si fue una consecuencia más del mal audio o una treta para tapar las posibles deficiencias de una garganta que no parecía estar al 100%. Interpretaron todas o casi todas las canciones de su debut ‘Títere con cabeza’, destacando “Volar”, “Tras las puertas del mal”, “Condenado” y, en un espectro radicalmente distinto, la balada “Bella Julieta”; la sorpresa llegó cuando arrancaron con una versión de “Enter Sandman” de unos tales Metallica. Como anécdota señalar que al bajo no estuvo Marcos Miranda, sino Edu de Stravaganzza.
Como es costumbre el show de Lujuria sirvió para que Oscar repartiera leña por doquier, incluido el ayuntamiento de Mazarrón por no haber apoyado la cita o los foreros envenenados que malgastan su vida criticando con inquina y poco juicio. A pesar de tanta cera, los conciertos de los segovianos siguen siendo una fiesta en la que no pueden faltar “Joda a quien Joda”, “Sin parar de pecar”, “Corazón de Heavy Metal” y, de tiempos recientes,“Cae la máscara”.

Lo de Saratoga es encomiable, han sabido levantarse una vez más, ya sólo con Niko al frente del barco, volviendo a convencer a todos sus seguidores, que celebran casi con el mismo fulgor “El vuelo del halcón” o “Gran mago” que “Perro Traidor”, “A morir” o “Mi ciudad”. Tete está ya más que consagrado como uno de los mejores cantantes de heavy metal del estado; ni que decir tiene que el resto de componentes no le van a la zaga en sus respectivas parcelas. Su próximo álbum puede devolverles definitivamente los favores de la época de ‘Agotarás’, y a todo esto, Leo contemplando el concierto del que fuera su alumno desde el lateral.

Las apariciones de Muro son tan escasas que cada vez que se les anuncia en algún festival hay cantidad de seguidores que viajan desde muy diversos lugares para no perderse el acontecimiento, más aún cuando el grupo cuenta con todos sus miembros clásicos: Silver, Lapi, Julito y El Largo. Viendo la reacción del público ante “Mirada asesina”, “Telón de acero”, “Maldición de Kcor” o incluso “Solo en la oscuridad”, cuesta creer que Muro tuviera que separarse por falta de repercusión. Será que sólo echamos en falta aquello que ya no tenemos.

ÑU

Muchos promotores ya no cuentan con Ñu porque el Molina te la puede montar en cualquier momento, así ocurre, que su actividad en directo ha decrecido sobremanera y con ello también el interés de las nuevas generaciones -que aprovecharon para darse un respiro- hacia el grupo. Marcos Rubio fue valiente y le salió rana. El cantante / flautista / etc. despotricó en diversas ocasiones y con la falta de tacto que le caracteriza contra la organización porque el sonido de los monitores era defectuoso (entre bromas después el guitarrista Manolo Arias nos confesaba que hay fans que, si Jose Carlos no la monta de una u otra forma, no se van satisfechos). Por suerte lo que se escuchaba fuera nada tenía que ver, así que pudimos disfrutar con buen audio de “No hay ningún loco” o del extendido “El Tren”, al cual no podemos catalogar de versión; tampoco sé si hacerlo con los leves guiños que hizo al “Smoke on the water” o “Black Night” de Purple. La música de Ñu es muy agradecida para el directo, tanto que ni el carácter de su líder y genio en lo musical puede agriarla.

Los Suaves van recuperando poco a poco la credibilidad que habían venido perdiendo en los últimos años. Yosi está más centrado, con lo cual canta más y mejor, revirtiendo positivamente tanto en la calidad objetiva de la interpretación global del grupo como en los ánimos de todos sus compañeros. “Preparado para el Rock and Roll”, “Dulce Castigo”, “Palabras para Julia”, “Si pudiera”, “¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!”… son tantos los clásicos acumulados a lo largo de los años que a nada que nos mimen comemos de su mano. En el tramo final, encabezado por “Dolores…” y su lluvia de confeti, sí que dejan que Yosi se desfase un poco, teniendo que ser agarrado para que no se tirara al público o haciéndole la vida imposible a Fernando durante “Ya nos vamos”, cierre definitivo en los bises, que habían comenzado con “El afilador”.

Warcry es profesionalidad sí o sí, apuesta segura, caballo ganador de gran tirón entre los más jóvenes, a los que lo mismo les da “La última esperanza” que “¡Que vengan ya!” o los ya añejos “Capitán Lawrence”, “Alejandro” u “Hoy gano yo”. Por cierto, ya no se echa en falta una segunda guitarra, cuando hay que rellenar se recurre a Santi Novoa, por fin oficializado como teclista de la banda con todas las de la ley.
Con los siguientes por su parte, a pesar de ciertos trucos recurrentes como el pino de Fortu o el subir a la peña para cantar “Esta ronda la paga Obús”, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Esta vez la sorpresa vino en forma de una batucada en la que participaron todos los miembros del grupo, con Pepe Bao demostrando que también sabe tocar la batería, aunque su fuerte es el bajo, de hecho pienso lo mismo que cuando militaba en Medina Azahara: su nivel es tal que está desaprovechado. Lo que no entraña sorpresa es el repertorio en sí, con “Sólo lo hago en mi moto”, “Va a estallar el Obús”, “Vamos muy bien” o “Dinero, dinero” como momentos estelares y otros casi a la misma altura como “Pesadilla nuclear” o “Que te jodan”. Sólo faltaron dos temas de los que venían interpretando en los últimos años: “Sin dirección” y “Dame amor”.
Algunos temían espantada general tras los madrileños,  pero la mayoría del público optó por trasnochar un poquito y no perderse a Saurom, que comenzaron su show con la presencia en la intro de su actriz Isabel Martínez y el efectismo de la pirotecnia. Salieron con fuerza para conseguir desperezarnos, especialmente el vocalista Migue. Su propuesta, menos festiva y más corpulenta que antaño, convenció también a los que les habían perdido la pista, sobre todo cuando interpretaron el emotivo “Wallada la omeya”.
Parece ser que el Colegio Carrión está “Preparado el Rock and Roll”, que el ayuntamiento no escatimará en “Dinero, dinero” para apoyar la cita y que albergará el festival hasta por lo menos el 2011. “Larga vida” pues.
Sirva esta crónica de urgencia como aperitivo para el amplio despliegue que haremos en Heavy Rock.

TEXTO: JUAN DESTROYER
FOTOS: JUAN DESTROYER / MARTAMETALLICA


El líder de Ñu, no conforme con la crónica vertida encima de esta nota, nos hace llegar este largo texto que reproducimos íntegramente no sin abrir un espacio al final del articulo para posibles aludidos o perjudicados por sus muy respetables comentarios. Los de la Heavy Rock los primeros.

HOLA ESPERO QUE ESCUCHEIS MI VERSIÓN DE LO SUCEDIDO EN LEYENDAS 2009 Y SI SOIS LEGALES LO PUBLIQUEIS:

DE PRONTO ME VEO MONTANDO INSTRUMENTOS EN UN ESCENARIO SIN TELON DELANTE, CON TODO EL MUNDO CHEQUEANDO A LA VEZ Y SOLO TENGO VEINTE MINUTOS PARA HACERLO Y CAMBIARME AL MENOS DE CAMISETA POR RESPETO A EL PUBLICO.

OS PODEIS IMAGINAR QUE LAS GUITARRAS EL BAJO Y LA BATERÍA TENÍAN SU PROPIO AMPLIFICADOR Y NO HABÍA PROBLEMA , PERO HABÍA QUE SONORIZAR UN ORGANO HAMMOND C3 (NO ES EL MISMO QUE LLEVA JHON LORD, ES EL DE JHON LORD QUE COMPRO MI TECLISTA, ESPERO QUE SEPAIS LO QUE ES UN ORGANO HAMMOND, A LO MEJOR NO PORQUE SOIS DEMASIADO JOVENES Y ES NORMAL, EL CASO ES QUE ESTE INSTRUMENTO LLEVA DOS ALTAVOCES GIRATORIOS EN EL AMPLIFICADOR (LLAMADO LESLIE) Y ES MAS COMPLICADA SU SONORIZACIÓN, RECALCO ESTO PORQUE SOMOS DE LOS UNICOS GRUPOS DE EUROPA QUE LLEVAMOS ESTE INSTRUMENTO PARA EL CUAL USAMOS UN TRANSPORTE APARTE, TAMBIEN PODRIAMOS LLEVAR UN TECLADILLO IMITACIÓN QUE ES LO QUE HACEN MUCHOS GRUPOS (INCLUIDOS LOS EXTRANJEROS Y EVITAR PROBLEMAS) , PERO TENGO UN TECLISTA MUY HONESTO LLAMADO PETER MYER QUE PREFIERE DAR UN SONIDO AUTENTICO, COBRANDO LO MISMO (COSA QUE NO HACEN NI LOS EXTRANJEROS NI LOS QUE COBRAN AQUÍ MUCHA PASTA), BUENO APARTE DE ESO LLEVAMOS UN PIANO Y UN SINTETIZADOR, A ESTO LE SUMAS LA GUITARRA ACUSTICA, LA MANDOLINA, LOS MICROS DE LAS FLAUTAS Y EL MONITOR DE CASCOS Y LA COSA CON DEPENDE QUE TÉCNICOS SE PUEDE COMPLICAR.

EN CUANTO A MÍ JOSE CARLOS MOLINA, QUE ESTABA MUY ILUSIONADO CON ESTE CONCIERTO, ME OCURRIÓ QUE NO OIA NADA MI FLAUTA Y ME SENTÍA INCÓMODO, PENSE QUE PORQUE EL CONCIERTO TOMABA EL CAMINO DE SONAR SIEMPRE MI FLAUTA DESAFINADA Y YO NO HABÍA PREPARADO TODOS ESOS TEMAS PARA QUE SONARAN MAL, CON LO CUAL DENTRO DEL RESPETO A LOS TECNICOS LES AVISÉ LO QUE ME OCURRÍA PARA INTENTAR SOLUCIONARLO SOBRE LA MARCHA COMO CASI SIEMPRE PASA AUNQUE ESTA VEZ NO, DEBEIS COMPRENDER QUE NO SE SI POR SUERTE Ó POR DESGRACIA SOY EL UNICO FLAUTISTA DE HEAVEY-HARD-ROCK DE ESTE PAIS Y POSÍBLEMENTE DEL MUNDO JUNTO CON IAN ANDERSON (QUE NO TOCA HEAVEY NI A TANTO VOLUMEN (ESO ME LO HA DICHO ÉL) PORQUE CON LAS GUITARRAS SIEMPRE SUENAS MAS Ó MENOS Y SALES ADELANTE PERO CON LA FLAUTA ES MAS COMPLICADO, AUN ASÍ SEGUÍ TOCANDO A VER SI SURGÍA EL MILAGRO.

Y MIENTRAS YO MIRABA A LA GENTE , PUES ERA DE DÍA Y ENTONCES COMENTÉ QUE ¡QUE LÁSTIMA QUE PASARON TANTO CALOR DESDE TAN PRONTO ¡ COMO SI EL PUBLICO FUERA DE QUINTA REGIONAL Y NO LO DIGO POR LA ORGANIZACIÓN QUE PRECÍSAMENTE EN ESTE CASO SON INTIMOS AMIGOS MÍOS, SINO POR LAS INSTITUCIONES QUE SIEMPRE NOS HACEN TRAGAR CON ESTAS COSAS Y NADIE DICE NADA.

EL CASO ES QUE TOQUÉ MAS TEMAS Y DIJE EL FAMOSO COMENTARIO DE MAMAHUEVOS, QUE SE HA INTERPRETADO COMO SI MIS COMPAÑEROS ANTERIORES TRAGARAN CON TOCAR A HORAS CRUELES Y YO FUERA ESPECIAL , PUES NO, NO ES ESO, PERO OS PUEDO ASEGURAR QUE HA HABIDO GRUPOS EN OTROS FESTIVALES QUE HAN PAGADO POR TOCAR A ESAS HORAS Y DIGO HAN PAGADO ELLOS Ó SUS COMPAÑIAS DE DISCOS, ENTONCES CUANDO ALGUIEN HACE ESO NOS PONE EN COMPROMISO A TODOS LOS DEMÁS Y TODO EL MUNDO A TRAGAR. PERO DEBEIS DE COMPRENDER QUE YO NO TENGO LA EDAD DE ESOS CHICOS Y HE PASADO MAS EXPERIENCIAS, POR LO QUE DEBO INTENTAR DEFENDER ESA POSTURA DE QUE NO SE PUEDE TOCAR ESTA MÚSICA EN ESTE PAIS, A ESAS HORAS, EN ZONAS CASI DESERTICAS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS, PUES L0S INSTRUMENTOS NO AFINAN Y LOS BATERÍAS ESTÁN AL BORDE DEL GOLPE DE CALOR, A NO SER QUE SEA EN GALICIA, ASTURIAS, PAIS VASCO ETC…

EL OTRO COMENTARIO QUE HICE SE REFERÍA A QUE ¡SIEMPRE PIDIENDO PERDÓN AL PÚBLICO! EHEE… QUE PROMETÍA NO TOCAR NUNCA MAS EN MALAS CONDICIONES POR DINERO Y QUE PROMETÍA RESCATARLES CON OTRO CONCIERTO MEJOR PRÓXIMAMENTE , ESO FUE TODO LO QUE MONTÉ , SOLO ESO FUERON MIS PALABRAS , CON LO CUAL ESTABA TAN DESCONCENTRADO QUE TOQUE EL TREN Y MIENTRAS ESTOY HACIENDO EL SOLO FINAL DE FLAUTA, MIRO MI RELOJ (SÍ PUEDO TOCAR MIENTRAS MIRO EL RELOJ) Y VEO QUE YA HE LLEGADO AL TIEMPO LÍMITE (SIN ACORDARME QUE LO LLEVABA DIEZ MINUTOS ADELANTADO POR TENER MARGEN DE PUNTUALIDAD, PARA QUE NADIE ME CORTE EL SONIDO NI ME ECHE DE NINGUN ESCENARIO) , Y ESA FUE LA GUINDA FINAL DE MI EQUIVOCACIÓN , SIN PODER TOCAR TODOS LOS TEMAS QUE TENÍA PENSADOS, PERO ES QUE NADIE ME DIJO .MOLINA QUE TE FALTAN DIEZ MINUTOS, VAYA HOMBRE SOLO ESTÁ LA ORGANIZACIÓN PARA DECIRME ¡TERMINA YA QUE TE CORTAMOS ! COMO ME OCURRIÓ EN UN VIÑA ROCK MIENTRAS INTENTABA ACABAR CON EL PIANO, CON LO CUAL LO SIENTO MUCHO: PRIMERO, POR MI, QUE ME QUEDÉ JODIDO Y LUEGO POR LA GENTE QUE ME SIGUE, QUE NO PUDIERON ESCUCHAR MAS. ESA ES LA PARTE BUENA DE MI CARTA PUES HE ESPERADO TODO ESTE TIEMPO PARA CALMARME Y ESCRIBIROS, PUES HE ESTADO MUY DEPRIMIDO DESDE EL CONCIERTO, LUEGO LEÍ VUESTRO COMENTARIO HECHO DESDE LA IGNORANCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS Y HE DECIDIDO ESCRIBIROS

PRIMERO: DECIR QUE POR ESO LOS PROMOTORES NO CUENTAN CON ÑU, PERJUDICA GRAVEMENTE A MI PRESTIGIO Y A MI TRABAJO, PORQUE ¿DONDE ESTABAIS VOSOTROS PARA HABLAR DE TODA LA CANTIDAD DE BUENOS CONCIERTOS QUE HE DADO DURANTE TANTO TIEMPO?

SEGUNDO, ACASO NO SABEIS QUE NO TENGO MANAGER PORQUE NO HE ENCONTRADO A NADIE DE FIAR, Y PORQUE PASO DE GENTUZA QUE LLEVA ESTOS NEGOCIOS MUY VINCULADA A LA POLITICA, OTROS A LA COCAÍNA, A LAS SEÑORITAS DE MALA COMPAÑIA ETC ETC…

TERCERO, CREO QUE UNA PERSONA QUE NO SE HA VENDIDO NUNCA Y DIGO NUNCA Y HA ABIERTO MUCHAS PUERTAS Y DE MUCHOS FESTIVALES PARA QUE AHORA OTROS SE LLEVEN LA PASTA, CREO QUE MERECE MAS RESPETO Y MAS DISCULPA QUE TODOS ESOS VENDIDOS QUE SALEN EN LAS PORTADAS DE VUESTRA REVISTA , POR LO MENOS YO NO SALGO A TOCAR NI BORRACHO NI DROGADO NI MEAO, COMO HE VISTO TRISTEMENTE A ALGUNOS COMPAÑEROS, SIN NINGUN RESPETO POR EL PÚBLICO, PUES YO ESTOY ESTUDIANDO FLAUTA, PIANO, GUITARRA ETC .. Y COMPONIENDO TODO EL DÍA Y TODOS LOS DÍAS PARA CADA DÍA HACERLO MEJOR, A PESAR DE LOS AÑOS PARA QUE LA GENTE RECIBA LO MEJOR DE MÍ , QUE LUEGO UN DÍA TENGA ERRORES ESO ES OTRA COSA, ADEMAS SI QUERÉIS PONERME A CALDO ME SACAIS EN PORTADA Y ASÍ SI LO PODRÍA SOPORTAR, PERO QUE CONSTE QUE NO TENGO INTENCIÓN DE PAGAR UN PUTODURO A NINGUN MEDIO DE INFORMACIÓN, PUES HE VISTO EL CASO DE ACTUACIONES LAMENTABLES DE ARTISTAS EXTRANJEROS Y NO HABEIS TENIDO HUEVOS DE COMENTARLO.

COMO TAMBIEN HE TOCADO GRATIS EN MIS MEJORES MOMENTOS PARA VUESTRA REVISTA, OS HABEIS LLEVADO TODA LA TAQUILLA DE ,POR EJEMPLO CANCILLER ETC Y NUNCA DIJE NADA HASTA HOY Y AHORA ME PAGAIS DICIENDO QUE “MUCHOS PROMOTORES YA NO CUENTAN CON ÑU PORQUE MOLINA TE LA PUEDE LIAR EN CUALQUIER MOMENTO YASI OCURRE QUE SU ACTIVIDAD EN DIRECTO A DECRECIDO SOBREMANERA Y LAS NUEVAS GENERACIONES PASAN DE ÑU..”…

PERO BUENO, PERO BUENO, NO ES MAS LOGICO PENSAR QUE HAN SALIDO MUCHOS GRUPOS TAMBIEN MUY BUENOS Y ES LÓGICO QUE SE HAGAN SU SITIO,,,,Ó QUE NO ME APETEZCA TOCAR EN FESTIVALES DONDE TOCAN LOS CHICHOS, PERET Y MAS GENTE QUE ME CALLO Y LOS LLAMAN FESTIVALES DE ROCK,..Ó QUE HAY FESTIVALES PSEUDOPUNQUIS CALIMOCHEROS EN LOS QUE NUESTRA MÚSICA NO PINTE NADA .

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS OS PERDONO VUESTRA FALTA DE TACTO POR RESPETO Y POR QUE TODO ESTO TIENE QUE VER CON EL MARISKAL ROMERO, QUE APARTE DE AMIGO HA SIDO COMPAÑERO MÍO DE MUCHAS ÉPOCAS EN LAS QUE REALMENTE ERA MUY DIFICIL LUCHAR CONTRA TODO Y AHÍ ESTÁBAMOS JUNTOS PARA CONSEGUIR LO QUE AHORA TENEIS, QUE SIN GENTE COMO NOSOTROS TODAVÍA ESTARÍAIS ESCUCHANDO A MANOLO ESCOBAR Y A RAPHAEL EN UN ALARDE DE MODERNIDAD DE LA CATETEZ INMERSA EN NUESTRO IMPERIO DE PALETOS PARTICULAR , ASÍ QUE NO SEAS TAN INTRANSIGENTES Y SI QUEREIS CRITICAR A ALGUIEN IROS A POR LOS BISBALES , ESTOPAS Y COMPAÑIA Y A MI DEJARME VIVIR UN POCO.

UN SALUDO Y GRACIAS POR TODO DE JOSÉ CARLOS MOLINA-ÑU-


RINCÓN DE ALUDIDOS:

En relación al comentario del supuesto negocio o taquilla cobrado por la revista Heavy Rock a cuenta de Ñu, decir que es pura falacia e ignorancia del cantante. Todo el mundo sabe que nuestras fiestas-concierto son organizadas por productores privados o en la mayoría de los casos por los managers de los premiados, como ha ocurrido en los últimos años con Pagana -la empresa que maneja a Mago de Oz -, el promotor Tony “El Rubio” o Mikel Sagües de DFX RECORDS, y algunos más en el pasado.

La única condición es la de máxima difusión y ninguna participación en lo económico de nuestra parte. Toda nuestra gratitud hacia esos profesionales que en la mayoría de los casos han perdido dinero en pos de unas buenas fiestas en las que hemos contado con visitas extranjeras como la de Doro Pesch.

Muchos han sido los artistas que han empezado su carrera desde cero en las páginas de la revista y en algunos casos se han hecho muy ricos. Algunos como Molina han ocupado portada. Ninguno puede decir que se le cobrara jamás por aparecer en ella. Gratitud también para los que una vez en la cresta han colaborado con inserciones publicitarias de sus lanzamientos que nos siguen manteniendo en los kioscos por casi 30 años.

Vivimos de las ventas y la publicidad, siempre con facturas legales y sin ningún tipo de subvención o  negocios paralelos, lo que nos permite seguir ejerciendo el periodismo crítico que provoca incidentes como éste.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

44 comentarios

  • Roberto says:

    este sabado 22 de agosto se hace un leyenda de rock chile 2009 como cabeza de cartel los miticos y leyendas vivas chilenas de PANZER y la sabia nuevua aunque ocn varios años de recorrido los ALTO VOLTAJE, esperamso el apoyo del publico chileno

    larga vida rock and roll

  • paco says:

    A ver si evolucionamos y dejamos deponer la típica foto de la jamona con la revista,esto ya huele a caspa.

  • joselito says:

    Esto es patético porfavor, vale que 037 no contó con el mejor sonido pero de ahí a decir que saratoga dio un conciertazo … A mi en particular saratoga me decepcionó los vi tambien ace tres semanas en sangonera y esque en el leyendas dieron el mismo concierto las mismas caciones las mismas introducciones a mi me decepcionaron. Con la cantidad de temas que tiene saratoga era para que se ubieran limpiao el culo con los demas grupos, pero que vamos a acer si tete no es capaz de cantar un maldito corazon en condiciones o un barcos de cristal… los mejores fueron warcry, y la mejor voz la de leo ( creo que oscar de lujuria lo dejó claro) y los que mas espectaculo dieron lujuria y bethoven r

  • ZORB says:

    El festival en general estuvo de putisima madre,buen sonido buen ambiente y unas bandas con un nivel alucinante,pero parece ke todo el mundo se ha olvidado de los primeros AZRAEL,que ofrecieron un concierto buenisimo con una tecnica y una calidad alucinante a la altura de todos los demas,en fin,que haya leyendas por muchos años mas porfavor!!!!!!

  • bare says:

    puede que no fuera el mejor leyendas que hemos visto, pero no hay que quitarles merito, es dificil luchar contra todo para montar un festival, pase lo que pase hay que ir cada año si te gusta el heavy y si no hay otros como el viña que ya es para los que le gusta lo comercial. lo mejor para mi fue obus y lujuria que lo veremos otra vez en el barcia de la torre en jaen el 29 alli nos vemos

  • Sergio says:

    “Como anécdota señalar que al bajo no estuvo Marcos Miranda, sino Edu de Stravaganzza”

    Edu ya no es bajista de Stravaganzza, hace ya unos cuantos meses eh, grave error, pero bueno, todos cometer errores de este tipo, corregidlo 😉

  • gomoso says:

    hasta el 2010¿? en ese sitio??? con lo que molaba mazarrón. weno todo es acostumbrarse. Ambientazo que te cagas!!!!

    el caso es que leo demostró quien manda. a contrario de otros y decir que tal grupo fue una mierda que el otro molo mas …, diré que no estoy muy de acuerdo con esta crítica.

    PS: saurom !!!!!!!!!! madree!!!

  • JUCAMA says:

    DE LOS CUATRO LEYENDAS QUE SE HAN CELEBRADO PARA MI ESTA HA SIDO DE LO MEJOR, BUEN SONIDO TODOS LOS GRUPOS DANDO TODO DE SI, ÑU TAL VEZ SE COLO UN POQUITO CRITICANDO A LOS DEMAS GRUPOS CON EL TEMA DEL SONIO, Y LO QUE SI ME TOCA Y MUCHO LAS PELOTAS ES QUE EN LOS FESTIVALES DE HEAVY PREDOMINEN LOS BORREGOS (Y EL QUE SE SIENTA OFENDIDO ES SU PROBLEMA) ERA BOCHORNOSO EN EL CONCIERTO DE LOS SUAVES VER A ESTOS BORREGOS DANDO EMPUJONES Y HASTA PATADAS, EN FIN ESPERO VER MUCHOS MAS LEYENDAS.

  • tokata says:

    la mejor voz de la historia tete novoa? ja ja ja ja ja, pero por dios quien o quienes son los ilustres que votan estas cosas? tete novoa lo unico que tiene es cuerpo, asi sale en todos sus conciertos descamisado y sacando pectorales, pero señores reyes del heavy a quien se le puede ocurrir tal cosa. tete no le llega a leo ni a la altura del zapato , al igual que el saratoga de ahora, a el saratoga de antes, mucho y mejor concierto dieron warcry, incluso los suaves que el cara bonita este de tete.

  • f.tasma says:

    larga vida al leyendas del rock a pesar de las adversidades ha sido un exito, ojala se siga haciendo en San Javier y para el año ke viene consigamos hacer un cartelazo de 2 dias bestiales,un saludo al amigo Marcos Rubio y sus sucuaces por promover el metal en Murcia como lo esta haciendo y a todos los hermanos metalicos de España, nos vemos el año ke viene, un abrazo de FANTASMA (MMMM) Mar Menor Metal Master

  • victor says:

    ……….Pues que quereis que os diga,,,serà todo lo casposo que querais,pero la chica bien vale una foto…….o dos…
    Larga vida…….Salud.

  • valencia says:

    valla mierda de cronica,,!
    con azrael , t has cagado !
    enhorabuena!

  • Marco says:

    Una vez más se ve el gran apoyo que los MURO tienen de la comunicacion social…ni una puta foto de la reunion ORIGINAL….muy triste.

  • La vie says:

    Para tokata:
    xaval,…. perdona por lo de xaval, mejor tendria que decir “inculto-sordo-sin criterio”. Cuando dices que Tete no le llega ni a la suela de los zapatos a Leo, ya se ve el buen oído que tienes. ¿Estàs sordo? ¿Llevas tapones de las orejas? ¿Te has dejado el vibrador encendido dentro de tu culo y la vibración no te deja oír las cosas con claridad?
    ¿”Saratoga de antes mucho mejor que los de ahora”? Claro xaval! Tu si que sabes de música! Escucha los discos en solitario de Tony Hernando, toca con Mike Terrana, Pepe Bao,… etc. Aunque claro, para ti el Tenebrarium de Jero Ramiro debe de ser la ostia,… és una mierda de disco donde jero toca el bajo y la guitarra, con solos muy pobres y justitos, y la bateria programada. Que suerte tenemos de contar con tu opinión de “Jebi Garrulo”, porqué por tus comentarios y conocimientos eso debes ser (como mínimo).
    Y Los Suaves buen concierto? Que buena és la voz de Yoshi… Que pena das tokata… ! Yoshi, a pesar de ensuciar el mundo (és madero) no ha entonado bien en su puta vida, con su voz de cazalla y ciego de todo,… que buenos, tokata, tu si que sabes de música,… suerte que estás tu aquí. Sólo falta que digas que los piojosos y maleducados de Mago de Oz son el mejor grupo de heavy del mundo. Anda y que te den!
    ¡TOKATA, APRENDE A UTILIZAR EL ORDENADOR DE UNA MANERA ÚTIL. BÁJATE MÚSICA, CÁLLATE Y ESCÚCHALA! ¡PORQUE PARA PONER MENSAJES ABSURDOS MEJOR HAZ OTRA COSA, XAVAL!

    P.D.: ANTES DE VOLVER A ESCRIBIR… ¡CULTURÍZATE BURRO!

  • Anónimo says:

    los mejores ampliamente fueron SARATOGA!!! de sonido, de actitud, de tocar, de todo! a Leo le dieron un buen repaso, pero además em gustaría ver a los Warcry con el penoso cnatante eso tocar a las 5 de la tarde a 40 grados y sin luces.bravo SARATOGA!!!

  • Anónimo says:

    totalmente de acuerdo, Saratoga se lo llevaron de calle.no solo tocaron A MORIR, es que en cuanto a canciones en un repertorio son los que mejores canciones tienen…aparte de Barón Rojo, claro. Tete estuvo brutal, si llega o no llega a los gritos de Leo no solo no me importa, sino que se lo agradezco, prefiero oir un registro de voz como Tete que una grulla chillando.¡ARRIBA SARATOGA, ARRIBA EL LEYENDAS!

  • tokata says:

    para la vie, de tokata anda chaval yo no te voy a insultar como tu a mi primero porque creo que tengo mas verguenza que tu, en segundo lugar veo que tu eres heavy pobre, te vuelvo a decir y repito mil veces que el musculito de tete, a leo no le llega ni a la altura del zapato. y por lo que dices de yosi, deberias de descubrite ante el talento y poeta que utiliza yosi en sus letras, y mira ahora que hablas de mago de oz anda y el chus que te de bien por el agujero paletos como tu sobran del heavy, saratoga es leo, acuestate y duerme y sueña con tu tete que te pone bien

  • LEYENDAS says:

    PARA LA VIE, DEJA DE INSULTAR Y RESPETA TODO TIPO DE OPINIONES, A UN ASI SI ESTUVISTES EN LAS LEYENDAS YA OISTE LO QUE DIJO LUJURIA(O TAMPOCO TE GUSTA?) LEO ES UN MAESTRO, Y TETE Y YO SOMOS APRENDIZES.

  • tokata says:

    para el la vie. mira inepto musical, que es lo mejor que se te puede decir, lo tuyo es insultar, efectivamente tete no le llega a leo ni a la altura del zapato, el vibrador te lo debe de poner a ti el cachas ese, (ya sabes de quien hablo) que es lo unico que tiene cuerpo, inculto musical yo no he comparado a tony hernando (que es un guitarrista de puta medre) con jero ramiro (que tambien lo es) concozco a mike terrana un bateria que es la hostia lo he visto tocar en directo con axel rudi pell y masterplan y a pepe bao ni te cuento con el bajo, por lo que dices de yosi si demuestras lo palurdo que eres a ver si te pones a leer sus letras y despues opinas, y mas vale ser madero, que no analfabeto como tu, a si podria estar hasta el año que viene pero viendo lo garrulo que eres no merece la pena ah se me olvidaba tambien me gusta mago de oz, y a ti te debe gustar mas su bateria verda?

  • La vie says:

    Para tokata:
    Si, soy pobre, si a dinero te refieres, pero no culturalmente. Estoy muy orgulloso de pertenecer a la clase obrera, al menos esto me permite ir por la vida con la cabeza bien alta.
    Quizás me excedí con los insultos, pero defensando la policia i “la música” de Los Suaves y Möngo de Oz, ya queda todo dicho, ya se ve tu cultura musical, eres un “jebi garrulo” de los de toda la vida…
    Sólo falta que me digas que tienes 15 añitos…
    Supongo que verás esto mañana, que ahora vas a estar durmiendo, si no es así, vete a dormir que ya es muy tarde para ti, niñato!
    P.D.: Y lo que decías de los músculos de Tete,… me gusta mas su novia, pero ya veo que tu si que te has fijado bien en él…

  • tokata says:

    la vie paso de ti, pues lo tanto pasa de mi eres un gran suv—Nor…M@l, me gustaria verte cara a cara ¿me insultaria? suelo patearme muchos festi y conciertos, el ultimo que quiero ir a ver es a deep purple el 15 de septiembre en madrid y a saxon el 3 de octubre, la lastima es que nos vamos a ver.

  • tokata says:

    para la vie te informo que saratoga va a tener pronto nuevo disco titulado secretos y revelaciones” para tu conocimiento borreguil que tienes, te informo que comprare, ojo que comprare el disco, no como tu inepto que lo bajas de internet.lastima no poderte ver la cara en fin como dije anteriormente paso de ti.

  • juansal says:

    Azrael,Warcry y Obus de lo mejor del leyendas, a Leo le fallo el sonido por todo lo demas bien.La organización estuvo de puta madre,como siempre,gracias a Marcos Rubio y a todo su equipo,Saludos y Larga Vida alRock and Roll.

  • aplo says:

    Bueno como siempre la discusion esta servida y los comentarios son de lo mas dispar , pero creo que un cartel como este y si este festival quiere crecer debe de buscar mejor emplazamiento , mejor infraestructura y dejar ese “modelo de concierto jevi patrio de hace 20 años”, y no lo digo por los grupos pero si por la forma de hacer las cosas, Marquitos con la cara de bueno no se consigue todo , hay que crecer y rascarse un poco el bolsillo y no querer vivir de pm todo el año a cuenta de festivales, la idea de festivales de rock y playa es cojonuda , pero tu no la inventastes tio, aprende de los errores y cuida de la gente que te da de comer, que luego en el camino se quedan muchos a los que decias amigos y qu no hablan muy bien la verdad….espabila que ya llevas muchos años y la gallina deja de poner…por cierto el Yosi no era madero, era su hermano..erá

  • jose says:

    acto estais piraos kualkiera que ubiera visto a saratoga dos semanas antes del leyendas en sangonera se daria cuenta del crimen q icieron. saratoga no solo se tocó las mismas canciones sino q dieron las mismas introducciones y todo = … asique siento decirlo y mira que me gusta saratoga pero en el leyendas me decepcionaron. Por cierto 037 dieron un buen concierto y no se le puede pedir mas pues no ace ni medio año que lanzo el disco =) y saratoga con el repertorio de canciones qu etiene era para que se ubiera pasao el leyendas por el culo !! pero que se le va a acer si no se pueden tocar ni un maldito corazoOOooON!

  • Manuel says:

    Creo que es fácil opinar sin ofender a nadie. Lamento de veras leer este tipo de enfrentamientos inútiles, que no conducen a nada. LAMENTABLE. Saratoga buenísimos, Leo increíble; quien haya tenido la fortuna de disfrutarlos y muestre sinceridad podrá atestiguarlo.Degustemos y alegrémonos de que existan dos formaciones de este nivelazo en este país de Pop, toros y fútbol. HEAVY METAL FOREVER. Información: http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=6704 http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=7039 http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=7145 http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=7152 ¿Hacéis algo por el HEAVY METAL además de enfrentaros en absurdas discusiones? NO. Pues nada es buen momento para empezar. Necesitamos a todos los que amen este tipo de música y sean y hagan felices a través de ella.

  • Lord says:

    ni saratoga,ni warcry ni pollas…obus,ñu,azrael,muro y los suaves

  • Grillo says:

    ni saratoga,ni warcry ni pollas…obus,ñu,azrael,muro y los suaves los mejores!!

  • tokata says:

    para jose, no digas eso de saratoga hombre que como te lea el comentario ese de “la vie” te insulta y te dice jevi garrulo, debe estar muy enamorado de tete.

  • La vie says:

    jejejeje no me hagas reir tokata, jose tiene una opinión y la argumenta, pues vale muy bien, tu solo te metías con la gente que ha votado lo de la mejor garganta, que por cierto no he votado ninguna vez (si te sirve de consuelo) dices que saratoga de antes mucho mejor que el de ahora pero no explicas nada mas….

    Por lo del cd de saratoga, naturalmente que me lo voy a comprar, pero si solo escuchas lo que te compras; o estas forrado o no conoces ni una quarta parte de los grupos que existen ya no en España sinó en el mundo, yo tambien soy músico y lo primero que hice cuando salió mi disco es colgarlo (yo mismo) en internet para que toda la gente que lo quiera escuhcar pueda, porque la música es cultura y tiene que llegar a todo el mundo…. o es que a caso tambien estas a favor de la SGAE????

  • tokata says:

    la vie, que pasa vamos a estar asi siempre que tu me dices que yo te digo, si te ha molestado decir que saratoga no me gusta con tete te pido perdon, que lo voy hacer soy mas saratoga de leo pero es mi opinion, para mi leo tiene mas timbre de voz que tete pero solo queda en eso una opinion, yo al saratoga de ahora ya lo he visto muchas veces y lo seguire viendo las veces que haga falta, conozco mucho mas grupo de heavy tanto internacionales como nacionales de los que te puedas imaginar soy un forofo del heavy y por lo que dices que eres musico me gustaria tener un cd tuyo dime como lo puedo conseguir y poder verte y saludarte. HEAVY METAL JODA A QUIEN JODA.

  • Moutoku says:

    Lokazos metaleros!!!!!!!!!!!!!!!!

    OK, aca no puedo decir mucho, desde Bolivia pero metalero a morir, Soy gran incondiciopnal de Saratoga desde los tiempos de su rimer disco, he visto su evolucion, pasando por el inigualable LEO, y ahora Tete, la veridica, no es nada al lado de LEO, pero se esfuerza segun veo, y le pone caña a los directos, lo vi en youtube, y la verdad le doy credito por ello.

    Ojala la voz de la Bestia mejore, que estuvo de la mierda alli…

  • Miguel says:

    Que empeño en destrozar.
    Me encanta Saratogo, Es un gran grupo antes de Leo, Por supuesto con Leo y despues de Leo sigue siendo un gran grupo con el que sigo disfrutando. Espero seguir disfrutando de Saratoga despues de que alguno de sus actuales componentes lo abandonen.Tengo la suerte de disfrutar mucho de Stravaganza.
    ¿Que puedo pedir?
    Siento por los que os limitais tanto. Obús, Baron, Warcry, Suaves, Avalanch…. y un monton de pequeños grupos desconocidos a nivel nacional. Que grandes momentos me hacen pasar y que pena me da ver que estais tan limitados (Leo si, Tete no. Tete si, Leo no) Patetico. Disfrutemos de los dos que los dos son extraordinarios. Por supuesto cada uno tendra su favorito.

  • Larga vida al heavy metal! says:

    Tete Novoa le pega mas al estilo de Saratoga ke Leo.Leo mola mas en Stravaganzza.Salud!

  • Sergimetal says:

    Menudo payaso el Molina, se piensa que somos tontos y nos vamos a creer las tonterías que cuenta y las excusitas que pone….lleva siguiéndole toda la vida, bueno a Ñu y de unos años a esta parte siempre es lo mismo, broncas, movidas, malas caras y como siempre los que lo pagamos somos los fans, estoy hasta los huevos de ir a un concierto suyo (cuando hace, porque cada vez son menos) y que siempre la monte, despreciando a promotores, fans y a sus propios músicos….
    Sólo hay que ver la cantidad de músicos que han pasado por Ñu para darse cuenta de que este tío es insoportable.
    Una lástima que una leyenda como Ñu acabe por los suelos por la soberbia de este tío.

  • Wrathchild says:

    verguenza da leer todos estos insultos y sandeces…deberiamos estar unidos y no estar siempre que si este grupo era mejor o no cuando alomejor simplemente es…diferente pero bueno,mientras hayan todas estas discusiones esto no a a avanzar y solo seguiremos siendo solo el submundo que pretenden que seamos,COÑO TODOS UNIDOS POR EL METAL!!!! EN VEZ DE TANTA GILIPOLLEZ,expresar opiniones esta bien pero joder sin tanto faltamiento eso guardarlo para los bakalas y demas mierda.ale salud y Rock & Roll

  • ILLÁN says:

    Para empezar quiero decir que esto de la música no es una competición, no se puede preguntar quien es mejor ni peor, esto algo muy subjetivo porque siempre dependerá de los gustos del que opina. Para empezar no se pueden comparar GUITARRISTAS, BATERÍAS, BAJISTAS, que tocan estilos diferentes,. Eric Clapton es totalmente diferente a Yngwie Malsmteen, Gary Moore a Steve Vay, etc, ¿uno es mejor que otro?. Todos son magníficos guitarristas pero cada aficionado a la música tendrá su favorito. Puede ser que Yngwie sea más rápido que Eric Clapton, (no lo puedo asegurar porque entre otras cosas yo no he escuchado a este último tocando el estilo del primero), pero ni la técnica, ni la rapidez,…. lo es todo, hay que analizarlo todo en conjunto, y de todas formas, lo único que importará es el sentimiento que ese músico transmita al público. En todo caso la importancia que se le puede dar a cualquier artista dependerá de si ha aportado algo nuevo, si ha creado estilo, pongo como ejemplos a Jimi Hendrix, Van Halen o Ritchie Blackmore. Aunque indudablemente, en algunos casos, si se puede decir que tal músico es mejor que otro, como la música es un sentimiento, la opinión del público estará condicionada por sus gustos musicales, y evidentemente por lo que le haga sentir ese músico.

    En cualquier caso, en ESPAÑA, afortunadamente tenemos muy buenos guitarristas, baterías, cantantes, bajistas, teclistas, etc.

    Alguien que sale a un escenario se expone a que lo critiquen, pero se puede criticar sin necesidad de ofender y sobre todo sin odio.

    La única forma de que los músicos de nuestra tierra crezcan y puedan dar el salto fuera, es que se acuda a sus conciertos, se compre su música, se les de ánimos y que de vez en cuando se les haga alguna crítica constructiva, con el fin de que no se duerman en los laureles y se pongan las pilas. Pero nunca referirse a ellos sin respeto, ni con odio.

    Con respecto al festival, tengo que decir que los organizadores de este tipo de festivales se merecen un monumento. Pero estoy de acuerdo con APLO cuando dice que un cartel como este y si este festival quiere crecer debe de buscar mejor emplazamiento , mejor infraestructura y dejar ese “modelo de concierto jevi patrio de hace 20 años”, y no lo digo por los grupos pero si por la forma de hacer las cosas. Además, se debería de variar más el cartel y dejar que entren otros grupos del panorama nacional,vamos no repetir tanto porque la impresión que dá es que siempre tocan los mismos. También era muy buena idea lo de incluir algún grupo extranjero, como se ha hecho otros años, creo que es un buen complemento. Pero bueno el que arriesga el dinero es el organizador, esto no deja de ser una simple y humilde opinión.

    Y por último, para mí, José Carlos Molina es igual a AUTÉNTICO, es igual a ROCKERO INDOMABLE, creo que con esto se dice todo. Su explicación me ha parecido bastante coherente.

    UN SALUDO A TODO EL MUNDO.

  • conan says:

    VIVA ÑU, LARGA VIDA AL MOLINA, EL MEJOR MUSICO KE A DADO ESTE ROLLO.

  • MAWI says:

    Molina es un poco Dios en el país del toro. Es un precursor, es alma e historia viva del rock en este país, es genuino, es un genio incomprendido y junto a Sherpa y a Yosi, los grandes puntales creativos y singulares de nuestra música. MOLINA, EL PUTO AMO!!!!, y todos los posturitas y falsas star-rock al vertedero del olvido…

  • music poniente says:

    como asistente del leyendas, y con 25 años vinculado semiprofesionalmente a la musica(si, vivims en españa colegas y lo k nosea bisbales como dic molina jaja)y ya k todo el mundo opina pues nada:

    h estado todos los años en el leyendas y a veces las criticas son irreales o de alguien k no estuvo incluyo periodistas etc

    he visto criticas alabatorias a grupos cuyo cantante era una porkeria de afinacion y un coñazo (si dadme caña warcry y otro k todos sabems y por respeo a su carrera….) o bien musicos de 3 nivel bah

    es sorprendente k siempre las criticas negativas van dirigidas a ÑU y al sr molina cuando yo lo unico que veo es profesionalidad dentro de las condiciones tecnicas k un musico malo como yo entendems.. sergimetal: tu sabes lo ques tocar sin oirse?…k es lo k vende..molina la lia y porke? morbo? jaja

    tranquilos no m extendere en criticas no profesionales sobre gente k vende humo y cuento chino..lo dejo para vds aunque ni es oro todo lo que reluce pero hay bronces con dos cojones (OSCAR LUJURIA TIENES MAS HUEVOS QUE EL TORO DE OSBORNE JAJA). asi k no hare halagos interesados del tipo mi grupito es el que mola o al menos intentare ser objetivo en terminos de productor muy modesto pero digno

    he trabajado con todos…desplantes..impuntualidad..humo..cuentos chinos…palos de pasta no llevando a nadie..de todo..por respeto a grandes grupos del pasado no dare nombres

    he visto mas de 30 conciertos de ÑU y el sr molina efectivamente la ha liado en 3 o mas bien ha hecho llegar las malas condiciones para un trabajo digno y profesional

    toda la gira andaluza la vi en locales pequeños pero muy dignos tecnicamente: cordoba, etc etc

    uno de esos bolos me jugue la pasta..solo puedo decir puntualidad, profesionalidad, correccion a mi equipo, sonidazo y un altismo nivel artistico, k te gusten o no vale y hasta el sr molina le pidio al supporter k tocaran mas y k les encanto…un ogro ke va¡¡¡

    nunca h visto en su medio ninguna critica de esa gira y con unos conciertazos del copon..o no es profesionalidad tocar a las 4 de la mañana en un pueblo perdio de jaen?
    bueno acabo
    solo pido imparcialidad y criterio objetivo y que sepais k siempre contare con ÑU para mis historias..otros grupos tambien por supuesto..pero informaros please
    PD el sr molina es serio, formal, castellano pero bebiendo cerveza t partes el culo..un respeto babys a quien lleva 30 años y ha hecho posible ke vayais a bolos, os pongais ciegos y os folleis a vuestras coleguitas o coleguitos de marcha

  • extremoruben says:

    Para mi los mejores fueron Los Suaves, Muro y Azrael

    Saludos!

  • JOSE BICHO says:

    – BUENO, AUNQUE TARDE YO QUISIERA DECIR QUE ESTUBE EN EL LEYENDAS, Y SIN ENTRAR EN DISCURSIONES PARA MI LOS MEJORES FUERON SARATOGA Y MURO. AUNQUE SOY FAN DE LUJURIA E DE DECIR QUE FUERON MUCHO MEJORES SARATOGA Y MURO, Y ME GUARDO PARA MI COMENTARIOS SOBRE GRUPOS Q NO ME GUSTAN COMO LOS SUAVES, O EL MALISIMO CONCIERTO DE ÑU.
    UN SALUDO Y HASTA EL LEYENDAS DEL AÑO QUE BIENE.

  • Chabolis says:

    Me parece muy mal que no publicarais mi texto en defensa de Molina, una vez mas, cosas así os hacen grandes.
    Acaso estaba mal redactado? o es que contenía insultos? o la información no era veraz?
    Gracias

  • teru says:

    me encanta saratoga nadie podria ser mejor y estar mas weno k tete novoa y es wapisimo TKM tete novoaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.