el dromedario
64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

LAS NOVIAS + ÊON: LOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

24 mayo, 2010 10:51 am Publicado por  – Deja tus comentarios

Sala Live, Madrid

La historia del rock está repleta de historias sobre bandas que aunque derrochaban talento ganas y actitud a raudales, sea por las circunstancias, las malas decisiones o su talante autodestructivo, acababan siendo relegadas a un segundo plano o desapareciendo sin rastro. El caso de los zaragozanos Las Novias es precisamente una historia llena de luchas contra las adversidades generadas por la implacable industria discográfica que puede llegar a doblegar hasta el más acérrimo guerrero de acero. Consecuéntemente, esta banda que empezó un poco después de sus paisanos Héroes del Silencio, nunca obtuvo el reconocimiento masivo por parte del público ni el apoyo por parte de la industria, haciendo que la banda tirara la toalla más de una vez (una vez a finales de los años ’90 y otra entre el 2001 y el 2007). Pero como ya se sabe, los viejos rockeros nunca mueren, y el gusano de la música, aparte de la insistencia de muchos fans acérrimos (son una auténtica banda de culto), volvieron al ruedo una vez más hace un par de años y aquella noche de mayo, presentaban en la sala de Carabanchel, su homónimo disco de estudio de 2009.

Los encargados de abrir la velada, fueron los madrileños Êon, una banda que acaba de echar a andar (aunque la mayoría de sus miembros cuentan con experiencia en otras formaciones musicales) y cuya propuesta musical es el metal oscuro cantado en castellano y cuyas referencias serían el metal oscuro de Sôber y A Perfect Circle y el metal moderno de unos Godsmack o Disturbed. Se echaron muchas ganas en el escenario, no paraban de saltar y moverse mientas nos regalaban sus riffs contundentes y férreos, aunque ya se sabe que el público gótico no suele ser muy efusivo. Una banda que habrá que seguir sus pasos ya que prometen ser una fuerza considerable dentro del circuito de salas madrileño (y esperemos nacional) pronto.

Los cuatro aragoneses ya tenían al público en su bolsillo antes de subir al escenario, ya que como dije antes, cuentan con un pequeño pero fiel grupo de fans a lo largo y ancho del país que aguardan cada actuación suya como agua del mayo y por eso salieron a por todas, mostrando que ni el paso del tiempo ni sus largos períodos de inactividad han hecho mella en su contundencia e inmediatez. Como cabía esperar, el centro de atención era el vocalista Toño Leza, cuya voz es como el vino: con el paso del tiempo suena mejor. Aunque las comparaciones con la voz de Bunbury pueden resultar obvias, Toño prescinde cualquier atisbo de teatralidad y opta por una actitud cercana y directa haciéndole así un frontman mucho más accesible que Bunbury. Óscar Diez, por su parte inundó la sala con sus riffs repletos de rock oscuro ochentero a la mejor tradición de bandas como The Cure o Bauhaus haciendo malabarismos entre el rock enérgico y las melodías más melancólicas, que tanto gustan a los góticos. Sin embargo, por mucho pintalabios y pintas negras que llenaba la sala, aquello al fin y al cabo era una fiesta de rock y como en cualquier buena fiesta de rock que se precie, no podían faltar los invitados sobre el escenario: el ex componente de la banda Los Niños de Brasil, Jafi Marvel, cantó con ellos “La Verdad de los locos”, en “Promesas” fueron acompañados por la vocalista Clara Téllez del grupo zaragozano indie Los Peces, mientras que para el tema “El Sol dentro de ti”, Pepo, el vocalista de Êon, rindió un sentido homenaje a sus ídolos. La hora y media de su actuación se cerró con la versión “Un día en Texas” de la banda siniestra insignia de los ’80, Parálisis Permanente. Esperemos que no vuelven a doblegarse ante la incomprensión de los medios y la industria y que vuelvan a regalarnos muchas más actuaciones como la que pudimos disfrutar.

Texto: YORGOS GOUMAS
Foto: AINHOA TILVE

SET LIST:
Cientos y cientos
Paciencia
Dejar Atrás
Davinia
Incienso en el Alma
La Verdad de los Locos
Rey del frío
Estrella distante
Eclypse
Inercia
Subtitulado
Siete Lenguas
Imagínate el Aire
***
Ego
Promesas
El Sol Dentro de Ti
Ambar
Un Día en Texas

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.