LA RENDICIÓN DE BRENDA: POP-ROCK AÑEJO
28 octubre, 2013 1:21 pm 1 ComentarioCon una Buena Ventura generosamente llena, el grupo que encabeza José Subías, La rendición de Brenda, subía puntual al escenario.
La formación, complementada por su compañero de andanzas varios años atrás, Fernando Pintado (bajo y coros), César Vozmediano (batería y coros) y Miguel Polonio (guitarra y coros), no dilató más la espera y se decidió a empezar con "Tengo ganas de bailar".
Desde el primer acorde dejaron claro su espíritu. Guitarras limpias, ritmos simples pero contundentes, melodías pegadizas y letras emotivas son los principales ingredientes del buen pop-rock y también de esta banda, que practica este género en su forma autóctona y de solera, con cierto sabor a Radio Futura, Duncan Dhu o Modestia Aparte, y que nos dejan apreciar especialmente bien en temas como “Necesito fuego” o “Lunes por la noche”.
Pero no nos confundamos, la música de estos chicos no es una repetición de clichés ni un estereotipo, pues combina diestramente elementos del pop español de los 80 con “la calidez y madura templanza que otorga el paso del tiempo”, como ellos mismos aseguran, y buen ejemplo de ello son temas como “Lejos” o “Falsa impresión”, la cual incluso adornan con algunos toques de bossa.
Si algo, en mi opinión, empañó una más que buena actuación, fue el sonido de la sala y los niveles de los instrumentos. Una pena que la voz de José sonara demasiado en primer plano llegando a veces a picar o que la guitarra rítmica apenas se escuchara desplazada por la solista, cuando a este tipo de música le quedan de maravilla las guitarras integradas, parejas, ecualizadas de forma más ambiental.
Si queréis saber de lo que hablo, no tenéis más que escuchar cómo suena su LP, ‘Malos entendidos’, el cual hará las delicias de todos los enamorados de aquel sonido tan nuestro que marcó época.
Por el escenario de La Buena Ventura, que seguía llenándose según avanzaba el concierto, también desfilarían, entre otras, “Arráncame el corazón”, “Enamorado de ti” o “Materia gris” y, cómo no, “Brenda”, con una letra divertida, sugerente y llena de paralelismos históricos.
Acabarían su actuación con “Sin palabras”, un tema breve, con estribillos plagados de coros y pegadiza, como todas las demás, para dar paso a un bis literal.
En definitiva, una actuación espléndida que, a pesar de los problemas con el sonido, demostró la buena compenetración de los integrantes de la banda y, la cual, recomiendo definitivamente a todos los nostálgicos de la década dorada del pop español.
Texto: Lucía S. Novella
Foto: Marina Caumel
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
1 comentario
Sinceramente el "pop español" de los 80 no es lo mio pero hay que reconocer que ha habio buenas bandas que han marcao época como TÉQUILA,RADIO FUTURA,LA FRONTERA,LA UNIÓN...Con lo cual esta banda apodada LA RENDICIÓN DE BRENDA tuvo que hacer una muy buena actuación en la capital influenciados por todas esas bandas.Muy distante ese pop ochentero de la BASURA que derivó después en "grupejos" de cuyo patético nombre no quiero acordarme!!!