LA FUGA DA UN CONCIERTO EXCLUSIVO EN LA RÍA DE BILBAO PARA PRESENTAR EL NUEVO DISCO

16 septiembre, 2013 12:41 pm Publicado por  3 Comentarios

Pocos han tenido el honor de elegir el mítico barco ‘Txinbito’ como escenario incomparable para dar pistoletazo de salida a un disco. Es el caso de La Fuga, que apenas dos días antes de que se ponga a la venta oficialmente ‘Más de Cien Amaneceres’, deciden apartarse de lo cotidiano con un breve recital a lomos de la ría Nervión de Bilbao.

Muchas chicas guapas se acercaron a esa presentación exclusiva limitada a 100 asistentes, cuyas entradas se agotaron en un tiempo récord, según informaron los organizadores. Dado que las malas condiciones climatológicas no eran las más adecuadas para estar al aire libre, el bolo tuvo lugar en el piso cubierto del barco que por su interior de madera se asemejaba a un garito irlandés o a un camarote más grande de lo habitual.

Con un leve retraso y la gente agolpándose donde podía en tan reducido espacio, los de Reinosa iniciaron el repaso a ‘Más de Cien Amaneceres’ con la declaración de principios “Ser Yo Mismo”, un tema guitarrero muy en consonancia con esa etapa que inauguraron en ‘Raíces’ y que los acerca a Platero y Tú con unas leves melodías a lo Dikers, no en vano han grabado con Iker Piedrafita en Navarra.

Sin perder la garra, “En los Huesos”, con unos arreglos preciosistas de guitarra a cargo de Nando, quizás sea de las piezas más contundentes que jamás hayan grabado en su trayectoria y sin duda una de las mejores del nuevo disco, que en directo para nada desmerece, aparte de una magnífica letra que destila madrugada, decepción y alcohol.

La siguiente con la que se arrancaron, “Lunes de Olvido”, llevaba ya un tiempo rulando por internet y eso se notó en la respuesta del personal, que la coreó como si se tratara de un clásico. Y “Mi Perdición” se reveló como otro de los cortes que debería figurar inexcusablemente en el repertorio de la próxima gira, con un punteo genial y un tono canalla que vuelve a recordar a la añorada banda de Fito, Uoho y compañía.

El sabor de siempre de La Fuga se percibe en “Maldita”, con un estribillo épico que dice “y en esos bares muero yo”. En una tesitura diferente se encuentra “Camarote”, una rumba llevada al rock con un punteo que podría haber firmado Ariel Rot o Los Rodríguez y unos coros de fondo reminiscentes también de los hispano-argentinos.

Y en “En el Tejao” se nota de nuevo la sombra alargada de Iker, tanto en la letra como en el tono melódico de la misma. La revisión a ‘Más de Cien Amaneceres’ terminó con “Un Año de Resaca”, que resume, según explicó el vocalista Pedro, lo que fue para ellos la pasada gira de ‘Raíces’. Como propina a la afición, se animaron a echar la vista atrás con “Baja Por Diversión”, que desató palmas por doquier, del mismo modo que “Buscando en la Basura” y “Jaleo”, que dejaron con ganas de más. Pero no se trataba de un recital al uso, sino de una primera toma de contacto. Más detalles en el próximo número de La Heavy.

Texto y foto: Alfredo Villaescusa

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *