guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

LA BROMA NEGRA EN LA SEMANA GÓTICA

4 noviembre, 2010 12:58 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Presentaban en el marco de la semana gótica su nuevo disco llamado “Joyas de Princesas Muertas” que es una selección de sus dos anteriores trabajos pasado por el tamiz de la electrónica, lo cual sin escuchar el resultado final me dejaba expectante respecto a lo que iba a ver. Pero antes de ver la descarga de la banda pude disfrutar de las diferentes actividades que me ofrecía una vez más la casa de vacas del retiro y que servía de marco a la segunda edición de la semana gótica en Madrid.

A pesar del abundante frío que te calaba hasta los huesos la gente acudió a las presentaciones de libros y conferencias que se nos antojaban de lo más atractivo junto a las dadas por Fernando Paino el jueves 28 y el 1 de Noviembre entorno a la música gótica y que repetía como el año anterior. Nos enteramos de multitud de datos sobre las leyendas de los licántropos y los vampiros en el medievo, lejos de la iconografía actual entorno a estas criaturas de la oscuridad y de uno de los libros más perniciosos en la sociedad llamado “Maleus Maleficarum”, un manual de como acabar con brujas y otras criaturas sin reparar en las formas y la cantidad de sadismo empleado.

Tras esto nos fuimos a pasar frío para ver a la Broma Negra que actuaban en el escenario exterior, lo cual fue un handicap para la poca gente que acudió y es que realmente fue una verdadera pena verlos en esas condiciones y deja en mal lugar a la organización y es que en estos meses es una crueldad hacer un concierto al aire libre.

Centrándonos en lo musical tengo que reconocer que me ha gustado bastante la nueva faceta de la banda, han arriesgado y las canciones no han perdido ni un ápice de sensibilidad y exquisitez ya que suenan diferentes, ni mejores, ni peores, incluso en ocasiones el sonido de guitarras entra con más fuerza como escuchamos en composiciones como “El buen amor” mientras que en otras traen ecos de aquellos sonidos electrónicos que bandas como Bauhaus o los primeros The Cult hacían en los años ochenta en canciones como “Me vas hacer llorar” donde la melancolía está presente sonando de manera fantástica o “Nunca se quiere demasiado a alguien”.

Letras que te llegan al corazón y te lo exprimen para sacar el dolor, cariño, amor y todos los sentimientos que alberga este músculo junto a nuestra alma, una virtud que pocos grupos consiguen hacer y La Broma Negra si. Me hacen estremecer con unas melodías que te calan hasta los huesos junto al frío de la noche madrileña en el retiro. Son sensaciones que no cambiaría por nada del mundo y es que canciones como “Pablo Ruiz Picasso” que también surcaría en la oscura noche o “He tocado el cielo” te hacen pensar en que las cosas bonitas de la vida surgen cada día y cada segundo, como “El buen amor” y es que me niego a utilizar “Balas para matar el tiempo”.

Texto: Cristina Jimeno
Fotos: Charly Rock and roll

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.