john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

KREATOR: EL PLACER DEL THRASH BIEN HECHO

30 abril, 2013 10:23 pm Publicado por  4 Comentarios

KREATOR presenta ‘Phantom Antichrist’ en Londres acompañado de los legendarios XENTRIX, EVILE y SSS.

KREATOR
EVILE
XENTRIX
SSS
Sala Forum, Londres

ATENCIÓN: KREATOR estará tocando en el HELLFEST, Clisson (Francia) el 21 de junio.

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)
FOTO: PEDRO ALONSO (Bilbao)

Dentro de lo que es el thrash metal sacado del contexto de Norteamérica, se puede decir que Kreator es la banda más grande del género. Por espectáculo, por ventas, por longevidad y por capacidad para congregar público. Unas 1500 personas se reunieron en un domingo de auténtica tralla en la sala Forum. Para esta gira por UK se asociaron con una tripleta inglesa que está devolviendo las esperanzas al género en las Islas Británicas.

Arrancando la noche estaba el grupo de Liverpool SSS (Short Sharp Shock) banda de thrash moderna. Acto seguido los legendarios XENTRIX, uno de esos grupos que se quedó a la puertas de la gloria después de que lanzaran a finales de los ’80 el ‘Shattered Existence’ con Roadrunner. Y era bastante el público que venía sobre todo a verles a ellos, como tres amigos que nos encontramos que habían venido a pasar el fin de semana a Londres desde Bilbao para verles. Casi nada! El espectáculo fue muy digno, aunque se les nota que llevan sin tocar desde. Comenzando con el tema de la películo Termnator, salieron a matar a sabiendas de que tenían a su público frente a ellos y tenían que demostrar que esta es una vuelta digna con apenas seis temas. Canciones como “For Whose Advantage?”, “No Compromise” o “Ghostbusters/Dark Enemy” dejaron contento a su gente.

EVILE es un grupo que no termina de convencerme. Algunos se preguntaban qué hacían ellos como segunda banda importante, pero la verdad es que a base de trabajar y tocar y tocar se han ganado el respeto a pesar de su juventud, algo que en la escena thrash no es nada fácil. La última vez que les vi fue cuando presentaban su segundo disco ‘Infected Nations’ cuando les entrevistamos en Londres para nuestra revista Kerrang!. Pocos meses después moría su bajista Mike Alexander de un derrame cerebral. Un palo para toda la comunidad. Tienen un sonido peculiar, muy característico, pero con poca melodía y con un cantante Ol Carte, hermano del fundador y guitarrista Matt, que sencillamente no me parece que dé el tipo. Sin embargo, hay que reconocer que ya tienen una legión de fans y que han ayudado a que sellos como Earache se hayan reactivado gracias a un pequeño soplo de regeneración en el thrash. Ocho temas para ellos con canciones como “Thrasher”, su gran himno, “Eternal Empire” o “Infected Nation”. Fueron a piñón fijo durante todo el set y apenas tuvieron tiempo para digirise al público.

kreatorCon apenas 15 minutos de intercambio, salían KREATOR al escenario. Lo suyo no es fácil. Su carrera, con algunos altibajos sobre todo en la década de los ’90, se ha cimentado sobre la lealtad al estilo, reconocida ahora tanto por sus fans de 20 años como por los de 50.
Su set de escenario es también de lo mejor que se puede esperar en el thrash metal europeo. Con la batería elevada y dos escaleras, marcando dos niveles de escenario. Un telón de fondo de Kreator, buenísima iluminación con mucho rojo en los focos, mejor sonido y algunos juegos de humo para aumentar el efecto.

Sami Yli-Sirniö tiene buena parte de virtud en el éxito de Kreator desde 2001, desde que sacaran ‘Violent Revolution’. El guitarrista finlandés pero afincado en Alemania le trajo un rollo melódico al grupo que refrescó su sonido mucho, evolucionándolo y creando una fórmula muy fresca de thrash metal donde se combinan lo clásico con lo moderno. Y de ahí que buena parte del set en vivo se base en sus últimos 4 discos, sin dejar de lado obviamente clásicos como “Pleasure To Kill”, “Tormentor” o “Coma Of Souls”, aunque sí otros como “Terrible Certainty”. Para los dos primeros temas de comienzo, “Phantom Antichrist” y “From Flood Into Fire” tuvieron problemas en el sonido de la batería. Meterle trigger al doble bombo, si está muy alto, le da un sonido demasiado sintético, electrónico. Rectificaron rápido y Kreator salieron a la altura. Mille Petrozza sigue siendo uno de los personajes más respetados en este género, y aunque no hayan llegado a la primera división, Kreator siempre tendrá asegurada una plaza importante en el podio.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.