Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona
reveal

KREATOR + ARCH ENEMY + HELL: EXPLOSIÓN DE AGRESIVIDAD Y MELODÍA

1 diciembre, 2014 1:14 pm Publicado por  4 Comentarios

Alissa White-Gluz|Foto: Áitor Nova

Impresionante el aspecto que presentaba la grande de las Razzmatazz, que ya a primera hora de la lluviosa tarde barcelonesa presentaba una gran cantidad de público merodeando por la sala desde bien temprano para disfrutar de un cartel que bien lo merecía, uno de esos de muchos quilates que sabes que no va a defraudar a nadie, como así fue. Unos que nunca fallan como son los alemanes Kreator y los suecos Arch Enemy, situados desde hace años en el Olimpo del metal; estuvieron acompañados por los teatrales y genuinos Hell, más unos de momento desconocidos Drone, qu e caldearon el ambiente desde bien temprano; conformando uno de los elencos más apetecibles de esta recta final del año que ya mismo termina.

DRONE

El cuarteto alemán venía a presentarnos su homónimo cuarto disco. La gente los recibió con frialdad pero su ThrashCore empezó a calar entre el público mientras los músicos empezaban a sudar. Su vocalista Mutz Hempel ejercía de líder y llevaba el peso de la banda mientras desgranaban temas como “Deepest red” o “Guilt”, en lo que supone un perfecto equilibrio entre sus dos últimos discos. Ganaron el Metal Battle de Wacken hace unos años y ahora empiezan a recoger sus frutos abriendo una gira de gran calado con un sonido apabullante. Media hora en la que tuvieron tiempo de ganarse a la gente.

HELL

Los británicos Hell dieron una lección de Heavy Metal clásico. Desde 2011 que editaron “Human Remains”, la banda no ha cesado su actividad y ahora vienen a España en gira de salas para mostrar su potencial. Sabía cómo se las gastaban porque les vi hace un par de años en Molins de Rei. David Bower, su vocalista, merece un show para sí mismo pues, además de cantante, es un actor que se mete en el papel de monje, de Cristo e incluso sale con la corona de espinas al escenario… La banda tocó solo cuatro temas, pero su media hora fue de antología, el ABC de cómo hacer heavy clásico. Gran sonido y puesta en escena espectacular que se vio acompañada por una iluminación a la altura de las circunstancias, lo cual hizo que canciones como “Blasphemy and the Master” brillaran más si cabe. Espectaculares. Ahora solo cabe esperar que vuelvan a visitarnos con su show completo, que bien lo merece.

ARCH ENEMY

Tras el buen sabor de boca que nos dejaron Hell, le tocaba el turno a Arch Enemy. Estrenaban nuevo miembro, el guitarrista Jeff Loomis ( ex-Nevermore ), que sustituía a Nick Cordle; y que aunque estuvo más bien distante y poco compenetrado con el resto de miembros (cabe recordar que tan solo lleva tres conciertos con la banda), hizo un trabajo espectacular a las seis cuerdas, dando nuevos matices a los temas ya grabados.

“Tempore Nihil Sanat”, introducción que sirve para abrir su décimo disco de estudio ‘War Eternal’, lo fue también para abrir un show de una hora lleno de melodías, agresividad y contundencia sobre un escenario impresionante, repleto de banderas e imágenes proyectadas en unas pantallas traseras tras el espectacular kit de batería de Daniel Erlandsson. Tras la introducción y siguiendo el orden de su último trabajo, atacaron nuestros tímpanos con “War Eternal”, la cual hizo estallar a una Razzmatazz que ya rozaba el lleno absoluto con un sonido prácticamente perfecto.

Arch Enemy en directo son una apisonadora y tienen muy bien estudiados todos los movimientos y gestos, y aunque es inevitable comparar a Alissa con Angela Gossow, la joven canadiense es un torbellino escénico, eso sí, más comedida y no tan agresiva y entregada como su antecesora.

 

“My Apocalypse” fue todo un regalo para el recién llegado Loomis, que hizo lo que quiso con su envidiable técnica a las seis cuerdas, dotando al tema de infinidad de arreglos, arpegios y florituras dignas de un fuera de serie como él. Sonó más oscura, potente y dura que en disco aún si cabe. Impresionante como siempre estuvo Sharlee D´Angelo (bajo), que no paró quieto ni un momento, moviéndose enérgicamente de un lado a otro del escenario, y es que por algo es uno de los bajistas más cotizados dentro del metal. Quién no estuvo tan dinámico fue Michael Amott (guitarra), que optó por no despeinarse mucho y cumplir su cometido a la guitarra un tanto al margen del resto.

La descarga de los suecos fue otra clase magistral de velocidad, agresividad y melodías a partes iguales como demostraron en “Bloodstained Cross”, en la que Erlandsson hizo sonar su doble bombo como un auténtico martillo neumático y Amott nos hizo vibrar con su barroco solo final. Si a alguien le quedaban fuerzas, con “Dead Eyes See No Future” aquí acabó de consumirlas. Bestial acogida por parte del público que ya sudaba la gota gorda y que se desgañitó en el agresivo estribillo. Para finalizar casi una hora de concierto optaron, como no, por “We Will Rise”, que hizo temblar las paredes de la sala, y “Nemesis”.

Los muchos e importantes cambios en Arch Enemy que no han hecho mermar ni un ápice su calidad de directo, que sigue siendo intachable.

KREATOR

intkreatorr

Kreator|Foto: Áitor Nova

A las 21:15 y tras el desconcertante tema introductorio de Zager & Evans – “In the year 2525” previa a “The Patriarch” saltaban al escenario los cuatro germanos abanderados del Thrash Metal para ejecutar uno de los shows más enérgicos que se han vivido en la ciudad condal durante todo este año, que no es poco. Lo de Kreator, es actitud y todos los adjetivos relacionados posibles; una clase magistral de cómo llevar en esto de la música más de treinta años y seguir demostrando por qué tienen a la legión de fans que tienen, y que a día de hoy tienen mucho que decir en un panorama cada vez más saturado por bandas clonadas las unas de las otras.

Mille Petrozza estuvo esta vez algo más comedido que en sus anteriores visitas y no gastó demasiado tiempo en discursos. Eso sí, cuando lo hizo arremetió, cómo no, contra la religión, la clase política y el racismo, hacia lo que el público explotó como bien sabía Mille.

Esta vez, el listado de temas que iban a interpretar era algo diferente a lo que estábamos acostumbrados en anteriores descargas. Hicieron un repaso a casi toda su discografía dejando en el tintero discos como “Endorama” o “Renewall” y dando mayor protagonismo a ‘Enemy of God’, del cual cayeron cuatro temas. Como nota curiosa, cabe destacar la versión que hicieron en los bises del “The Number Of the Beast” que hizo enloquecer a las cientos de personas que ya se sujetaban el cuello extasiadas por semejante descarga de puro Thrash Metal. En “Warcurse”, Mille, pistola de humo en mano, se lo pasó como un crío disparando cual lanzallamas sobre el manto de cabezas que tenía a sus pies. Curioso pero sin efectividad. “People of the Lie”, “Flag of Hate” (bandera de odio con el logo del grupo en mano) y sobre todo “Tormentor” originó mosh pits incluso en zonas de la sala impensables para hacerlo. Con esta última llegaba a su fin una hora y media de pura energía y devastación por parte de estos pioneros del género que nunca, nunca defraudan. Para un servidor, uno de los conciertos del año sin dudarlo.

Texto: Jero García
Fotos (Madrid): Áitor Nova

SET LIST DRONE

A Gringo Like Me
Deepest Red
Welcome to the Pit
Format C
Making Believe
Guilt
Hammered, Fucked and Boozed

SET LIST HELL

Gehennae Incendiis
The Age of Nefarious
Blasphemy and the Master
End Ov Days
On Earth as It Is in Hell

SET LIST ARCH ENEMY

Tempore Nihil Sanat (Prelude in F minor)
War Eternal
Ravenous
My Apocalypse
You Will Know My Name
Bloodstained Cross
Under Black Flags We March
As the Pages Burn
Dead Eyes See No Future
No Gods, No Masters
We Will Rise
Nemesis

SET LIST KREATOR

The Patriarch
Violent Revolution
Civilization Collapse
From Flood into Fire
Extreme Aggression
Phobia
Enemy of God
Voices of the Dead
Awakening of the Gods
Endless Pain
Suicide Terrorist
Mars Mantra
Phantom Antichrist
Impossible Brutality
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Pleasure to Kill
The Number of the Beast
Warcurse
People of the Lie
Flag of Hate / Tormentor

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buena crónica por parte de JERO de la que he disfrutao leyéndola.Estas bandas estuvierón a la altura en la ciudad condal además los ARCH ENEMY puedan que se les haya ido CHRISTOPHER AMOTT por tercera vez pero a cambio han incorporao a todo un fuera de serie del metal como JEFF LOMIS que ya hizó un gran trabajo en NEVERMORE y seguro que lo hará igual de bien con los ENEMY.Por parte de KREATOR es de elogiar el pedazo de setlist que esa noche descargarón en Barcelona e incluso con versión MAIDEN incluida!!!

  • CÓDIGO 666 says:

    MUY BUENA REPETICIÓN DE LA CRÓNICA DEL CONCIERTO , MUY EN TU LINEA , TALMENTE COMO SI HUBIESES ESTADO ALLÍ.
    LO TUYO ES ACOJONANTE , ¿COMO NO TE DEDICAS ELLO PROFESIONALMENTE?
    SE TE DA MUY BIEN EL PELOTEO Y EL CHASCARRILLO , ASI QUE CON ESO Y LO QUE TU SABES …YA PODRÍAS DEDICARTEA ELLO.
    ESO SI CUIDA LAS COMAS Y ACENTOS Y SERAS LA DE DIOS….
    VENGA MADREÑA , CUIDATE MAJO.

  • Juandie says:

    Yo nunca repito nada ya que simplemente me leo las crónicas y luego doy mi punto de vista.El que tiene que cuidarse eres tú PELOTA AMARGAO (código de barras en tu frente)!!!

  • CÓDIGO 666 says:

    JAJJAJAJAJAJJAAA…..GRACIAS POR TODO JUNADI,CADA DÍA ERES MAS…..Y MUCHO MAS….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.