KHY + PERFECT SMILE: PLETÓRICOS DE ENERGÍA

6 febrero, 2012 6:55 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La Sala Live!, Carabanchel (Madrid)

Ya son dos las placas que Patricia Tapia y sus KHY tienen a la venta, y era momento para defender con uñas y dientes la más reciente, ‘Irrompible’, ante una Sala Live! no tan concurrida como se esperaba. Febrero es época de exámenes para muchos y el bolsillo no está para tirar cohetes, pero aquellos que se animaron a comprobar in situ las evoluciones de una banda cada día más efervescente, salieron con una buena sonrisa de la sala.

De sonrisas iba la cosa para inaugurar el tinglado, pues fue Perfect Smile la banda encargada de hacerlo, y de qué manera. El conjunto madrileño ofreció una fantástica descarga de rock progresivo recién cortado de los brotes más divertidos y versátiles que puede comprender el género y que recuerda a los suecos A.C.T. Con calidad instrumental a raudales y elaboración perfectamente acompasada con el gancho de sus composiciones, abarcaron desde su particular prisma aportes de diferentes estilos como el heavy metal o el jazz para desgranar temas con tanta riqueza como feeling. El público supo valorar su genuinidad y se entretuvo de lo lindo con piezas como la incisiva “Pétalos de Rosa”, “Murphy”,  “Por El Cielo” o una pintoresca a la par que acertada versión del “Desátame” de Mónica Naranjo, con la que terminaron de desatarse y nos dejaron con ganas de más.

Pero era la noche de la también vocalista acompañante de los recién estacionados Mägo de Oz, una noche más en la que Patricia Tapia demostraría al frente de su proyecto propio, KHY, el enorme potencial vocal y el gran sentido del espectáculo que posee. El propio líder del grupo de la brujita, Txus Di Fellatio, presentó con enorme afecto a la vocalista y compañera artística durante los últimos años. Pletóricos de energía, arrancaron con “Principio Sin Final” y “Entre Cristales”, presentando enseguida a los cualificados y bien dispuestos integrantes de la formación que la acompaña, lo que indujo aún más a una bienvenida impresión de banda sólida y compaginada. No tardaron en rememorar su primera obra con temas como “Al Otro Lado del Papel” o “Promesas Olvidadas”, entre las que se coló la potente y más reciente “Vendiendo La Fe”. Se notaba el mayor recorrido de los temas antiguos en la reacción de la gente, que aún así respondió con creces ante las nuevas composiciones, cuya siguiente acometida fue el profundo medio tiempo “Sin Ti”, seguido de “En La Inmensidad”. Tras ella, Patricia se retiró cediendo el protagonismo a los magníficos guitarristas, Juan Sánchez y Jaime de la Aldea, antes de regresar para la rockera “Mil Momentos”, cuyo relevo tomó la pegadiza y muy coreable “En Mi Locura”. Con muchísima presencia escénica y énfasis con su audiencia, Patricia presentó “Despertaré” como un tema para saltar y pasarlo bien antes de dar paso al tramo más sosegado del concierto, que transcurrió de la mano de penetrantes baladas entrelazadas como “En Mi Memoria”, la infalible y muy bien interpretada “Nothing Else Matters” de Metallica, “One More Day”, de su anterior proyecto Nexx; y “Cuando Se Apague La Luz”.

Pasado el enternecedor momento, volvieron a dar caña con “Acércate”, la más discotequera del disco en palabras de Patricia, para poner después a hervir a las primeras filas con la definitiva “Nunca Más”, sin lugar a dudas uno de sus cortes estrella. Como más de un miembro de Mägo de Oz no se quiso perder la cita, era previsible que al final alguno subiera al escenario, pese a que asegurasen que no era premeditado. Así, Carlitos fue el primer invitado para que tocaran a tres guitarras “Mi Tumba Llora Sin Ti”, cuya letra escribió el propio Txus. Tras ella se retiraron, pero no tardaron en regresar con un tema de Mägo de Oz en el que Patri acapara todo el protagonismo vocal, “El Violín del Diablo”. En él contaron con la colaboración de otro miembro de Mägo, el siempre simpático Frank a la guitarra, pero se echó en falta otra aportación casi esencial para el tema, la del violinista Mohamed. Pese a ello, la canción sonó estupendamente, aunque mejor aún se presentó su agitada y habitual versión del “Beat It” de Michael Jackson. Con el single de ‘Irrompible’, “Vidas En Ruinas”, pusieron el punto y final a un show dinámico repleto de entrega por parte de una propuesta musical encaminada a lograr grandes logros. Patricia Tapia sabe muy bien lo que hace y está en un momento de brillantez y madurez artística que merece su recompensa. Porque hay luchas que la tienen.

Texto y foto: Jason Cenador

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *