JUANJO MELERO: EL BARRIO A SUS PIES

22 noviembre, 2014 7:02 pm Publicado por  1 Comentario

Juanjo MeleroSala Paddock, Madrid

Haciendo un poco un juego de palabras con el título de su último trabajo 'Pies de barrio', que era el que presentaba Juanjo Melero en la sala madrileña Paddock, hay que decir que estuvo muy bien acompañado por amigos, familiares, seguidores, y músicos, con los que ha compartido alguna etapa de su carrera musical. En el recinto pudimos ver y compartir una pequeña charla al final del concierto, a tres ex Sangre Azul como Tony Solo, Luis Santurde y Carlos Raya, faltando solamente Julio Díaz que no pudo asistir, así como a Pepe Mari de Bella Bestia.
Seis años habían pasado desde su anterior álbum, desde que como el propio Juanjo reconocía, volvió a nacer para el Rock, y desempolvando los vinilos de “Live at the Budokan”, “Long Live Rock and Roll” y “Heaven and Hell” (la laca y las mallas se quedaron en el cajón), decidiera abrazar nuevamente el sendero del Rock.
Con una buena entrada para ser un miércoles, y reconociendo Juanjo que hoy en día un concierto es como una boda, ya que supone toda una celebración el poder realizarlo, comenzó con un tema como “Política conducta”, de su primer trabajo 'Filosofía doméstica'.
“Pilas gastadas” fue el primer corte que nos ofreció de su nuevo álbum, que repasó de forma íntegra, siguiendo con “Todo me parece bien” que nos habla sobre el compromiso de cada uno, la cañera y enérgica “Pompa de jabón”, “Rebelde resistencia” donde cambió de guitarra “por la de Angus” (una Gibson SG), y “Decir adiós”, donde nos explicaba que está dedicada a sus hijos, y lo que le cuesta decir adiós cada vez que se marcha de casa. Juanjo bromeó con un slide, llamándolo heavyómetro, para ver hasta donde llegaban la intensidad de nuestros gritos.
Vuelta a su primer disco con el tema que le dio título “Filosofía doméstica”, donde se marcó un bonito duelo guitarrístico con su compañero Dani Serrano, que le ayudo mucho en los coros durante toda la noche, como también el bajista Txarlie Solano. El canario César Valerón completó la eficiente sección rítmica de la banda.
Vino después la crítica social con “Palabras y corazones”, donde Juanjo se lució con unos magníficos riffs de guitarra, presentando después a su banda, a la que llamó “Los que te miran mal”.
Los primeros invitados de la noche, fueron el vocalista Jesús Trujillo, de los emergente Eldorado, que están a punto de presentar sus nuevas creaciones, y el guitarrista Rafa Sala al que Juanjo presentó como un mago de la slide, para interpretar “Pies de barrio” sin presencia de la batería, título que hay que agradecer Miguel Angel Collado, y que curiosamente aparece inédita en el disco.
Juanjo siguió desplegando su colección de guitarras, con “De buenas intenciones”, indicándonos que le gusta mucho tocar, y contándonos que hay días que te tienes que conformar con lo que haya en “Entre la mortadela y el caviar”, donde imitó los pasos de Angus Young, y nos recordó los tiempos del Rockódromo, y las apariciones en el programa de televisión “A tope”.
La sorpresa de la noche se produjo cuando invitó a subir a sus antiguos compañeros de Santa Fe, la fantástica vocalista Susana Ruiz, a la que hemos prometido ir a ver un jueves por la noche al Junco Jazz Club que es donde canta habitualmente, el bajista Alex García, y el actual batería de Obús, Carlos Mirat, que ocupó el puesto del malogrado Alberto Madrid, para el que Juanjo pidió un aplauso. Su viaje a América en los 90 le marcó musicalmente, e intentó reflejar esos sonidos de todo lo nuevo que se hacía al otro lado del charco. Sonaron de forma espléndida y contudente dos temazos como “Dancing on my brain” y “Hendrix”, dejándonos con ganas de más.
El elocuente, divertido y mordaz Juanjo, que plasma su crítica social y reivindicaciones en las letras de sus canciones, nos condujo al final de su show con nuestra canción favorita del primer álbum “Como si fuera ayer”, recordándonos que a sus 47 años, es normal que escriba del pasado, “Todo se acaba”, “Si me dan a elegir”, y “Mundo real” que significó la despedida, después de dedicársela a todos sus ex compañeros de Sangre Azul.
A modo de bis y después de pedir todo el público otra, al no tener más repertorio, nos repitió la de la mortadela, que además nos comentó que le encantaba.
Todo un ejercicio de nostalgia y de comunión con su público, el que pudimos disfrutar en la noche madrileña de un autor que se encuentra en una gran momento creativo, y que el paso del tiempo le ha conducido a una lúcida madurez musical, volviendo a la senda rockera, que es donde mejor se desenvuelve para nuestro gusto. El único pero, fue ver a nuestros queridos Sangre Azul en la sala y no poder disfrutar de un solo tema, aunque no perdemos la esperanza.

Texto y foto: José Luis Martín

SET LIST: Política conducta - Pilas gastadas - Todo me parece bien - Pompa de jabón - Rebelde resistencia - Decir adiós - Filosofía doméstica - Palabras y corazones - Pies de barrio - De buenas intenciones - Entre la mortadela y el caviar - Dancing on my brain – Hendrix - Como si fuera ayer - Todo se acaba - Si me dan a elegir - Mundo real ---- Entre la mortadela y el caviar.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Solo con ver esos dieciocho temas que se marcó esa noche en la capital este pedazo de guitarrista como es JUANJO MELERO es sinónimo de calidad y gran concierto.Quizás esa noche hubiesen varios miembros de SANGRE AZUL viendo el concierto pero lo buenos tiempos de esa banda hace siglos que pasó cuando el hardrock dominaba nuestro país y los SANGRE AZUL fuerón de los pioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *