IRON MAIDEN: CON LA DEUDA AÚN PENDIENTE

28 marzo, 2011 3:47 pm Publicado por  24 Comentarios

IRON MAIDEN - MEXICO

Asistir a un concierto de Iron Maiden sigue siendo toda una experiencia en muchos sentidos. En primer lugar se trata de un grupo tan emblemático para la historia de la música, tanto que hoy difícilmente se puede encontrar una banda surgida después de loa años ochenta Y que esté inmersa en alguna de las corrientes del heavy metal que no haya sido influenciada de algún modo por los británicos. Sin embargo, a última hora sus conciertos han pasado a ser cada vez más predecibles y hasta aburridos. Dickinson aún con la desventaja que le da la edad a su voz ya un tanto gastada sigue siendo un omnipotente paladín de la teatralidad que ha caracterizado al grupo desde siempre; Gers, Murray y Smith sencillamente en la plenitud de la madurez tocan las seis cuerdas con la precisión de un reloj suizo, con cada nota en su lugar; Harris con ésas poses eternas del pie sobre los monitores se deja querer por el inmortal Eddie y McBrain atrás toca como para no dejar oportunidad de quejarse de él. Son, simplemente, unos monstruos sobre el escenario, enormes en conjunto y por separado. El gran problema es que pese a tanta grandeza se siente que algo le falta al grupo desde hace un tiempo cuando se trata de enarbolar un directo, como si en este nuevo siglo no hubiesen encontrado ya motivos para sostener su leyenda, que en sí misma es tan grande que los sigue manteniendo vigentes.

Es verdad que el nuevo trabajo de los Maiden les ha valido regresar a los más selectivos círculos de élite de la industria musical, como recién ocurrió con su reciente grammy y por tantas menciones que en general han recibido como “Mejor Disco 2010” por “The Final Frontier” de la mayor parte de las revistas especializadas, sin embargo, la evolución que han alcanzado tras conquistar y modernizar su apuesta musical intentando no perder la esencia primigenia suena rara. Tal vez tratándose de otra banda el mundo se rendiría ante tantas piezas lo mismo perfectas y precisas que emotivas musicalmente. Pero son Iron Maiden y, para los fans, “The Final Frontier” no entra a la primera escucha, ni siquiera a la segunda y solo tal vez con la reiteración de la obra es como por fin se va entendiendo de qué va la cosa. De ahí que no siempre se puede asimilar del todo un concierto que basa una parte importante del set list en canciones que notoriamente muchos no conocen o, en otros tantos casos, ya no les interesa oír. Porque desafortunadamente muchos fans se han quedado con la idea de un grupo clásico hecho para los recopilatorios. Y eso no es bueno.

Ya en el concierto en sí, a los mexicanos Maligno que fueron lanzados aún antes de la hora programada una buena parte de la gente que aún luchaba por ingresar al recinto ya no alcanzaron a verlos, sin embargo, el poder y técnica que la banda regiomontana presume seguramente les va a alcanzar para que por fin lleguen al lugar que merecen dentro de la escena mexicana, más aún cuando están por editar un nuevo disco cuyos adelantos dejan asomar a una banda madura musicalmente.

Puño en alto, la mayoría de los asistentes aguardaron impacientes el inicio de un concierto que iniciaba al igual que las dos veces anteriores que el grupo visitó México con las notas del “Doctor, Doctor” de los UFO y con una intro bastante bien lograda sobre las pantallas, que mostraban a Eddie en tercera dimensión rodeado de un ambiente espacial/futurista basado en el arte del actual disco. Luego entonces sonarían la inconfundibles notas del tema “Satellite 15…” con el que también abre el disco, mostrando a un grupo bien conjuntado entre sí, con unas ganas locas de tocar y divertirse sobre el escenario. Es curioso que la mayoría del público no haya sido capaz de corear una sola estrofa completa de este tema, optando por celebrar más bien que el grupo esté ahí. Seguiría “El Dorado”, uno de los temas a mi parecer más flojos del actual disco que no obstante como sencillo ha logrado escalar buenas posiciones en los charts de todo el mundo. Con “Two Minutes to Midnight” sucede el primer gran coro de la noche, y es que mucha gente que aguardaba sentada los dos primeros temas finalmente se levantaron para corear por todo lo alto un coro inmortal, sin embargo y cuando se pensaba que vendría algún otro tema reconocible por los fans vino “The Talisman” y “Coming Home”, nuevamente de “The Final Frontier”, que volvió a sentar a muchos que ¡ni siquiera sabían en que disco venían! Lo cual ya habla mucho acerca de la vigencia del grupo de cara al nuevo siglo.

Se refrenda el poco gusto de este público hacia las nuevas obras de los Maiden cuando se observa en las pantallas el arte de Dance Of Death y justamente es ése el tema que armarían con una extraordinaria capacidad de movilidad por el escenario, intentando prender a un público esta vez más frío de lo habitual, cansado o decepcionado quizás por la poca posibilidad de cantar los temas que siempre se esperan de ellos. Precedida por el inmortal Eddie arropado en la bandera inglesa proyectado en las pantallas sonaban los primeros acordes de “The Trooper”, cuyo coro levantó de sus asientos otra vez a muchos que no se notaban demasiado contentos por el show ofrecido, casi de la misma forma en que sucedía durante su gira con “A Matter Of Life and Death” en que la gente parecía a punto de caer dormida con el rarísimo set list que llevaban entonces.

La extraordinaria “The Wickerman” del “Brave New World”, uno de sus últimos mejores trabajos a mi juicio dentro de la línea clásica de Maiden permitió respirar un poco y hasta reconocer la enorme importancia que Dickinson tiene con el grupo, ya que difícilmente se les concibe sin este artífice prototipo de frontman. Tras esto, el propio Dickinson hablaría de la tragedia que se anidó en suelo japonés y hacia ellos dedicó “Blood Brothers” con una emotiva participación del público a lo largo de toda la canción, para volver de nueva cuenta con su ultimo disco, en esta caso “When the wild wind blows”, con la cual el concierto pasó de lo regular a lo malo, con el sonido de sala yéndose por completo y apoyados únicamente por la consola de monitores. De ahí en adelante una suerte de fallas técnicas terminaron por desarmar la ilusión de la gente que con todo, aún esperaban algo más.

Es en este punto cuando todo juicio parece no tener cabida… ¿cómo se califica a un grupo que está poniendo todo de sí por delante, que tiene bajo el brazo un extraordinario nuevo disco, que levanta una monumental puesta en escena atractiva por la estética en contrario a muchos grupos llenos de tacañería para con sus directos y que aún así no pueda encender las pasiones de su gente? ¿Qué pasa con aquellos que prefieren a un grupo de nicho de los ochentas y noventas y que se rehúsan a perdonarles cualquier intento de evolución? ¿Cómo se entiende que la banda británica más importante y vendedora de todo el heavy metal no sea capaz de luchar contra sí misma en aras de volverse a encumbrar con nuevas cosas en el nuevo siglo? Tan estaba seria la cosa que de pronto parecía que la gente levantaría las tablillas con la calificación hacia el grupo igual que en los olímpicos y la atmósfera de enfado se hacía extrañamente patente.

Con al audio roto, el previsible final llegó de la mano de “The Evil That Men Do” apenas reconocible por el horrible audio que se tenía, para luego pasar a “Fear of the dark” con un audio un tanto mejorado que permitió que al menos al final la gente desquitase parte de sus emociones contenidas en un coro auspiciado por Bruce, quien parecía darse cuenta de que esto no iba nada bien. Con “Iron Maiden” y la salida de un Eddie poco afortunado en su diseño terminaba una parte del concierto que estaba de no creerse, pues enfrente estaba Iron Maiden pero no había correspondencia a la expectativa generada. Otra vez.

Luego, el final de un concierto lleno de dudas terminaron con tres clásicos de los primeros ochentas que por fin cimbraron el coso, demasiado tarde a mi parecer: “The number of the Beast”, “Hallowed By Thy Name” y “Running Free”. Tres temas que fueron lo más rescatable del que posiblemente sea el peor concierto que hayan dado en suelo mexicano. El gran problema para los enterados es saber si los rumores que hablan de la salida de Dickinson por motivos profesionales convertirán a esta en la última vez que esta alineación llegue a los escenarios del mundo. O si en su caso, el grupo tendrá la necesidad de seguir resucitando los viejos tiempos –como hizo con la gira pasada- para figurar en un verdadero mundo extraño y bizarro, donde a veces la calidad tiene que luchar con la nostalgia de tiempos mejores que ya han pasado o contra los días inciertos que se vienen encima.

Como sea, Iron Maiden llegó y siguió quedando a deber en una noche muy poco afortunada en el marco de una gira cuyo nombre suena a voz de profeta: la frontera final. Los límites que terminan con todo. La nada, el final. Ojalá y no sea así y llegue muy pronto la oportunidad del grupo de reivindicarse con todos o, entonces sí, morir en el intento.

SET LIST

Doctor Doctor

Satellite 15... The Final Frontier

El Dorado

2 Minutes to Midnight

The Talisman

Coming Home

Dance of Death

The Trooper

The Wicker Man

Blood Brothers

When the Wild Wind Blows

The Evil That Men Do

Fear of the Dark

Iron Maiden

*ENCORE:

The Number of the Beast

Hallowed Be Thy Name

Running Free

Texto: Sergio Islas Pachecho

Fotos: cortesía de Fernando Aceves / Ocesa

Etiquetas:

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

24 comentarios

  • David dice:

    He de decir que Maiden no ha echo un disco bueno desde que salio Blaze Bayley de Maiden. Personalmente es un grupo que me gusta mucho, pero de la misma manera que afirmo esto he de comentar que sus discos del siglo XXI son un petoste y no hay quien los aguante. ¿Donde quedaron aquellos Maiden de temas potentes capaces de levantar el ánimo de cualquier Heavy? ¿Donde quedó la contundencia de sus directos grabados en la memoria de sus fans? Pues todo esto se perdió en el momento en que empezaron a hacer experimentos como Brave new world y compañía. En cierto modo tambien la culpa la teneis los propios periodistas, pues, según mi criterio de fan del género, alabais discos como este "The final frontier" cuando en realidad cualquier fan saben que no es digno de una banda de tal leyenda y grandiosidad. No obstante esto solo es la humilde opinión de un fan, la cual no desea que termine como motivo de crítica ni de discursión. Un saludo a Mariskal y su equipo.

  • Javier Gutierrez Perez dice:

    David, machote, habla por ti y no por todos los heavys. A muchos les gustan los ultimos discos, como al que suscribe.

  • maiden cadiz dice:

    una cronica lamentable, que manera de querer hundir a iron maiden.

  • Balvin1989 dice:

    El articulo presenta a mi parecer varias incongruencias y contradicciones:
    1. dice que los fans se quedaron con la idea de que Maiden es solo un grupo de recopilaciones, cuando ellos han realizado muchas giras con canciones mas nuevas
    2. Que la banda no evoluciona, pero critica canciones de los últimos trabajos que por que no suena como antes. Entonces: no se puede complacer a todo el mundo
    3. que los que fueron a ese concierto se aburrían por que no tocaban las canciones viejas. Pues entonces no se que tipo de fans son cuando no conocen los nuevos trabajo. O no conocían el set list del concierto, cuando Maiden claramente dijo que esta gira sería enfocada en los últimos trabajos.4.
    4. Si los fans sabían que el concierto era de canciones nuevas que no gustan, entonces ¿para qué fueron al concierto?

    Por ultimo, ese debate sobre la evolución o no de una banda termina siendo una discusión que no llega a ningún lado. Si hacen canciones diferentes, entonces ya el grupo es malo; pero si hacen todo igual entonces la banda está estancada. para mi Iron Maiden es una excelente banda que, sin romper sus raíces, trata de hacer cosas nuevas.

  • jordi dice:

    Esto que mierda de critica és?? Si Iron Maiden són los mejores son precisamente porque pueden hacer perfectamente una gira con sus clássicos, y otra con sus canciones más nuevas.

    Si no quieres ver las canciones nuevas, esperate al año que viene, pero dejanos en paz a los demás.

    Si hubiéses criticado el hecho de que solo tocaron 16 canciones lo veria perfecto.
    Para mi el único fallo es que podrian tocar algunas más.
    però el set-list a mi punto de ver me parece perfecto.
    No quiero ver a mis Maiden arrastrandose por los escenarios tocando la misma mierda una y otra vez.
    Estos son los Maiden que quiero. Los que creen en su musica. Para no creer en la música ya estan los que escriven criticas de mierda como esta.

    Saludos.

  • saw3 dice:

    ESTO ES UNA RESEÑA DE PRENSA DE MEXICO :La banda inglesa hizo estallar a 49,500 seguidores y se recordó a las víctimas en Japón.

    fama

    La banda inglesa Iron Maiden triunfó con su concierto en la ciudad de México el pasado viernes en la noche. Eluniversal.com.mx dio a conocer los detalles del espectáculo en una crónica.

    La nota de David Rodríguez Ortega dijo que Iron Maiden forjó la hermandad de sangre entre la banda y sus más fieles seguidores en el Foro Sol.

    Con las miles de víctimas por el terremoto en Japón y la situación política y militar en Libia en la mente, el sexteto británico brindó un concierto lleno de potencia y sensibilidad en la capital mexicana.

    “Hello México, bienvenidos a la Frontera Final”, fue el saludo con el que el vocalista Bruce Dickinson abrió el diálogo con los 49,500 seguidores en el recinto de la Magdalena Mixhuca después de abrir el concierto con las canciones “Final Frontier”, “El Dorado” y “Two Minutes to Midnight”, además de “The Wickerman”.

    Con un escenario distintivo al “Satellite 15”, tema famoso de la banda inglesa, “La Bestia” logró reunir, cantar, gritar y envolver con sus reconocidas canciones a un “monstruo” de miles de cabezas que esperó desde las 17:00 horas la salida de sus seis héroes del metal.

    Después vino “Coming Home”, canción que siempre les recuerda su país de origen cuando salen de gira, y dio paso a “Dance of Death”.

    En esta las guitarras de Janick Gers y Dave Murray se fusionaron para crear una serie de acordes que flotaron en el aire de una velada que fue iluminada por la luna llena de inicios de primavera de ese país.

    Al término de esta relajante canción, se escuchó la poderosa entrada de “The Trooper” y que provocó que el océano de seguidores estallara, brincara y coreara la “balada”; Dickinson apareció en el escenario con un chaleco rojo con bandas de protección en blanco y ondeando una bandera del Reino Unido.

    Fue entonces cuando la banda tomó un respiro y su vocalista se sentó y conversó: “No importa de qué color seamos, ni de qué religión, todos somos hermanos de sangre”, dijo Bruce Dickinson en memoria de las víctimas en Japón y Libia.

  • luismi maiden dice:

    Bien, yo creo que Maiden es un grupo fundamental para el heavy metal de los 80, con 5 ò 6 discos imprescindibles. Pero desde 1990, a mi juicio, ya ha perdido mucho fuelle y también fuentes de inspiración y de innovación; se repiten demasiado, sus temas nuevos están cargados de pesadísimos tiempos lentos, especialmente en sus intros, y de verdad, de sus últimos 5 discos yo me quedo con sus singles, a single por disco, porque el resto de temas son de relleno. Eso, sin obviar sus fabulosos directos, llenos de energía, caña y movilidad en el escenario, algo inaudito en un grupo intregrado por cincuentones. Yo echo de menos, más temas clásicos, y las entradas un poquito más baratas. Gracias.

  • JOSELMAIDEN dice:

    Para el señor periodista que ha escrito esa cronica tendria que tener un poco mas de respeto hacia un grupo que ha sido y sera el mas grande dentro del heavy metal,muy independiente de si te gustan o no sus ultimos discos,creo que IRON MAIDEN han llegado a ser lo que son por los muchos seguidores que tienen en todo el mundo y alla por donde pisen desataran locura por ver a estos seis maestros.No tienen nada que demostrar, por que sencillamente son los mejores.UP THE IRONS!!

  • LUIS RECORD SEVILLA dice:

    VAMOS A VER, EL ULTIMO DISCO ES FLOJO EN COMPARACION CON A MATTER OF LIFE AND DEATH, PARA MI UNA OBRA MAESTRA Y LO MEJOR QUE HAN HECHO DESDE SEVENTH SON. EN VALENCIA VI UN BAJON RESPECTO AL DIRECTO BUENA CULPA LA ELECCION DE LOS TEMAS, PERO ENTIENDO QUE NO SE PUEDEN LLEVAR TODA LA VIDA TOCANDO LOS MISMOS TEMAS COMO AC/DC. OJO A MAIDEN LE QUEDA UNA GIRA MAS QUE LA HARAN EL AÑO QUE VIENE Y QUE VA A SER ESPECTACULAR NO VE VOY A CARGAR LA SORPRESA, PERO INSISTO MUY ESPECTACULAR Y TRAS ELLA, YA TODO ES INCERTIDUMBRE, PODRAN COMPONER, PERO EL CIRCO DE LAS GIRAS TAL Y COMO LO CONOCEMOS SE ACABA. OS HABEIS DADO CUENTA QUE TODOS SOMOS 30 AÑOS MAS VIEJOS?

  • LUIS RECORD SEVILLA dice:

    AÑADO, ES COMO PEDIRLE A TU NOVIA/ESPOSA DESPUES DE 30 AÑOS QUE SIGA TENIENDO LAS TETAS COMO SI FUERA UNA QUINCEAÑERA. CREO QUE HAN ENVEJECIDO CON MUCHA DIGNIDAD, COMO NADIE, SIGUEN TENIENDO ACTITUD, COMPONIENDO NO VIVIENDO DE LAS RENTAS, Y UN CONCIERTO DE IRON MAIDEN A UN 80%, ES UN 3.000 MAS QUE CUALQUIERA OTRA BANDA.

  • Luis Alfaro Peralta dice:

    Bueno, yo soy de Lima - Perú y hace unos días pudimos disfrutar de este mismo concierto y comparandolo con el del 2009 que eran de puras clasicas este último fue mucho mejor, por el tipo de escenario y las canciones sobre todo LAS CANCIONES DE SUS DISCOS MÀS RECIENTES, la gente se entrego por completo y lo disfrutamos al máximo, a si que el comentario de este periodista da mucho que hablar...

  • josemercurio dice:

    Por que siempre pasa lo mismo con maiden ???? cuando tocan clasicos los tachan de repetirse una y otra vez y si hacen temas nuevos entonces los critican por no tocar los clasicos................ he viso a iron maiden no se cuantas veces ya , y siempre han sido sin duda alguna el mejor grupo de heavy metal en directo , hay que tener en cuenta que ya no son chavales , ya empiezan a tener una edad ...... cuantos grupos hay de su edad que suenen y actuen de una forma tan aplastante como ellos ????? si es verdad que en los ultimos discos se han relentizado un poco , no va a ser todo caña y caña sin mas..... cuantos grupos hay de power metal que son olvidados al cabo de un par de discos por que son monotonos y repetitivos ???? cuantos grupos hay que desaparecen tras venir diciendo que innovaban y que hacian algo diferente ????? iron maiden hacen lo mismo de siempre si.....al igual que ac/dc manowar o judas priest y eso es precisamente lo que les hace grandes .... son autenticos..... vamos a ser honestos , somos heavys , nos gusta lo mismo de siempre , y si lo que buscas es algo diferente y nuevo hay otros estilos en los que fijarse .Asi que vamos a dejarnos de gilipolleces modernonas en plan chicos MTV , esto es musica no una moda, criticar es muy facil pero seguro que hay mucha gente ( al igual que yo ) que tiene su propio grupo de metal , y a mi particularmente me encantaria ser tran criticado como maiden......por que eso significa que la cosa funciona y que siguen siendo un gran foco de atencion sin publicidad ni parafernalia, en resumen up the irons !!!!!!

  • Francisco Vásquez Román dice:

    que crónica mas descalificadora, pero lo peor es que es tanto hacia el grupo como también hacia los fans mexicanos.. creo que desmereciste mucho a la banda.
    Si quieres ver la emoción que genera la Bestia en sus shows ven a Chile, pero claro que ustedes no lo harán pues creen que solo en Mexico se vive el rock, siendo que acá (y también Argentina) los fans son de la mejor calidad respecto a recibir, alentar y apoyar a las bandas en sus conciertos, todo esto dicho por los mismos artistas que nos han visitado. Por algo tambien Maiden quiere grabar su proximo dvd mostrando el concierto en Chile

  • maiden andaluz dice:

    iron maiden es lo mas grande que ha dado el rock, estoy cansado de tantas criticas a maiden desde no prayer, y me las sudan, ahi estan despues de 300 años y vendiendo mas de 2 millones con final frontier, sus conciertos son maravillosos, o nadie ha visto FLIGH 666, 25 años despues de live after death y lo hace igual, y si no que se lo pregunten a grupos como judas que se tienen que retirar por que no venden discos, por que no llenan, con todos mis respetos a los grandiosos judas, pero maiden esta llenando mas que en los 80, y son cincuentones, y jamas tendran el reconocimiento de los medios, pero a mi me la suda, yo amo a iron maiden, y estoy totalmente deacuerdo con recordsevilla, a matter es una obra maestra, y final frontier es mas flojito, pero los adorados, que le vamos a hacer.

  • SERGIO dice:

    Llevo unos añitos viendo a Maiden, menos de los que me gustaría. No me han decepcionado nunca en directo. De los álbumes se puede discutir si son mejores o perores que los clàsicos, pero què grupo musical (de cualquier género) hace álbumes como para que queden en el recuerdo de aquí a 20 años? Esta gente hace música porque le gusta, pero ni tienen las mismas inquietudes que hace años, ni las mismas necesidades. Yo también he cambiado, no soy el mismo que cuando era joven. Por el hecho de ser nuestros ídolos no les damos el derecho a "envejecer".
    Es el único grupo que conozco que ha hecho una gira tocando un álbum íntegro y salir airoso. Hay que ser valiente, si eso es estancarse...
    Seguiré comprando los discos que saquen, he dicho bien comprando, porque sólo por los momentos que me han dado, tanto en casa como en los conciertos, se lo puedo devolver asi, aunque el disco no me guste del todo, pues lo haré. Son de lo más profesional.
    Espero verlos en Madrid, toquen lo que toquen.

  • sendo dice:

    yo vivo en salamanca con un chico de Monterrey que fue a su mais a verlos con toda su prole y me dijo que el concierto fue cojonudo,y que muchas de las cosas que este periodista dice aqui no son verdad. la banda se movió, estuvo comunicativa y realmemnte bordó los temas. Maiden son una máquina que sigue sin fallar... al menos de momento.

  • LUIS RECORD SEVILLA dice:

    LO DIRE EN GIBRALTAREÑO; UP THE IRONS. LO DIRE EN GADITANO; AL QUE NO DIGA OLE CON IRON MAIDEN QUE SE LE SEQUE LA YERBAGUENA.

  • Anónimo dice:

    Que lamentable reseña, propia de alguien que no entiende a Maidehn, acabo de verlos en Perú en un concierto memomarble, donde lo único que lamenté es que dejen fuera a "A Matter...", no todos queremos oír lo mismo de siempre que alegran a quien escribe la reseña, pero para eso hace falta ser un conocedor. Dedíquese a otra cosa, porque para periodista de metal, le falta largo.

  • Flauta Dulce dice:

    Maiden es Maiden y se acabo... si quieres lo escuchas o no, de lo contrario anda a los conciertos del aburrido de Bono.
    Con respecto al set list, lo único que espero es escuchar los nuevos temas.

    GRANDE MAIDEN
    UP THE IRONS!

  • juan dice:

    creo que algunos no entendieron lo que dijo el reportero,dijo de que algunos no se sabian las letras de las canciones y eso era por que ellos no son realmente verdaderos fans solo se dejan llevar por el espectaculo y se quieren sentir heavys por un dia, un verdadero heavy solo esta esperando aver que nuevo disco saca la banda para comprarlo y escucharlo y asi cuando lo vean en vivo tratar de cantar sus canciones y otra cosa el verdadero roker nunca se la pasa criticando a una banda al contrario deberian darle las gracias por esos casi 33 anos de metal yo tenia 11 anos cuando compre mi primer disco del maiden y ahora tengo 41 y sigo y seguire al metal hasta siempre

  • maiden cadiz dice:

    iron maiden es lo mas grande que he escuchado en mi vida, iron maiden es mi vida, y aparte de mi fanatismo decir que su ultimo concierto en valencia delante de mas de 20 mil personas fue acojonante, igual que siempre.

  • Alexi dice:

    PARA TODOS:
    HE ESTADO EN LOS 3 CONCIERTOS DE MAIDEN EN MEXICO, Y SINCERAMENTE ESTE FUE UNO DE LOS MAS ESPERADOS PARA MI, DEBIDO AL SET-LIST K PRESENTABAN, LAS 2 VECES ANTERIORES TOCARON CASI LAS MISMAS CANCIONES Y NO DECEPCIONARON.
    EN ESTA OCASION CON NUEVO DISCO, Y NUEVAS ROLAS, LA BANDA NO LE IMPORTO EL AUDIO (K NO FUE TAN MALO COMO SE MENCIONA) Y SE MOSTRO ANIMADA Y DEMOSTRANDO TODO LO K SIGNIFICA MAIDEN EN MEXICO.
    SOY UN VERDADERO FAN DEL GRUPO Y A LAS PRUEBAS ME REMITO, X LO K NO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ESTA RESEÑA.
    PARA MI Y PARA MUCHOS MAIDEN ES LA MEJOR BANDA DEL MUNDO. LE PESE A KIEN LE PESE

  • jorge dice:

    Que cronica tan falta de objetividad y mala leche,lo único cierto es la parte en que se fue el sonido(afortunadamente por un lapso muy breve)pero en general fue un buen concierto.He tenido la fortuna de ir practicamente a todos los conciertos del MAIDEN en México y debo decir sinceramente que he visto mejores shows de ellos.Y encuanto al final tour debo decir que acercó a nuevas generaciones de fans.

  • deimaiden dice:

    un pokito de por favor con una de las bandas mas grandes ke ha dado el heavymetal,tienen discos mejores y peores y no voy ha estar perdiendo el tiempo en escuchar criticas,todo el mundo es libre de opinar,mi amor.my respeto y mi cariño.con la ke yo considero la banda mas grande...UP THE IRONS...SALUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *