whisky caravan
adventus

HELLOWEEN + STRATOVARIUS EN BARAKALDO

21 enero, 2011 6:41 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Rock Star Live, Barakaldo

Primera gran cita de 2011 para la legión metálica vizcaína de nuevo con unos tempraneros Helloween, como hicieron hace tres años cuando vinieron con Gamma Ray y Axxis en estas mismas fechas. Al igual que en aquella ocasión han conseguido prácticamente reventar la Rock Star Live de Barakaldo en uno de los primeros conciertos donde el gran ausente ha sido el humo de los cigarros.

En esta ocasión la banda de las calabazas venía acompañada de otro de los grandes del power europeo, Stratovarius, y de los italianos Trick Or Treat, un conjunto que curiosamente nació como tributo a Helloween. Una sala que presentaba una entrada impresionante recibió a un estilo de música que se mantiene muy vivo a pesar de que se ha intentado enterrar sin éxito.

Una intoxicación alimenticia ha dejado al vocalista de Stratovarius, Timo Kotipelto, fuera de circulación en su periplo francés obligando a cancelar conciertos como el de París. Su concurso en Barakaldo estaba en el aire, pero finalmente concurrieron para alegría de los fans. Y otra grandísima sorpresa fue la presencia del batería germano Jörg Michael, quien ha tenido que atravesar por una operación para extirpar un cáncer de tiroides. Con un aspecto más que saludable el sensacional batería salió con una gran sonrisa a escena.

Con un telón de fondo bastante simple y medio escenario los fineses parecían empequeñecidos. La verdad es que si esa presencia es lo que les ofrece este tour no parece beneficiarles en exceso. Sólo hay que acordarse de las giras que encabezaban hace ya una década, como aquella que pasó por Bergara con Angra como teloneros.

Apenas cuarenta minutos de concierto, la mitad de ellos instrumentales, fueron consecuencia del mal estado de Kotipelto, quien mostró limitaciones en la interpretación. Sonaron algunos de sus grandes clásicos como “Paradise”, “The Kiss Of Judas” o “Black Diamond” en una actuación para olvidar debido a todo ese cúmulo de circunstancias. Estaban tan lastrados que ni siquiera hubo oportunidad de echar de menos a Timo Tolkki, ya tenían bastantes problemas los fineses. Ojalá regresen en plenitud de condiciones.

HELLOWEEN, hispano-germanos

Los alemanes venían avalados por un disco de gran peso, “7 Sinners”, capaz de acallar las muchas críticas que provocó el anterior “Unarmed”, donde realizaron versiones sui generis de sus grandes clásicos. Sin embargo, el nuevo lanzamiento de estudio ha sido una ráfaga de aire fresco que en cierto modo enlaza con el material de los noventa cuando Andi Deris inició un camino que ha durado 17 años.

“Are You Metal?”, nuevo single y verdadera declaración de intenciones, fue un gancho directo a unas primeras filas muy entregadas. No se lo pensaron dos veces y se metieron de lleno con algunas de las piezas más insignes de la era “Keepers”: “Eagle Fly Free” y “March Of Time”. Es más que obvio que no se pueden hacer comparaciones entre Andi y Michael Kiske, hay un mundo entre ellos. Más si cabe cuando el ex Helloween está tan de actualidad con su proyecto con Amanda Sommerville.

Desde los primeros compases Andi Deris demostró que no es el típico alemán que busca refugio en zonas turísticas de España para vivir en su propia burbuja germana. Un castellano fluido con cierto gracejo evidencia que el tinerfeño de adopción está involucrado con su entorno. Además, se extiende en las presentaciones y se nota cómodo hablando en español.

El sempiterno gesto de Michael Weikath, hasta quien también ha llegado la ley antitabaco, y la pose de Sascha Gerstner conjugan un buen sonido de guitarras, fundamental en el ensamblaje de Helloween. No son los alemanes un dechado de entrega en directo, y como siempre es el bajista Markus Grosskopf el que más sal sazona en su interpretación. El batería Dani Löble no necesita de alardes para dar la talla moviendo la maquinaria de esta banda clave del metal alemán.

“Where The Sinners Go”, uno de los mejores temas del último elepé, dio paso a “Steel Tormentor”, un gran recuerdo a “The Time Of The Oath”. Fue una verdadera pena y motivo de queja entre los fans que no tocaran nada de “Master Of The Rings”, el disco en el que Andi Deris completó su salto de Pink Cream 69 a Helloween. A continuación pasaron de ser guardianes con “I’m Alive” a pecadores con “World Of Fantasy” mostrando un set list compensado en el que faltan algunos temas clave de la época Deris. “You Stupid Mankind” fue el cuarto tema de “7 Sinners” que sonó en Barakaldo.

Hasta hubo solo de Dani Löble y un acústico para la balada “Forever And One”. Tras “A Handful Of Pain” llegó un curioso medley en el que aglutinaron en un cuarto de hora las tres grandes óperas de los “Keepers”: “Halloween”, “Keeper Of The Seven Keys” y “The King For A 1000 Years”. Consiguieron ensamblarlas con acierto y originalidad. Remataron con un “I Want Out” excesivamente alargado por Andi Deris, empecinado en explayarse y pedir colaboración a la audiencia a la hora de cantar. En cambio recibió algunos pitos. En las presentaciones hasta le llamó ‘cabrón’ y ‘maricón’ a Weikath, aunque de forma cariñosa.

Los bises fueron de lujo con “Ride The Sky”, “Future World” y “Dr. Stein”, todo un regalo para los fans veteranos de la banda y un claro mensaje de que no renuncian al estilo más genuino de Helloween. Andi Deris salvó mejor que en otras actuaciones, aunque en ocasiones perdió bastante tiempo, mientras el resto le respaldaron bien dejando una buena imagen en su concierto vizcaíno. Es verdad que antes tocaban en pabellones, pero al menos siguen manteniendo una gran legión, que volverá a repetir a tenor de lo visto en esta gira. Una quincena de ‘Dr. Steins’ saltaron con calabazas al escenario para despedirse de los fans.

TEXTO Y FOTOS: PEDRO ALONSO

HELLOWEEN SET LIST

“Are You Metal?”

“Eagle Fly Free”

“March Of Time”

“Where The Sinners Go”

“Steel Tormentor”

“I’m Alive”

“World Of Fantasy”

“You Stupid Mankind”

“Forever And One”

“A Handful Of Pain”

“Keeper Medley”
 “I Want Out”

“Ride The Sky”

“Future World”

“Dr. Stein”

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.