Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona
reveal

GUANO APES: VUELO CERCA DEL SOL

11 noviembre, 2014 7:00 pm Publicado por  1 Comentario
intguanoappes

Guano Apes. Foto: Marina Ruano

Sala Joy Eslava, Madrid.

La fría noche madrileña del domingo nos llevaba hasta un legendario y glamuroso local situado en el mismo corazón de la ciudad, lugar en el que entre otras cosas se han grabado actuaciones inolvidables como la de Kiss en su visita a España allá por las Navidades del año 1982 y que apareció en el ochentero programa ‘Aplauso’.

Como si de una noche de sábado se tratase por la ubicación de la fecha, víspera de festivo, había un ambiente preliminar idóneo. La noche prometía.

Los primeros en comenzar a caldear el ambiente fue el grupo local llamado La Hostia, cuarteto que supo romper el hielo a golpe de guitarrazos de punk rock y una actitud descarada que a veces, en su lado más macarra, recordaba lejanamente a unos Burning en su estado más callejero. Con un cantante provisto de gafas de sol y responsable de llevar la batuta del grupo durante todo el concierto, fueron desgranando tema por tema hasta alcanzar la media hora, con tiempo también para decir que a ellos les encantaba su país pero no quienes gobernaban, y para hacer algún chiste fácil traduciendo el nombre del grupo al que estaban teloneando.

Tras la espera del cambio de bártulos, la sala se fue llenando más y más de gente que iba llegando, hasta que fueron apareciendo en escena uno a uno los componentes masculinos de Guano Apes. Se comenzó, entonces, a escuchar la intro de “Carol & Shine”, y seguidamente apareció su carismática cantante, Sandra Nasic, para dar voz al tema perteneciente a su disco más bailongo, ‘Bel Air’, el cual sirvió para que la peña se viniera arriba de forma automática.

La sala se encontraba abarrotada por gente de lo más variado, desde fans ansiosos por ver a su grupo hasta turistas y personal variopinto que poblaba la sala, y es que, como bien dijo la cantante al introducir el segundo tema, “Madrid es una bonita ciudad, en ella hay gente de todos los lados”.

Comenzó luego a sonar “You Cant Stop Me” y Sandra empezó a bailar al estilo danza del vientre, dando fe del estupendo estado físico en el que se encuentra, nada que envidiar a su pasado más jovial. Ya más metidos en el bolo, prosiguieron con “Fake”, segundo single de su nuevo disco. Sin duda, se trata de uno de los cortes con más gancho de los últimos que han firmado, aunque se sigue echando de menos un mayor peso en las guitarras, lo cual no impidió que el público se animara aún más. Fue seguido por “Sunday Lover”, con el que aquello ya sí era una fiesta, y eso que no se podía ver a mucha gente consumiendo alcohol. Supongo que por los altos precios de la bebida, un tercio de birra 5 pavos.

Quien sí que poseía cubata en mano era Sandra, que entre canción y canción se daba paseos por el escenario, hablando en un inglés con acento alemán marca de la casa. Fue a presentar el siguiente tema “Her Last Beautiful” preguntándonos a ver si nos gustaba su nuevo material, mostrando su simpatía y acercamiento al público durante su ejecución chocando manos con las primeras filas, en gesto de colegueo total con sus fans.

El repertorio del bolo estuvo centrado claramente en temas de su último trabajo ‘Offline’, que ha sido publicado este mismo año, y del anterior, ‘Bel Air’, del 2011, el primero tras su vuelta en 2009. Con este, musicalmente pegaron un giro hacia el rock alternativo, un rollo más mainstream, dejando atrás el nu-metal que venían haciendo en su primeros discos. Demostraron que sus nuevas composiciones son de lo más accesibles para el directo, aunque se vean obligados a llevar pregrabadas muchas partes y eso le reste frescura al asunto. Tuvieron el terreno allanado los propios músicos, quienes no pararon de interactuar con el público durante todo el concierto teniendo a la concurrencia arriba con ese espíritu de fiesta que no decayó en toda la noche. Así hasta que llegó el himno “Open Your Eyes”, momento en que el bajista Stefan Ude, subiéndose por los monitores, y Sandra, acercándose agachada frente las primeras filas con gesto serio y mirando a los ojos cara a cara a los allí presentes; consiguieron un estallido de sublime energía, dejando al público con ganas de más y retirándose a los camerinos.

Volvieron precedidos por la intro de “Close to the Sun”, primer single de su ultimo CD. No parece, por mucho que entre el estilo de la anterior etapa y el de ahora se puedan hallar grandes diferencias, que por parte de sus fans no pueda reconocerse buena aceptación en los nuevos temas, quizás por ese aire más vivaz, lo cual es algo que siempre ha estado presente en su música de una forma u otra, con sonidos más atronadores o menos. El buen hacer del compositor principal y guitarrista del grupo, Henning Rümenapp, se constata en sus guitarras que animan a base de ritmos que se dirigen hacia una atmósfera bailable.

El comienzo del siguiente tema fue obra del batería, que a modo de presentación empezó a aporrear su instrumento. Y como si el bolo se fuera a acabar, comenzaron los acordes de “Big In Japan”, versión del clásico de Alphaville, y la locura se desató. Sandra, prácticamente reptando y metiéndose no sé cómo entre las primeras filas, le proporcionó el micro a la gente para que cantara mientras que el bajista saltaba y hacía piruetas con su bajo dándolo todo, tras lo que marcharon de nuevo a descansar.

A continuación, tras una corta espera, apareció el batera Dennis portando copa y cigarro, y diciendo al público que, por favor, esperara un poco más, puesto que tenían que tomar un respiro, a lo cual la gente contestó con risas pidiendo que volvieran. Comenzó a contar que hacía mucho que no venía por España, exagerando en los años, y que seguramente no le recordábamos así desde la última vez, haciendo mención a su crecida barriga y levantándose la camiseta, lo que produjo la carcajada del respetable. Prosiguió diciendo que no le importaba en absoluto la imagen y que ellos lo que hacían era música, lo cual fue aplaudido por el público, como era de esperar. Ni que decir tiene que, claramente, quien mejor ha salido parada tras el paso de los años sigue siendo Sandra Nasic, quien se encuentra en un estado físico fabuloso, sumado al cambio de que ya no viste con esos pantalones cagaos de antaño, con lo que ha adquirido un estilillo más elegante.

El siguiente tema fue instrumental, como relajación para después terminar con “Lord of the Boards”, su especial homenaje al snowboard. El bajista del grupo subiéndose por todo lo que pillaba y Sandra saltando sin parar iban a dar por acabado su show, viendo a todo el mundo cómo levantaba y movía de un lado a otro los brazos a modo casi de despedida.

La verdad es que tras haber tenido que aguardar dos años y un álbum para poder ver a Guano Apes pisar tablas por estos lares, ha merecido la pena la espera más que de sobra. Cuentan con un disco que les da impulso para rato y con viejos temas que son pinceladas, pocas pero sutiles, de su presente. Permanecen buscando un equilibrio y, sin dejar de ser ellos mismos, han evolucionado en su universo, teniendo en cuenta, como ellos mismos dicen, que pueden estar volando demasiado cerca del sol.

Texto y foto: Marina Ruano

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.