john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

GRITANDO EN SILENCIO & IRATXO: ROMPIENDO LA SALA ÓXIDO DE GUADALAJARA

29 abril, 2010 10:43 am Publicado por  – 4 Comentarios

Viernes 22 de Abril, Guadalajara, y qué mejor que hacer un viernes por la noche que ir a escuchar un buen concierto y mucha buena música en una sala idónea para un concierto de estas características. Los invitados ni más ni menos que por un lado los sevillanos Gritando en Silencio y por otro lado los madrileños Iratxo, cada uno de los grupos con su estilo y su particular forma de hacer música pero que juntos en concierto hicieron que la noche fuese redonda.

Gritando en silencio

Pero antes de comenzar ambos grupos, y para ir abriendo boca a todos los que estábamos deseando ver a estos dos grupos, se contó con la presencia de un grupo de jóvenes que comenzaron su aventura en el mundo del rock allá por 2005 y que siguen dando caña para llegar a aquello que intentan muchos grupos como ellos, el hacerse un hueco en el mundo de la música, que nunca es fácil. Son “La Sombra del Vaso”, y para caldear el ambiente de esta noche de primavera de Guadalajara tocaron temas de su primera maqueta y también algún tema de lo que será la nueva que ya están preparando. Y, cómo no, también versionaron canciones de grandes grupos españoles de rock, como fue el caso de la canción “Hasta Nunca” de La Fuga, con mención especial del grupo a un amigo ya fallecido.

“La Sombra del Vaso”, de los que hay que destacar las ganas que le pusieron encima del escenario y la energía empleada en ello, hicieron que el público se volcase totalmente con ellos; dejaron paso a los Gritando en Silencio. Esta banda sevillana que con su primer disco Contratiempo están logrando lo que muchos otros grupos no han conseguido y es el llenar salas de conciertos, hacer una gira a nivel nacional con conciertos a lo largo y ancho de nuestro país y sobre todo algo que no consiguen todos a la primera, y es que el público cante cada una de las canciones que sonaron a lo largo de todo su concierto, y no sólo de este primer disco sino también las canciones que componen su maqueta.

Los Gritando en Silencio fueron de lo mejorcito de la noche, comenzando con su ya característica introducción “Arrancando”, seguida de “Mírame desnudo”, uno de los temas más potentes del disco. A lo largo del concierto pudimos ver un set list bastante completo destacando canciones como “Dos copas de más”, “Cuentos del desgarro” o “A la luz de una sonrisa”. Aunque sin duda alguna dos de las canciones que más llegan al público en sus conciertos son “El blues del espejo” y su inigualable “Rutina en las venas” (I y II) en la que Marcos, cantante de GES, pide a todo el público que cante con él y donde el público lo da todo en cada parte de la canción.

Iratxo

Para cerrar el concierto los GES acabaron con la canción que lleva como título el nombre del grupo “Gritando en Silencio”, otro de los temas más potentes del disco y con el que cerraron un gran concierto con un público muy volcado con el grupo, que creó una conexión especial entre éstos y la banda en cada una de las canciones. Y es que a Marcos no le hacía falta cantar la letra de las canciones para que se oyesen en toda la Sala Óxido.

Por último tocó la banda Iratxo, que a lo largo de esta gira que al igual que los GES también están realizando una serie de conciertos por toda la geografía española, y en la que están presentando su segundo trabajo de estudio titulado “A versos y a bocaos”, que se presentó a finales de 2009 y que ahora están en plena promoción de este nuevo disco. Y que además cuenta con las colaboraciones de Kutxi y el Piñas de “Marea”, Anita de “Canteca de Macao” o con el propio Marcos de GES con el que compartió escenario en dos ocasiones a lo largo de la noche.

Iratxo también supo conectar muy bien con el público de Guadalajara y mostró todos sus nuevos temas cargados sobre todo de buenos ritmos de percusión acompañados también por un buen saxofón.
A lo largo del concierto tocó canciones como “De una tacada”, “Que pa ti”, u “Oveja negra”, entre otras de las que componen ya los dos discos que tiene en el mercado; todas ellas con un toque especial que cerraron esta noche en Guadalajara.

Destacar las grandes actuaciones de estos tres grupos tanto de los dos que ya han conseguido hacerse un hueco en el panorama musical, como son los casos de GES e Iratxo, o como el caso de los que siguen luchando para hacerse un nuevo hueco en este mundo como son la Sombra del Vaso; aunque sin duda destacar de toda la noche la actuación de los Gritando en Silencio, quienes fueron los que más emocionaron a todos los asistentes de la Sala Óxido y los que consiguieron hacer que casi todo el público cantase al unísono sus canciones.

Para más información de los grupos podéis visitar sus respectivas webs y myspaces oficiales en las que también están disponibles las futuras fechas de los próximos conciertos que darán por España.

Texto y fotos: TMG

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

4 comentarios

  • hola somos malquerencia, grupo de rock de Toledo, queriamos contactar con el encargado de la sala oxido para negociar un bolo por allí.manden numero de telefono o alguna direccion para contactar.gracias. ruben martin 656993128

  • alcarria dice:

    Guadalajara tiene mejores lugares para tocar que la sala oxido.

    Fmd:un Alcarreño

  • tetoca dice:

    Pues ya me diras tu donde?????
    Y que sea un sitio que no sea un tugurio….claro

  • anibal dice:

    ken coño piensa eso de k en guada hay mejores sitios k la oxido pa tocar ?ken diga eso no tiene ni puta idea de lo k dice !! en guada por desgrscia son pocos los lugares pa dar un concer pero aun menos los lugares dignos y sin duda la oxido es uno de esos pocos mejor k la oxido ?si tocar en el pedro escarpin en el escenario de ferias teloneando a fito o melendi no te jode !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.