Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

GRAVE DIGGER: Tiempos duros

2 febrero, 2009 12:08 pm Publicado por  4 Comentarios

Apenas unas decenas de personas asisten al concierto de los alemanes, que a pesar de vivir tiempos duros siguen manteniéndose fieles a la espera de que la rueda vuelva a colocarles arriba.

GRAVE DIGGER
ALESTORM
TALETELLERS
Sala Santana, Bilbao

Lo de los bolos minoritarios se empieza ya a convertir en una mala tradición si a los grupos se les ocurre la descabellada idea de tocar entre semana. Pero bueno, habrá que buscar el aspecto positivo del asunto. Por lo menos de esta manera acudirán más fans, gente que tenga algún disco en sus casas de la banda en cuestión y de paso nos libraremos de los habituales ‘rebotados’ que vayan a mamarse y a dar por culo al personal. Gozaremos de un ambiente selecto, sin duda.
Así que el tema de la asistencia no nos sorprendió en absoluto, lo que esperábamos, unas 50 personas más o menos, entre las que predominaban las camisetas de Grave Digger de diversos álbumes (‘Excalibur’, ‘Knights Of The Cross’, etc.) así como un par de frikis disfrazados de piratas, a propósito de los Alestorm, con aros gigantes en las orejas, espadas de plástico como la de Sandokán y hasta un loro artificial en el hombro y todo. Hay que cuidar los detalles.

Los primeros en abrir la velada fueron los ignotos TALETELLERS, unos heavilatas que intentaban hacer un hard rock a lo Airbourne pero sin la chispa necesaria para que los temas perduren en la memoria más de tres o cuatro minutos. Entretuvieron a unos pocos mientras alguno que otro se iba incorporando a esta suerte de ‘fiesta privada’.

Bien diferente resultó el panorama con los corsarios escoceses ALESTORM, que recrearon el tumulto de un puerto pirata con su metal épico y tabernario para entonar con jarra de cerveza en alto y voz resacosa. En lo musical, se les podría situar en el mismo plano que a Turisas pero con fijación por los siete mares, los parches en el ojo, las patas de palo, etc. El guitarrista se aprovechó del ambiente familiar y se paseó por el público envuelto en la bandera de las tibias y la calavera. Terminaron con “Captain Morgan’s Revenge” y dejaron la sensación de que en cualquier festival podrían haber arrasado con su palo desenfadado. Muy recomendables.   

La verdad es que tiene mérito tocar para cuatro gatos y no salir espantado a las primeras de cambio. No todos lo hacen. Afortunadamente, los germanos GRAVE DIGGER son unos caballeros y como buenos profesionales supieron sacar partido a la escasa afluencia de personal. “Sois pocos, pero gritáis como miles”, bramó el simpático Chris Boltendahl nada más irrumpir en escena con “The Ballad of a Hangman” y “Valhalla”. Volvieron a la actualidad con “Hell Of Desilusion” y poco después el aguerrido vocalista nos preguntó si preferíamos canciones nuevas o viejas. Al gusto del espectador. “¿Qué tal el Smoke On The Water?”, sugirió gracioso. Pero no coló la broma, “Witch Hunter” parecía más apropiado. Hoy en día resulta complicado encontrar repertorios equilibrados que cubran casi por completo la trayectoria de un grupo. O se basan en los últimos trabajos o recurren en su mayor parte a los temas más resultones. Ninguno de estos supuestos se dio con los Digger, puesto que incluyeron desde los inicios de “Headbanging Man” hasta piezas recientes del estilo de “The Last Supper” o “Silent Revolution”.

Y qué decir de la formación actual de la banda, una especie de reunión de superestrellas del power metal alemán. A las guitarras, Manni Schmidt y Thilo Hermann, ex-Rage y Running Wild respectivamente. En el bajo, otro antiguo compañero de andanzas de Rolf Kasparek, Jens Becker, y a la batería, Stefan Arnold, que va camino de convertirse en el miembro más estable (lleva desde 1996). Al mando, Chris Boltendahl, un cantante que jamás destacará por su voz de barítono, pero por lo menos convence dentro de su estilo y de sus propias limitaciones. Con semejante alineación se antoja difícil que no marquen varios tantos.

El punto álgido de la noche lo alcanzamos con “Knights Of The Cross” y “In The Dark Of The Sun”. Realmente resulta impagable ver a todos los melenudos de la sala agitando las cabelleras como si les fuera la vida en ello. Y para que no decaiga el ritmo, otro himno: “Excalibur”, casi tan heavy como el legendario garito madrileño del mismo nombre. ¿Todavía más? Sí, “Rebellion” una canción, tal y como dijo Boltendahl, sobre “la lucha por la independencia”: Muchos ya se podrían dar con un canto en los dientes tras semejante descarga, pero estos caballeros germanos son agradecidos y volvieron con dos panes bajo el brazo: “Pray”, un buen tema de su último disco pero que quizás no sea para meterlo en un bis, espacio que por costumbre se suele reservar a los clásicos. Al final, no hubo sorpresas, y “Heavy Metal Breakdown” ya sí que provocó el agite colectivo.

Aunque en estos momentos el palo de los Digger no goce de excesiva popularidad y tampoco la afluencia de público acompañe, hay que reconocer la entrega que pusieron en el bolo y el compromiso de satisfacer a los pocos asistentes que secundaron la llamada. Otros se habrían limitado a cumplir, ellos ofrecieron un espectáculo notable.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por mariskalrock

4 comentarios

  • CHUSO says:

    Que grandes Grave Digger. Yo estuve el viernes viendolos en la sala caracol de Madrid, ante unas 300 personas, y la verdad es que sali contentisimo con el conciertazo que nos brindaron, casi dos horas de auténtico Heavy Metal, con dos cojones.Con toda la gente que hable despues del concierto compartia mi opinión, asiq enhorabuena a Grave Digger por su genial Ballads of a Hangman, enhorabuena por su concierto, y enhorabuena a todos los que asistimos, xq fue un conciertazo. Heavy Metal Forever!!!!!!!

  • marystorm says:

    Nosotros somos 4 frikis que nos desplazamos desde un pueblo de Sevilla para disfrutar del evento, y nos sorprendió bastante lapoca afluencia de público. Eso sí, los 1088 kilómetros de viaje de ida y vuelta a Madrid valieron realmente la pena.Son GRANDES, muy GRANDES, un concierto memorable.

  • Marina says:

    Yo la verdad ni me entere de ke tokaban en Bilbao y eso ke si ke sabía hacia meses ke tenian concierto y tal! me parece ke hibo poca promocion en la calle y por eso tan poca gente… En fin con las ganas nos hemos quedado mas de uno seguro!

  • Alfredo Perez says:

    Saludos a todos vosotros desde mexiko donde radico actualmente en relacion a lo que comentan de los conciertos la poca afluencia de personal y de que el heavvy esta tocado de muerte. Yo digo que se jodan todos los que dicn eso mientras lo permitamos nosotros sera pero sino lo permitimos quedara y como lo podemos lograr pues bueno no aceptando toda esa mierda de grupos jodidos que se visten de negro y dicen ser heavys y no aceptar su musica por mas que nos la metan en las web, radio y revistas a y jodidos videos y eso grupos me refiero a los jodidos emos, seudo darks que mas parecen marikas y todo esos generos alternativos el metal es metal y ya .

    bueno un saludo a todos en Espana y el metal no morira llego y se quedara por siempre.

    Larga vida al metal.

    Alfredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.