FIESTA LA HEAVY/MARISKALROCK EN BARCELONA

3 mayo, 2012 4:16 pm Publicado por  3 Comentarios

REGRESION, DR. CRÜE, BLOODY HORSEFACE

Sala Mephisto, Barcelona

Treinta años de actualidad, vivencias, crónicas, críticas y entrevistas plasmadas a tinta en las páginas de una revista, son por sí mismos sinónimos de una calificación de notable para una publicación que, a pesar de las dificultades del momento,  sigue siendo el referente al apoyo a nuestras bandas de Rock en todos sus estilos y matices, además de referente destacado del periodismo musical  en nuestro país. Pero, ahí no acaba la cosa, no podemos obviar el intenso esfuerzo realizado durante los tres lustros de vida de una website que día a día sabe renacer con las novedades más punzantes de todo lo que concierne a nuestro querido sentido musical. Evidentemente estos aniversarios se merecen una buena fiesta de celebración, y ésta tuvo lugar en la popular Sala Mephisto de la Ciudad Condal…

El clima había aguantado durante todo el día, pero pasadas las siete de la tarde, y a cada minuto que se acercaba a la hora de inicio de la fiesta en Mephisto, el cielo se encapotaba más y más, hasta que éste reventó en una intermitente cortina de agua que no cesó hasta casi coincidir con el final del evento.

A pesar de ello, un buen puñado de fieles seguidores de la revista y las bandas, nos dimos cita para disfrutar de una velada repleta de buen Rock n Roll, que llegó de manos de tres formaciones que demostraron una gran calidad: los suizos Bloody Horseface, y los barceloneses Dr Crüe y Regresión.

La fiesta se inició casi puntual, con Mariano Muniesa como anfitrión de un concierto que se encabezó con el veterano quinteto helvético Bloody Horseface, quienes nos hicieron vibrar a base de algunos de los grandes himnos del Heavy y el Thash más internacional. Sus covers se balancearon de un lado a otro de los estilos y fueron dinamizándose entre los clásicos de los incombustibles AC/DC a los añorados de Pantera; de los efectivos de Iron Maiden a los destructores de Slayer; o de los siempre seguros de Judas Priest a los recurrentes de Sepultura. Bloody Horseface nos hiocieron gozar de una buena fiesta, sinónimo precedente de lo que iba a seguir…

Antes de la salida de Dr Crüe, Mariano amenizó el cotarro con una buena ristra de obsequios, entre los cuales no faltaron un buen número de ejemplares de “La Heavy”.

Ya bien reconocidos en el ámbito de los locales de conciertos de la ciudad, el cuarteto Dr. Crüe nos apostilló con un buen compendio de lo mejor de los Mötley de la primera época; o sea, antes de la primera marcha de Vince Neil del seno de los rebeldes de Los Ángeles.

Dr. Crüe son un cuarteto barcelonés conformado por Frankie (voz), Lemmy (Guitarra), Simon (bajo) y Carles (batería), que se ha nutrido de miembros destacados de The Highway To Hell Band (banda liderada por el ex The Bon Scott Band, José Castelló, más conocido como “Tite”), y de la nueva etapa de los veteranos Fuck Off.

Para condensar sus conciertos, Dr. Crüe cuentan con el carácter de uno de los cantantes que más fielmente plasma la esencia de Vince Neil, tanto por su tono de voz, como por su puesta en escena; sin duda ese contrafuerte fue el percutor de que los cuatro músicos hicieran de la sala un hervidero de grandes himnos, que motivaron a que la fiesta de homenaje a Mötley Crüe se hiciera cada vez más y más grande…

El Sleazy de Dr. Crüe, o mejor dicho, sus versiones, se mostraron de lo más respetuosas para con los primigenios. Con máxima seriedad a la hora de las interpretaciones y una buena propuesta escénica, Dr. Crüe hizo que se nos secaran las gargantas al corear sin recesos, si obviamos el solo de batería y el tiempo en que se tomaron las señoritas en decidirse a subir al escenario para entonar el macarro “Girls, Girls, Girls”, un set list lleno de rabia, energía y talento, o sea, un set list digno de uno de los mejores conciertos de los originales.

Setlist Dr. Crüe: Shout at the devil / Too fast for love / Looks that kill / Live wire / Same ol’ situation / Dr. Feelgood / Piece of your action / Smokin’ in the boys room / Louder than hell / Solo de batería / Red hot / Too young to fall in love / Wild side / Kickstart my heart / Home sweet home / Girls, girls, girls / Anarchy in the UK.

Para disfrutarlo al límite ¿o no?

El tramo final estaba al llegar y Muniesa regresó para presentar, de forma tan efusiva como merecida, a la banda que iba a cerrar el evento; el quinteto de Hard & Heavy Regresión, que actuaban en lugar de los inicialmente propuestos, los también barceloneses Mescaleros.

Regresión cuentan con tres larga durada, un EP, y una carrera que debe llevarles al lugar que les corresponde, dada su calidad. “Santa Decadencia” es el título del álbum en el que Regresión actualmente están basando su propuesta escénica, un álbum de lo más destacable en los últimos años del estilo. De hecho, las composiciones de éste destacan sobre las marcas de sus predecesores, “Amanecer” (Ep-2000), “Regresion” (2006) y “Revolución” (2009,) y hacen predecir un futuro más que prometedor para una banda que, como dice el tópico, pone toda la carne en el asador y se deja la piel en cada concierto.

Los de L’Hospitalet conformaron un concierto a base de furia, atrevimiento y eficacia técnica. La actuación de Regresion estuvo repleta de unas composiciones crecidas a base de magnos y perfilados riffs y solos de guitarras, a cargo de Toni Sánchez y Pablo Delgado; una base rítmica compacta como una roca, cuya atronadora batería (Ignacio Uría) estuvo siempre bien ajustada por el bajo de David Pérez; pero, no podemos obviar que gran parte de su merecimiento se debe a la exquisitez de una voz repleta de mil matices, la de Pedro Guijarro...

Regresion son gatos viejos en recorrer los tejados (léase escenarios) de los locales de la geografía nacional, y como tales, están a la expectativa de lo que se recrea frente al entablado. Sabedores de que la participación del público es, tras la calidad dela banda y el buen sonido, lo más importante en los conciertos; a parte de los temas más destacados de su discografía, Regresion nos prepararon un trío de versiones para el remate en grande del evento; “Crazy Train” (cuya ejecución sorprendió hasta a los Suizos); “You’ve Got Another Thing Coming” (que acabó con nuestros registros ); y el mítico “Rock and Roll All Nite”, que, a modo de Jam Session coral, concluyó con el escenario repleto de los miembros de Dr. Crüe y Boody Horseface, además de algún que otro espontáneo, coreando el himno de los Kiss, en lo que resultó un excelente fin de fiesta.

Setlist Regresión: Intro: El padrino / Mil sirenas / Territorio animal / Diabólica trinidad / Avenida del deseo / Revolución / Un día como hoy / La apuesta / Oscura ambición / El teatro de los olvidados / Sin final / Sigo vivo / Santa decadencia / Crazy Train / You’ve got another thing comin' / Rock and Roll all nite.

Aunque ya sabemos que en este país de garbanzos, la justicia musical brilla por su ausencia, predecimos para Regresion un alentador futuro repleto de grandes y exitosos momentos, como los vividos en una fiesta que, tras el disfrute vivido y el buen rollo que en ella reinó, estamos seguros se repetirá el próximo año.

Texto y fotos: Josep Fleitas

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *