skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste

FIESTA GRANITOROCK EN VILLALBA

16 julio, 2013 11:28 am Publicado por  4 Comentarios

 JORGE SALAN + CRIPTA + ALIOTH + HARD WIRES + NIKOTINA

AliothBonita iniciativa llevada a cabo este pasado fin de semana, entre la popular Sala villalbina de Rock La Sierra y la organización del Granito Rock, que sirve como calentamiento para la gran noche de un Festival que se consolida, a pesar de las dificultades de los últimos años. Por primera vez desde que arrancó este acontecimiento allá por el año 2002, se celebró una fiesta previa al próximo Festival del Granito Rock con una representación de grupos que habían tocado en algna de las ediciones anteriores.

Pasados veinte minutos de las diez de la noche, abrían la velada Nikotina, grupo desconocido para nosotros, que jugaban en casa y que nos sorprendieron agradablemente. Una banda que todavía no tienen ninguna grabación oficial, solamente un par de maquetas, pero que demostraron un gran desparpajo a la hora de ofrecernos su set, pleno de Rock & Roll, arropado por un buen puñado de amigos que cantaban con la banda.

Desde la inicial "Nos han ido robando", pasando por "Sangre de cafetera", "Mil millas" o "Humo", mostraron un gran entusiamo, a pesar de llevar dos año sin tocar, y nos recordaron su aparición en aquel primer Granito Rock del año 2002. Su actuación estuvo dedicada a un antiguo miembro llamado Gustavo, al que un cáncer le arrancó la vida. Cincuenta intensos minutos que se completaron con temas como "Tonto", "Rabia", "Mi locura" y una expléndida versión de "El hombre del piano" de Billy Joel, que popularizara Ana Belén.

CriptaTurno después para otra banda local como Hard-Wires, a la que ya hemos tenido ocasión de ver compartiendo cartel con otros grupos y que tienen ya tres álbumes en el mercado. Comandada por su cantante argentino Kalen, el cuarteto despliega su propuesta de Glam Rock, Sleazy y Hard Rock, mezclando temas en castellano como "Reina del juego",  "En mi celda", o "Parásito" tres temas de su último trabajo, además de "Sueños", con el resto del repertorio en inglés. Actitud desenfadada, provocadora y un tanto macarra durante toda la noche, que nos introduce en su primer disco con canciones como "Afraid to hell", o "Fuckin crazy", que enlazan con "Country Rock", siguiendo con "It can't be our ast night", para dar también un pequeño repaso a su segundo disco 'Fear', con "Call us H-W, que es toda una declaración de intenciones, y "How is going". Para despedirse, versionearon a Europe, y nos dejaron un tema muy pegadizo y coreable como "Hidden secret".

A continuación llegó una banda como Alioth que tenía muchas ganas de ver en directo por primera vez, ya que su segundo y último trabajo '30º Norte', me pareció un excelente ejercicio de Heavy Metal, en el que el trasfondo histórico de una historia real estaba al servicio de grandes canciones, con estribillos muy coreables y una magnífica portada. Su repertorio se basó en este segundo disco, que supuso un salto de calidad repecto a su primerizo '12 historias', desde el comienzo con "Oceanos de arena","RDBB" o "Cuento de hadas". Su vocalista Carlos Sánchez, se mostró muy jocoso durante toda la noche, además sin soltar su tercio de Mahou, canción tras canción, por una apuesta según nos comentaba a mitad del set.

De su primer álbum nos ofrecieron una version actualizada de "Hielo", contra la violencia de género, "Volver a nacer" y "Perros de Paulov". Hubo también espacio para un tema nuevo como "Otra vez", que nos dio una pista de por donde pueden ir los tiros de su próximo disco. El ambiente estaba bastante caldeado, y para la parte final se dejaron grandes temas como "Solo ante ti", la potente "30º grados norte", Dejarte atrás" y su homenaje a los Barones con Vampi de Nikotina arriba del escenario para cantar "Resistiré", cerrando su actuación, la más larga del festival, ya que pasó de la hora, con el "Antisocial" de los franceses Trust, con un público entregado y que fue mayoritario.

Jorge SalánLos siguientes en aparecer fueron Cripta, un grupo que con cuatro trabajos dicográficos, gana mucho en directo y que ofreció el concierto como despedida de su guitarra David Marcello, ofreciéndole un bonito cuadro con las portadas de todos sus disc. Una actuación plena de potencia, energía, garra, y con unos coros que reforzaban la voz de Raul Conejo, desde los primeros acordes de "Hambre de nada", pasando por "En movimiento", "Basta ya" o "192 razone". Su bajista Angel Muñoz se animó a las voces con "El emigrante", la canción de Celtas Cortos, que el grupo sabe llevar muy bien al terreno del sonido Cripta. Después de "K no esperen", el grupo bajó un poco el pistón con la balada "En la distancia", para seguir luego con ritmos más modernos en "Voy fumao", y rematar su actuación con "Necesito estar en pie", donde Domingo el "boss" de la Sierra y Jesús del Granito se sumaron a bailar a su ritmo, "Asesinos" y "Si no es por ti" como colofón a una excitante actuación.

A las tres y media de la madrugada, y con buena presencia de público todavía, salió Jorge Salán a ofrecernos una actuación en acústico, acompañado de su inseparable amigo Roberto Jabonero al violín, el cual llevaba su partitura en el ipad situado en su atril. Con un modelo de guitarra especial, que Jorge utiliza para los acústicos, abrió con "Reflejos del ayer" y completó una brillante actuación, en la que también hubo una versión especial de Ozzy con "Crazy train".

Mis felicitaciones a Domigo y Jesús por la organización, el trato fenomenal, y por el detalle del agua pulverizada que ayudaba a mitigar los efectos del calor dentro de la sala. Que se repita el año que viene!

Texto y fotos: José Luis Martín

 

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • juandie says:

    Un cartel que no está nada mal pero si hubiesen metio a alguna banda de más nombre junto a estás seria un cartel PERFECTO aunque asi está bien también sobre todo con una gran banda cañera como los CRIPTA.Otro añete será pués!!!

  • Axl says:

    Las bandas fueron todas cañeras. Si te refieres a bandas de mas renombre ve y paga 30€ por ahi. Aqui se ofrecieron 5 bandas por 8€. Jorge Salan, en otro sitio por menos de 20 no le ves. Y ni hablar del resto de bandas. Trayectorias de 3 discos como los hardwires, de 2 comos los Alioth, y como si fuera poco los Kripta. Venga... que hoy en día todo parece poco...

  • Wiky says:

    Tuve la suerte de estar allí, los del Granito se lo curran año tras año como no lo hacen en cualquier otro lugar. Ésta gente se merece todo el apoyo de la comunidad rockera. Todos los grupos geniales, pero mención aparte para Jorge Salán y su pedazo de violinista y Cripta, arrasadores. Mucho ánimo a la gente del Granito Rock y que duren muchos años por el bien del rock.

  • juandie says:

    Con menos pelas he visto a otras igual de buenas y cañeras PALETO (axlexia)!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.