FESTIVAL 5º ANIVERSARIO DE LA RODILLA DE LA CABRA

17 abril, 2013 10:09 am Publicado por  5 Comentarios

Sala Sevilla Rock
Iniciativa creada por nuestro querido y admirado en Sevilla, Eduardo Powerage Pineda, excolaborador de Heavy-Rock y conductor de varios programas de radio desde que tengo uso de razón en el sentido musical. Fue en la década de los ochenta cuando por primera vez se puso tras las ondas a culturizar, promover y apoyar bandas de todo el estado, siendo un pilar indiscutible en el avance de esta música en nuestra ciudad y su provincia e incluso de otras provincias andaluzas. Para conmemorar sus cinco años al frente de su actual programa contactó con trece bandas (finalmente sólo once) a las que ha mostrado su apoyo desinteresado en todos estos años, y como no podía ser de otra forma, los grupos respondieron sin pensarlo.
Había de todo en el cartel que desde las cuatro de la tarde empezó a funcionar y la joven banda de metal sinfónico -Eteddian-, de Sevilla que, a lo –After Forever- se encargaban de la difícil tarea de romper el hielo. Unas composiciones muy trabajadas y bien conjuntadas con la melodiosa y bonita voz de su cantante Bethany, sin descuidar el aspecto visual del grupo, dieron muestras del potencial que poseen pese a su juventud, que lejos de ser un obstáculo, juega claramente a su favor en un futuro no muy lejano.
Tras ellos le tocaba el turno a una de las sorpresas (grata por supuesto) del día. –Speaking Silver- en forma de trío nos hicieron pasar un rato magnífico, tanto por su diversidad musical, como por su calidad. No es de extrañar este hecho ya que a la batería se encuentra Lolo Pipió y al bajo Johnny Sobrino, dos virtuosos en lo suyo, completando la formación su guitarrista y cantante que no me quedó claro su nombre y si era inglés o estadounidense. Mete en una coctelera algo tan variopinto como Pink Floyd, The Clash y Jetrho Tull y el resultado es algo similar a -Speaking Silver-. Tocaron “The opener” y “ Don´t drop the bomb” entre otras.
-Sweet Hole- son una sensación para quién los escuche. Estos sevillanos tienen la extraña habilidad de tocar música de los 70 haciendo que suene actual. Si te gustan los sonidos añejos de Camel, Iron Butterfly, Triana, Rush, Deep Purple, The Storm o King Crinsom, esta gente te va a encantar. Andurreaba por allí uno de los mejores baterías del mundo y como todos suponíamos Diego Ruiz (The Storm) se subió al escenario para marcarse con ellos “Highway star” de Purple. Ahora están a punto de sacar lo que es su primer disco, que será el resultado de los temas que dieron vida a su primera grabación pero con nueva producción, algún tema nuevo (sonó por cierto “Decide”) y algún retoque en algunos temas. No  olvidéis este nombre; Sweet Hole.
Los siguientes en aparecer fueron unos gaditanos de nombre Sonem, que están dando que hablar bastante últimamente. Antes que nada y sólo por el hecho de venir desde Cádiz hay que agradecer el gesto. Como decía, me habían hablado bien de ellos y al primer tema supe el porqué, contundencia en su Heavy Metal tradicional logrando algo que para mí en este estilo puede resultar complicado, y es el hecho de tener sólo a un guitarrista. Él sólo se las apañaba para rellenar los espacios sonoros incluso durante los punteos, dotándolos de el empaque idóneo. Sonaron “Lágrimas en la lluvia” y “Venganza” entre otros como temas propios y “Prisionero” de Ángeles del Infierno. A seguirles la pista.
Los sevillanos Mauser eran la siguiente banda y aprovecharon el ambiente que había tras Sonem para que su thrash metal de la vieja escuela consiguiera que unos cuantos se desmelenaran o se dislocaran el cuello. No hay fisuras en su sonido contundente y el tiempo que llevan juntos ya ha dado sus buenos frutos. Interpretaron “La locura” en su repertorio y “Walk” de Pantera, consiguiendo el efecto habitual en el público.
-4Sfera- es un cuarteto también de Sevilla, con ex -componentes de Guarida, entre otros. Heavy Rock con buenas dosis de metal en el que uno de sus guitarras hace las veces de cantante. “Quién se equivoca” y “Al revés” fueron dos de los temas que sonaron, logrando captar la atención del respetable y mostrando una buena compenetración.
Después del Heavy Metal venía un estilo distinto de parte de Yndra. Un cuarteto de nueva creación del pueblo de Dos Hermanas con Dani (cantante del grupo madrileño Wayland) a la voz y teclas y con esto se dice casi todo. Puro Hard Rock melódico de muy buena factura que refresca el panorama precisamente por la falta de este tipo de apuestas, no muy dadas en nuestro país y en beneficio casi siempre del Heavy clásico, Power o Trhash. Por lo tanto y viendo el cartel, vino muy bien este paréntesis para poder disfrutar de este estilo y de parte de una banda de experimentados músicos que saben realmente lo que tienen entre manos.
Y hablando de estilos, ahora nos topábamos con el Thrash, Hard Core de –El Mono Demonio-. Otra banda sevillana cuyo primer disco (“Pandemia 2.025”, gran disco) se editó a finales del pasado año. Los hermanos Traverso (guitarra y batería), acompañados de Germán Piña (ex – Four Ways) que entre sí tienen un extenso bagaje musical a sus espaldas y con Luis como nuevo cantante, nos mandaban una buena andanada sonora que hizo las delicias de los que gusta de castigarse las cervicales. “Racismo no” y “Brutalidad policial” fueron dos de los temas de ese disco que tocaron, marcándose un “Roots Bloody Roots” de Sepultura que sonó de escándalo como propina a los allí presentes.
Y si lo de antes era una apisonadora lo que venía detrás lo era pero de otro calibre. –Devil in You- también de la capital andaluza nos presentaban su death metal técnico, con aportaciones de rock y heavy y todo con muy buen gusto y para nada cargante. Tienen una versatilidad y una frescura de ideas que ya quisieran muchísimas bandas guiris que nos tragamos sin rechistar y os lo dice uno que no es excesivamente fan de sonidos extremos. Su primer disco, editado el pasado año “Show your hate” de los que sonaron “King of decay” o “Be cool” os demostrará lo que os digo. Originales y frescos.
El turno era para –Atajo-, grupo reciente aunque algunos de sus componentes son viejos conocidos en la escena estatal incluso. Su vocalista, Antonio Pipió, que lo fuera de los ya míticos -Cadena Perpetua- sevillanos, que en su día lograron hacerse eco y grabar dos discos que tuvieron relativo éxito. El estilo es similar al de los primeros –Cadena-, un Heavy Rock influenciado por bandas como Barón Rojo, Asfalto, etc… Dieron su show que disfrutaron los amantes de ese estilo que tanto dio a tantas bandas en España, pero que a pesar de que se fue esfumando en el tiempo, aún hay músicos que lo interpretan como si lo tuvieran grabado a fuego.

Cerraban el cartel – H. 70 --, cuarteto de rock sevillano de auténticas reminiscencias setenteras a lo -Free-, -Toto-, -Bad Company-, que lo bordaron y que por supuesto a los que somos amantes de esa música nos hizo disfrutar al máximo. Descubrí una gran voz en la persona de Aurelio Domínguez que luego dio otra lección de músico experimentado cuando al finalizar y totalmente improvisado, volvió a subirse al escenario con el genial guitarrista Rafa Sánchez (Acracia), su bajista en – H. 70 – Javi Baena (otro virtuoso a las cuatro cuerdas) y en la batería de nuevo, Diego Ruiz, de los míticos The Storm. Con dos gestos se pusieron manos a la obra y se marcaron “Black Night” y “Smoke on the water” de Purple, “Beat it” de Michael Jackson y el éxtasis no me dejó atender más. No recuerdo realmente si hubo otro tema más pero para mí había sido suficiente. Broche de oro y diamantes para un día que acompañó en temperatura, con paella incluída gratis del chef David Mauser pero al que le faltó público. Hay que dar por aquí un tironcito de orejas a más de uno pero lo peor es que no saben lo que se perdieron.

Texto y foto: Jesús M.G. Barba

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juandie dice:

    Aunque no fueran muy conocidas dichas bandas seguro que fue un gran concierto.Y me sigo preguntando todavía.¿Dejarán entrar a los menores (lechugino) en sevilla?!!!!

  • Jesús dice:

    Uf, el problema de estas salas en Sevilla es que están en los polígonos y los transportes públicos brillan por su ausencia. Ahí hace falta coche. De ahí la escasez de público y si fue entre semana, peor...

  • juandie dice:

    Te podría llevar el LECHUGINO en su carricoche de MAMÁ!!!

  • lechuespartinas dice:

    Pues mira ATASCABURRAS,yo no fui,yno por falta de ganas,pero llevaba dos casi consecutivos,y en la misma sala(muy buena gente el dueño que ademas tines cantidad de locales donde ensayan muchas bandas locales,)fui a LUJURIA y el fin de semana pasdo fui a ver a una banda de CADIZ con vocalista ale mana,y que fue una gratisima sorpresa LIGHT AMONG SHADOWS,Y TU VAS A ALGUNO PRINGAO???

  • juandie dice:

    Quizás NO fuístes por falta de pelas como a todos so PALURDO (lechugino)!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *