EUKZ SE PRESENTÓ EN MÉXICO POR PRIMERA VEZ

25 noviembre, 2011 7:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Por años. o mejor dicho por décadas, EUKZ y México fueron dos amantes separados por la distancia y los contratiempos. Sus fans morían por verlos desde aquellos años en que el empuje de la oficina mexicana de Discos Suicidas abría las puertas de América al grupo castellonense que sin saberlo por entonces, ya tenía una suerte de éxitos bien colocados; además el interés del grupo por venir era patente, máxime cuando recibían referencias de otras bandas que pasaban por el país sorprendidas de encontrar un mundo completamente nuevo, sin embargo, igual que dos enamorados que se desean ansiosamente la cita fue aplazada una y otra vez, hasta que parecía de pronto que el grupo jamás vendría. Giras por todo el cono sur, disco tras disco y el encuentro se limitaba a ser solo una historia mal contada.

Fue hasta la presentación de su directo “Al Tiro” grabado durante algunas presentaciones de la banda en Colombia, Argentina y Chile que finalmente la posibilidad se pudo concretar y entonces sí, el grupo ya podía trasladarse a ofrecer sus primeras fechas, recorriendo de inicio las tres principales ciudades y con un evidente interés por parte de la gente que los sigue de años atrás. Pero como toda primera vez, fue un trago dulce y doloroso. Y dolió por la impertinencia y la arrogancia de aquellos que disfrazados de punks solo son boicoteadores de algo que dicen defender y con sus modos, lo único que propician es que los grupos de fuera cada vez la tengan más difícil para arribar al país. Y eso fue lo que pasó, cerrados y boicoteadores aún manejan la retórica del capitalismo de la guerra fría, del lucro inexistente, de las causas perdidas. Y se entendería o al menos se tomaría como algún justificante su posición ideológica ante un lucro visible en las taquillas del VD Mas, pero los responsables de traer a EUKZ son un colectivo tapatío que acercó al grupo apostando su dinero, que lleva años trabajando en el género y que ya ha tomado las riendas con otros grupos como Gatillazo, Non Servium y tantos más con el fin de seguir afianzando recursos para continuar en lo suyo. Punks contra punks en suma. La rabia y la posición ideológica sencillamente no dan para emprender actos que solo atentan contra sí mismos, y se dicen anarquistas mientras se emborrachan y dañan a terceros que nada tienen que ver con un concierto, y mientras, las cosas en las calles por las que pelean siguen igual.

Apenas al iniciar Vantroi, el segundo de cinco bandas abridoras los primeros intentos para reventar las puertas del VD Mas alteraron a la seguridad y a la policía. Y eso lo pagaron decenas de chicos que sobre la calle deambulaban  y que fueron detenidos sin más por seguridad pública solo por parecer punks, sin que tuviesen nada que ver con disturbio alguno, como puede dar fe el que teclea estas líneas. De los verdaderos responsables de instigar y de propiciar el que las puertas se abrieran de par en par y se vinieran abajo después nadie supo nada. Con lesionados de ambos lados tanto de la seguridad del lugar como de la gente que reventó la enrada, EUKZ arrancó su presentación con la timidez de la primera vez, pero con una energía por demostrar la gran madurez que han adquirido con los años.

“Por domesticar”, “Yo también puedo ser malo”, “Pídele al cielo”, “Somos violencia” y “A Cara de Perro” sonaron a todo lo que daba el audio, con toda una masa que abarrotaba el lugar yéndose de frente hacia donde estaba el grupo, literalmente desbordados, con gente subiendo a las torres del audio y que en medio de la euforia se arrojaban hacia el montón de cuerpos. Evidentemente hubo temas que tuvieron mejor acogida que otros, sobre todo por ser los más reconocibles de esta banda que hoy por hoy no cuenta con discos editados en México, tales como “Soldadito Español”, “Tus bragas”, “Mis calzones”, “Escupiré Jodidos”, “Vuelta al infierno”, “Mal Camino” y algunos más, que reventaban a la gente entre sí, chocando cuerpos y puños en una arrolladora primera presentación del grupo, con más de veinte temas contabilizados que sin embargo dejaron el sabor a poca tralla.

Y aunque esta vez no se pudo encontrar el cara a cara con el grupo, seguro más allá de los graves incidentes y de la mentalidad que hay aún en mucha gente, la banda encontró en este país la retribución a sus años de espera, a su aferre por venir a América y nunca pisar México. Inicia un romance que aún no sé cuánto pueda durar si se pondera el negocio, pero ambos amantes están ahora mismo en un idilio que podría ser duradero.

Texto: Sergio Islas Pacheco

Fotos: Pablo Bravo

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *