Madness Live!

EU LIBRE + RAT-ZINGER + HABEAS CORPUS: UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN

6 abril, 2011 6:20 pm Publicado por 
2 Comentarios

1 de abril del 2011Sala Ritmo & Compás

Esas fueron las palabras de Mars, cantante de HABEAS CORPUS cuando saludaba desde el escenario a las bandas que habían compartido cartel esa noche y al público que estuvimos allí. Decía que entre todas y todos habíamos creado un espacio para la reflexión aunque fuera minúsculo. Me gustó eso, tanto que decidí en ese momento que sería el título de la crónica. También pensé en ese mismo momento que quería decirle algo a Mars, así que se lo digo ahora. No fue tan minúsculo. Primero porque la sala estaba llena lo que fue una alegría y segundo porque todas y todos los que allí estuvimos esa noche salimos (mucho ya entramos así) convencidos de los mensajes que se lanzaron desde el escenario y con cada canción y, querido Mars, ese mensaje correrá de boca en boca, crecerá y hará cada vez más grande el espacio creado para la reflexión. Hay muchas mentiras en nuestro sistema que ya no se sostienen, hay muchas ideas que ya crecen hermano y para todo ello un nuevo paso adelante el que se dio en este concierto.

Abrieron la noche EU LIBRE. La tarde era de lo más agradable, hacía muy bueno en la puerta de la Ritmo y Compás y aquellas y aquellos que fumamos tenemos además el aliciente de que ahí, en la calle, AUN es legal pero ni por todos los cigarros del mundo me pierdo yo a Eu, hemos apostado por él en Rockcinante, nunca habíamos visto su propuesta en directo, sin dudarlo entramos a ver a María y a Eu. Entramos a empezar a reflexionar. No éramos muchos en la sala en ese momento, pero si muy convencidos y nos acercamos a primera fila a tratar de dar todo el calor posible. No les hacía falta, si alguien se cree lo que canta esos son María y Eu, Eu y María, paridad en todo. Un Dj soltando las bases y las intros y Eu y María, María y Eu cantando sus mensajes, su lucha, su rabia, su esperanza, su verdad. Mensajes de liberación animal, mensajes de veganismo, mensajes en contra del racismo, el fascismo y la homofobia. Iban cayendo los temas a medida que, poco a poco, entraba más gente. Lo cierto es que con melenas y chupa de cuero creo que estaba solo y eso también me hizo reflexionar un poco, hay mensajes que traspasan los estilos musicales, eso creo yo al menos, quien me conoce ya sabe que soy heavy a morir pero hay que estar en algunos conciertos. Una vez más tenía la sensación de que debemos abrir nuestras orejas por encima de los estilos, estaba rodeado de skins, de punks, pero estaba es casa, ojala los mensajes traspasen los estilos, es una cuenta pendiente, al menos desde mi punto de vista. Afortunadamente me saluda un chaval que me dijo ¡eh! Que también estuve en Lujuria el otro día. Después cuando Mars tuvo el detalle de agradecer mi presencia desde el micro pude comprobar que muchas y muchos de los presentes conocían a Lujuria, al menos por su parte si escuchan algo más que música, nos toca mover pieza… Eu y María, María y Eu siguen lanzando mensajes mientras reflexiono, disfruto, animo y aplaudo. Reivindican la libertad de MIGUEL MONTES NEIRO (informaos de su caso, clama al cielo, la cadena perpetua encubierta, como denunció sin tapujos Eu, existe en este país) Reivindican la oposición al T.A.V en Euskal Herria, se talan miles de árboles, se destruyen valles y montañas, informaos también. No pueden acabar sin cantar “Fuertes” lo pedimos a voces y suena a gloria su estribillo “Madrid será la tumba del fascismo: grito de libertad, lleno de compromiso” Y acabamos levantando el puño ¡Carlos hoy presente! Va por ti Carlos Palomino, el mejor homenaje, continuar la lucha. Buena actuación de EU LIBRE para empezar la noche, os lo recomendamos sin duda. http://www.myspace.com/eulibre

Su set: “Sombras”, “Línea De Suspensión”, “Miguel Montes”, “Tras Los Aplausos”, “No”, “La Decisión”, “Apunta Bien”, “Vox Popvli” y “Propiedad Privada”.

Tras EU LIBRE llegan desde Bilbo RAT-ZINGER. Sinceramente no conocía el grupo y ahí empieza la magia de los conciertos y de verlo todo, algo que siempre he defendido, si se puede (a  veces la gente no llega a tiempo por el curro u otras razones) hay que verlo todo. Puede que entonces sientas el flechazo que sentí yo. Apenas acabó el concierto rompí una de mis normas, no molestar al grupo que ha tocado nada más acabar, hay que darles sus minutos de descanso, pero no me aguanté, en el merchand no estaba su disco y necesitaba ese disco. Subí a camerinos y el Podri, su cantante, me atendió amablemente, buscó un disco y vaya 10 pavos más bien invertidos. ¡Gracias Podri! ¡Qué bandaza! ¡Qué actitud! ¡Qué puta apisonadora!

Estábamos tomando una birrita fresca en la barra cuando soltaron la intro, una locura de intro que ya te llama la atención y hace que apuremos la birra y vayamos a primera fila. La guitarra les da problemas justo en ese momento pero el Podri no se corta una cala, es todo un macarra en el mejor sentido de esta palabra, “Así empiezan Rat-zinger” grita el Podri mientras se gira y le vemos lucir con orgullo la cami de los Motor. A su lado el Pinky tarda cero coma en convertirse en nuestro ídolo, su bajo suena como el de Lemmy, no para, reparte cera sin concesión alguna (en el disco echo de menos ese sonido de bajo del directo, por cierto) y empiezan a soltar leña, que ya va la guitarra. Seguro que se lo han dicho muchas veces y cuando lean esto igual piensan, “oootra vez” pero estos tíos son los Motorhead españoles sonando en el siglo XXI En directo no paran. Cuando atacan “Soltad a la bestia” el Pinky se coloca un casco con cuernos que hace las delicias de la peña, se está ganado el publico a pulso con su manera de destrozar su bajo y sus saludos desde el micro “Que pasa piratas… y piratesas” decía sonriendo. Por si me faltaba algo para convertirme en seguidor suyo desde ya, suena un tema que coño, me suena, “Mi navaja” de los míticos QUEMANDO RUEDAS nada menos, vaya se me olvidó preguntarles si tenían contacto con ellos y sabían que era del grupo, ya lo haré a la próxima. Los chicos se han traído parroquia de Bilbo que están animando la primera fila pero en poco tiempo la sala está contagiada de su veneno, son mortales. Falta la guinda y no nos la niegan, antes de acabar suena un riff de bajo que todo el mundo reconoce enseguida, es el delirio, los chicos encaran “Ace of spades” de los Motor y la fiesta es total. Matrícula de Honor para RAT-ZINGER a los que seguiremos la pista desde ahora mismo, los he pillado la matrícula de la moto

Su set: “Habemus Papam”, “Matar A Ratzinger”, “Cristal”, “Ingobernable”, “Extiende El Síndrome”, “Soltad A La Bestia”, “Mi Navaja”, “Tu Puta Nación”, “El Kaos Y El Orden”, “Odio Libre”, “Detrás De La Colmena”, “9mm”, “Líder”, “Borderline”, “Ace Of Spades”, “Salpikados De Sangre” y “Norteamerikkka”.

Y llega la hora, 18 años de Grupo de Riesgo, 18 años de HABEAS CORPUS y disco nuevo bajo el brazo, “O todo o nada” Los chicos están en su ciudad y su ciudad está con los chicos. La sala está llena y expectante, que empiece todo “A sangre y fuego”. No hay una puta concesión, al día siguiente han de viajar a Barna a tocar pero si alguien cree que por ello se van a reservar un gramo de rabia, una gota de sudor van listos. Han venido a por todas. El grupo suena de lujo y Víctor ya está pegando botes y moviendo su bajo como suele mientras Mr Chifly adopta su postura de guitarra duro y Mars empieza a calentar al público que se sabe cada tema de memoria. Sin darte cuenta te ves en las primeras filas aguantando cada pogo, entrando en cada circle pit y hermanándote con todos con los que te empujas, quien no haya ido a un concierto de hardcore (o thrash o estilos extremos) no entenderá esto, pero así es. Basta que Víctor de dos vueltas a su dedo señalando al público para que se inicie otro circle pit, basta que Mars acerque el micro a las primeras filas para que la peña se acerque a gritar con él las letras que todos saben de memoria y que todas y todos viven como suyas. Esa es la magia de Habeas, son la voz de muchos, somos todos nosotros subidos a un escenario y diciendo lo que pensamos pero como ellos saben decirlo, con sus magníficas letras, con su magnífica música. Nos sueltan los temas de su último disco y los clásicos de la banda, menuda la que se arma con “A las cosas por su nombre” y ya van en moto. Mars saluda a los componentes de los grupos actuales y a los míticos que han acudido al concierto, hay mucha unión y apoyo en la escena hardcore y es bonito ver a los míticos acudir a los conciertos de los que siguen la pelea, o a los que la empiezan a unirse a la familia. Los chicos quieren más, quieren un circle pit que ocupe toda la Ritmo y consiguen que se forme el círculo en toda la sala, están provocando a la peña para el delirio. Se monta gorda pero no les parece suficiente, quieren hasta nuestra última gota de sudor. Mars nos provoca “¿esto qué es la conga de Jalisco?” para volver a tocar con más rabia y que se monte la mundial. Pero aun siguen sin estar conforme, han dado un conciertazo y eso merece un punto final a la medida, una buena wall of death. Su objetivo es dividir en dos toda la sala. Mr Chifly y Víctor se bajan con sus instrumentos por el pasillo que se ha montado, Mars nos ha provocado pero bien (no contaré todo, hay que ir a ver a los chicos) y se avecina final apoteósico, aun nos quedan unas pocas gotas de sudor que entregar a HABEAS y vamos a hacerlo, el concierto acaba por todo lo alto. Habeas ha puesto Madrid patas arriba. Nos vamos felices a la calle tras despedirnos de las bandas. Nos vamos sonriendo. Nos quedan dos cosas hermanos, nos queda la rabia y nos quedan los sueños. ¡Larga Vida!

Su set (tal y como figura en su hoja): “A sangre y fuego”, “Perdimos la ocasión”, “Consumismo”, “Que impone sus normas por encima de cualquier cosa sujetas al ritmo de la oferta y la demanda”, “Después del último adiós”, “Fanáticos”, “Ni una más”, “Todo se derrumbó”, “La razón del poder”, “A las cosas”, “La rabia”, “Como se entiende”, “A mi familia”, “Desde que el mundo”, “Cada vez más odio”, “Distancia”, “Alternativa en el punto de mira”, “Mano de hierro”, “Sois ejemplo”, “No te rindas”, “FNM”, “Por la miseria que crearon y el dolor que provocaron”, “Por habernos enseñado la muerte y su significado”, “Por los que fueron vencidos pero nunca convencidos” y “Por habernos empujado a odiarles como les odiamos”.

Texto: Oscar Lujuria

Fotos: Thais Rojano

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • WYATT

    GRACIAS OSKAR POR TU ASISTENCIA…..KE PENA KE NO PUDIMOS ESTAR MAS,PERO NO PREOKUPAR PORKE EN BREVE VOLVEREMOS AL FORO, PROMETEMOS PEGARTE UN TOKE………..AUNKE SEA PARA IR A LA BIBLIOTEKA…..O ALGO!!!!!!!!!

    SALUDOX BROTHER!!!!!!!!

  • WYATT

    ………SALUDOX TAMBIEN A LOS HABEAS