whisky caravan
adventus

EL DÍA DEL ROCK EN LA RADIO

26 abril, 2012 1:03 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Aunque como suele decirse, parece que fue ayer, lo cierto es que ya ha pasado una semana desde la 2ª edición del Día del Rock en la Radio. Un momento más que señalado y especial para recordar todo cuanto aconteció en ese salón de actos, y quién mejor para escribir estas líneas que la persona que aguantó ahí arriba (como buenamente pudo) esas más de siete horas de emisión.

Por si aún hay alguien que no sepa a qué me refiero, apuntar que el Día del Rock en la Radio fue el programa emitido en directo el pasado 19 de abril desde la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense en Madrid, y que se pergeñó en 2011 por vez primera con el fin de rendir un homenaje tanto a la música en general (y al Rock en particular) como al medio de comunicación que es la radio.

El año pasado, con Mägo de Oz, Obús o Raimundo Amador por citar algunos y este, con Amaral, Leiva, Saratoga, Lujuria, 037, Hamlet, Porretas, Topo, Celtas Cortos, Despistaos, Tierra de Nadie, Sons of Rock, Familia Corleone, Señor Mamut y Sparkle Gross, ahí están todos para que nadie se moleste. Muchos nombres, todo ellos protagonistas que no dudaron en aceptar mi invitación para acudir sin cobrar absolutamente nada, como también fueron protagonistas todas las personas que quisieron pasarse por allí para ver la que montamos en vivo.

Y esta fue la primera alegría y sorpresa de la jornada, ya que desde que arrancamos la emisión con el guiño a Chimo Bayo y las palabras de la Decana a eso de las 13:00 horas, la cantidad de público que nos acompañó en todo momento fue increíble. Hubo cola para acceder al salón, como si del preestreno de alguna película se tratara, tal cual, y durante las intervenciones de Leiva y Amaral hubo lleno y hablamos de 500 asientos. Si además sumamos la gente que se veía de pie en los pasillos, en la puerta, en el piso de arriba… la Facultad se vio obligada a emitirlo a través de las pantallas de televisión del vestíbulo para que quienes no pudieron entrar de ninguna manera vieran lo que sucedía.

Claro que aún me cuesta en tratar de dar con un reclamo mejor que música en directo y gratis. Los primeros volvieron a ser los chicos de Familia Corleone, con permiso del Drive My Car de los Beatles que pidió una oyente de Radio Rock ‘n’ Roll y proyectamos en el pantallón que presidía el escenario. Repitieron en el Día del Rock en la Radio y lo hicieron para estrenar algo de lo que será su primer disco en mayúsculas.

Después llegó el turno de recibir en la mesa al guitarrista Alberto Marín, quien representó a Hamlet para hablarnos de su último Amnesia, cómo viene de cargado el verano para la banda, cómo es Molly de “jefe” (traté de sacarle algún trapo sucio aprovechando que no nos pudo acompañar, pero no hubo manera) y qué tal los primeros pasos en Bürdel King. Más entrevistados llegados directamente desde Valladolid, Goyo Yeves y Óscar García “Vinagre”, los fundadores de Celtas Cortos, banda donde continúan después de 26 años. Más corto fue el viaje que desde Guadalajara hicieron los tres Despistaos de Lázaro, More y Krespo, quien en ausencia de Dani (de viaje en Escocia, desde donde nos dedicó un tweet), cantó y bien el nuevo tema Los Días Contados.

Entre medias, tal vez la sorpresa del día, Sparkle Gross, una de las bandas más jóvenes que pisaron nuestro estrado junto a Señor Mamut, Sons of Rock y los citados Corleone. Por cierto, Señor Mamut, presentado disco, un muy buen y rcokero Señor Mamut II, y Sons of Rock, contando los días (como dirían los Despistaos) para ver el suyo en la calle. Aplausos y más aplausos que se desbordaron definitivamente en cuanto por allí apareció Leiva para presentar con su guitarra Diciembre, su debut en solitario lejos de Pereza (en ningún momento descartó la posibilidad de reunirse de nuevo con Rubén, todo lo contrario, de ello habló con total franqueza), y los 037 de Ix Valieri con su recién estrenado vocalista Andy Martínez, quien cada vez que canta con sus nuevos compañeros más convence y promete de cara al futuro.

Más rock por obra y gracia de los gijoneses Tierra de Nadie, aunque en su caso más exacto sería hablar en términos de Hard Rock, mientras que Porretas y Topo dieron un toque más urbano. Muy especiales sus intervenciones, con Marihuana y Días de escuela respectivamente entre las canciones más celebradas de la jornada, y con el merecido y sincero homenaje que brindamos al malogrado Rober en el salón de actos.

Y antes de encarar la recta final del programa, segunda mesa redonda tras la protagonizada por Mariano Muniesa y Felipe Couselo. Un nuevo debate en el que participaron Virginia Díaz, Diego Cardeña, Mariskal Romero y El Pirata que aportó el punto polémico tanto en la mesa como entre el público. Y aquí me gustaría volver a repetir lo dicho en el último Radio Rock ‘n’ Roll, pues una cosa es lo que suceda en una mesa semejante y otra bien distinta es todo cuanto ocurra más allá. Vergonzosa la actitud de las personas que continuaron reprochándole y recriminándole no sé sabe muy bien qué (ni por qué) a nuestra compañera Virginia también en el exterior según supe después. Fueron pocas, seguramente las de siempre, y no lograron arruinar el espectáculo a la inmensa mayoría, que en todo momento se comportó de manera impecable.

Así llegaron Óscar Sancho y “El Chepas” de Lujuria, para continuar con el show y hablarnos entre otras cosas de su próximo disco Sexurrección tras 20 años de carrera y una gira que les llevará a América, donde les esperan impacientes. Más Metal (acústico incluido) por cortesía de Saratoga, otra formación mítica con dos décadas de historia e historias como las que quisieron compartir con todos los asistentes. Y entre ellas, alguna perteneciente a la grabación de Némesis, su nuevo álbum de estudio a punto de ver la luz. Eran las 19:30 horas más o menos, minuto arriba o abajo, cuando tras despedir a Niko del Hierro, Tete Novoa, Tony Hernando y Andy C, los aplausos volvieron a envolverlo todo porque era el momento de recibir a Eva Amaral y Juan Aguirre, los responsables de poner el broche al Día del Rock en la Radio 2012.

Cumplieron con todas las expectativas y con alguna más de propina, porque tocaron cuatro canciones, dos más de lo esperado debido a la insistencia del público y a su honradez como músicos. Fantásticos estuvieron, demostrando que el Rock es muchísimo más que una etiqueta y es algo que se lleva dentro y se demuestra como lo demostraron ellos defendiendo en directo su último Hacia lo salvaje.  Fin de un programa inolvidable que deja el listón bien alto, altísimo para una nueva edición si es que la hay. Por mi parte sólo puedo dar las gracias a toda la gente que hizo posible de un modo u otro lo vivido el 19 de abril, tanto invitados, músicos, compañeros de los medios, colegas universitarios, oyentes fieles, oyentes accidentales, músicos, representantes… e invitar a todo el mundo a revivirlo mediante los podcasts que ya tenéis disponibles. Hasta la próxima.

Texto: Alberto C. Molina

Fotos: Arturo de Lucas

Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.