CRÓNICAS DESDE VIÑAROCK

5 mayo, 2010 10:54 am Publicado por  – 5 Comentarios

Desde MariskalRock, ya tienes la primera crónica de lo que esta siendo esta nueva edición de Viña Rock. El viernes, en la primera jornada, tuvimos la ocasión de disfrutar de una fabulosa descarga de BERRI TXARRAK, que arrancó con un inesperado tributo a Fu Manchu, la excelente actuación de LOS SUAVES, ya con el aforo prácticamente a reventar, con la banda en un excelente estado de forma y muy en particular un Yosi que vuelve a ser ese gran comunicador, ese líder en escena que siempre fue.

Brigi de Koma flotando con su público

SÔBER ha respondido con creces a la gran expectación que se ha generado en torno a su reunión, y como fin de fiesta, unos OBÚS bestiales, con un final de concierto espectacular, con un "Esta Ronda La Paga Obús" con la participación del trompetista de Ska-P, el Txikitín, poniendo al grande el broche de oro a esta primera noche de Viña Rock.

El sábado, MAMA LADILLA, en medio de un sofocante calor, han puesto si cabe la temperatura más alta del ambiente del festival con su directo potente y sus letras irónicas y divertidas -fabuloso el "Acoso sexual" y el "Sancho Panza del Rock"-, literalmente brutales KOMA, con todo Viña Rock haciendo pogo a lo bestia al ritmo de "El Marqués de Txorrapelada" y "Mi Jefe" y finalmente MEDINA AZAHARA, cuyo mejor momento ha sido el final con "Todo Tiene Su Fin", y UZZUHAIA, que han hecho atronar los cielos -literalmente empezó a llover- con sus "Baja California" y la versión de "La Chispa Adecuada" de Héroes del Silencio.

Otro de nuestros corresponsales destacados en Viña Rock, Jason Cenador, nos informa que en su actuación de ayer, IDI BIHOTZ anunciaron que este show puede que sea su penúltima actuación y que podrían estar cerca de su separación.

Domingo 2 de mayo

Esta nueva edición de Viña Rock sigue cosechando éxito tras éxito. Ayer sábado, sin duda fue el día de SKA-P, que ha sido de momento y con gran diferencia quienes han logrado un mayor poder de convocatoria, siendo el grupo que mas gente congregó en torno a su concierto. Un concierto como siempre el de los vallecanos, lleno de fuerza, de entusiasmo y de reivindicación en ese ambiente festivo y desenfadado que solo ellos saben hacer. "Cannabis", "El Vals del Obrero", "Gato López" entre otras, marcaron alguno de los momentos más vibrantes de su historica actuación en Viña Rock 2010.

Ska-P también en el Viña

Otros que este año se llevan por derecho propio la vitola de triunfadores del evento son SU TA GAR. Otra de esas bandas que nunca falla en directo, que este año volvían a un escenario en el que siempre han obtenido una respuesta muy buena y este año no fue de ninguna manera una excepción. Haciendo un amplio repaso de los temas que se incluyen en su reciente dvd y disco en directo, el concierto fue adrenalina, watios y emoción pura, y la despedida con "Jo Ta Ke!" apoteósica.

Otra banda que ha logrado gran éxito con su actuación en Viña Rock han sido los sevillanos NARCO. Favoritos del numeroso grupo de asistentes al festival provenientes del sur, ataviados con sus banderas verdiblancas, hicieron otra actuacion muy intensa, llena de ritmo y en la que destacaron especialmente los temas de su último trabajo, 'Alita de Mosca'.

Finalmente, destacar a LUJURIA, quienes nuevamente ofrecieron un concierto netamente heavymetalero, abriendo con su ya popular versión de "Esta Es Una Noche de Rock´n´Roll" de Barricada, para seguir ofreciendo una actuación que gusto muchisimo a toda su habitual clientela y de la que señalaría también "Cae La Máscara" como otra de las canciones que gustaron más a quienes se reunieron para ver a Lujuria en las primeras horas de la madrugada del domingo.

No dejar de hacer mención hoy tampoco a los grupos que en estos días han estado en el escenario VIÑA-CLON, presentado por quien suscribe estas líneas, Mariano Muniesa,y que esta siendo un verdadero éxito en lo que a audiencia de público se refiere. THE INVADERS (tributo a Iron Maiden), DE ACERO (tributo a Extremoduro), METALMANIA, (Tributo a Metallica) y RADIO CLASH (Tributo a The Clash) han hecho conciertos fenomenales. Anoche mismo, Oscar de Lujuria se subió al escenario a aoyar a sus paisanos de Metalmania y poco después, el mismisimo Joxemi de Ska-P se pasaba la noche bailando pogo como un loco durante el concierto de Radio Klash y mientras yo pinchaba temas de los Sex Pistols, The Damned o Bad Religion.

Hoy domingo, hemos podido disfrutar de la divertidísima y transgresora actuación de los LEHENDAKARIS MUERTOS ("Soy un veterano de la kale borroka/ dame mi pensión / o te parto la boca") y la gran descarga de SARATOGA, quienes dentro del elenco de grupos más heavymetaleros, ha sido también de las que más ha gustado. Desde el comienzo con "No Sufriré Jamás Por Ti" al final con "Perro Traidor", la leyenda que el cuarteto madrileño esta creando ha conocido un nuevo peldaño en su escalada hacia arriba.

Última crónica

Por mencionar los últimos mejores momentos de Viña Rock 2010, CANTECA DE MACAO fueron una de las actuaciones más celebradas del escenario principal, con muchísima gente alrededor y confirmando que poco a poco se están convirtiendo en una banda cuyo futuro es muy prometedor dentro del estilo que hacen. Y ya, en el cierre del escenario más centrado y dedicado al Heavy Metal, la que sin duda era la actuación más esperada por muchos de los seguidores del metal más clásico: BARON ROJO.
Carlos, Armando, Sherpa y Hermes ofrecieron un show menos extenso que los que están ofreciendo en esta nueva gira -alrededor de una hora y veinte minutos- pero no por ello exento en modo alguno de la intensidad, energía y emotividad que ya han demostrado en las anteriores oportunidades en las que han tocado juntos de nuevo. Clásicos imperecederos como "Incomunicación", "El Malo", "Cuerdas de Acero" o "Siempre Estáis Alli" volvieron a crear la magia que solo son capaces de crear estos cuatro musicazos, que ojalá nunca vuelvan a separarse.

Terminaría la jornada con los últimos conciertos del escenario Viña-Clon, en donde pude presentar a THE OZZY BAND (tributo a Ozzy, obviamente), a LOS PLATERO (tributo a Platero y Tu formado por componentes de Garaje Jack y Victimas del Haus, entre otros) y a MISTER ROCK, que cerraron el Viña a lo grande con sus excelentes versiones en castellano de bandas como QUEEN, WHITESNAKE, UFO, DEEP PURPLE o GOLDEN EARRING.

Entiendo que el balance final que cabe hacer de esta nueva edición del Viña-Clon es altamente satisfactorio. La media general de todos los conciertos ha sido excelente, la selección de bandas ha sido heterogénea pero de una calidad extraordinaria, la organización ha sido brillante en cuanto a puntualidad, calidad técnica de sonido, amabilidad exquisita en el trato a público y prensa, quizá con un único detalle no tan positivo que quiero comentar; supongo que ya habrán estudiado todas las posibilidades en otro sentido, pero creo que no es buena idea que haya dos escenarios tan cerca el uno del otro sonando al mismo tiempo. En la actuación de Lujuria, por ejemplo, había momentos en los que se colaba el sonido de Celtas Cortos, y otros grupos con los que tuve ocasión de comentar las incidencias del festival me señalaron que a ellos les había pasado lo mismo.

En cualquier caso, chapeau para una organización super-profesional que ha vuelto a poner a este evento en la categoría que merece.
¡Ya falta un dia menos para Viña Rock 2011!

Enviado especial: MARIANO MUNIESA