Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Crónicas

Crónica de Euroblast Festival: Nunca falla

«En esta edición, quizá faltaron algunos nombres importantes de antaño, pero lograron conservar la buena música que caracteriza este festival»

Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2017

Essigfabrik, Colonia (Alemania)

 Texto y fotos: Hughes Vanhoucke 

Junto con UK Tech Metal Fest, Euroblast es sin duda uno de los mejores festivales europeos de metal progresivo y djent. Tres días con las mejores bandas del género en Essigfabrik, una acogedora sala ubicada a un tiro de piedra de la famosa catedral de Colonia, donde cada año se reúnen las mejores bandas del género y se dan a conocer nuevas propuestas.

El primer día, el viernes 29 de septiembre, poco después de la 13:00, el británico de Northampton, Andy James, recibía el honor y la poco envidiable tarea de abrir el festival en el escenario principal cuando apenas había una veintena de asistentes a uno de los últimos festivales del año. ¿Andy Quién? Andy James es uno de los nuevos guitarristas del mundo del metal progresivo con una técnica alucinante y conocido principalmente por sus lecciones en video o su papel en la banda gótica británica The Fields Of The Nephilim.

No es muy conocido, pero el hombre es elogiado por John Petrucci, Zakk Wylde o Vinnie Moore, quienes también son “capos” de las seis o siete cuerdas. ESP ha lanzado una guitarra LTD AJ-1 Andy James Signature, lo que sugiere que el hombre significa algo en el mundo de la guitarra. Un conjunto instrumental de media hora que no aburre un solo segundo.

La segunda banda del día fue Lo!, ellos vienen de Australia, como muchas bandas presentes en esta edición de Euroblast. Desde el progre instrumental pasamos al death progresivo, una gigantesca diferencia con Andy James.

Después de dos temas, Sam Dillonse mostró la camiseta de su pub preferido y muestró su torso lleno de tatuajes, para luego traer más canciones del tercer álbum de la banda, Vestigial, que fue lanzado el pasado 6 de octubre. Durante “Orca”, el último tema, el vocalista se acercó al foso para acabar la canción y el set desde encima de las barreras y finalmente desaparecer tras el escenario.

El siguiente grupo se trata de Voyagerse, segunda vez que se presentaba en Euroblast. La banda dirigida por Daniel Elkin, que habló con la audiencia en un alemán fluido, publicó un sexto álbum hace unos meses, razón por la que estaban presentes allí. Su performance de 40’ es una para chuparse los dedos, uno, por sus destacados músicos, entre ellos la pelirroja Simone Dow con su Music Man JPX de siete cuerdas. Y otro el ver de cómo los músicos se divierten en el escenario y se muestran al público, interpretando su propia versión de Sandstorm de Darudeal final de Lost At The Riverstage.

Una banda que realmente no pasaría desapercibida en el escenario de Be Prog! My Friend, en Colonia en todo caso este fue un set de cinco estrellas.

Angel Vivaldi, no es ni ángel ni bisnieto de Vivaldi, aunque tiene talentos similares con el compositor de Las Cuatro Estaciones. El americano de 32 años fue nombrado el tercer mejor guitarrista del año por Prog-Sphereen el 2014 y actualmente está de gira con Andy James, presentando Synapse, su segundo álbum completo.

Apoyado por el guitarrista Jay Tarantino y el baterista Mike Malyan (ex miembro de Monuments y actual batería de Disperse), Angel Vivaldi sacudió un solo tras otro de sus mangas: el virtuosismo de este chico fue ilimitado y sorprendió a toda la sala.

Los franceses de Meshuggah, caracterizados por sus riffs industriales, pasajes polirítmicos y ajustes sumamente bajos, estuvieron en varias ocasiones en los escenarios de Euroblast pero en esta ocasión trajeron un set muy diferente, uno compuesto exclusivamente por canciones de ‘La Partition’, su segunda obra lanzada en abril de este año.

Desafortunadamente, la actuación del vocalista fue bastante monótona, y la del resto de músicos tampoco estuvo a la altura, apenas moviéndose en unos pocos metros cuadrados. La comunicación verbal entre la banda y el público fue casi inexistente. Sin embargo, durante el último tema se produjo una metamorfosis: el guitarrista y el bajista terminaron en conjunto tirados en el escenario en trance.

El segundo país más representado en este Euroblast es, probablemente, Francia. Las dos bandas francesas de hoy son de un estilo completamente diferente, a pesar de que hay paralelismos entre las dos. The Algorithm, cuyo líder y cerebro ha vivido buen tiempo en Alemania, últimamente en Berlín, tuvo el turno esta vez. Inicialmente, Rémi Gallego presentó problemas técnicos, que no fueron resueltos incluso al iniciar el set, ni con el apoyo del dueño del festival, John Giulio, se vieron visos de solución.

Después de media hora, parecieron solventados todos los inconvenientes y Rémi Gallego pudo desatar sus demonios combinando su Arístides de 7 cuerdas con sus teclados y ordenadores. El baterista Jean Ferry, ex UnevenStructure, baterista destacado y técnicamente fuerte, pareciera que desde este momento, descargó toda su energía contra los parches de su batería Tama como si fueron su peor enemigo.

Textures

A fines de este año la banda holandesa Textures dejará definitivamente de existir después 16 años, progenitores de cinco discos llamados ‘Polars’, ‘Drawing Circles’, ‘Silhouettes’, ‘Dualism’ y ‘Phenotypes’ que recién vio la luz el año pasado. Un sexto hijo ya concebido, ‘Genotype’, nunca verá la luz del día, pues iba a nacer este 2017 pero debido a la separación del grupo por razones personales nunca sabremos más sobre este sexto niño, a excepción del nombre que iba a tener. Esta ocasión fue la última en la que darían lo mejor de sí mismos en esta región.

El sexteto de la región de Tilburg emprendió su último espectáculo en Euroblast con un popurrí de canciones a lo largo de su carrera. La razón por la cual los muchachos dejan la banda es un enigma para mí, pero esta noche es muy claro que aún se divierten mucho en el escenario juntos.

La audiencia y la banda se divirtió, músicos de otras bandas y personal del festival participaron en el crowdsurfing, entre ellos el baterista de DispersE, Mike Malyan. Y luego, después de una hora, se acabó la fiesta. Que les vaya bien y quizás hasta otra vez.

En el segundo día, A diferencia del primer día del festival, el sol ya no fue parte de la fiesta, puesto que llovió continuamente y las temperaturas bajaron casi diez grados, lo que hizo que la sala se llenase bien desde el principio.

Empezamos este segundo día con otra banda francesa, Atlantis Chronicles, un quinteto que viene de los alrededores de París. El grupo existía en una vida anterior como Abyss aunque con el nombre actual ya tienensiete años. La banda mostró mucha energía con temas en torno a la vida marina y, especialmente, criaturas sobrenaturales, temas que se pueden encontrar en los dos registros que Atlantis Chronicles ha lanzado hasta la fecha. Obviamente, el equipo detrás de Euroblast tiene un olfato para la buena música.

Hemina, una antigua medida de capacidad romana igual a 273 ml, vino de la lejana ciudad australiana de Sidney para presentarse como segunda banda del día en el escenario principal.

La banda lanzó tres álbumes, el último es Venus, grabado con el nuevo guitarrista Mitch Coull, quien aporta acordes de djent. Este nuevo disco es indiscutiblemente el más fuerte en la historia de Hemina. En vivo, la formación australiana me hizo pensar en bandas progre de los años setenta y ochenta.

Bear, o mejor dicho B$AR, viene de Amberes, ciudad portuaria belga, y asombraron a amigos y enemigos nada más llegar al escenario. ¡Y qué bombardeo! Energía, energía y más energía es lo que estos muchachos en camisetas blancas irradiaron en el escenario. B$AR no solo presenta su último álbum “///”, sino también un nuevo guitarrista, James Falck. Muy pocas veces vi una fuerza de combate de este tipo últimamente, a excepción de algunas bandas hardcore en Groezrock o, por supuesto, The Dillinger.

Durante el último tema, baterista y bajista destrozaron la batería y la lanzaron por todo el escenario, al estilo de Keith Moon de The Who; el hombre de seguridad en el foso tuvo que ser atendido por un médico con algunos puntos de sutura en la parte posterior de su cabeza.

La banda cuarta banda del sábado en el escenario principal es Frontierer, un conjunto escocés con cantante de Missouri, Chad Kapper, que traen “noise”, pero no cualquier “noise”, uno inteligente concebido por el líder, guitarrista y compositor Pedram Valiani. Hace un año y medio, Frontierer era un proyecto entre Valiani y Kapper, mientras tanto se convertía en una banda real, hasta fue recomendada por la revista estadounidense Rolling Stone como una nueva banda que uno no se puede perder.

En vivo, los chicos desplegaron casi tanta energía como B$AR con un estilo músical muy distinto. Al final del set, el cantante Chad Kapperse se tiró al foso para completar el último número con el apoyo de la audiencia, pero el guitarrista Dan Stevenson la pasó aún mejor, surfeando de espaldas sobre la marea de manos en el medio de la sala, mientras su colega estaba en las barreras del foso. ¡Ese es el espíritu!

Al igual que ayer, después tocó recibir a una banda que se despide y, dicho sea de paso, también proviniente de los Países Bajos, Exivious. A principios de noviembre, junto con Textures, se despedirán de sus fans en toda Europa, pero a diferencia de Textures, la banda resurgirá en Our Oceans. La banda con dos antiguos miembros de Cynic, tiempo atrás fue una banda de death metal y hoy se presenta como una mezcla instrumental entre shoegazing y metalgaze con una  cierta química predominante entre los cuatro miembros de la banda.

Car_Bomb

Con Car_Bomb ya hemos llegado a la penúltima banda del sábado. Los estadounidenses, felices como niños pequeños, mostraron su complacencia por ser parte de esta edición del Euroblast.

Los neoyorquinos están actualmente a medio camino de su gira por Europa en la que presentan su tercer y último álbum, Meta, y acababan de llegar del Reino Unido donde tuvieron ocho presentaciones. Los caballeros ejecutaron un mathcore agresivo y feroz similar al de Meshuggah delante de una audiencia mixta, pude distinguir hasta unos niños pequeños en las primeras filas.

Con un fondo inmenso que me recordó a las banderas japonesas de la Segunda Guerra Mundial, los Twelve Foot Ninja se hicieron presentes en el escenario principal justo antes de las 11 de la noche, la audiencia emocionada comenzó a saltar, cantar y disfrutar del cierre de esta noche.

Esto es, sin duda, algo muy especial, porque la sala estaba casi repleta e indudablemente hubo muchos asistentes que fueron esa noche solo para ver a la banda. El año pasado, estrenaron un segundo álbum, ‘Outlier’, el sucesor de ‘Silent Machine’, publicado cuatro años antes, un éxito de ventas en Australia y Estados Unidos. Hace unos meses, la banda de Melbourne logró agotar entradas en cinco de los siete espectáculos durante su gira por Inglaterra, en lo que fue su primera gira por Europa como cabeza de cartel.

Twelve Foot Ninja

Su música es una mezcla de reggae, funk y metal al estilo de Korn, más que apreciada por toda la sala, ya que durante una hora saltó, bailó y cantó, mientras los incrédulos bebían tranquilamente una caña en las largas barras. Después de haber tocado casi todo el álbum ‘Outlier’, la banda se despidió y volvió unos momentos más tarde, con dos canciones más de su último álbum y su sencillo más grande en Estados Unidos, “Coming For You”. Final de una noche más de Euroblast 2017.

Por último, en el tercer y último día, al igual que el viernes, volvió el sol y las buenas temperaturas para el tercer y último día de Euroblast, edición XIII. A diferencia de los otros días, desde el inicio nos dirigimos al sótano donde se había creado un pequeño escenario para las bandas menos famosas del género.

Lechuga, el trío chileno detrás del guitarrista virtuoso Benjamín Lechuga, recibía el honor de iniciar los fuegos el último día del festival. La banda, aún no muy conocida en Europa, ya ha lanzado cuatro álbumes con la colaboración de varios conocidos, el ex tecladista de Dream Theater Derek Sherinian y Ron “Bumblefoot” Thal, por nombrar algunos. El virtuoso de la guitarra de Santiago de Chile ya lleva dos años seguidos tocando en Euroblast contando con esta edición.

El trío trajo metal progresivo instrumental mezclado con funk, jazz y djent, hay que decir una combinación muy encantadora y exitosa. Por ejemplo, el tercer tema, “Lettuce & TheGang” es un tema de tintes funky que se encuentra en el último álbum del sudamericano, ‘¡TheSearch, Pt. 3: TheHypothesis’, y que es una verdadera lujuria para el oído. Evil Funk es otro de esos números para los amantes del progre no estrechos de mente.

Benjamín Lechuga y sus compañeros se despidieron de Euroblast con “Madness”, un sublime tema con mucha influencia djent. Un corto set de media hora con cinco temas,aún girando en mi cabeza, quiero ver y escuchar más de estos muchachos que también tocaron en Prog Power Europe con Organized Chaos. Para la segunda banda del día volvemos al escenario principal, para así poder ver los daneses Ghost Iris, que ya pudimos admirar en Euroblast durante la pasada edición y que también vimos hace solo unos meses en Copenhell.

Los jóvenes daneses nos inyectaron metalcore técnico y progresivo con agradables tonos de djent grasientos, liderados por un cantante con mucha presencia en el escenario. Realmente un alivio para el género, una banda de sonido fresco que desafortunadamente no vemos y escuchamos con mucha frecuencia. A pesar de que la banda solo tiene dos años de existencia, los miembros parecían más experimentados, especialmente el cantante Jesper Vivencio que sin duda debe tener raíces italianas con tal nombre y la forma que trata al público desde estas tempranas horas.

‘Voices From The Fuselage’ puede tener un nombre peculiar, los sonidos melódicos que muestra esta banda británica valen la pena, para permanecer y disfrutar todo el set, aunque el hambre, tenga un duro manifiesto. Lo primero que pasa por mi mente es una comparación con Agent Fresco. La banda de metal progresivo suave con la dulce voz de Ashe O ‘Hara, el ex vocalista de Tesserac T, tiene un nuevo álbum listo, pero desafortunadamente demora en ver la luz, debido a diferentes vicisitudes. Un álbum que realmente espero después de los convincentes 40’ en el escenario, en lo que fue su primer show fuera del Reino Unido. Ashe O’Hara, indiscutiblemente un adepto del piercing en la cara, no es un gran orador, pero gracioso cuando habla con el público.

El día continúa y ya hemos alcanzado la cuarta banda del último día, el conjunto francés de djentcore Kadinja. Supone una de las muchas bandas en la cartera de gestión de John Giulio. Desde el momento que los parisinos se subieron al escenario, reconocemos un rostro familiar, el de Morgan Berthet, baterista de la banda tunecina de metal progresivo Myrath. Desde el primer segundo, apreciamos un sólido set, presentando su último álbum, ‘Ascendancy’, una mezcla de djent y metalcore con el aporte vocal de Philippe Charny Dewandre, que en ningún momento deja percibir su acento francés y cuenta con el apoyo a ambos lados de excelentes guitarristas y una base rítmica contundente.

Difícilmente podemos criticar a la organización de chovinismo. Estamos ya a finales del tercer día, y es el turno de la primera banda alemana. Metasphere estuvo a primera hora del día en el escenario principal pero Lechuga me pareció mucho más interesante a ésta hora. En el escenario, están muy dinámicos, y dado que son solo tres, tienen mucho espacio para volverse locos. El trío de Hanover, mostró mathrock de habla alemana, algo que ellos mismos llaman artcore, una mezcla de muchas influencias creando un resultado interesante. El trío acaba de lanzar un nuevo álbum, ‘Eskapist’, y hoy especialmente presenta canciones de este álbum durante este espectáculo.

Como penúltima banda, recibimos a la quinta banda australiana en el escenario principal de este fin de semana, que hasta hoy no conocía: Sleepmakeswaves. ¡Y qué banda! Ha estado de gira con Karnivool, Monuments, The Contortionist y, por último, el propio Devin Townsend, todos nombres que suenan fuerte en el pequeño mundo del metal progresivo.Cuatro caballeros modestos de Sidney, quienes no tocan metal progresivo pero sí post-rock instrumental y que saben cómo manejar una sala entera. La energía que exhiben hace que lo mostrado por The Hirsh Effekt, se sumerja en la nada. Esta es una de las cinco bandas del fin de semana para recordar, y la cuarta del país de los koalas.

Devin Townsend

El agradable festival se termina con un gran nombre del mundo del progre, nada más y nada menos que el bromista y también genio musical canadiense, Devin Townsend. Esta también es la última fecha de una larga gira que comenzó en Amberes el 28 de enero y solo paró dos veces un par de semanas y también una fecha poco después del espectáculo especial en el antiguo teatro romano de Plovdiv de Bulgaria.

Inspirador, desde el momento que Townsend tocó las primeras notas, un muro de sonido rimbombante llenó toda la sala. Esta fue la quinta vez que le tuve delante de mi lente este año, todavía me da escalofríos tan pronto se escuchan los primeros tonos de “Rejoice”. Desde el primer tema se observa el talento de todos los integrantes de la banda al igual que las versátiles habilidades vocales del maestro.

La primera media hora parece estar tocada en piloto automático, pero luego el hombre de Vancouver está listo para lanzar algunas bromas y toca con brío los últimos 45 minutos. A medianoche, Devin Townsend Project cierra el festival, los minutos después del set, el genio calvo está dando la mano a quien desea saludarlo.

Esta decimotercera edición de Euroblast fue quizás una con menos bandas de renombre que las anteriores, pero no es una edición menos exitosa. ¡Que llegue lo antes posible la edición # 14!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.