CRÓNICA DEL XIII SKULLS OF METAL FESTIVAL

1 agosto, 2014 3:03 pm Publicado por  4 Comentarios

Las Escuelas, Jaén

El Skulls Of Metal festival cumple 13 ediciones y lo hace con la presencia de los veteranos Praying Mantis, los suecos Enforcer y una banda histórica de nuestro país, Zarpa, como máximo reclamos y atractivo de una edición llena de bandas bajo la bandera del Heavy Metal.

Nocturnal

Este festival organizado por la Asociación Juvenil Los Escoleños, con Joaquín López al frente, se celebra en la pequeña localidad jienense de Las Escuelas, situada entre Sierra Magina y la Sierra de Cazorla, un paraje típico andaluz lleno de olivos. Supone todo un aliciente para estos jóvenes que cada año preparan con ilusión su propio festival y que cuentan con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Baeza, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Diputación de Jaén entre otros, convirtiéndose en una cita veraniega para el público rockero llegado de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba... Por esta localidad han pasado grupos como Angelus Apatrida, Evile, Agresive, Sphinx, Sacred Steel, Saurom, Azrael o Tygers Of Pang Tan, otra joya de la New Wave Of British Heavy Metal como los Praying Mantis; aunque como me comentaba el propio Joaquín, tirando siempre de bandas underground, con el añadido de alguna más conocida. Observando el cartel de este año, que ha sufrido varios cambios obligados, me parecía bastante extenso para una jornada sola, pues ya desde las 12.30 de la mañana comenzaban a descargar las primeras bandas bajo un sol que no daba tregua alguna. La organización preparó unas carpas con pulverizadores de agua frente al escenario para que la peña se protegiera y pudiera disfrutar de los conciertos desde primeras horas.

Con algo de retraso y después de perderme en varias ocasiones por el camino, llegué al campo de fútbol sala de Las Escuelas, donde comenzaban su actuación los portugueses Midnight Priest. Por el escenario ya habían desfilado bandas nacionales como Goddamn, Canker, Retrofaith, Yunke, Witchtower y VX. En el caso de los portugueses, su nombre indica un poco por dónde anda su línea musical, Heavy Metal influenciado por los Judas a cargo de jóvenes músicos que se dejan el alma sobre las tablas (en este caso andamios, ya que el escenario estaba formado por andamios unidos entre sí). Aparecían a continuación los Italianos Axevyper, con un registro vocal más agudo aún y con problemas en alguno de sus amplis. Sus referencias musicales estarían más cercanas a los Saxon, con su vocalista al más puro estilo Biff Byford aunque con una imagen totalmente diferente.

Con la puesta de sol comenzaba una segunda parte de festival con bandas más experimentadas y la presencia de los alemanes Nocturnal en escena desmarcándose de la línea musical trazada en esta edición. Los germanos nos dejaban Metal Extremo, o como ellos definen Profano Thrash Metal. La formación liderada por su guitarra Avenger y su bajista Vomitor conseguiría que la peña se divirtiera haciendo moshing o simplemente moviendo sus cabezas al ritmo de los riffs que marcaba el propio Avenger. Su presencia en el Skulls supondría la presentación de su reciente trabajo ‘Storming Evil’, que alternaron con trallazos de sus anteriores ‘Arrival of the Carnivore’ y ‘Violent Revenge’. La banda la cierran Skullsplitter a la batería y la cantante femenina Tyrannizer realizando voces guturales que a mí no me llegaron a convencer totalmente, sin embargo el público -cerca de 500 personas- si conectó con Nocturnal.

Praying Mantis

Llegaba el momento esperado con los Praying Mantis, a los que me apetecía ver en directo, ya que en el Sweden Rock Fest de hace unos años me los perdí. Un poco de retraso en su llegada, sumado al tiempo que necesitaron en preparar el escenario, hizo que desgraciadamente su setlist se viera recortado. Personalmente no me gustó nada este hecho, ya que se trataba de los cabezas de cartel de esta edición y nos hubiera gustado un set completo. Aun así todos quedamos contentos con el concierto que nos regalaron estos clásicos de la NWOBHM liderados por los hermanos Troy. Para todos aquellos que no lo sepan decir que por esta formación inglesa han desfilado músicos como el recientemente desaparecido Clive Burr, el guitarrista Dennis Stratton y la bestia Paul Di'Anno, todos ellos de Iron Maiden, vocalistas como Bernie Shaw, actualmente en Uriah Heep, Gary Barden al que hemos visto en ocasiones con Schenker, Doogie White, Mike Freeland y muchos más… todo un elenco de musicazos sin duda. Desde hace tres años Praying Mantis son Tino y Chris Troy, miembros fundadores, junto a Andy Burgess (guitarra rítmica) y las dos últimas incorporaciones: el cantante John Cuijpers ex Ayreon entre otros y el ex bateria de Vengeance, Bangalore Choir, Mad Max o Chinawhite, Hans in ‘t Zandt.

Los de Sunderland comenzaban recordándonos su magnífico debut de 1981 ‘Time Tells No Lies’ del que nos ofrecieron “Children Of The Earth” y “Panic In The Streets”. En 2010 grabaron un EP con viejos temas y una nueva composición que aparece en este disco aniversario titulado ‘Metalmorphosis’, lanzado el pasado año y que descargaban a continuación Praying Mantis. Siguieron temas como “Turn the Tide” y “Highway” de uno de sus álbumes más AOR, que editaban en 2009 con Frontiers, titulado Sanctuary. Otro de sus trabajos más melódicos fue “Predator In Disguise” de 1991, del que extrajeron “Borderline” y “Can’t See The Angels”. Desde un principio me dejaban claro que con su nuevo vocalista su sonido más melódico ha pasado a mejor vida, en directo se mostraron más hardrockeros y rudos, aun así la nueva garganta de los Praying no desentona en absoluto, si bien no hubiera estado mal ver en su lugar a cualquiera de los nombres citados anteriormente. Lo que sí me pareció una muy buena elección, es la de contar con Hans a las baquetas. Normalmente es un placer ver en directo en estos momentos a bandas veteranas de la vieja escuela que nos muestran toda su maestría y llevan su música tanto a las nuevas generaciones como a los que nos gustan los sonidos rockeros clásicos.

Con “Captured City” se marchaban y como dije antes nos hubiera gustado escuchar algún tema más en su visita, pero al igual que a mí, a Olof, guitarra y voz de los Enforcer, tampoco le gustó su retraso y no cedió ni un minuto de su tiempo previsto. Algo corto pero intenso y cumpliendo con las expectativas que estas bandas históricas suelen crearme antes de verles en acción.

Enforcer

Desde Suecia, con la frescura que tienen aquellas tierras del norte europeo y sorprendiendo a propios y extraños con el mejor directo del festival, llegarían Enforcer, formados en 2004 y con Olof Wikstrand como auténtico líder. La banda se completa con el hermano de Olof, Jonas Wikstrand, a la batería, Joseph Tholl como guitarra y Tobias Lindkvist al bajo. Esta formación descarga un Heavy Metal veloz que te engancha como si de la mejor droga del mundo se tratase. Incluidos dentro de un nuevo movimiento musical llamado la Nueva Ola del Heavy Metal tradicional (NWOTHM), el cuarteto no daría tregua ni respiro, con una imagen brutal y mostrándonos que tienen muy buenos temas, juventud divino tesoro como diría aquel. Además de la calidad musical proyectaron pura energía contagiándonos a todos.

Con tres discos hasta el momento editados, arrancaron con con “Death Rides This Night” y “Mesmerized By Fire” de su último trabajo, titulado ‘Death By Fire’, y que ofrecieron casi en su totalidad. Los suecos además mostraron cortes de su debut de 2008 llamado ‘Into The Night’ como “City Lights” y “Scream of the Savage”. Completaron el setlist elegido para este festival con “Live For The Night”, “Katana”, “Walk With Me” y “Midnight Vice”, todas de su aclamado álbum de 2010 ‘Diamonds’; precisamente con esa canción cerraron un conciertazo en toda regla.

Zarpa

La despedida a esta edición del Skulls Of Metal la pondrían otros viejos zorros del Heavy Metal clásico. Desde Mislata (Valencia) viajaba Zarpa con Vicente Feijóo, voz y guitarra, al frente. Más vivos y con más ganas que nunca, tienen un disco reciente en la calle para presentar en vivo. ‘Bestias del Poder’ es su nueva obra y comenzaban con ella interpretando “Metal Bats”. Seguidamente nos dejaban “Las Puertas del Tiempo” y “Rescátame” del álbum de 2012 del mismo título. Feijóo y compañía nos fueron mostrando cómo se hace Heavy Metal de la vieja escuela en este país con temas de su prolífica carrera, recordándome con su actitud y el sonido a formaciones legendarias como Barón Rojo y Obús.

De su nuevo plástico escuchamos también piezas como “Pecado” y “Las Bestias del Poder”, incluso comenzaban “Quién Eres Tú” con una intro en la que nos regalaban parte del “Mistreated” de los Purple. Como casi siempre, culminaban con “Luchadores de La Paz”, “Fantasía” y “Herederos de un Imperio”.

Buena jornada de Metal para este sábado de verano y como siempre que acudo a algún festival de este rollo en Andalucía, suelo comentar lo mismo: la importancia de apoyar con nuestra presencia el esfuerzo y el trabajo de los que organizan estas movidas. Los aficionados al rock de esta comunidad   hemos de tener claro que es básico acudir a los conciertos para que esta música y esta cultura continúen vivas. Por mi parte solo le pediría a la organización que en futuras ediciones mejore un poco el aspecto técnico como escenario, luces y sonido, ya que en lo que respecta a lo meramente humano, organización, servicios y ambiente, han estado sobresalientes. Nos vemos en el Skulls Of metal 2015.

Texto y fotos: Antonio Vázquez