CRÓNICA DEL WACKEN OPEN AIR 2015 - 1ª PARTE

5 agosto, 2015 11:14 am Publicado por  2 Comentarios

Va a ser muy difícil resumir en una crónica todo lo que ha sido esta nueva edición del mítico festival Wacken Open Air. Una edición que pese al frío, a la lluvia y al barro, sobre todo ha destacado por la calidad de los conciertos, destacando sin ninguna duda la reunión de Savatage.

intambientewacken

Está claro que organizar un festival de estas dimensiones no debe de ser nada fácil, pero si lo comparamos con ediciones anteriores, este año ha sufrido cambios para mal en lo que se refieren a los servicios para los asistentes. Para empezar, la zona de acampada ya estaba anegada de fango el martes por la tarde, sobre todo en la zona de los baños y las duchas. Sorprende este suceso, ya que llevaba lloviendo toda la semana y la organización no adecentó el espacio hasta el último día. Además, se ha reducido considerablemente el número de duchas y de baños, no sólo en la zona de acampada, sino también dentro del recinto del festival y en la zona de prensa. Entro lo positivo de la zona de acampada, una vez más la carpa con el supermercado y la zona de desayunos, en la que por un precio lógico (los bollos rondaban entre 1,20 y 1,50 €) podías ponerte las botas a comer.

Esperemos que la organización tome nota de todo ello y que haga mejoras para los siguientes años.

Miércoles 29 de julio

Uli Jon Roth

Uli Jon Roth

Y después de la nota crítica, vayamos a lo importante, los conciertos. Como ya viene siendo habitual, la primera jornada extraoficial es el miércoles, en la que la mayoría de los conciertos se concentran en los dos escenarios de la carpa. La novedad de este año es que en esta jornada, en la que solamente tocaban las bandas de la Battle Metal y Mambo Kurt, han incluido las actuaciones de dos pesos pesados, Uli Jon Roth y Europe, los cuales en la rueda de prensa previa anunciaron que iban a grabar el concierto para su posterior salida en DVD. Por desgracia me fue imposible asistir al recinto de conciertos hasta el bolo del guitarrista germano por culpa de la tremenda tormenta que azotó el festival desde la primera hora de la tarde.

Cuando la lluvia arreció un poco, nos dirigimos corriendo a la carpa para presenciar el concierto que, un año más, dio el histórico Uli Jon Roth. Lo primero que nos sorprendió al entrar al recinto es que no estaba completamente lleno. Eso sí, cuando nos metimos un poco más entre el público vimos el motivo: había una zona en la que el agua había sobrepasado el suelo que habían colocado y llegaba hasta la altura del tobillo. Por fortuna, el que fuera guitarrista de Scorpions nos deleitó con un concierto que solamente se puede definir como maravilloso. El repertorio se centró únicamente en temas de Scorpions, sonando entre otras "All Night Long", "We´ll Burn The Sky" o "Virgin Killer". Para mí, el punto álgido llegó en "In Trance", en la que la banda sonó de auténtico lujo y en la que destacó sobre todo la labor de su cantante, Niklas Turmann.

A continuación les llegó el turno a Tempest y los suyos: Europe. Para los suecos este show era una ocasión especial, ya que como he mencionado antes, iba a ser grabado por el afamado director de videoclips Patric Ullaeus. El repertorio se centró en su mayoría en la última etapa de la banda, por lo que algunos de sus clásicos como "Carrie" o "Cherokee" se vieron desplazados del setlist. El concierto en general fue correcto, con un gran Joey Tempest comiéndose el escenario y demostrando que sigue siendo un gran frontman. No obstante, ya sea por la selección de canciones como por la temperatura del recinto, el espectáculo nos dejó un poco fríos.

Europe

Europe

Tras el bolo de los suecos tocó emprender de nuevo la marcha al camping para aguantar una noche en la que, de nuevo, jarreó y en la que hizo un frío tremendo.

Jueves 30 de julio

El despertar del jueves fue tremendamente duro, con los caminos del camping aún en peores condiciones que el día anterior y con las duchas anegadas de fango (la mayoría de la gente no se pudo duchar hasta el último día). Olvidando esto, nos esperaba un día de grandes nombres.

Como ya es tradición la inauguración de los escenarios principales, Skyline dio el pistoletazo de salida tocando temas de, entre otros, Metallica, Deep Purple o Rainbow.

El primer plato fuerte de la jornada llegó con la versión sinfónica de U.D.O.. Las dos primeras canciones corrieron a cargo de la orquesta del ejército, todos ellos vestidos de militares (tras el concierto la zona de prensa parecía una base militar). Udo y los suyos arrancaron la parte heavy del concierto con "Animal House" y continuaron con algunos de los clásicos de la banda, como "Heart of Gold", "Independence Day" o "Man and Machine". También hubo hueco para recordar a Accept con "Metal Heart" y  "Princess of the Dawn".

U.D.O.

U.D.O.

Los siguientes en salir fueron los locales In Extremo, quienes demostraron una vez más que en Alemania son muy grandes, acumulando a un gran número de seguidores en su concierto. Con gaitas en mano, fueron los encargados de dar uno de los mejores conciertos de esta edición del festival, viéndose por primera vez los primeros crowdsurfings.

Otro que hizo una actuación espectacular fue Rob Zombie. Con un escenario decorado con los grandes clásicos del cine de terror de la Universal, los americanos fueron una auténtica apisonadora sobre el barro alemán. La única pega que se les puede poner es el excesivo número de versiones que tocaron, desde el "Get Up"  de James Brown hasta el "Enter Sandman" de Metallica. Hay que hacer mención especial a la increíble colección de bajos y guitarras que fueron luciendo a lo largo del concierto, especialmente el bajo con la cara del monstruo de Frankenstein o la guitarra pintada con La Cosa del Pantano.

Tras una hora de parón en los escenarios principales, en la que aprovechamos para cenar y colocarnos en un buen sitio, llegó el momento de disfrutar de un concierto único: Savatage & Trans-Siberian Orchestra, juntos por primera vez y tocando en dos escenarios al mismo tiempo.

Se apagaron las luces del recinto y mientras proyectaban un vídeo en el que brotaba una guitarra del suelo, las primeras notas de "Gutter Ballet" salían del piano de Jon Oliva. De repente nos dimos cuenta de lo que estabamos presenciando: al mencionado Oliva, Pitrelli, Johnny Lee Middleton, al gran Chris Caffery visiblemente emocionado y a Jeff Plate. O lo que es lo mismo: a Savatage encima del escenario trece años después. Siguieron con "24 Hrs. Ago", la legendaria "Edge of Thorns", en la que apareció por primera vez Zak Stevens, y "Jesus Saves" de nuevo con Oliva encargándose de la parte vocal.

Savatage

Savatage

La instrumental "The Storm" dio paso a "Dead Winter Dead" y esta a su vez a uno de los temas que todos queríamos oír, "Hall of the Mountain King", en la que Caffery lució una preciosa guitarra con un castillo pintado. Tras este tema le llegaba el turno a la Trans-Siberian Orchestra.

A modo de hilo conductor, para evitar un corte entre una parte y otra de la actuación, Zak y Caffery tocaron en el otro escenario junto a la TSO "The Hourglass". La parte exclusiva de TSO comenzó con "The Mountain", con un juego de luces impresionante, llamaradas por doquier y hasta coreografía por parte de las coristas: espectacular. Continuaron con "Turns to Me", con un inconmensurable Zak. La actuación de TSO consistió en una mezcla de temas propios, como "Another Way" o "Morphine Child", y alguna que otra versión, como la impresionante "Carmina Burana". Por si fuera poco, a cargo de la parte vocal tuvimos dos coros, uno de ocho voces femeninas y otro de cuatro masculinas. Entre sus miembros se encontraba, entre otros, el gran Jeff Scott Soto.

Si hasta este punto el concierto estaba siendo impresionante, la magia llegó con "Believe". Por primera vez en la historia del Wacken, los dos escenarios principales tocaban al mismo tiempo: en uno Savatage y en el otro TSO. Pero el momento crucial, en el que se iba a ver lo grandes que son ambos grupos, fue tras "After the Fall" con la inigualable "Chance". Con ambos escenarios rodeados de banderas de países que iban cambiando (como anécdota curiosa, entre ellas estaba la ikurriña) y con dos péndulos, uno en cada escenario, se vivió uno de esos grandes momentos que no se pueden explicar con palabras. Simplemente había que estar ahí para saber lo que fue aquello.

El concierto terminó con "Christmas Eve" y "Requiem (The Fifth)". Un show perfecto. Estad atentos a la web, porque al día siguiente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Chris Caffery y a Paul O´Neill y hablaron largo y tendido sobre lo que significó el concierto para ellos.

Aunque había en la carpa empezaba la actuación de Architects of Chaoz, la nueva banda de Paul Di'Anno, el cuerpo dijo basta tras una larga y agotadora jornada.

Texto: Alfonso Dávila