CRÓNICA DEL INICIO DE GIRA DE FITO & FITIPALDIS

17 noviembre, 2014 3:38 pm Publicado por  4 Comentarios
Ovidi Tormo (Los Zigarros)

Ovidi Tormo (Los Zigarros)

Palacio de los Deportes, Santander

Arrancaba la nueva gira de Fito & Fitipaldis bajo una lluviosa noche (tan típica en nuestra tierra) en el Palacio de los deportes de Santander y tras haber colgado el cartel de “entradas agotadas”.

Comenzaban los primeros acordes de la mano de Los Zigarros, banda que abrirá para Fito &Fitipaldis en toda la gira, que recorrerá las principales ciudades españoles en este otoño-invierno.

Los Zigarros, grupo apadrinado por Carlos Raya, se presentaban en el escenario para presentar su disco homónimo del 2013, del cual descargaron temas como “Hablar, hablar, hablar…”, “Dispárame” o “Desde que ya no eres mía”.

Es de destacar la actitud y ganas de comerse el escenario por parte del grupo liderado por los hermanos Ovidi (guitarra y voz) y Alvaro Tormo (guitarra solista), con un estilo a caballo entre AC/DC, Tequila o M-Clan que supo arrancar los primeros aplausos de la noche por parte de un público que empezaba a llenar el Palacio de los Deportes santanderino. Sus sobradas tablas sobre el escenario y la ilusión con la que afrontaban abrir para Fito y los suyos en un recinto de estas dimensiones auguran un buen futuro para este grupo. Habrá que estar pendientes.

Acabada su actuación, y tras el cambio de backline correspondiente, lanzaban una intro ambientada en un cementerio en la cual se mostraba las diferentes giras desde que Fito Cabrales se lanzó en solitario allá por el 2001.

Tétrica intro la del nuevo espectáculo de Fitipaldis

Tétrica intro la del nuevo espectáculo de Fitipaldis

La banda saltaba a escena con “Viene y Va”, sonando como un cañón y un público de 6000 personas totalmente entregado.

Desde el principio podemos observar y disfrutar del enorme escenario que han desplegado para esta gira, con un montaje solo al alcance de una banda extranjera.

Fito & Fitipaldis son la banda estrella de la promotora vasca Last Tour International y se nota, cuidando al máximo todos los detalles y no escatimando gastos: desde extensas pasarelas laterales (“provocadoras”, en la jerga), pantallas de alta definición a ambos lados, un mural de led gigante en el fondo del escenario desde donde se proyectan tomas del conciertos y vídeos… En fin, una auténtica pasada.

Sigue con un pequeño repaso a su disco ‘Por la boca vive el pez’ interpretando dicho tema y “Me equivocaría otra vez”; a partir de este último comienzan a moverse unos grandes paneles de luces situados encima de los músicos, subiendo o bajando en un función de la ambientación del tema (un detalle que me recordó a los montajes de los mismísimos Metallica).

Momento ahora para presentar su reciente estrenado disco con “Lo que sobra de mí”. ‘Huyendo conmigo de mí’ ha recibido todo tipo de opiniones: desde las más positivas a otras negativas, estas últimas quizás en parte por la cantidad de temas lentos que hay en él.

Continuaba la fiesta con “Como pollo sin cabeza” y público y banda seguían con la sonrisa puesta. Buena ocasión para demostrar las buenas artes de Carlos Raya al slide.

“Entre la espada y la pared”, la cual fue lanzada como single del nuevo disco el pasado septiembre, fue recibida positivamente mientras se proyectaban imágenes del videoclip en el fondo del escenario.

Fito con Carlos Raya

Fito con Carlos Raya

Ya tocaba “arañar” alguna canción de su penúltimo disco de estudio ‘Antes de que cuente diez’ y para ello nada mejor que la mágica “Me acordé de ti”. El nivel de la banda y Fito es excelente, y aunque este se dirigió más bien de forma escasa al público a lo largo de las 2h de concierto, lo contrarrestó con ese buen rollo y carisma que transmite encima del escenario. Genio y figura.

Siguieron “Cerca de las vías” y “Corazón oxidado”, con un alargado final en el que no faltaron solos de Fito, Raya y de batería por parte del norteamericano Daniel Griffin.

“Garabatos” se presentó con una sorprendente y moderna animación en las cuales se “digitalizaba” el rostro de Fito y la guitarra de Raya, proyectándose en la gigantesca pantalla trasera. Curioso cuanto menos.

Buen momento para volver a uno de sus temas más añejos, “Quiero beber hasta perder el control” (original de “Los Secretos”), que fue recibido gratamente por todos los presentes, que habían convertido la pista en una auténtica fiesta.

Y es que Fito &Fitipaldis han hecho de sus conciertos precisamente eso, una fiesta, capaz de juntar desde rockeros a familias de padres y niños pasando por el público de radiofórmula.

Tras una introducción de piano a cargo de Joserra Semperena volvíamos al nuevo disco ‘Huyendo conmigo de mí’ para interpretar “Pájaros disecados”, acompañando la letra de la canción con un vídeo en el que se nos mostraba un pájaro encerrado en una jaula que abre las alas y vuela en busca de la libertad al final del tema.

“Nada de nada” sonó con fuerza y conectó rápidamente con el público; quizás debido a su crítico mensaje con los “mandamases” de arriba. Una canción muy acorde a estos tiempos que corren.

Como ya viene haciendo en estas últimas giras, Fito paró brevemente el concierto para intercambiar alguna broma con el público y grabar un saludo para la próxima ciudad que van a visitar, Granada.

Volvían a poner en el pie en el acelerador para interpretar tres temas bien queridos por sus seguidores: “Tarde o Temprano” (alargando el final para jugar con los coros del público), “Soldadito Marinero” y ese hit que ha sonado una y mil veces en la radio, “Antes de que cuente diez”.

El amago de irse no colaba y empezaba el primer bis de la noche con el blues del último trabajo, “Después del naufragio”, que aunque fue interpretado con sentimiento mientras proyectaban unas sugerentes imágenes del mar al atardecer no logró conectar con el público, mostrando este signos de desinterés y aburrimiento (demasiado lento y desconocido en un momento de la noche en el que se requiere poner toda la carne en el asador).

Suerte que Fito supo “remendarlo” con el siguiente tema, “Acabo de llegar”, que fue uno de los momentos álgidos del concierto.

Volvían a irse brevemente para un segundo bis en el que el bilbaíno rescató del olvido a Platero y tú homenajeándolo acústicamente. Si en las últimas giras la elegida fue “Al Cantar”, ahora se presentaba solo con su guitarra para regalarnos “Alucinante”.

Para despedir esta memorable noche nada mejor que “La casa por el tejado” y presentar con cariño a los excelentes músicos que lleva detrás en estos últimos años (la formación es la misma desde el 2009).

Cuando parecía que estaba todo el pescado vendido tocaban “Nos ocupamos del mar”, la versión de La Mandrágora, para cerrar definitivamente la actuación y arrancar los últimos aplausos de la noche.

Fito & Fitipaldis se despedían de todos nosotros lanzando besos y chocando manos en la primera fila tras 2 horas y 10 minutos de éxitos y nuevas canciones.

No defraudó y nos dio exactamente lo que se pedía: una gran fiesta de rock para todos los públicos.

Texto y fotos: Carlos Torralbo

Fito Cabrales

Fito Cabrales

SET LIST

-Intro

-Viene y va

-Por la boca vive el pez

-Me equivocaría otra vez

-Como pollo sin cabeza

-Entre la espada y la pared

-Me acordé de ti

-Cerca de las vías

-Corazón oxidado

-Garabatos

-Quiero beber hasta perder el control

-Pájaros disecados

-Nada de nada

-Tarde o temprano

-Soldadito marinero

-Antes de que cuente diez

---------

-Después del naufragio

-Acabo de llegar

---------

-Alucinante (acústico)

-La casa por el tejado

-Nos ocupamos del mar

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Andrés dice:

    Que bien que haya recuperado, aunque sea en acústico, el Alucinante de Platero y Tú y haya quitado del set list la horrorosa "El funeral". A ver si recupera la espléndida "Mirando al cielo", que además fue el primer single que lanzaron Fito & Fitipaldis.

  • Juandie dice:

    Gran concierto de FITO Y LOS FITIPALDIS y más con ese set-list junto con alguna que otra versión con ese blues/rock que también interpreta por algo es uno de los mejores músicos que habitan nuestra escena al igual que también lo fue en sus días con los PLATERO Y TU!!!

  • Tizona dice:

    Fíto!! nos debes una gira de despedida de Platero y Tú !!!
    Platero rock forever!!!

  • Este inicio de gira demuestra, que Fito con este setlist no ha estado acertado con la mayoría de los temas incluídos en el último disco salvo gratas excepciones como “Lo que sobra de mí, Garabatos, “Entre la espada y la pared” o “Nada de nada”. Lo único postivo y sorprendente es escuchar de nuevo un tema de Platero en la boca de Adolfo Cabrales, lo que no perdono es… ¿Otra gira más sin “Medalla de Cartón”? Espero sorpresas en próximos conciertos (por ejemplo, cuando venga a Sevilla) y que esta sea una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *