Crónica del II The Pura Rock Fest: Extremadura suena a rock
9 diciembre, 2016 7:21 pm Deja tus comentariosPlaza de España de Don Benito, Badajoz (Extremadura).
La segunda edición del The Pura Rock Fest estaba destinada a ser la de la consagración. Acostumbrados a los festivales de verano, este enarbola la bandera de que también se puede disfrutar de un buen festival de rock en los meses de invierno. Para ello prepararon en la plaza de España de Don Benito una carpa para protegernos de la lluvia incesante del sábado. Además, el puente de la Purísima (de donde toma el nombre el festival) y por si fuera poco un Barça-Madrid, amenazaban la asistencia.
El evento tiene la clara intención de apoyar la cultura local, por lo que cuenta con bandas extremeñas y es gratuito. Con todos estos datos no dudamos ni un momento, invitados por la organización, en desplazarnos hasta Don Benito para apoyar y contaros todo lo que ocurrió.
La gente de la Rockschool, una escuela de rock de Don Benito, daban la bienvenida a la gente, que poco a poco se iba acercando a la carpa. Primero a ritmo de una batucada, y después con diferentes miembros haciendo versiones reconocidas por todos como “It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)” o “Mrs.Robinson”.
Más de 25 años, celebrados con la grabación de un DVD el año pasado, avalan a La Ruina. Tocaban en su pueblo, pero ante un público todavía escaso y un poco frío. Pero no se vinieron atrás e intentaron contagiar su entusiasmo a la gente con temas propios como “Sin ti” o “Amor de septiembre”, y con grandes clásicos nacionales "Cadillac solitario" o como “La chica de ayer”, la canción por excelencia del pop rock español como ellos mismos catalogaron. En resumen, dieron un buen repaso a su carrera demostrando por qué su pop rock les ha llevado a compartir escenario con grupos como Hombres G, Los Rebeldes o Héroes del Silencio.
Sigue habiendo algunos cromañones que piensan que el rock es cosa de hombres. La Mendinga se encargó de darles a todos ellos una patada en la boca. Derroche de intensidad el suyo, sobre todo de su vocalista Maribel Blanco, que con una voz potente y llena de personalidad contagió a una carpa que ya mostraba una mayor afluencia. Con Laura Martínez al bajo y Cristina Morgado a la guitarra, aprovecharon para dedicar a todas las mujeres allí presentes la canción “Chicas fuertes”. Por cierto, era el primer concierto de esta segunda con la banda, pero no se dejó asustar por la situación. Entra sustituyendo a Martín Vinagre (ahora en la banda Dedo Corazón), que no quiso perder la oportunidad de subirse a cantar “Jaque mate al peón”, el primer single del EP de La Mendinga. La última gota de sudor la pone un hiperactivo Manué Pérez, el guitarra solista, que esta noche haría doblete. Sin duda un concierto muy intenso y que demuestra lo que significa darlo todo encima de las tablas.
Habíamos alcanzado la mitad del festival y Manué Pérez volvía a subirse al escenario, esta vez con La Ira. Centrados en la composición de su segundo disco, hacían una excepción para estar en una noche tan especial. La banda capitaneada por Raúl Jiménez, por muchos conocido por su anterior grupo El gitano, la cabra y la trompeta, desplegó su rock urbano, fresco, del que dan buena muestra en su primer trabajo ‘El trapecio y el abismo’. En él basaron su repertorio con temas como “Entre humaredas”, “Meterme dentro” o “A la vuelta de la esquina”. Con la gente bailando entregada en las primeras filas se despidieron con la potencia de “Los conflictos” y con la fiesta que desprende el aroma mexicano de “Cuicateo (el penal)”.
Teníamos la sensación de que todo estaba pasando demasiado rápido cuando llegó el turno para The Buzzos. Sin duda, tienen uno de los directos más sorprendentes para aquellos que no les conocen, y llevan demostrándolo, cosechando premios, desde que nacieran allá por el 2002. Lo suyo es actitud sobre el escenario al interpretar temas como “Look Out!”. Lo demostraron Sean Swindle (cantante) y Alex D.Lario (guitarrista), que no dudaron en subirse a los altavoces de delante del escenario. La gente disfrutó con “Christine (She’s Gold)” o “Here I Am”, e incluso Maribel de La Mendinga se subió para cantar “New Age Of Rock’n’Roll”. Otro grupo que demostró que, si fueran de Estados Unidos por ejemplo,
nos dejaríamos la pasta para disfrutar de su hardrock.
Los encargados de poner punto y final eran K-tólicos. En un festival tan variado en estilos, ellos ponían el punto más reivindicativo con su punk-rock que provocó pogos entre la gente. Su entrega sobre el escenario estaba fuera de toda duda, y un buen puñado de fans se sumaron a su entusiasmo desde debajo de las tablas, coreando y dándolo todo en temas como “Al límite” o “D.G.T.”. Su cantante y bajista Carlos, que es el responsable de que podamos disfrutar del festival, estuvo toda la noche echando una mano al resto de bandas, pero todavía le quedaban fuerzas para dejarse el alma con la versión de La Polla “Carne pa la picadora” o el tema propio “Cansado de cansarme”. Ya solo quedaba disfrutar con la reivindicativa “Mensaje navideños del rey”, el riff contagioso de “Una de zombis”, y la fiesta final de “El material” con la omnipresente Maribel ayudando a las voces.
Al terminar el festival nos confirmaron que ya tienen ideas para la tercera edición y que su intención es seguir creciendo. Después de la gran noche de rock extremeño que vivimos, solo queda dar las gracias a la organización por apoyar la cultura. Exquisito el trato que nos brindaron todas las bandas, sobre todo por parte de Carlos de K-tólicos. Apuntada en el calendario queda la fecha para asistir a la tercera edición del The Pura Rock Fest.
Texto y fotos: Borja Díaz
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024