Crónica del fin de gira de Saratoga: Heavy metal sin complejos

11 enero, 2016 12:14 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La Riviera, Madrid.

Jero-Ramiro-Madrid

Jero Ramiro durante un solo de guitarra

Un referente a nivel musical como la sala La Riviera, lugar destinado a formaciones con cierta enjundia que Saratoga pisaba por primera vez, ponía final a la gira de reunión de la veterana banda madrileña. Tras finalizar su gira por Latinoamérica y Estados Unidos volvían a casa, a darlo todo ante su público. A partir de ahora, se dedicarán a terminar el proceso de grabación de lo que será próximo trabajo, que saldrá para la primavera.

Fue una agradable sorpresa cuando anunciaron su fecha y recinto en Madrid, demostrando con el poder de convocatoria obtenido que no se habían equivocado. Grandes colas en las proximidades nos auguraban una magnífica entrada, que llegó a rozar el lleno. Nuestro compañero de medios y amigo, Juanma Sánchez, responsable del programa de radio "El vuelo del Fénix" en Radio 3, fue el maestro de ceremonias, encargado de presentar a los músicos.

Un enorme telón al fondo con el logo actualizado de la banda y dos paneles laterales con la cara de la portada de 'Agotarás' dividida en dos, daban colorido al escenario. El cuidado de la escenografía es algo muy de agradecer y que visualmente enriquece y aporta valor al show. La banda salió con mucha energía desde el comienzo, aunque el sonido en los dos primeros temas no fue muy bueno. La batería era como una bola y los coros de Jero se oían más que la voz principal de Tete. Una vez ecualizado y corregido, pudimos disfrutar de una magnífica actuación.

El repertorio elegido fue una especie de grandes éxitos, basando la estructura del mismo en sus álbumes más reconocidos, donde 'Vientos de guerra' y 'Agotarás' jugaron un papel importante. Curiosamente, de sus tres últimos discos con Tete a la cabeza, solo entraron "El vuelo del Halcón" de 'VII', que nos sonó un tanto rara (Jero le había hecho "unos arreglitos"); y "No sufriré jamás por ti" de 'Secretos y revelaciones'. No faltaron temas míticos como "A sangre y fuego", "Angel de Barro", "Mi ciudad", "A morir", "Maldito corazón", "Heavy Metal" o una extensa "Las puertas del cielo". El respetable se mostró entregado desde el comienzo, cantando las canciones de principio a fin.

Niko-del-Hierro-Madrid

Niko del Hierro hizo gala de una gran contundencia al bajo

El cuarteto sonó de forma tremenda, demostrando que son todo un baluarte del heavy metal español. Tete estuvo a un excelente nivel, llegando con comodidad a los agudos; Jero demostró la clase que atesora, con su preciosa Strato YJM blanca marfíl que le trajo Papa Noel; Nico brilló con su eficacia y movilidad con el bajo; y Dani fue una "puta locomotora", como Tete le definió, machacando los parches de su batería.

Supieron dosificar muy bien su esfuerzo, sin bajar ni un ápice de intensidad, y tuvieron momentos de lucidez personal como el que protagonizó Niko en la instrumental "Salvaje", aderazada con fragmentos de Metallica, Queen, Purple o Maiden; o Dani, con su solo de batería.

tete-novoa-madrid

Tete Novoa mostró un gran nivel vocal

Los bises fueron una auténtica delicia con la emotiva balada "Si amaneciera", portando Tete y Jero las guitarras acústicas; la poderosa "Vientos de guerra" y la indispensable y muy coreada "Perro traidor", que resultó un tanto accidentada, porque el amplificador de Jero dejó de funcionar y se realizó sin guitarra.

Mis felicitaciones a la banda por una magnífica actuación, donde la comunión con el público fue perfecta. Unos músicos entregados, llenos de ilusión y complicidad entre ellos, nos inocularon una gran dosis de heavy metal sin complejos, durante dos trepidantes horas que se nos pasaron de un plumazo. Deseando estamos ya de escuchar sus nuevas composiciones.

Texto: José Luis Martín

Setlist: Intro / Con mano izquierda / Tras las rejas / A sangre y fuego / Ángel de barro / Mi ciudad / Rojo fuego / Contigo sin ti / A morir / El vuelo del Halcón / Lejos de ti / Salvaje / Solo de batería / Maldito corazón / Heavy Metal / Puertas del cielo / No sufriré jamás por ti / Resurrección. Bises: Si amaneciera / Vientos de guerra / Perro traidor