CRÓNICA DEL DERRAME ROCK

2 julio, 2012 5:15 pm Publicado por  4 Comentarios

Recinto Deportivo de Oira, Ourense

Agotadora y brillante ha sido la presente edición de este festival. Una vez más tenemos que volver a felicitar a la organización, ya que cada año es más perfecto que el anterior si cabe, algo que se nota desde la llegada. Todo el mundo te recibe con una sonrisa, atendiéndote de manera rápida y efectiva, no como a un borrego que está llenando sus arcas. Mimo y cariño hacia los que estamos disfrutando que hace desear que llegue la próxima edición. Orense se abría de brazos para disfrutar de tres jornadas maravillosas de rock and roll.

De entrada el primer día, una fiesta de presentación donde nos encontramos a tres vacas sagradas; por ejemplo Gatillazo con un Evaristo que salió lleno de mala hostia como es costumbre y que bordó una actuación trepidante de ese punk que te hace esbozar una sonrisa y a la vez gritar. “Sangre y Mierda” es su último trabajo y no defraudó a nadie, además regaló dos andanadas de La Polla Records, “Lucky Man” y “Odio a los partidos”, al final de la descarga. Antes en el escenario contiguo jugaban en casa Los Suaves, una experiencia verles así, en su tierra, es algo todavía más especial. A Yosi le brillaban los ojos de una manera especial, por no hablar de la cara de satisfacción de sus seguidores. Ninguna sorpresa en el set list, pero como siempre disfrutamos de temazos como “Malas Noticias”, “Pardao” o “Si Pudiera”. Quedaba Miguel Costas que salió arrastrando a todo el mundo a cantar clásico tras clásico que ha firmado con los gallegos Siniestro Total. La banda que le acompaña es competente y nos divirtió e hizo cantar y bailar, que es de lo que se trata, aunque no deparó ninguna sorpresa. Pero no solo hubo esto, antes, desde las 7 de la tarde, pudimos disfrutar de bandas gallegas que nos dejaron muy sorprendidos como K-Raxe (sonidos a lo Pantera, Fear Factoy y similares que nos volvieron locos), el rock más setentero que en ocasiones se teñía de metal de Bad Busted Cream, el punk más energético de Kambotes que congregaron a un buen número de seguidores o grupos para bailar, divertidos, como Cuchufellos o Festicultores, donde tenían cabida ritmos como el ska o la cumbia. Todos nos gustaron e intentaremos no perderles la pista.

El primer día gordo comenzaba y a las tres de la tarde estábamos plantados viendo a uno de los grupos que nos dejaron un excelente sabor de boca: los madrileños Clockwork con Rown Houland, que fuera voceras de Infernoise, y el guitarra Javi García ex-S.A. en una banda  de metal contundente y salvaje que nos volvió absolutamente locos. Referentes como Sepultura o Pantera están ahí pero con una marca propia que desde luego los hace muy atractivos, sin duda de lo mejorcito que uno puede escuchar en su género. Tras ellos International HC All Stars, una banda tributo asturiana al hardcore y el punk con miembros de Escuela de Odio o Delirium, pero que al no estar entre su público se enfrentaron a cierta frialdad por parte de los asistentes. Una pena, ya que le pusieron ganas al igual que los portugueses Switchtense, que a base de sonidos de metal extremo se ganaron al público, junto a  Clockwork han hecho varias fechas en nuestro país y son realmente buenos. Descansamos un poco para ver otro de los platos más apetecibles a nuestro gusto que eran Deniro, donde nos encontramos a Nano, que fuera guitarrista de Habeas Corpus y que lleva el sello Lengua Armada. Aunque la frialdad estuvo patente por parte del público hicieron una actuación fabulosa con canciones como “Secta”, donde pusieron toda la carne en el asador. Seguimos, por que el ritmo se hizo frenético si eres de los que te gusta la música al margen de estilos, y de Gijón nos llegaban los veteranos Doctor Explosion con temas de power pop y punk con letras llenas de buen humor. Les costó bastante meterse al público en el bolsillo  pero lo consiguieron. Pena que a las 6 de la tarde poca gente se congregara en el recinto.

Para The Toasters, que vienen de Nueva York, ya el recinto presentaba un buen lleno y se les recibió con los brazos abiertos. Llevan 30 años facturando un ska combativo que te hace bailar y disfrutar sin parar. Temas como “Don’t Let The Bastards Grind You Down”, dedicada a todos los políticos alrededor del mundo, o  “2Tone Army” nos hicieron disfrutar de lo lindo. Los Chikos del Maíz no nos convencieron demasiado con su rap, aunque hubo mucha gente con ganas de verles. Vita Imana y Hamlet fueron de lo mejorcito en terrenos de metal, llevándose a todo el mundo de calle. Difícil decidir cuál nos gustó más, pero sí tenemos muy claro que están al mismo nivel que Sepultura pese a quien pese, y deberíamos sentirnos todos orgullosos de poder competir con bandas de fuera. Los brasileños tenían a todo el mundo comiendo en la palma de la mano y dieron una descarga brutal, sin concesiones, demostrando por qué están ahí. “Refuse/Resist” , “Against”, “Territory” o “Kairos”, éste de su último trabajo, nos hicieron  pasar un momento realmente intenso y brutal.

Cambio drástico con Burning que atrajeron a un buen número de público con clásicos como “Jack Gasolina”, “Jim Dinamita” o “Una Noche sin ti”, al igual que Loquillo a altas horas de la madrugada que se llevó a todo el mundo a su terreno con “Rock and roll actitud”, “Carne para Linda” o “Feo, Fuerte y Formal”, actitud y chulería, ¡increíble! Ya estábamos cansados, así que a nuestro pesar optamos por irnos después de ver a EUKZ, que están acostumbrados a este tipo de horarios y que junto a Banda Bassotti pusieron a bailar a todo el respetable a ritmo de punk y ska, con mensaje de lucha y denuncia ante lo que nos molesta.

Ya estábamos en el recinto para el último día y a las 5 de la tarde saltaba al escenario el incombustible Manolo Kabezabolo, que a pesar de un calor criminal puso a bailar a todos con “El aborto de la gallina” o “Véndemelo”. Buena opción para abrir boca. De repente al final de la descarga de Manolo comenzó a llover y en esas salieron Habeas Corpus que, como siempre, a pesar de la recepción que puedan tener, en este caso un tanto fría, hacen descargas potentes y pletóricas de fuerza. Combativos, enérgicos y con el regalito de Nano -actualmente en Deniro- que se subió con su antigua banda para regalarnos tres temas sobre el escenario, uno de ellos “No Te rindas”, que compitió duramente con “A sangre y Fuego” como lo mejor de su show. Bestiales.

La tralla seguía y teníamos la descarga del feroz punk de Non Servium, que engancharon con la gente, callejeros, sucios y enseñando los dientes, como debe ser. Lo mismo se puede decir de Angelus Apatrida, que lucharon para despertar a los reunidos y vaya si lo consiguieron. Pusieron a todos a desfogarse con un pogo bestial y un wall of death, dejando muy buen sabor a todos los que vimos a esta banda de Albacete que tanto nos gusta. Presentaban su nuevo disco “The Call” del que nos dejaron temas como “You Are The Next” y otros de anteriores trabajos como “Blast Off” o “Versus The World” de su primer disco.

Le tocaba el turno a Reincidentes, que ese mismo día en la Plaza Mayor de Ourense nos deleitaron con una actuación acústica que nos gustó mucho, quizás más que la eléctrica, no por la falta de calidad de la misma, sino porque en terrenos acústicos he tenido pocas oportunidades de verlos y en formato enchufado he perdido la cuenta. Sea el formato que sea gustaron muchísimo y temas como “La Republicana”, “Aprendiendo a luchar” o “Resistencia” te llegan directos al corazón.

Los asturianos Avalanch para mí fueron los ganadores del día junto a los Habeas. Demoledores, y como decíamos, con Hamlet o Clockwork hacen mucha sombra a la gente de fuera de nuestras fronteras. Bestial los registros más guturales de los temas de “Malefic” y el contraste con los clásicos como “Alas de cristal”.

Para el tramo final nos quedaban Rosendo y Los Enemigos, apuestas seguras  con actuaciones donde los clásicos salían a la luz. Del carabanchelero disfrutamos de “los leñeros” “Entre las cejas” o “Maneras de vivir”, sin olvidarse de “la Fauna” o “Flojos de Pantalón”, mientras que Josele conectaba con todo el mundo cantando las primeras palabras de “John Wayne”. Para el final aguantamos para ver a los legendarios ingleses (en activo desde 1978) Bad Manners, que a ritmo de ska nos hicieron bailar con “Lip Up Fatty” o “Just a Feeling”. Eso supuso el fin del Derrame, eran las 5 de la mañana y había que descansar. Hasta el año que viene que repetiremos.

Texto y fotos: Charly Rock and Roll